El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Megulia

#600 que yo sepa, que puede ser que esté equivocada, las empresas de tasación son siempre externas. Otra cosa que sea el banco quién llame.

#599Y en cualquier caso la tasación es tuya y la puedes llevar a todas las oficinas que quieras.

2 respuestas
DevilJin

#601 si son siempre externas, pero entiendo que la ha llamado el y no va sugerida por el banco, que por lo que tengo entendido son más permisivas

1 respuesta
Sk8eR

#592 me acabas de dar una buena y mala noticia a la vez...
la he comprado por -60k del valor de tasación
pero el catastro me indica unos +16k del valor de c/v
asi que me toca pagar 1k más pero el banco no me ha dicho nada asi que calladito.... hasta que alguien se queje

PD: Alguien que ya haya comprado, el tema de los 6 meses para encontrar vicios ocultos... alguien lo ha hecho servir? conoce algun caso?

jousgo

#601 #602 Si, he contactado yo directamente con una tasadora donde tengo un conocido. Hice esto porque estar en liza con 3 bancos a la vez y quien antes me resuelva todo tras aportar la tasación, se lleva el premio (mi dinero).

En principio tanto Santander como Evo me dicen que puedo aportarla ya sin problemas mientras que Unicaja/Liberbank me dice que si no es de un listado de tasadoras con las que trabajan ellos que la tienen que mandar a central para aprobación. Ya se apañaran ellos si quieren aprobarla o no teniendo otros dos bancos que, en principio, me respaldarían

DevilJin

Si la tasación te sale favorable ya está hecho, porque total lo complicado es tener la hipoteca luego se puede cambiar después una vez la tengas

Bl3sS

Traigo una duda a ver si alguien ha estado en mi misma situación:

Estoy interesado en comprar un piso de servihabitat, el problema es que está okupado, don ocupas de los que no pagan el alquiler, no de los de patada en la puerta.

El tema es que yo quiero tirar una oferta muy a la baja (evidentemente), pero me surge la duda de que si la aceptan, al no tener una tasación del piso, ni poder hacerla porque no es visitable, ¿Cómo puedo hacer para comparar hipotecas y solicitar condiciones en otros bancos sin tener una tasación?

Mi única solución es la hipoteca que me den sí o sí los de la caixa a través de servihabitat? son lentejas?

1 respuesta
richmonde

#606 Si la vivienda es de servihabitat, solo te la darán al 100% en CaixaBank, pero otros bancos pueden darte el 80%. La ventaja de Caixabank aquí, es que como son propiedades embargadas, para ellos el tenerla sin vender, es perder dinero y por eso mismo ofrecen 100% con muy buenas condiciones.

Sobre lo de los Okupas, infórmate bien. Si pactas con el banco para que la operación de compra-venta solo sea efectiva una vez el piso esté desocupado, genial. Sino, puedes estar pagándoles el alquiler a los ocupas, y te metes en un berenjenal

1 respuesta
Bl3sS

#607 El problema es como voy a un banco (que no sea la caixa) a pedir un préstamo hipotecario si no se puede hacer una tasación del piso.

Lo de los ocupas es algo que me interesa que estén en el momento de la propuesta de compra, sé como tengo que proceder para desalojarlos con garantías y me sirve como palanca para negociar el precio a la baja.

4 respuestas
richmonde

#608 Siempre se puede hacer una tasación orientativa. Aunque de eso, no tengo ni idea. Sería cuestión de llamar a una de las empresas que se encargan de hacer tasaciones, y preguntar. Seguro que no eres ni el primero, ni el ultimo que está en la misma situación que tu.

Por tasación orientativa, me refiero a que si es un bloque de pisos por decir algo, el que estás mirando vs el del piso de arriba, abajo, o al lado, la tasación no debería variar mas de un +-1% ~ +-2%.

Pero como digo, mejor infórmate.

1
Shikoku

#608 ojo, pq prácticamente ningún banco te va a hipotecar ninguna casa ocupada

Pago a tocateja o nanai

Pd: yo pregunté por casas ocupadas en Sabadell y en la Caixa. Sabadell no te hipoteca y lacaixa me dijo que podría ser pero que no contase con ello

1 1 respuesta
FerPina

#608 Plot twist, los ocupas son amigos xD

3
Mewtwo

#608 y como vas a proceder ? Es curiosidad verdadera , por que si recuerdo bien eras policía. Ssi que imagino que sabras que es mas efectivo

1 respuesta
Espectrox

¿Como va el tema de hipotecas al 90%? No se si es factible, mañana voy a ver un piso de segunda mano y con el itp ya iria justo si meto el 20

1 respuesta
Tranc0s

Pues uno más que se une al club de buscar hipoteca. Espero sobrevivir al proceso.

Bl3sS

#610 Eso no lo sabía, aunque la verdad es que no le veo el sentido, mientras yo pueda hacer frente a la hipoteca de manera solvente, al banco qué mas le da quién esté viviendo en ella... digo yo... a ver que no estoy hablando de un chalet de medio millón, sino de un apartamento de 70k€, entre mi mujer y yo ingresamos unos 4k al mes siendo ambos funcionarios, me parecería raro que el banco lo viese como una venta de riesgo por impago por nuestra parte.

#612 la manera más efectiva es la negociación y más en este caso que es por impago, aprovechar mi conocimiento y su desconocimiento en materia jurídica. Básicamente pintárselo muy negro y darle facilidades para que se vaya, funciona prácticamente siempre.

Shikoku

#613 no tiene nada "raro" y es bastante normal

Según tasación, casi todos los bancos te financian al 90% pero claro, no esperes las mejores condiciones de hipoteca

Yo he firmado fein hoy, por segunda vez xD. Y si ya no pasa nada raro, el 28 firmó compra/venta

killerbruf

Tengo que ponerme a buscar hipoteca para una vivienda con fecha de entrega Abril - Junio.

Respecto a los intermediarios como iAhorro, idealista, etc... Si me hacen ofertas de bancos a través de ellos, yo luego puedo personalmente dirigirme al banco a ver que me ofrecerían a mí por mi cuenta? O una vez te hacen una oferta con o sin intermediario ya es única?

1 respuesta
jarobado

#617 No, una vez te la hagan será única (creo que tienen una caducidad de X meses). Si coges un intermediario, que cobren al banco que escojas y no a ti.

1 respuesta
killerbruf

#618 Gracias por contestar, entonces si tienes tiempo merece más la pena ir tu oficina a oficina a rascar o tirar de un intermediario de estos que no te cobran a ti?

2 respuestas
jarobado

#619 Yo no he ido a ninguna oficina, pero me he hartado a enviar mails/hablar por teléfono con las entidades que partían de una oferta más atractiva. Para el resto de bancos, he tirado a través de un broker (iAhorro en mi caso).

Ahora estoy de negociaciones con unos cuantos (tanto los que contacté yo como los del broker) para ver con cuál me quedo finalmente.

1 1 respuesta
jousgo

#619 #620 Yo lo he hecho con Helloteca y casi merece ir con alguno de estos. Los precios son mejores que lo te puedes encontrar tu de primeras haciendo simulaciones en webs de banchos. Sin ir mas lejos, con Santander y con Unicaja/Liberbank me han ofrecido un TIN del 1% fijo ambos (pudiendo ser del 0.9% con el Santander con cert. energetica B o superior) con las ataduras tipicas (nomina y seguros de vida y hogar)

Valor de compra 175k (pido el 80%) a 30 años

1 respuesta
jarobado

#621 Es que las simulaciones de las webs de los bancos dan sida. A poco que les mandes un mail y hables con un gestor de verdad ya te rebajan el tipo de interés muy notablemente.

Yo hablé con unos cuántos brokers y en general me dijeron que lo que me habían ofrecido los bancos de forma directa no me lo iban a poder mejorar. Aún así, tiré con iAhorro porque me dijeron que contactarían algunos bancos a los que yo ni había contactado porque las primeras simulaciones estaban pasadísimas (por ejemplo CaixaBank) y porque en caso de que fuera con ellos, cobraban al banco directamente y no a mí.

1 respuesta
jousgo

#622 Ya pero es que no tiene puto sentido que las simulaciones sean tan dispares. Joder, yo mire Santander por mi cuenta y ni me plantee ir con ellos hasta que me contactaron ellos a través de la información enviada por Hoploteca. A lo que voy, que perderán muchos clientes por gilipolleces como esa

GrimMcSlam

No es hipoteca pero lo mismo alguien lo sabe.

Al vender tu vivienda habitual pagas el IRPF por un valor X y puedes desgravarte el 100% de ese impuesto siempre y cuando compres otra vivienda con el mismo o mayor valor que el de venta.

Sabéis si ese IRPF lo devuelven igual si compras una vivienda en construcción o sólo aplica para viviendas ya construidas??

1 respuesta
FerPina

#624 no lo sé, pero según la ley debes gastar el dinero en los próximos 2 años. Si es vivienda en construcción que tardan +2 años quizás tengas un problema (en el caso que esté en fase de comercialización pero aún no hay empezado a construir por ejemplo).

1 respuesta
GrimMcSlam

#625 claro, por eso lo digo, si compras un piso en construcción lo mismo tienes que esperar a que esté construido para desgravar el dinero.

Tendría sentido, por otra parte. También tendría sentido que pudieras probar que vas a comprar esa vivienda aunque no esté aún construida y puedas prolongar el tiempo límite.

Ni idea la verdad.

Guantelete

Pero ojo que eso creo que es por reinversión en la vivienda habitual, si es vivienda de inversión creo que no vale

1 respuesta
GrimMcSlam

#627 si si, vivienda habitual. Supongo que será sólo para inmuebles construidos ya.

robb

Buenas, voy a empezar a tramitar una hipoteca y la verdad me da un poco de palo ir a la aventura sin soporte "externo", ¿Recomendáis contratar algún tipo de acompañamiento que te ayude durante la tramitación de la hipoteca?

2 respuestas
Gassius

#629 En Google hay muchísima información, yo con cada consejo o duda que me entraba preguntaba al gestor del banco que me la estaba llevando y lo buscaba por internet.
Al final la hipoteca asusta mucho cuando no sabes pero una vez te metes a poco que te esfuerces un poco por ver qué estás firmando no creo que haga falta contratar a nadie.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf