El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
GeNGhiS

#498 Podrías comentar un poco más tu caso? Que pegas te pusieron y que documentación tuviste que aportar? En que tramo de ingresos estas (bajos/medios/altos)?

Estoy en situación parecida, soy autonomo y facturo 100% al extranjero (EEUU, UE, Australia y Nueva Zelanda) y en breves empezare a hablar con los bancos de cara a comprar un piso a principios de 2022 (Enero - Marzo) y se que en España el tema de ser autonomo complica mucho las cosas

Ahora aunque este de autonomo, desde hace unos meses tecnicamente soy empleado en una empresa europea por lo que tengo estabilidad de ingresos pero no se si eso servirá mucho frente a los bancos

1 respuesta
Sk8eR

#511 basicamente:

Lo pongo en spoiler para que no se indexe

A todo esto la inmobiliaria me ofrecio por 10k encontrarme financiación xDDDD

1 respuesta
Shikoku

#512 ING +70k? De una persona sola o de dos?

1 respuesta
aitortersio

#473 Bueno, me respondo a mi mismo para explicar un poco mi decisión por si a alguien le puede servir.

Al final he decidido pillar la hipoteca por EVO por el simple hecho que el seguro de hogar bonifica menos de lo que recordaba (0.10 y no 0.15) y porque las vinculaciones van año a año, es decir, si por lo que sea un banco hace una oferta en la que durante un par de años por la nómina den unos intereses de la hostia, puedo moverla, ganar esos dineros (aunque la hipoteca salga más cara) y, una vez acabe la promoción, volver a llevar la nómina a EVO y reaplicar la bonificación.

Así que de un principio pagaré menos y tendré más flexibilidad que con COINC. Además, si por lo que sea acabo sacando todo de EVO, la diferencia entre una y otra sería 1.44 por uno 1.40, unos 29€ al año.

2 1 respuesta
Sk8eR

#513 1 persona, es un crack que se vino de Holanda con sueldo Holandes para una empresa de aqui, esos sueldos en informatica senior no son tan descabellados

1 respuesta
Shikoku

#515 no, no, si lo preguntaba más por saber si ING con sueldo conjunto de +75k también financia mas

capcha

#514 en tu caso has hecho bien, no pierdes nada y además el dia q quieras amortizar o cancelar a coste cero es la mejor decisión..yo hice algo parecido

1
darkange

Acabamos de firmar las arras para la compra de un piso, y ahora toca ir a la busca y captura de una hipoteca, pero me salta una duda con el TAE. Según he leído, en el TAE están incluidos el pago de los seguros de vida/hogar que piden muchos bancos para tener bonificaciones... ¿Esto es así? Por qué si es así, dependiendo de lo que calculen el coste del seguro, pues será un TAE u otro, ¿no?

Según tengo entendido no te pueden obligar a contratar los seguros con la entidad bancaria, y en mi trabajo YA tengo seguro de vida. Si meten esos conceptos en el TAE, realmente debería de salirme mas bajo de lo que me dicen... ¿son pajas mentales mías o es así?

2 respuestas
Tattoo

#518 creo q t estas liando un poco. El TAE son los intereses q pagas, pero no incluyen el pago de seguros de vida ni nada. Lo q hace el banco es ofrecerte un TAE (por ejemplo 1'65) y luego contratando algunos productos suyos te lo van bajando (los llaman vinculaciones y pueden ser un seguro de vida -0'25, tarjetas -0'25 o seguro de hogar -0'25) si contrataras los 3 se te quedaria en 0'9 TAE. Pero no es por un seguro de vida, es por "su" seguro de vida, porque al final son cosas suyas q te venden ellos q tb les beneficia, por eso te bajan el TAE

1 respuesta
aitortersio

#519 Diría que te refieres al TIN, el TAE si que incluye todo el tema de los seguros.

#518 Si, en el TAE se incluyen los seguros y demás, pero no te fíes mucho de los TAE que te indiquen en las páginas de los bancos porque se basan en seguros con unas primas bastante más bajas de lo que serán en realidad. El banco de España tiene simuladores de cuotas y TAE que a mi me han sido muy útiles.

Y no, no te pueden obligar, por eso te bonifican: si quieres esa bonificación contratas los seguros que ellos te digan, si no pues no hay bonificación. Por lo tanto, el seguro de vida de tu trabajo no importa, si no lo contratas con ellos no hay bonificación, por mucho que ya tengas un seguro.

Ánimo con el proceso que es bastante tedioso, te recomiendo que hables con todos los bancos posibles, sean más o menos conocidos, que los más grandes son los que suelen dar peores condiciones, y sobretodo a hacer números y no tengas prisas cuando lleguen los días de regatear un poco.

Puedes ir por tu cuenta o recurrir a mediadores como iahorro o idealista (yo fui a varios por mi cuenta y a otros por ellos), mi experiencia con iahorro fue muy buena y la atención que me dieron fue estupenda, si decides recurrir a ellos háblame por MD y te cuento un poco. Realmente no te harán mejores ofertas con ellos, pero si que sirven para aligerar los primeros pasos.

1 1 respuesta
Aura-

En teoría se calcula según una fórmula matemática que tiene en cuenta el tipo de interés la frecuencia de los pagos (mensuales), las comisiones bancarias por cancelación o amortización, y los gastos de la operación.
Pero hasta dónde yo sé no incluye nada mas eh o sea no incluiria gastos que han de pagarse a terceros, (gastos por seguros u otras cosas vinculadas al crédito)

darkange

"La TAE sintetiza en una cifra la duración, los intereses, los gastos y las comisiones bancarias, además del coste de aquellos otros productos cuya contratación y pago por parte del cliente es obligatoria para obtener el crédito. En el caso del préstamo hipotecario, hablamos de los seguros de vida o del hogar, o de las tarjetas de crédito y/o débito."

https://www.triodos.es/es/articulos/2018/que-es-tae-hipoteca

#520 gracias por la ayuda ;) Nos corre un poco de prisa por que ando de baja de paternidad y lo suyo sería tenerlo todo listo antes de volver al curro, que se iba a complicar todo con la mudanza, obras y tal. He visto que muchas entidades nos sacan cuotas similares, pero entonces les sumas los seguros y ahí es donde empiezan a verse más diferencias. Se que uno no se puede fiar de las webs y por eso empezaré a llamar por teléfono a saco, a ver qué rasco de cada una.

1 respuesta
Aura-

#522 Por el contrario, la TAE se calcula de acuerdo con una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, semestrales, etc.), las comisiones bancarias por cancelación o amortización, y los gastos de la operación. Además, habrá que tener en cuenta si hay otros gastos como, por ejemplo, la comisión de apertura.
En el caso de préstamos e hipotecas, la TAE no incluye el cálculo del coste efectivo algunos conceptos, como gastos de notario, o los que pueda evitar en uso de las facultades del contrato; gastos que han de abonarse a terceros, o gastos por seguros u otros productos vinculados al crédito

https://www.bbva.com/es/tin-se-diferencia-la-tae/

2 respuestas
darkange

#523 Pues ya no sé a quién hacerle caso jaja Según donde mires, te dicen que se incluyen o no. De todas formas, lo que veo que es seguro es que mi seguro de vida de mi curro no va a servir para nada.

aitortersio

#523 Entiendo que al ser los seguros contratados a través del banco no se puede considerar que sea a terceros. Pero vaya, que en las mismas webs de los bancos, cuando miras la TAE aproximada que te indican, incluyen las primas de los seguros de las bonificaciones, no es que nos lo estemos sacando de la manga.

Aura-

Me han pasado un simulador de hipotecas hiper mega completo personalizable hasta límites insospechados. (Igual demasiado completo)
No es cosecha propia, si alguno lo quiere que me lo diga y se lo mando por MP.
Edito: tenéis que dame email pq no está subido a. Ningún Drive ni nada así
No sé si por Telegram se puede mandar Excel, sería otra opción
No sé si entenderéis algo ya que impacta de primeras. Es hecho por un matemático así que tiene de todo xd

6 3 respuestas
wdaoajw

#526 Me Parece que me puede interesar

keiya

#526 y no puedes subirlo tu al drive y postearlo? xD

1 respuesta
Aura-

#528 tengo permiso del creador para enviarlo a gente pero lo de subirlo a un Drive ya no me parece del todo bien la verdad...

1 1 respuesta
Guantelete

#526 me interesa. Tienes un mp!

Sk8eR

una preguntilla, cuando se paga el ITP? el día de la compra? lo he buscado y se ve que tienes un plazo de 30d y algunas comunidades te permites hacerlo fraccionado en 3

POR CIERTO xD para tener el ITP reducido habla de ser menor de 32 años y cobrar menos de 30k, esto lo cumplo en mi "ultima declaracion de la renta" que es la del 2020. Esto esta ok y es correcto o vendra el 21 a tocarme las pelotas?
http://economia.gencat.cat/web/.content/70_tributs/arxius/2015/Resolucio_2015_01.pdf << he encontrado esto, donde dice claramente que si no puedo hacer el borrador del 2020 se tiene en cuenta la del 2019, todo el proceso de compra lo empece sept del 2020... serian muy cabrones de no ser así =/

1 2 respuestas
aitortersio

#531 Para la del 21 aún quedan varios meses, así que entiendo que será la del 20 sin problemas. O eso espero, porque si no a mi también me pueden dar por culo jajajaja

1 1 respuesta
Sk8eR

#532 bufff estoy sufriendo ahora mismo xD mañana llamo a mi gestor, me cobran el 10% y como arroz y huevos 2 años fácil

1 1 respuesta
aitortersio

#533 Ya dirás que te dice, que yo me veo en las mismas jajajajaj

1 respuesta
GodzillaPosh

#531 En mi caso lo gestionó todo la gestoría del banco (con el que hice la hipoteca), me obligaron a tener el 20% más aproximadamente un 8% para gastos (de los cuales luego nos devolvieron una parte por qué no tuvieron en cuenta la deducción para el cálculo)

PD: Mirate la posibilidad de fraccionar el pago, en algunas comunidades es posible

1 1 respuesta
Sk8eR

#534 mi gestor me dice que le pregunte al abogado, pero estima que será la del 2020

1 respuesta
aitortersio

#535 De Cataluña también?

frekaice

#536 Estoy exactamente en tu mismo caso. A mi el banco (con sus gestores) me han confirmado que pagaré un 5% ya que siempre se utiliza la última declaración de la renta. En mi caso la firma esta prevista a finales de Abril en Cataluña.

1
Sk8eR

buff hoy podre dormir tranquilo xD merci a to2 hahhaha

darkange

Bueno, después meter datos de infinidad de bancos, la que mejor condiciones nos da, y menos vinculaciones "molestas" me mete (tengo seguro de vida en el trabajo, y tener que pagar uno extra por la hipoteca... pues no), es OpenBank.

  • Piso de 198.000€, hipoteca de 158.400€ a 30 años.
  • TIN 1,35%, TAE 1,53%. Se queda la cuota en 535,34€.
  • Vinculaciones: Nomina mínima de 1800€ mensuales y seguro de hogar 12€/mes aproximadamente.

Además tiene una promoción de que si elegimos tasador y enviamos la documentación que vayan pidiendo antes de 10 días desde la solicitud, bajan un 0,10%. Pagan la tasación y la nota simple, y sin comisión de amortización parcial, lo cual me viene genial porque tengo parte de una propiedad que está a la venta, de la que puedo recibir entre 100k-150k (que igual se vende mañana como que tarda 10 años... cosas del mercado).

Y casualidades de la vida, mi cuñado tiene Openbank y referido por el, tenemos una promoción de que si finalmente pedimos la hipoteca con ellos (y nos la aprueban), nos llevamos 200€ cada uno. Que oye, no es mucho pero menos da una piedra.

Hablé con un gestor de iAhorro a ver si me consigue algo, pero no estoy demasiado seguro de que lo puedan mejorar. ¿Algún gestor que trabaje con OpenBank y nos pueda incluso mejorar la oferta? :P

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Seyriuu
  • Aura-
  • sew
  • killerbruf
  • richmonde