El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
wdaoajw

#3270 #3269 acabo de firmar mi hipoteca de obra nueva. Te cuento:

La hipoteca no te la estudia nadie hasta el momento de la entrega, aprox 1-2 meses antes.

La promotora te pide los datos en el momento de la reserva para pasárselos al banco de la promotora y asegurarte que puedes subrogante a su hipoteca (siempre y cuando tus condiciones financieras no cambien)

En cuanto a las condiciones, las del préstamo promotor que nos han ofrecido a nosotros eran peores que en otros bancos, así que no te fíes de esto y mira bien en más de un banco, incluso tira de brókers si no quieres patearte todos los bancos

3
killerbruf

Duda, si se quiere ampliar el capital y años de una hipoteca concedida, se han de renegociar las condiciones de diferenciales de 0? O suelen aumentar unas décimas y ya?

2 respuestas
AsSaMiTa

#3272 Depende de las condiciones iniciales que tengas pactadas, si las actuales son más ventajosas para el banco entonces querrán aprovechar la novación de hipoteca para modificar también el tipo de interés al alza (u ofrecerte otros productos vinculados como seguros, tarjetas, etc. si no los tenías ya contratados). Al final se trata de una negociación.

1 1 respuesta
richmonde

#3273 Eso me interesa saberlo. Ahora mismo no, pero para un futuro, si quiero cambiarme el coche cuando la hipoteca este muy avanzada y los tipos bajen, quizá me lo pienso.

Recuerdo que mi padre tenia una hipoteca abierta con CaixaBank (ya no existe esa hipoteca), en la que siempre que quisiera, podía ampliar capital sin modificacion del diferencial del banco (eso si, era variable). Con ello, cambio el coche varias veces, y lo bueno que tiene, es que era un crédito a tipo de interes hipotecario, no de crédito al consumo con TIN/TAE elevados.

Si la novacion permite algo "parecido" a ello, se explorará.

Roads

#3272 Yo voy a pedir algo parecido y al final es en forma de 2a hipoteca porque no hay forma de ampliar capital manteniendo condiciomes (CB al menos).

Las condiciones pues bueno un poco parecidas a las que se ofertan ahora y aparte cumplir varias condiciones: los dos préstamos sumando máximo al 80% de la tasación y algún otro requisito de ingresos

En mi caso tengo 150k al 1% y me ofrecen darme otros 150k al 2.75 a 20a porque la vivienda está tasada en 400k

1 respuesta
killerbruf

#3275 Ah entonces puedes mantener las condiciones de la primera y pedir una segunda hipoteca de X a otro interés?

2 respuestas
AsSaMiTa

#3276 Depende del valor del inmueble y del importe de la primera hipoteca pero sí. Por ponerte un ejemplo, si tu casa vale 200.000 euros y tu hipoteca es de 75.000 euros, hay un margen de 125.000 euros por los cuales un banco podría estar dispuesto a dejarte dinero con otra hipoteca (que no necesariamente tiene que ser con el banco que hiciste la primera).

1 1 respuesta
Roads

#3276 a grandes rasgos es eso,si

1
sew

#3277

Eso que describes suena bastante alejado de la realidad.

Un inmueble random, que dos bancos separados te den hipoteca 'simultánea', y además por el 100% xD.

Lo primero que un banco suele pedir para considerar una hipoteca es la nota simple de lo que quieres hipotecar. En el momento que vean cualquier carga asociada, la respuesta por defecto es NO.

1 respuesta
AsSaMiTa

#3279 Ojo que no hablo de dos hipotecas con igualdad de rango, algo que aún poco frecuente he visto unas cuantas veces, me refiero a una segunda hipoteca y te aseguro que si un banco ve que un inmueble valorado en, por ejemplo, 300.000 euros y hay una carga previa por valor de 50.000 euros y no ha habido en el historial crediticio una situación de impago y tiene solvencia, le dan una segunda hipoteca sin problema (e incluso le pueden plantear cancelar la primera y darle más dinero para ser ellos carga única).

1
BigFish

Pregunta ahora con el tema de la declaración.

La caixa "nos regaló" la tasación reembolsando lo que nos costó y trasladándolo que teníamos que declararlo, sin embargo, nos dice el gestor que desde 2021 el banco está obligado a asumir la tasación si realizas la hipoteca con ellos.

En este punto no se si meter la tasación con ganancia patrimonial o dejarlo estar. Sabéis algo al respecto?

2 respuestas
Roads

#3281 Yo tase en 2022 una vivienda con caixa, me devolvieron la pasta y el gestor ni lo ha mencionado siquiera en la declaración. Que raro eso de que desde CB te digan que "tienes que declararlo" en mi caso no me comunicaron nada ni parecido.

1 respuesta
frekaice

#3281 A mi no me dijeron nada y no lo metí en la declaración, yo la hice con una funcionaria de Hacienda por telefono

1 respuesta
BigFish

#3282 #3283 Pues a nosotros nos hicieron firmar un documento en donde ponía que nos informaban que había que meterlo como ganancia patrimonial.

Desper4doS

Chavales una pregunta sobre comisiones de subrogación de hipotecas: por lo que leo está regulado por ley, para hipotecas fijas, y subrogación en los primeros 5 años, es un 0,5% y 0,25% el resto de años. En variables, 0,25 los 3 primeros años, 0,15% hasta el quinto, y 0% el resto.

Entiendo que ese % es sobre lo que te queda por pagar, correcto?

También veo que el resto de gastos lo paga el banco (Notaría, registro, tasación, etc...)

2 respuestas
Sheraph

Superado el 4% señores... madre mía que locura, las hipotecas ahora estarán en la mierda...

1 respuesta
richmonde

#3286 Y yo que firme “tarde” una fija a 2,4… quienes tengan variables recientes, van a llorar sangre para llegar a final de mes

Seyriuu

Total que con esto lo que consiguen es que los que tienen mucho capital puedan comprar sin problemas (porque no necesitan hipotecarse) y que al ciudadano medio (el 99% de la población) no pueda comprarse casa.

¿Y se supone que esta es la solución a la inflación?

3 2 respuestas
richmonde

#3288 No solo eso, sino que quienes tengan inversión indexada, ganarán mas sin riesgo, mientras que quien no tiene nada no podrá ni comprar el pan

1 respuesta
Seyriuu

#3289 Pero al final esto se resume en "los que tengan pasta van a tener más pasta y los que no, os culpamos de la inflación y os hundimos en la mierda".

caporro8

Yo me estoy cagando porque el año que viene si que tengo que hacer hipoteca... y solo veo subir y subir :( Que agobio por dios.

3
AsSaMiTa

#3285 yes, a todo.

1
Roads

#3285 con el mismo banco ? Yo necesito mudarme pero tendria que pedir 500k al 4.5% (matame camión) así que le tocaria cambiar cuando la situación mejore. A ver si mi novia se aguanta unos meses sino voy a regalarle medio kilo al banco

3 respuestas
Desper4doS

#3293 Puedes elegir el banco que mejores condiciones te ofrezca

_LuZBeL_

#3293 a cuantos años?

1 respuesta
Roads

#3295 30 años xDD no hay otra opción

allmy

#3293 a ver, hay 2 opciones. Primero es que los tipos bajen pronto, en cuyo caso si coges una variable, te bajará la cuota. Segundo es que los tipos se mantengan altos, en cuyo caso el precio de la vivienda debería caer.

2 respuestas
Reupsito

El precio de la vivienda no va a caer hasta que no haya impagos y deshaucios masivos, y eso tiene pinta que no va a pasar.

1 1 respuesta
Hades13

#3242 Joder, y yo pensando que la mía de 1,35 era un chollo.

Aunque bueno, en mi caso por ser piso del SAREB y ser una cantidad irrisoria (y eso que estaba nuevo a estrenar pero llevaba 10 o más años sin venderse) todos los bancos me decían que no me podían ofrecer nada mejor.

Tengo un amigo que sí que pilló un piso caro en la misma época que yo y él la pilló a 1.1

2 respuestas
allmy

#3299 Aura tiene la madre de todas las hipotecas xD

#3298 o mientras haya ahorros. Ahora se están pidiendo muchas menos hipotecas, y la gente simplemente está pagando en cash o pidiendo dinero a familiares. Es lo único que mantiene el precio manteniendo la demanda.

Eso y que los vendedores que no tienen prisa prefieren no venderlas en 2-3 años.

2

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf