El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Serol

Hoy me ha llegado email del banco con la revisión de la hipoteca que pillé hace un año a 0,55 el primer año y los siguientes a 0,6 + euríbor. Pues se me pone en 4,31 el interés y paso de 361€ de cuota a 586€, a partir de julio, todavía me queda la cuota de junio. Como tenía pasta ahorrada, he amortizado 30.000€ para quitarme lo máximo posible de intereses, cuando hagan la revisión se me queda sobre los 460€, no va a ser tan duro.

1
Guantelete

#3178 el precio esta por debajo del precio de la zona y el estado es bueno para alquilarlo sin mucho gasto adicional , es para inversión y saldrian los numeros si fuese con hipoteca.

1 respuesta
wdaoajw

Pues finalmente firmamos hipoteca.

Tipo mixto, primeros 10 años fija al 2.25 sin ninguna vinculación, después E+1.05

No tiene comisiones de ningún tipo.

Y eso es lo mejor que hemos encontrado... El plan es amortizar mucha hipoteca durante los 10 primeros años y que únicamente quede un poco para la parte variable.

Y pensar que cuando compramos sobre plano la gente conseguía fijas al 0.6...

6 respuestas
B

#3183 cuanto aportáis de entrada?

1 respuesta
caporro8

#3183 puedes aportar capital y se resta durante esos 10 años?

1 respuesta
Sinso

#3183
Me parece que está muy bien en los tiempos que corren siempre que no tengais comisión por cancelación parcial.

Li0nheart

#3176 Quizá no tenga garantía hipotecaria por alguna cosa

1 respuesta
Roads

#3183 con que entidad? Esta genial

1 respuesta
_LuZBeL_

#3182 sera una subasta.

kainlucifer

#3183 Por lo que leo debe ser ibercaja, es lo mismo que me ofrecieron a mi y creo que esta muy bien.

Enhorabuena

sew

#3187

En efecto, lo mismo en la nota simple hay un NO para los bancos, y a ver si pica algún descuidado. Entiendo, que si tiene cualquier tipo de tara o cargas, el notario te lo haría saber igualmente?

wdaoajw

#3184 el 20% + IVA

#3185 si, sin comisión de amortización ni parcial ni total

#3188 ibercaja

1 respuesta
Ninpo

#3183 Una duda que tengo con las mixtas, si en los primeros 10 años pudieras amortizar el 100% del prestamo tendrías alguna penalización? Porque por ejemplo si te dan una fija a 10-15 años al 4%, pero una mixta a 30, al 2% durante 10 años, quizás saldría más rentable la mixta que la fija, no?

3 respuestas
FUNnn

#3193 Normalmente las penalizaciones suelen ser en los dos o cinco primeros años, nunca he visto una al de 10 años. Y tendría sentido esa penalización si tú contrato es mixta 10 primeros años.

También hay que mirar el porcentaje de comisión por anticipación parcial o total

B

#3193 yo hace poco vi una mixta con penalización hasta el 10 año, podías amortizar una vez llegada a la parte variable

pd: hablaba de total, la parcial no suelo verlas con penalización

wdaoajw

#3193 en mi caso no tiene ninguna comisión de amortización, ni parcial ni total

1 respuesta
Guantelete

#3196 ibercaja tiene un minimo de100k, no? Me gusta esa hipoteca y le tenia puesto el ojo, pero no necesito tanto dinero

1 respuesta
wdaoajw

#3197 ni idea de minimos, es cierto que nosotros hemos pedido +200k

allmy

#3176 Huele fatal xD
Hay varias situaciones posibles: (1) que el piso no sea accesible por alguna razón, como okupas, por tanto el tasador no puede entrar y por tanto no se puede levantar hipoteca sobre el mismo. También es el caso si está alquilado, (2) que exista algún problema fundamental sobre el mismo que vaya a impedir clasificarlo como vivienda, cosas como falta de cédula de habitabilidad, que esté construido en suelo terciario, o cosas así, (3) que sea una estafa, (4) que el vendedor sea idiota, (5) que le corra prisa y no quiera estar esperando a que el comprador consiga una hipoteca.

2 1 respuesta
Guantelete

#3199 es de u fondo de inversión que lo ha comprado en una subasta judicial. Lo he visitado y me ha parecido una puta mierda asi que paso. Lo curioso es que me lo enseñaba la inmobiliria y estab a alli el tio al que largaban del piso que esta recogiendo sus cosas. Me dio cosa hacer fotos de la casa para despues verlas y pensarmelo mejor

1
FR1D

#2448 yo creo que bajara antes del año

1 respuesta
FerPina

#3201 ojalá, a mi me tocará firmar en abril - mayo 2024 y espero que esté más bajo....

alalaz_XV

#3192 Con el 20% de entrada están dando hipotecas ahora?

1 respuesta
wdaoajw

#3203 ahora y siempre, es el requisito más típico

1 1 respuesta
alalaz_XV

#3204 Cierto estaba empanado esta mañana.

KsR

Voy a iniciar el proceso de reclamar los gastos que me generaron la constitucion de la hipoteca, alguno por aqui me dice que tal le fue... acepto el banco? Tuviste que ir a la justicia? Etcc

1 respuesta
AsSaMiTa

#3206 Ahora mismo, con la jurisprudencia actual, puedes reclamar los siguientes conceptos:

  • Gastos notariales, el 50%
  • Gastos de registro, el 100%
  • Gastos de gestoría, el 100%
  • Gastos de tasación, el 100%

Necesitas tener las facturas de todos estos gastos para poder acreditar que tuviste que pagarlos. Lo normal es hacer una reclamación extrajudicial, es decir, dirigida directamente el banco donde les pidas la devolución de estos importes y la nulidad de la cláusula; también lo normal es que el banco te mande a hacer gárgaras y tengas que ir al Juzgado con un abogado y un procurador. Ahí ya dependiendo de la ciudad en la que estés los tiempos son más o menos largos (pero mentalízate para esperar al año o año y medio como poco).

Por cierto, que un compañero hace unas cuantas páginas atrás hablaba de reclamar también la comisión de apertura, ayer el Tribunal Supremo dictó una sentencia donde declaró que la cláusula es válida y no se puede reclamar por lo que por ahora habrá que esperar por si vuelve a surgir la oportunidad.

2 respuestas
B

#3207 y las cláusulas abusivas se pueden anular?

1 respuesta
AsSaMiTa

#3208 La declaración de abusividad de una cláusula es un tipo de nulidad, esta nulidad afecta únicamente a la cláusula en cuestión y no al contrato en su integridad (es una nulidad relativa y no absoluta); el efecto que tiene dicha declaración es la desaparición de la cláusula del contrato, tenerla por no puesta y devolver la situación al momento previo de la formalización la escritura de préstamo en este caso.

Para entendernos, si declaran nula por abusiva la cláusula de gastos te devuelven el dinero de los gastos que tuviste que poner; si declaran nula por abusiva la cláusula suelo te devuelven la diferencia entre lo que pagaste (con la cuota con suelo) y lo que tendrías que haber pagado (la cuota sin suelo); etc.

La nulidad, como tal, solo puede declarada por un juez pero la realidad es que las partes (bancos y clientes) pueden llegar a acuerdos extrajudiciales por los cuales convienen en dejar cláusulas sin efecto junto con una devolución de cantidades, lo que vendría a ser una suerte de "nulidad" de facto.

1 respuesta
B

#3209 y cuando te obligan a hacerte seguros de vida, hogar… se puede anular?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • FerPina
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf