El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
sew

#3059

Vamos, que no tienes los 120k aún. Lo digo porque hay bancos que para que te ofrezcan la FEIN, te piden el extracto bancario, y si les dices que la entrada "está en camino", te dirán que vuelvas mañana y te darán las condiciones de mañana (que a lo mejor son a mejor xD).

2
richmonde

#3059 El banco, como dice @sew te pedirá el certificado de saldo en cuenta con ese importe. Sin ello, es papel mojado.

Y el tener esas propiedades sin vender, tampoco es garantía de disponer de ello. Es más, puede que os pregunten por dichas propiedades para ver su valor de mercado y con ello, hacerse una idea de su valor.

1
SmirroLL

a mi me pidieron en su momento el extracto mensual de los ultimos 3 meses,ultima declaracion de la renta, vida laboral y no se que mas cosas. y lo cojonudo es que tenia en cuenta 3 veces el importe que pedia xd

killerbruf

Merece la pena amortizar una hipoteca fija al 1,25% los primeros años? Hice cálculos y metiendo 7500€ cada 12 meses de amortización los 3 primeros años elimino 3 años de hipoteca ahorrándome 7.663,31 € de intereses.

3 respuestas
frekaice

#3064 Yo tengo la misma pregunta, junto con la clausula que tengo:

a) Otras condiciones financieras comunes: comisión por reembolso o amortización anticipada total o parcial que no podrá superar el importe de la pérdida financiera que pudiera sufrir CaixaBank con el límite del 2 % del capital amortizado durante los 10 primeros años, y del 1,5 % del capital amortizado hasta el final de la vida del préstamo.

Tal y como están los tipos de interés, entiendo que el límite no se aplicaría no?

2 respuestas
killerbruf

#3065 Yo también tengo la misma cláusula con CaixaBank, no hay perdida financiera porque el Euribor está por las nubes.

2 1 respuesta
sPoiLeR

#3064 Con los tipos al alza y una fija al 1.25 no tiene tanto sentido, es mejor invertir los ahorros en algo que de mayor rentabilidad.

Con los tipos en negativo si, porque no te daban un duro en ningún lado.

1 respuesta
sew

#3064

La cuenta sería la siguiente.

Esos 7500€ en un depósito al 2.5% (cómo el de PiBank) son 187€ brutos.

Si esos 7500€ al amortizar la hipoteca te quitan menos intereses en un año (que lo serán, porque 1.25% < 2.5%, de hecho, el doble) que el neto de la rentabilidad anterior, la respuesta ya la tienes.

Es más, los 7500€ los vas a tener de vuelta si los metes en el depósito, y te podrán seguir generando, porque puede ser que los depósitos o inversiones te den aún más % en años posteriores. Si los metes a amortizar la hipoteca, no vuelven :D.

En resumidas cuentas, en tu caso, mejor que te paguen 180€, a que dejes de pagar 90€ en un año.

p.d. #3066 También es cierto que con el sistema de amortización francés, pagas más intereses al comienzo, pero en resumidas cuentas, anda por ahí el razonamiento.

2 1 respuesta
killerbruf

#3067 #3068 De entrada pensaba lo mismo, joder con 1,25% no merecerá la pena amortizar pero:

Amortizar 7500€ por año me quita 2.400€ de intereses el primer año por ejemplo. Cierto es que al 1,25% es un interés muy bajo pero siendo nueva la hipoteca, el 1,25% es sobre el capital pendiente.

Meter 7500€ en un deposito al 2,5% para que no me de ni 200€ brutos.

Hay algo que se me escape?

3 respuestas
Shooket

#3069 Es independiente el capital que te quede por pagar, sea 1M€ o 200k€, estás comparando amortizar 7.5k€ con invertir 7.5k€.

Si tienes 7,5k€ en cash, tienes tres escenarios:

  • Tenerlos en efectivo, rentabilidad 0% = +0€
  • Amortizar hipoteca por 7.500€, rentabilidad 1.25% = +93€ (los intereses que dejas de pagar)
  • Invertir 7.500€ en ese depósito de PiBank o similares, rentabilidad bruta 2.5% = 188€, rentabilidad neta 188€ * 81% = 152€ (suponiendo que no tienes otros instrumentos ni inversiones)

Objetivamente hablando, por coherencia NO deberías amortizar actualmente, especialmente considerando que hay depósitos como este de PiBank, 100% seguros y cubiertos por el FGD hasta 100k€. Incluso puedes plantearte comprar letras del tesoro españolas que actualmente incluso pagan más que ese 2.5% (aquí hay riesgo de que España quiebre y no te devuelvan tu dinero, pero dudo mucho que eso pase en 1 año XD)

1 respuesta
KarlosWins

#3069 Cuando amortizas no te quitas "los intereses del primer año", te quitas del final en todo caso xDDDD haz tú los cálculos: https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/simuladores/simulador_amortizacion_anticipada_prestamo.html

1 respuesta
sew

#3069

Como dice #3071, amortizar 7500€ (si escoges reducción de vida de préstamo), significa que te quitas de pagar 93€ por cada año de vida del préstamo, ya que no vas a pagar el 1.25% de esa cantidad todos los años.

Dígamos que te quedan 10 años, entonces dejarías de pagar 930€ en intereses. Eso quiere decir que deberías de poner a rentar esos 7500€ en un depósito (por ejemplo) al 2.5% durante 5 años para equilibrar la cuenta global. Todo lo que le saques después a esos 7500€ son para ti, y no para el banco en intereses.

Siempre existe la posibilidad de que en el futuro te den menos por ese dinero que intereses que te ahorras. Pero bueno, si lo normalizas por año, ahora mismo amortizar una fija que ronde el 1%, no es buena idea. ¿Que en el futuro te dan menos? Pues amortiza, y aquí no ha pasado nada xD.

2 1 respuesta
jmdw12

#3065 una cuenta de ahorro te da más que ese interés. Estarías perdiendo dinero.

1
killerbruf

#3070 #3072 Muy claro, gracias!

sew

Openbank, depósito 2.75% a 12 meses. Condición, llevar ingresos minimos de 600 al mes.

1 respuesta
keiya

#3075 he entrado a mirarlo y solo es para el dinero que llevas, no vale si ya tienes el dinero en openbank, la madre que los pario

1 respuesta
richmonde

#3076 te abres una cuenta online sin comisiones en otro banco, y sacas el dinero de OpenBank
Luego lo llevas de nuevo, y voila. Si con eso no quieren hacerte ese deposito, te das de baja, y quitas la nomina de ahí. Verás que rápido de golpe, ese dinero ya te lo dejan poner en un fondo.

1 respuesta
perez_chuck

Alguna cuenta donde de intereses y merezca la pena, pero que no te la líen luego?

Sigo con la cuenta de la uni desde 2010 o así, y no he tenido ningún problema, con ningún coste ni nada por el estilo. Cuando he ido un par de veces a la oficina han flipado de que siga así. Imagino que por meter la nómina y usarla continuamente.

keiya

#3077 literal que me he pillado tal cabreo que ya hice la transferencia a otro banco que tenia abierto. Cliente desde hace 4 a;os y no ofrecen una mierda

1
KueS

Tras leerlo aquí, me he puesto en contacto con iahorro y me han puesto en contacto con Kutxa y Unicaja (banca personal), ambas con una hipoteca mixta que me ha parecido buenísima tal y como están las cosas:

  • 5 años tipo fijo 1,79% sin comisión de apertura. Para esto tienes que traer nómina + seguro hogar + seguro vida, aunque en Unicaja del año 2-5 puedes no contratar los seguros y no cambia el tipo de interés (desconozco en kutxa)
  • Euribor + 0,45% a partir del año 5, siempre que tengas Nomina + hogar + vida (eso te da -0,9%) y algo extra, si no sería Eur + 0,55%.

Comisión de cancelación a partir del año 5 0%.

1 2 respuestas
Von_Valiar

#3080 1,79% fijo sin seguros esta de putisima madre.

kainlucifer

#3080 que condiciones tienes / tenéis para tener esas condiciones con Unicaja?

1 respuesta
KueS

#3082 Lo primero, es Unicaja "banca personal", no la tradicional. No se si de iahorro les pasaron mi perfil por algo en particular, pero imagino que por cobrar +3k€ mes/netos y no tener ninguna otra deuda. Me dijeron que estaban potenciando la oficina de alicante, no se si x eso estarán intentando captar mas clientes y para ello han hecho mejores ofertas

1 respuesta
kainlucifer

#3083 Genial, miraré con iAhorro a ver qué se cuentan.

Se me olvidaba preguntar, funcionario o similar? Son condiciones buenísimas.

serzenit

Recordad que podríamos estar peor. Podríamos ser argentinos.

1
Leoshito

Sinceramente que a otros les vaya mal no va a hacer que mi hipoteca sea más fácil de pagar, así que es consuelo de tontos.

14
sPoiLeR

Porque os pilla de jóvenes, pero cuando petó la burbuja en 2008 estaban de moda las hipotecas multidivisas. Digamos que era lo mismo pero jugando a la ruleta de que si te sale bien pagabas muy poco y si salía mal, prácticamente morías.

pd: salió mal

7 2 respuestas
_LuZBeL_

Hay ayudas para los que pedisteis hipoteca variable en la comunidad valenciana. Siempre se recompensa a los que lo hacen mal.

https://www.google.com/amp/s/www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2023/04/01/pedir-nueva-ayuda-hipotecas-generalitat-85486160.amp.html

2 respuestas
sew

#3088

Siempre se recompensa a los que lo hacen mal.

Es decir, al banco :D. Si el banco no se beneficiara de esas ayudas, me da a mi que no las darían xD.

4
jmdw12

#3087 Recuerdo mi profesor de comercio internacional de la carrera vendiéndolo como si hubiera encontrado petróleo. Porque lo que quieres en el mayor gasto que se come un porcentaje importante de tus ingresos mensuales es que cambie impredeciblemente.

#3088 imagina que tienes una hipoteca fija y tus impuestos van a pagar a alguien que se ha metido en una variable...

Ya hay un instrumento capaz de solucionar estos problemas, se llama concurso de acreedores. Pero claro eso supondría negociar un plan de pagos que tenga que ser sancionado por un tribunal. Y eso joderia a los bancos así que no puede ser.

1

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Seyriuu
  • Aura-
  • sew
  • killerbruf
  • richmonde