El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Von_Valiar

#2965 Yo no lo dudo. Economías dependientes de la deuda, con población envejecida. Sino lo arreglan a mangerazos monetarios, a ver cual es la alternativa.

Pd: mañana tocara el 4% el euribor xD

1 respuesta
richmonde

#2971 https://www.eldiario.es/economia/banco-espana-incluye-subida-euribor-4-5-predicciones_1_10010941.html

Solo digo: Quien en estos últimos 3-4 años haya firmado una hipoteca variable, no sabe en el marronazo que se ha metido para los próximos 5-7 años.

2 respuestas
Yerboth

Yo debí pillar al único gestor honrado, firmamos en mayo y desde el primer momento nos dijo que si no queríamos preocupaciones nos fueramos a la fija de cabeza.

1
Nullpointer

#2972 Cual será el limite, el 6%?

3 respuestas
DevilJin

#2974 no creo que llegue a 6 (pero se quedará cerca)

1
richmonde

#2974 El BCE dejó claro que subiría lo necesario, y las lenguas en economía pronosticaban 5.25/5.5% pero esta por ver.

Luego, a ese valor, pon el diferencial del banco.

Vamos a fijas/variables de 6/7 y 5/6 respectivamente…

Dureza xD

1 respuesta
Atrus

#2974 si llega al 5% será un drama para la mayoria de la gente que tenga variable ahora mismo. 4.5% Es posible, pero a partir de ahí sería ya bastante peligroso.

allmy

La inflación va a reducirse mucho en 2-3 meses, hagan lo que hagan.
Cada día tengo más claro que quienes menos entienden cómo funciona el cotarro son los bancos centrales.

2 respuestas
Jalajai

A ver si alguno me sabe responder a mi duda.
Tengo una hipoteca fija y he ahorrado un dinero y me gustaría ir quitando dinero de la hipoteca.
Tengo dos opciones, quitar años de hipoteca o bajar lo que pago al mes.
Qué opción veis mejor?
Mi primera idea era quitar años, pero pienso que el valor de 410€ de hipoteca que tengo, en 20 años será menor que el de ahora y que esos últimos años de hipoteca quizás suponga pagar esos 400 como ahora me costaría pagar 150.
Opiniones? No sé si me habré explicado bien

4 respuestas
maw1

#2979 normalmente es mejor quitarse años en lugar de cuota ya que pagas más interés al principio del préstamo

1 respuesta
allmy

#2979 Yo me quitaría cuota. Por eso mismo que dices. Pagar 400€ dentro de 20 años va a ser algo testimonial a nada que calcules la inflación. Siempre puedes quitar más adelante tiempo.

La cuestión es que quitarte ahora 5 años de una hipoteca de 30, te es irrelevante para tu yo del presente.

Pero es opinable eh. Yo así es como lo veo.

Nullpointer

#2978 La clave está mantener tipos por encima de la inflación. Mi única pregunta es si la UE promediara todos los paises o solo los top 4: España, Italia, Francia y Alemania

DevilJin

#2979 pues yo diría que depende

Por cada 1000€ cuánto te quitas de cuota ? Y cuánto de año ?

Si digamos que por cada 1000€ te quitas que se yo 5€ pero te quitas 6 meses de hipoteca pues ahí calcula con 10000€ te quitarías 5 años por un lado o 50€ al mes diría que en ese caso renta más quitarte 5 años porque los 50€ al mes no es mucho dinero

No sé si me he explicado bien , al final es lo que te parezca mejor

Me he inventado totalmente los datos no sé si es realista

Usa esta web

https://app.bde.es/asb_www/es/amortizacion.html#/principalAmortizacion

Von_Valiar

#2972 Yo firme variable en septiembre, porque todo lo que me daban era 3,5 / 4 fija con todas las bonificaciones posibles y me parecia caro. Hice calculos dramaticos soportables hasta el 8%, veo que no me quedare lejos xD

#2976 También decían que la inflación era transitoria y que no subirian tipos.

tuskas

Joder y yo tengo que pedir una segunda hipoteca en unos pocos meses.

Entre la que tengo ahora variable y la que viene que a saber por donde estará, menudas jajas.

Alguien que haya mirado recientemente puede comentar cuáles son las mejores condiciones que le han dado y en qué banco?

Supongo que al ser mi segunda me darán sólo el 70% la duda que tengo es como funciona una segunda hipoteca.

Es decir, en la primera te dicen lo típico de domiciliar la nómina y todas esas mierdas para bonificar. Al ser la segunda no puedo domiciliar otra nómina xD con lo cual o miro en el mismo banco o si es otro distinto supongo que, a parte de darme menos por ser la segunda, también me darán peores condiciones por no llevar nada a ese banco.

1 respuesta
kainlucifer

#2979 En cuanto a ahorro de intereses finales es mucho más rentable bajar plazo, bajando cuota es como si amortizaras menos.

Si tu intención es seguir amortizando dale a plazo a tope, tienes calculadoras como https://www.iahorro.com/calculadoras/amortizacion donde se ve muy claro

4 1 respuesta
DevilJin

#2985 algunos bancos te dejan hacer transferencias periódicas de x€ y te lo cuentan como nomina

#2986 me ha venido de lujo

1
richmonde

Amortizar tiempo siempre primero a la cuota.

Ahora bien, si quieres quitarte cuota para ir mas holgado, a sabiendas que pagaras mas intereses que si eliminas tiempo, pero no te ahoga a final de mes, ves a por cuota.

El escenario ideal es siempre quitar tiempo ya que los intereses totales se calculan con la suma de interes anual sobre el capital restante. Aunque pagues cuota, sigues teniendo deuda a X años.

Do your own research.

4
zellverin

#2978 de donde sacas que va a reducirse la inflacción en 2-3 meses, just curious porque la mayoria de los economistas serios están diciendo lo opuesto, que va a costar doblegarla

1 3 respuestas
Von_Valiar

#2989 Subir porque? Solo los salarios son los que pueden retroalimentarla, lo demas no parece que vaya a hacerlo

1 1 respuesta
neo-ns

#2980 reduces cuota, puedes ahorrar mas, vuelves a reducir cuota, ahorras aun mas, amortizacion completa....

Si en vez de reducir 10 años, reduces cuota con el mismo importe, te tocara pagar menos cada mes, por ende, puedes ahorrar mas y no seguir pagando la misma cuota pero con menos años.

Asi lo veo yo.

Amortizar años nunca lo he visto con buen ojo, salvo que hagas una amortización completa, por lo contrario creo que es preferible amortizar y reducir cuota, no tiempo.

Pero vamos, todo eso si vas con intención de quitártelo de encima y no lo haces de golpe pero sin demorar esto muchos años.

2 1 respuesta
richmonde

#2990 No exactamente, piensa que precisamente la deuda (y endeudamiento) que quieren combatir con la subida de tipos para frenar la inflación, puede causar un sobreendeudamiento de las familias con créditos para "salir del paso", y aquellos bienes que se quedan fuera de alcance de forma organica por los sueldos bajos, vuelven a estar al alcance, con endeudamiento familiar, haciendo que los proveedores en lugar de frenar el stock para no (nuevamente) endeudarse, sigan haciendolo para satisfacer la demanda.

Lo ideal seria que se frenase mucho el consumo. Y el problema que se ve, es que el consumo que causa esta inflacion, es precisamente en los bienes más básicos (comida, energia), y hasta que no se frene esto, no se frena la inflacion. Los dueños de los alquileres tambien sufren dicha inflacion, y si la vivienda la compraron con interés variable, los precios no harán más que subir.

Vamos, veo muy muy muy poco factible que los tipos bajen en los proximos ya no 2-3 meses, sino los próximos 2-3 años.

1 respuesta
Tolomeos

#2989 La inflación que se mira es la interanual, los meses mensuales más fuertes fueron hasta septiembre de 2022 con lo que cada mes que pasa la inflación interanual se reducirá hasta llegar a octubre de 2023 donde estará más o menos . Solo que en España este mes de marzo no ocurra una debacle ya se colocará la inflación interanual por debajo del 3%.

1 1 respuesta
richmonde

#2993 En efecto, pero eso no hace que los tipos del BCE se frenen. Eso hace que la variacion interanual sea menor, pero los precios altos seguirán ahí, y a menos que haya subidas de suelo masivas a toda la poblacion (cosa que esta descartada), todo será más caro. Y ya podemos tener una variacion interanual del 3%, que el BCE puede seguir teniendo los tipos al 5% o 6%. Lo que consideren.

Y luego está el agente externo, la FED USA con sus tipos. Si queremos que el € > $, USA tiene que frenar con sus subidas.

2 respuestas
Von_Valiar

#2992 La cosa es ver hasta donde llega la segunda ronda/crédito. El pmi en EEUU lleva desde noviembre dando señales de flojera.

sew

#2994

Lo que comentas al final es un factor también muy importante para la inflación. Si Europa es más pobre (o menos rica) frente a EEUU y otros países, pues aquí tocará pagar más por lo mismo que hace un año (inflación), aunque los sueldos en Europa no suban y la gente no pueda comprar (y directamente ciertos servicios que anteriormente se consumían pues se dejen de ofertar como antes al no poder la demanda comprarlos).

Tolomeos

#2994 El objetivo del BCE y de la FED es mantener la inflación al 2% (Lagarde y Powell deberían responder por su incompetencia), que los precios se queden a este nivel es relativamente secundario para ellos, pero en Europa las subidas llegan tarde y mal, el derrape que va a haber en los próximos meses cuando haya el efecto real de las subidas va a ser de aúpa, las últimas bajadas de tipos no son precisamente en bonanza económica.

1 respuesta
Von_Valiar

#2997 Difícil que se culpe a los bancos centrales por no controlar la inflación, cuando primero viene por una rotura de logistica y luego por sanciones de guerra.

maw1

#2991 ni idea la verdad yo me fui quitando hipoteca en tiempo, la verdad que amortice la mia (158k) en algo menos de 3 años básicamente pq mi mujer y yo nos mudamos a Suiza y ganamos más de 15k limpios entre los dos

ReEpER

Va os saludo desde mi hipoteca a tipo variable!

Del 1.19 que tenia bloqueado a 3 años al 3.79 que se me queda hoy. Yuhu !

Brilliant!

3 2 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf