El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
KaeL

#360 Dentro de los 210k cuentas el Itp o Iva? porque si es a parte normalmente los bancos no lo cubren y eso son los gastos extra que te salen ahí.

Gassius

#360 Yo diría que si, lo normal es pensar que si vas a comprar un piso, necesitas tener ahorrado el 30% del valor del piso.

Por qué ese 30%? Porque lo normal es que el banco te cubra solo el 80% del piso, de ahí que tengas que tener el 20% de 210k tú (esos 42k de entrada), y luego el otro 10% es una aproximación para los impuestos y gastos derivados de la compraventa (por ejemplo, en Asturias los impuestos son ya el 8%, el 2% restante se va a gastos de registro y demás).

SmashingP

#360 Si es normal, casi todo son los impuestos que toquen y depende de cada ccaa (itp para 2º mano, descuentos si eres joven, 10% IVA vivienda nueva etc), cuanto más cara la vivienda es, más caro son todos los gastos aparejados. Por eso cuando se habla del ahorro previo, se tira al alza con el 10% del coste de la vivienda para gastos, es una provisión de fondos y luego te devolverán unos miles seguramente. A eso súmale obviamente mínimo el 20% para la vivienda que pones tu (comúnmente llamado "entrada"), y el 80% es lo que pone el banco.

Emelianenko

En realidad es más del 10%. El 10% es sólo los impuestos, y luego hay que sumarle algunos gastos.

1 respuesta
Gassius

#364

El 10% es sólo los impuestos

Realmente depende de muchos factores, no es lo mismo si tienes que pagar el IVA o el ITP, y además puede variar en cada comunidad autónoma (y también cambia si se trata de una vivienda de protección oficial por ejemplo).

Supongo que si ING le calcula eso y ha introducido los datos de su piso (si es nuevo o de 2ª mano, la dirección...) le habrá dado unos datos ajustados a su comunidad autónoma, si no que lo revise él.

Shikoku

#360 efectivamente, 20% de entrada más 12-13% de gastos/impuesto

Así de mierda es xD

Dicho esto, ING te da hasta el 90% así que sería el 10% de entrada

1 respuesta
P4tr1

#333 mira caja rural de Granada y Unicaja son cajas más pequeñas y se pueden apretar más. Te digo porque yo llevo toda la vida con Cajamar y me ofrecían casi lo mismo que tú y al final me fui CRG y 1,2 y el 90%

1 respuesta
PaPi

#367 y las amortizaciones parciales?

1 respuesta
gohrum

#366 en mi caso ponía 80 :(

P4tr1

#368 pues creo recordar que depende de cuánto tenemos pagado de interés y los años que te faltan y llevas

1 respuesta
PaPi

#370 A mi cajamar me ha puesto las parciales al 0% sin ningún tipo de condición, para mi es un must que no me ha dado ninguna.

1
Sk8eR

se me esta atravezando la operacion tengo 1 mes hasta el fin de arras, y el Santander sigue en idas y vueltas con riesgos...

tengo 3 opciones:
1 - la dueña se ofrece a devolver la totalidad de arras
2 - Kutxabank me ofrece el 85% siempre y cuando sea el 80% del valor de la tasacion
3 - La inmobiliaria me ofrece por 9k encontrar finanziación. Para ello deberia pedir prestados los 9k xq ya se me sale de presupuesto...

Que hariais?

3 respuestas
Mewtwo

#372 tasar el piso , que es lo primero vque debería estar hecho

1 1 respuesta
Sk8eR

#373 esta tasado por herencia en 350k este año y tenia una carga de una hipoteca valorada en 378k, y yo estoy pagando 285k... creo que puedo ir con kutxa sin sufrir demasiado...

2 respuestas
Mewtwo

#374 muy justo el 80 por ciento serian 280 y tu quieres pedir 297.

Esa tasacion tiene menos de 6 meses ?

1 respuesta
SmashingP

#374 pero esa hipoteca a día de hoy, a cuanto asciende? si es más de los 285k que tu pagas, no se puede cancelar, por lo que asumes tu la deuda? creo que no te estás explicando muy bien...

1 respuesta
Sk8eR

#376 me la entregan libre de cargas pero me filtraron la documentacion de las cargas, y era una hipoteca donde se la valoro en 378
#375 yo necesito 85% de 285k que me da el kutxabank siempre y cuando sean el 80% de compraventa. Esa tasación tiene 1 año aprox

4 respuestas
Shikoku

#377 Y esa tasacion de hace 1 año le vale al banco? porque si no me equivoco, solo les vale un maximo de 6 meses

2
SmashingP

#377 supongo que será el tipo apunte de que la hipoteca está pagada pero no cancelada en el registro, porque esa información si está cancelada no deberías de poder verla. Que lo tengan en cuenta los dueños porque les tocará apoquinar pasta (de la venta) para que te puedan entregar la vivienda libre de cargas. Lo suyo es que lo hiciesen por su cuenta antes de vender, porque sino les van a cobrar gestorias cuando es un trámite tonto. Necesitas tasar ya esa vivienda, empieza por tu punto 2, sino vas a ciegas.

1
Maiko

#377 como ya te han comentado la tasacion tiene una validez de 6 meses, que mi novio tambien esta en proceso de pedir una hipoteca y justo esta semana teniamos unas dudas sobre las tasaciones y le dijeron eso.

1 comentario moderado
pakoamd

#372 las tasaciones tienen una validez de 6 meses, que te ofrece el santander? tienes el 85% de kutxa y las condiciones no creo que sean muy distintas

1 1 respuesta
Sk8eR

#382 correctisimo 1,4 aprox, el santander en principio me atraia xq me daba el 95% con aval pero la operacion se ha ido de tiempos... asi que hare tasacion proxima semana e intentare cerrar con kutxa y fin. =/ :fingers_crossed:

1 1 respuesta
Mewtwo

#377 sera 80% de tasación 😆, cuidado con los segun compraventa o tasacion que no es lo mismo.

Entonces vuelvo al paso uno , tasala y con la tasacion en mano echa a todos los bancos. Aparte de empezar con kutxa . Y hasta que no firmes la hipoteca no le digas a ninguno que no.

Además ak hacer la tasación por libre te facilita echarlo en mas bancos ya que evitas ir detras de ellos

1
Roads

#372 9k madre mia y luego se extrañan de que intentemos siempre saltarnos a las inmobiliarias.

P4tr1

Consejo a todos cuando vayáis a firmar en el contrato de arras o donde sea poner la fecha concreta de salida del ex-propietario. A nosotros se nos pasó poner fecha concreta (más que nada por ir de buena fé) y la mujer hoy con todo su papo me dice que empezará la mudanza la última semana del mes (hablamos de diciembre) así que restale 31 que no le trabajan los de la mudanza y demás. Nos va costar disgusto al final, porque la mujer la veo pidiéndonos la primera de enero porque le faltan cosas....en fin poner fecha exacta y las cosas que deja y fotos del estado de todo!

3 respuestas
Cryingmoon

#386 No se supone que cuando firmas ante notario y te dan las llaves, todo lo que esté dentro de la casa ya te pertenece?

3 2 respuestas
kenyyy

#386 Ojo con esto que yo le hice el favor 10 días también. Asegurate de firmar algun contrato privado o algo del estilo de que en caso de que se lie estos días los costes los asumirá ella. Yo me plantee que pasaría si la casa ya es mía y se incendia... y mucho cuidado xD

Megulia

#387 se supone así, pero muchas veces se deja al expropietario unos días "de buena fe". En mi caso quisieron hacer la mudanza a posteriori, les dije que no y tanto notario como el de la inmobiliaria nos respaldaron mucho.

1
P4tr1

La buena fe es que para octubre firma la compraventa y tal y como la ex, se está haciendo una casa nueva y le iba lento (le dijeron que se la terminaba para septiembre y mira por donde va y todavía le queda casa por hacer) le dejamos hasta diciembree en el piso ( siendo ya mío desde 14/10/21) y fuimos ayer a medir los baños que vamos a cambiar y la mujer nos dice que para la última de diciembre empezá la mudanza.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf