El hilo de la vivienda

dkdvd

#2670 Pinterest para decoración

allmy

#2670 Pinterest para tomar ideas.
Y lo más importante, no intentes inventar nada XD

Luego bueno, hay colores como "blanco, madera y alguna planta" con lo que es muy muy difícil fallar.

SmashingP

#2670 Por edad nada, tienes por precio si es 250k o menos te bonifican el itp en un 10%, algo es http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1158306777181&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal

Y

Uno que lleva ya unos 6 meses buscando y, quitando dos casas que nos gustaban pero que volaron, poca cosa más... y eso que mi presupuesto lo considero asequible para conseguir bastantes cosas...

Mañana vamos a ver otra casa que nos gusta mucho.

1
TheDamien

#2670 Pinterest sin duda 🤣 te lo digo por que tengo una casa nueva y todas las ideas han salido de ahí jajaja

Cyph3r

hay algun sitio donde informarse de la evolución de las normativas a nivel de construcción ? Tengo un piso del 2006 pero me gustaría saber que diferencia a nivel de construcción existe con las normativas vigentes.

Sé que hay el CTE pero a modo resumen no sé que implica a nivel de fontanería, electricidad, estructura.

1 respuesta
capee

#2676 en los temas que comentas no verás grandes cambios en años a nivel de CTE.
El cambio principal vino en 2019 con la actualizacion del CTE. https://www.codigotecnico.org/pdf/GuiasyOtros/Conceptos_basicos_RD_732_2019.pdf

A nivel ejecucion pocos cambios veras en el CTE. Solo son normativas de exigencias minimas para la habitabilidad.
Mas normativa especifica para complementar:
Para Electricidad tienes que ir al RETB
Para estructura de HA que suele ser lo habitual a la EHE-08
Para fontaneria y saneamiento si que con el CTE HS Salubridad te sirve

Espero que te sirva, si es lo que andabas buscando

FerPina

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11347465/08/21/El-boom-de-los-precios-de-la-vivienda-tras-la-pandemia-amenaza-la-estabilidad-financiera.html

Menudo ritmo lleva....

3 respuestas
gabigoxi

Creéis que es fácil encontrar algún piso de banco interesante? Solo veo mierdas en valencia 😞😞

1 respuesta
frekaice

#2679 Yo lo pregunté hace un año a mi banco y me dijo que no tenían nada interesante. Por mi cuenta lo estuve mirando en haya.es y al menos por mi zona todo carísimo.

#2678 No me sorprendería que tuviésemos otro boom, mucha gente tiene los ahorros y ha estado esperando el fin de la pandemia para ver si bajaban los precios o no.

1 2 respuestas
FerPina

#2680 mucha gente ha estado comprando casas, tengo un amigo el cual tiene una empresa de reformas, me dice que en 2020 subio un 20% las reformas que hacia y en 2021 lleva un 40% de aumento y que no da a basto y tiene un equipo medianamente grande.

PaPa

#2678 Ha eso le tenemos que sumar la gente que ha decidido salir de un piso, para buscar casas mas grandes depues de la pandemia.
#2680 Mas bien, que la gente ha estado ahorrando para ver si la gente tenia la necesidad de vender y encontrarse precios mas atractivos en el mercado, y al final esta siendo al reves.

wdaoajw

También es cierto que hay mucha gente que igual ya en 2020 tenían la pasta o casi y se han esperado 1 año a ver qué pasaba y ahora claro, el que no corre vuela.

Por otro lado, lo que está subiendo de precio rápido son las casas con terrazas grandes y chalets, y esto en general no es lo más barato

1 respuesta
Gassius

Las hipotecas creo que también están bastante bien ahora y al menos por mi zona en alquiler no había nada que me gustase y precios caros, y eso que vivía en Avilés que es un sitio que ni siquiera conoceréis xD, al final para la gente que tiene ahorros y algo de estabilidad es una salida relativamente clara.

Yo mismo compré piso en parte porque si por algún motivo me echaban de mi piso de alquiler iba a estar jodido encontrar algo que no diese asco, y como se dieron las condiciones necesarias para poder comprar pues me lancé, y como yo muchos amigos que hemos comprado piso ahora y ninguno ha tenido que ver directamente con la pandemia (estábamos mirando desde antes).

allmy

Acabo de firmar la hipoteca hace media hora.
Ahora me queda ir a la notaría a firmar el acta, y firmar la compraventa el día 20.

#2678 es mucho más simple. Los bancos centrales han puesto tanto dinero en circulación, y un buen trozo va al sector imobiliario siempre.

Pobre de quien tenga ahorros esperando a comprar una vivienda xD

3 1 respuesta
Y

#2685 Por? Yo tengo ahorros pero me hipotecaré también.

1 respuesta
Leos

Bueno pues después de estar desde marzo con el proceso de compra, los problemas de que el propietario falleciera y se tuviera que hacer la herencia y que el de la agencia que me llevaba todo fuera sospechosamente despedido.

Hace una semana que ya tengo piso, este finde ya lo gaste en pintar a mi gusto, porque el piso esta perfecto, recién reformado, aún no asimilo que ya ha acabado el proceso y ya tengo piso la verdad.

7
logandevil

#2683 justo eso de las terrazas es una verdad como un templo. Yo tuve la suerte y el criterio de comprar en diciembre mi casa, que es atico con una terraza de 48 metros cuadrados, me costó entonces negociando mucho y tal, 230k con impuestos incluidos. Mas otros 30k de la reforma, unos 260k en total.

Bueno, invité el otro dia a unos amigos para verlo. Dos de ellos trabajan uno en una inmobiliaria y otro trabaja en una asesoria de estas que tasan inmuebles y ambos me decian que ahora mismo podria pedir 300k tranquilamente tal y como está el mercado en 290k lo venderia en una semana.

allmy

#2686 Por la inflación. Lo que me ha lanzado a comprar ya es el exceso de dinero inyectado en el sistema. Hay cierto riesgo de que el dinero se devalúe, y lo peor sería que te pillara con un montón de capital en tu cuenta corriente esperando a comprar una vivienda. Y lo mejor es que te pille recién hipotecado.

Al final si tu salario sube un 5% porque la inflación sube un 5%, pero tu hipoteca no. Cada año la pagas un 1.05años de inflación, más fácil. Sin embargo, si el precio de la vivienda sube y sube un 5% al año acompañando a la inflación, cada año el dinero que guardas para la entrada puede financiarte un 5% menos.

2 2 respuestas
Y

#2689 Ahh ok, yo en cuanto vea la oportunidad compraré pero la verdad es que es una decisión muy jodida.

danielgames

Hola, una pregunta, es normal/rentable encontrar/comprar una casa que este en subasta del banco?

1 respuesta
allmy

#2691 Sí. Tienes 2 mecanismos. A veces están en los servicers contratados por los bancos. Sin embargo, generalmente las buenas oportunidades se las quedan los propios empleados de los bancos o de los servicers xD Si, corrupción. A los servicers les puedes, y les deberías hacer ofertas rompedoras. En plan, vale 200k, pues te la compro a 170k. Y cosas así.

El otro mecanismo son las subastas del estado, pero ármate de paciencia.

1 1 respuesta
danielgames

#2692 Si, lo de los trabajadores lo se porque me lo dijo ella que su esposo trabaja en la banca, que todas las casas buenas se las quedan ellos y nunca salen a subasta publica, pero yo no creía que de verdad se encontraran buenas ofertas o es normal encontrar buenas casas.

1 respuesta
Cyph3r

Ojo que tb se puede hundir el mercado eh la inflación está creciendo y eso es cierto que produce que los bienes que tenemos suban de precio pero no siempre es así ... No podéis analizar un punto en el tiempo.

Es como el de la terraza que ahora vale 290k ok pero eso ahora mañana no lo sabes.

El mercado inmobiliario suele ser siempre alcista pero tiene sus caídas y recuperaciones es un tipo de bien que es difícil de vender y requiere no tener prisas.

Si no tienes obligación de vender puedes aprovechar mucho las crestas para vender y las bajadas para comprar.

Yo estoy atento a los movimientos de mercado, tengo mi piso de ya hace 3 años y contento. La verdad es que tenerlo da cierta seguridad.

2 2 respuestas
allmy

#2694 yo al final me he comprado casa por si venía inflación, pero también porque quiero ya una casa para mi. Ponerla a mi manera y todas esas cosas.

#2693 hay que tener cuidado con las cargas, okupas, rentas antiguas y tal. Siempre que veas algo muy bien de precio llama y pregunta qué le pasa xd

1
cournichon

#2694 esto que dices es correcto si miramos la vivienda como inversión. creo que la mayoría que estamos aquí consideramos la compra de 1a vivienda para un tiempo largo, en este caso es (casi) irrelevante en qué momento compres siempre que te lo puedas permitir. y en este momento, aún con los precios inflados, los intereses están tan bajos que sale a cuenta comprar antes que alquilar.

de hecho, si firmas hoy y empieza una periodo de inflación galopante, tu hipoteca será cada día más barata para tus cuentas.

pd: firmo el viernes una casita comprada en Octubre del año pasado, se ha hecho largo

1
FerPina

#2689 Yo estoy igual, estoy comprando casa ahora por si viene inflaccion que no me joda el dinero en la cuenta bancaria que llevo ahoorado mucho tiempo.

2
guito

Creo que ya se habló de esto en otro hilo o quizá en este...

¿Alguien ha probado la aerotermia con radiadores convencionales? ¿Merece la pena pasar de gas natural a esta manera?

2 respuestas
CerdoVerde

#2698 si mal no recuerdo con radiadores es la manera menos eficiente. No creo que rente invertir en un sistema tan caro para perder eficiencia mediante radiadores.

1 respuesta
allmy

#2698 aerotermia por el suelo tengo yo en algún proyecto, y se lo más eficiente que hay, al menos en edificios muy grandes. Para viviendas unifamiliares ni idea, viendo el coste de todo probablemente sea un poco overkill...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sPoiLeR
  • Shikoku
  • Aura-
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR