El hilo de la vivienda

allmy

#2811 Eso siempre es así. La rentabilidad bruta del alquiler es un 4% de media. Y el coste de capital a tipo fijo aproximadamente un 1.5%. So fuera el mismo periodo y la misma rentabilidad que tipo, estaría claro.

FerPina

Se me hace curiosa esta noticia: España comparado con muchos otros países ha tenido un aumento de precio de la vivienda bastante bajo.

https://www.economist.com/graphic-detail/2021/08/12/house-prices-continue-to-go-through-the-roof

1 respuesta
Seyriuu

#2822 Desde la ignorancia, no creo que en otros paises tengan un paro de gente menor de 30 años de más del 50 %, en España comprarse una vivienda es algo extremadamente difícil, o se juntan dos buenos sueldos con capacidad de ahorro durante años o tienes muy buen curro y vives con tus padres ahorrando 5-10 años o te resulta imposible meterte en una hipoteca.

Por tanto, las viviendas no sólo no deberían de subir, si no bajar, el hecho de que estén subiendo aunque menos que en otras partes me resulta natural, lo que me resulta artificial es que sigan subiendo.

6 2 respuestas
FerPina

#2823 pues miralo he comentado más se una vez, pero por ehe.plo en Alemania hay en sitios como Munich que es donde vivo que ni con 2 sueldos altos puedes comprar una casa.

Munich que es lo más caro para comrpar vivienda (sería como en españa Madrid o Barcelona) de 10 a 12k el m2 y casas viejas de los 60s reformadas.

Mi vecino ha vendido la casa de 160m2 a 1.6M a las afueras de la ciudad (20min coche y 40 transporte publico). Y era una casa de los 60s con sus reformas y tal pero hace ya tiempo desde la última.

Casas de 100m2 a 80km de Munich están a 300ks. Y lo mismo casas viejas con reformas y tal pero tampoco integrales ni nada.

Si crees que es más fácil pillar casa en España (Madrid/Barcelona que son las más caras) que por ejemplo en Munich..... Que va.... Si me vuelvo de Alemania a España porque veo imposible poder comprar aquí una casa aunque mi novia y yo tengamos salarios de +50ks cada uno.

Como anectoda:
El jefe de mi novia acaba de comprar su primera casa con 40-45 años, su mujer trabajando y el con un sueldo de +120ks (el). Hasta ahora vivían de alquiler.

En resumen, el sueldo (por ejemplo en Munich) es un x2 a España, pero el precio de la vivienda es un x4 o x5. Pues no renta para comprar una casa.

1 respuesta
allmy

#2823 Eso pasa en el macromercado español. En España no debería subir.
Pero, y en lugares concretos como Madrid o Barcelona, o País Vasco, que es donde se junta todo el empleo y casi todos los buenos sueldos?

2 respuestas
Seyriuu

#2824 No sólo en España existe Madrid o Barcelona, yo estoy mirando viviendas de 200k por zona de castellón y valencia, y la mayoría de las que están debajo de ese precio me parecen ultra caras para lo que son, verdaderos cuchitriles por 100k, cosas medio potables pero que no deberían de costar ni 100k a precios de 200k...

Pero el tema no es ese, el tema es que una persona normal con un sueldo medio en España puede estar cobrando 24k, tener que vivir de alquiler, y lo mismo ahorra 300 euros un mes, 500 otro, y otro pierde pasta porque ha tenido que llevar el coche al taller. Esa persona no puede permitirse nunca una hipoteca, porque no va a lograr reunir el dinero, a lo mejro se junta con otra persona que cobra 24k y juntos logran con varios años poder permitírselo.
A lo que voy, al margen de lo que ocurra en Alemania o en otras partes, es que es difícil para la gente de a pie comprar casas y por ende, se deben de comprar en términos globales, pocas, por la ley de la oferta y la demanda y eso de que el mercado se regula solo, al tener el grueso de la población dificultades para comprar y por ende, hacerlo poco, el precio debería de bajar. Que esté subiendo es antinatural, salvo que ahora resulte que con un 50 % de paro juvenil y con necesidad de 10 años de sueldo para pagarte una vivienda todo el mundo esté comprando.

Y esto es ajeno a si en otros países es más difícil entrar en una hipoteca o no, aunque sí te diré que si en Alemania es más difícil que aquí conseguir vivienda, también sería natural que bajase y antinatural que suba.

#2825 Desconozco la "España Vaciada", pero en Valencia o Castellón los precios no bajan, siguen subiendo. Y aquí no está ni Barcelona, ni Madrid, ni País Vasco, ni las oportunidades laborales ni los sueldos de esos lugares.

2 respuestas
FerPina

#2826 comparaba madrid u Barcelona porque precisamente eran las más caras y para compararlas con la más cara de Alemania que es justo la ciudad que vivo.

Pero como tú dices el punto no es ese, y lo que me dices es cierto pero pasa lo mismo aquí. Un persona normal con unaueldo normal comprar casa es muy difícil.

De mi trabajo y de el de mi novia nadie por debajo de los 40 años tienen 1 casa. Bueno 1 chica del curro de mi novia porque murió su padre y con la herencia compro una.

Porque no solo es España donde necesitas +10 años de sueldo para pagar una entrada.

Y aún así, estando tan mal cómo está ha subido un 30%

Tengo amigos aquí que su idea es no comprar una casa, vivir de alquiler toda su vida y ya porque una casa saben que no podrán comprarla nunca.

1 respuesta
allmy

#2826 A eso es a lo que me refiero. En Madrid hay muchísima gente con salarios muy superiores al salario medio. Y en otras zonas de España es al revés. Y cada día hay más gente que se mueve de otras zonas a Madrid y Barcelona. La población de Madrid crece un 1.1% al año, de media. Eso son 50k personas nuevas cada año, un barrio entero, vaya. Además quien generalmente migra Madrid son clases medias o clases medias altas de otras CCAAs.

Si miramos a otras principales ciudades europeas, la vivienda aún puede subir más en Madrid y Barcelona.

1 1 respuesta
Seyriuu

#2827 Curiosamente, los casos de gente que conozco que se han comprado casas son gente que ha recibido dinero por herencias y han podido acceder a una. También el caso de un chico que tuvo un accidente con la moto por culpa de un coche y le pagaron 60.000 euros tras los juicios.

Pero eso, no es cuestión de que sea más fácil o más difícil que otros países, es que algo no cuadra si el grueso poblacional no puede acceder a las viviendas y estas siguen subiendo, o es mentira que el mercado se regula solo, o es mentira que el grueso poblacional no pueda acceder a viviendas.

#2828 Pero te repito que en zonas donde no se da ese incremento que describes la vivienda también sube. A lo mejor si nos vamos a mirar un pueblo de la España vaciada en el que vivan solo dos cabras y tres abuelos podemos encontrar que ahí los precios sí han bajado, no lo sé, pero vamos, que no es cuestión de "Madrid y Barcelona", es toda España en general.

2 respuestas
allmy
#2829Seyriuu:

o es mentira que el grueso poblacional no pueda acceder a viviendas.

Yo creo que aquí tienes la respuesta. Entre los 30 y los 35, la mayor parte de la gente que conozco compra su vivienda. De muchas maneras, en las afueras, con ayuda de los padres, con una herencia, vendiendo una casa del pueblo, en pareja, encontrando un banco que se estire al 90%, etc. La realidad es que el 20% de 300k para comprar una casa, son 60k€ y no es mucho dinero.

Ves que sube, porque hay inflación y los salarios suben, y la riqueza se polariza, pero en las grandes ciudades sube más.

La imagen que nos debería hacer reflexionar, y que debería llevar a todos los políticos de organización territorial de la democracia al paredón es el siguiente:

Densidad de Población en Europa, mirad Francia y Alemania, y mirad España:

ES LA ESCASEZ DE SUELO!

1 respuesta
allmy

La cuestión si miráis el mapa de #2830 es que la vivienda es cara en España porque hay poco suelo urbanizable.
Es la escasez lo que hace subir el precio. Y los políticos solo sacan suelo vía recalificaciones, muy poco a poco, gota a gota.

El suelo urbanizable en España es como los diamantes. Son caros porque son escasos, y son escasos porque hay alguien controlando la producción.

1 respuesta
FerPina

#2829 Es que la realidad es que muchos no podrán comprarse una casa nunca.

En España eso choca mucho, el vivir de alquiler toda tu vida o hasta los 40 años. Pero en realidad en muchos otros países eso es lo que lleva siendo normal 20 años.

En Alemania no hay tanta cultura se tener una casa, muchos viven de alquiler de por vida y luego se compran una casa en España a precio de saldo (comparado con los precios allí) para su jubilación y de mientras la can pagando.

No se, creo que a nivel global está pasando que cada vez va a ser más complicado tener una casa a tu nombre.no solo en España pero en general.

#2830 Francia y Alemania son países con el doble de población de España y un territorio similar, por eso está así ese mapa creo yo.

Pero estoy 100% de acuerdo que 60ks para una casa de 300ka no es tan complicado (aunque si le sumas el ITP es un cacho más). Pero vamos una casa de 200ks el 20% + ITP o IVA incluido estría en 50 a 60ks y es algo bastante más viable que (por ejemplo) un 20% de 1M que serían 200ks. Aunque cobre x2 en en Alemania la vivienda es un aumento mucho mayor a ese x2.

1
Unrack

#2831 La mayor parte del suelo urbano actual está sin edificar xD Intentas dar razones equivocadas a problemas que no entiendes.

Por otro lado (ya que tiene relación), el caso español es paradigmático desde la confección de fronteras y asentamientos en la edad media https://ersa.org/wp-content/uploads/2017/08/The-Medieval-Frontier-Origins-Main-text-Sept-2017.pdf

1 respuesta
allmy

#2833 Donde? porque en zonas tensionadas como Madrid o Barcelona, que es donde va la demanda, no hay suelo, y por eso suben los precios. Que seguro que en Matalascañas de arriba hay un montón de parcelas urbanas sin edificar supergrandes, pero eso es irrelevante.

Creéme que se muy bien de que va la cosa xD

1 respuesta
Unrack

#2834 Tu solución entonces parte de de aumentar el gráfico del que te quejabas anteriormente no? xD

1 respuesta
allmy

#2835 Mi solución es hacer todo el suelo rústico, urbanizable. Excepto parques naturales y costas.
Así de sencillo. El precio bajaba en las ciudades principales, y en las capitales de provincia, y quien no se lo pueda permitir, se va un poco más adentro y se compra un terruño y se hace su casa.

Como el 40% de cualquier proyecto, se el coste de comrpar del suelo.

1 respuesta
Unrack

#2836 Si no hay motivaciones para deslocalizarse no se va a hacer. En cambio vas a modificar el "urbanismos" de numerosos pueblos con viviendas de un mes. Yo esas cosas del cantábrico hacia abajo veo que las hacéis pero quedároslas vosotros (de hecho en el norte muchos terrenos rústicos se pueden edificar, pero aquí entra cada ayuntamiento a decidir de forma poco estándar.

1 respuesta
allmy
#2837Unrack:

pero aquí entra cada ayuntamiento a decidir de forma poco estándar.

Ah si, el segundo problema, tener 17 países, con miles de municipios cada uno con su analfabeto en jefe como concejal de urbanismo. Así llegamos a que coges un hotel, lo arrancas de Madrid, lo pones en Valencia, y tiene diferente número de estrellas.

La motivación es el trabajo y el precio. La gente se queja de que no puede comprar una casa en Madrid, perfecto, pues abre la mano con el suelo, y tiras los precios. Empleo y costes, son los 2 grandes factores. Mucha gente se iría a vivir a un pueblo (yo mismo) si pudiera construir la casita que me apeteciera fuera del núcleo urbano de casas de adobe de pueblacho de mierda de 100 habitantes.

1 respuesta
Unrack

#2838 Normalmente el trabajo es el mayor condicionante para movilizar. Haz lo que propones y algunos construirán para vivir y el resto se convertirá en pueblos hormigonados sin uso.

Y no se, el precio de suelo urbano en pueblos que tengo controlados no anda muy mal eh (50e/M2)

2 respuestas
allmy

#2839 Si te digo a cuanto está en Madrid o Barcelona...

1 respuesta
FerPina

#2839 #2840 donde yo quería comprar estaba a 500ks para 500m2. Un poco más lejos, como a 10 o 15 min de coche esta a 250ks 500m2 pero en esa zona solo residencial sin servicios a menos de 20 min andando y no hay transporte público a menos de 15 o 20min andando.

Al final me salía más a cuenta un adosado de estos de urbanización conjutna a una casa independiente por ese motivo.

Evilblade

Solicito consejo por inexperiencia. Estoy pensando en meterme a corto en mi primera vivienda en mi ciudad natal. Para vivir ahí yo solo, pero con vistas a que si tuviera que irme otra vez pueda alquilarlo, estoy en teletrabajo. Tengo un par de pisos vistos de 60-65k que yo creo que sacaré por 50-55k. Con reforma que a lo máximo me gastaré unos 20k para dejarlo flama.

En cuanto a hipotecas he ido al banco y me dan una al 80% para 25 años 1.2 TIN con vinculación absoluta de nómina, seguro de hogar, seguro de hipoteca. En otro banco online me dan un 1.45 con nómina y seguro de hogar y un 1.85 sin condiciones.

Pregunta ¿Se puede rascar mejor o al ser poco dinero la hipoteca es complicado? En cuanto a conseguir un 90%, o mejor TIN, o menos vinculación o lo que fuera. He visto que a algunos os han dado mejores condiciones hipotecarias pero también con hipotecas mucho más grandes que los 44-45k que estaría pidiendo yo. ¿Que haríais vosotros? No se muy bien si me conviene el seguro de hipoteca y de si merece la pena atarme tanto con el banco, o tirar de banco online que sale algo más caro pero no me penaliza ni ata tanto. La hipoteca es pa mí solo claro, en ambos bancos me la han preconcedido.

Gracias de antemano.

1 respuesta
Kirsoth

#2842 acabo de comprar un piso para mi solo en un pueblecito al lado de Valencia, por 33k, lo buscaba barato para pagarlo de una y olvidarme de hipotecas, pero me salía tan bien que al final he pillado una: el 80% al 1.15 fijo, para 5 años. Aunque si que es verdad que únicamente me la concedieron en el banco que llevo toda la vida, porque tenían mi historial básicamente, el resto ponían pegas es poco dinero blabla; pero por ejemplo de inicio sin pedir condiciones para mi caso concreto me ofrecian no se si era 2.60 fija y 1.99 variable sin bonificaciones, nada mas pedirla 1.25 variable con bonificaciones, asi que les apreté mas para una fija y mira. Aun sin mantener bonificaciones pago de intereses como 1k en esos 5 años.

1 respuesta
willy_chaos

Bueno, ya estamos "viviendo" en el piso, aunque bajo minimos xD

NSFW

Estoy mirando que sofa y mueble de comedor pillar y estoy entre estos

Este es el que esta "dibujado" en el suelo
https://www.ikea.com/es/es/p/bollstanas-sofa-3-plazas-chaiselongue-skiftebo-azul-40472960/

Este nos gusta por el tema del canape en el chaiselong y poder convertirlo en cama
https://www.ikea.com/es/es/p/friheten-sofa-cama-esquina-con-almacenaje-skiftebo-gris-oscuro-s39216754/
pero es:

  • 100€ mas caro
  • 24cm mas ancho (llegaria hasta las ventanas)
  • 10cm mas largo (los asientos son mas largos, chaiselong incluido)
3 respuestas
Artalian

#2844 le veo pegas a ambos, no tienen un reposabrazos cómodo para poner la cabeza

1
LaRara

#2844 y si os acercáis al polígono que tengáis cerca? En muchos sitios hay fábricas de sofás, y lo vais a poder hacer a vuestro gusto (y tampoco es mucho más caro)

Enhorabuena por el piso jeje yo cuando entré en alquiler estuve igual que tú xd tardamos meses hasta ir completando.todo, así que con calma y mucho ánimo!!!

1 respuesta
Aura-

Lo de Bizkaia es una puta locura, pero luego me entero de que donde viven mis padres (urbanización de adosados) unos no pagaron la hipoteca, les desahuciaron y salió a subasta la casa, pues una pareja la ha comprado por 120k, que si, que hay que hacer obra pero es un puto chollo, para que os hagáis una idea, el de al lado de mis padres se vendió por 300k a reformar completamente (también tejado)
Por ese precio (120k) me lo hubiese comprado y le meto 50k en reformas y se me queda nuevo.

Que rabia no enterarse de esas cosas

#2844 yo no compraría en Ikea sofás, camas y demás. Igual estoy súper equivocada pero en una fábrica de sofás te saldrá parecido de precio y seguramente mucha mejor calidad.
Yo en Ikea tiraré de mueble de televisión, estanterías y cosas así

1 respuesta
Seyriuu

Yo diría que de esas cosas se enteran los mismos tres o cuatro siempre...

allmy

#2847 Bienvenida a https://subastas.boe.es/
El problema? Que es un proceso largo y complicado que puede durar años, y tienes el dinero de la señal bloqueado en el juzgado, y puedes no ganar la casa, o que al juez no le salga de las narices dártela. Luego también puedes encontrar casas en los servicers de los bancos...

La gente que deja que le desahucien generalmente no tiene mucho conocimiento. Es mejor vender tu casa a precio de mercado aunque sea con una rebaja que llegar al punto del desahucio. Y el banco te pone camino de plata si le planteas esa solución. Por no hablar de que en la mayoría de los casos si has pagado hipoteca 10-20 años, te puedes refinanciar easy.

gabigoxi

#2843 el estado es aceptable para esos 33k? Soy de valencia y siempre he pensado mirar algo asi aunque sea en alrededores! Alguna fotillo o características del piso? Gracias!

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Aura-
  • killerbruf
  • sPoiLeR
  • PaPa
  • StkR