El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
richmonde

#720 Pones 30 años para tener cuotas bajas, aunque tengas mas intereses a pagar. Amortizas de forma anticipada, de modo que te queda una hipoteca (me invento numeros) de 300€ a 30 años tras amortizar capital e intereses sin reducir tiempo. Luego ya, si quieres liquidarla, vas amortizando más (al pagar menos al mes, tu capacidad de ahorro se dispara y tienes para imprevistos).

Meterse a 10 años con 1400€ de hipoteca, por ejemplo, es una locura aun cobrando 3200, ya que te deja con poca liquidez mensual, y luego, como pase alguna cosa (pete la caldera, cambiar ruedas en el coche, reparación, reformas) estas jodido.

2 1 respuesta
FUNnn

#721 A 20 años, le sale a unos 450€, que para 3200 no es nada. De 96000 prestados, al final paga 110000, en vez de 120000.

Es decir le sale unos mil euros más por cada año que alarga

Los intereses se pagan al inicio de la hipoteca, ya para eso cuando te quedan pocos años, no liquides, porque no te ahorras nada

PD: a 10 años le debería salir a 850, que tampoco es una locura

1 respuesta
berberecho13

#720 Por que el interes es tan bajo que tampoco me ahorro tanto de bajar años, así ademas vamos mucho mas sobrados para el dia a dia.
Mi idea en principio es no amortizar nunca ya que creo que le puedo sacar mas rentabilidad al dinero yo que lo que puedo ahorrarme por amortizar.
Ejemplo:
30.000€ a un triste 4% anual (el SP500 tiene sobre un 8-9% de media anual) son en 15 años 54000€, bastante mas que lo que me ahorraría si amortizo.

1 respuesta
FUNnn

#723 Ok, si no te van a bajar apenas por bajar años, está claro

1 respuesta
berberecho13

#722 Ok, en tu ejemplo ahorro 10k, sin embargo con mis condiciones pago 320 de hipoteca, es decir 130€ menos al mes, x12meses 1560€ menos al año.
Si esos 1560 los destino cada año a inversión a un interes bajo tipo 4% me salen los siguientes números:

1560€ x 20años = 31200€
1560€/año x 20años al 4% = 48300€
48300-31200= 17100€

Es decir, con tu ejemplo me ahorro 10000€ y con los numeros que he hecho arriba me ahorro 17100€, 7000€ de diferencia y eso contando que me da solo un 4%...
No hay una formula magica, cada uno se siente mas comodo de una manera pero yo prefiero tener yo ese dinero extra y disponer de el ante cualquier imprevisto que darselo al banco.

1
berberecho13

#724 Claro, al tener un TIN de 1,29 el ahorro lo veo muy bajo por amortizar, ahorrarme 10k en 30 años no me parece para tanto, si estuviéramos hablando de TINs de 3% o 4% pues ya seria otro tema...

LinkinTC

Después de enviarle a EVO las ofertas que tenía de los otros bancos me ofrece:

1.19% TIN -> nominas + seguro hogar
1.09% TIN -> nominas + seguro hogar + seguro vida

No se si se podrá bajar más, pero por si a caso le pasaré esa misma oferta a los otros bancos a ver si la igualan y EVO cede más aún

1 2 respuestas
berberecho13

#715 ACTUALIZO CON NUEVAS OFERTAS:

CAIXABANK
TIN fijo: 1,05%
REQUISITOS: 1 Nomina y seguro del hogar con ellos durante los primeros 3 años
COMISION AMORTIZACION/CANCELACION: 2%

EVO
TIN FIJO: 1,19%
REQUISITOS: 1 nomina y seguro del hogar todo la hipoteca
COMISION AMORTIZACION/CANCELACION: 0%

La verdad tengo bastantes dudas ya que me gusta mas EVO como banco, ademas su cuenta es sin ninguna comisión y ya llevo años con ellos y muy bien la verdad, pero me obliga a tener el seguro de hogar con ellos siempre... sin embargo CAIXABANK al domiciliar la nomina no me cobraria el mantenimiento de cuenta pero lo veo un banco que puede acabar rascándome dinero a través de tarjetas o cosas así. No se, a ver si alguien de CAIXABANK me puede contar si esta contento con ellos o como lo veis los demás desde fuera.

4 respuestas
richmonde
#728berberecho13:

CAIXABANK me puede contar si esta contento con ellos o como lo veis los demás desde fuera.

Yo estoy en CaixaBank (sin hipoteca) y en 2 meses me largo. Así que con esto te lo digo todo. Son de lo peor del mercado en cuanto a particulares.

Sobre eso de 2% de amortización anticipada, lo veo una locura. Yo tengo muy claro que en mi caso cuando pille la hipoteca, pienso liquidarla cuanto antes mejor. Que podría usar el dinero en inversión? Sí, pero nunca sabes si el año siguiente o en 5 años, no vas a tener un giro radical. Y para ello, quiero una hipoteca que la penalización en amortización anticipada sea 0%.

Si esas no son tus necesidades, valora. Pero vamos, cuanto más lejos de Caixabank, mejor.

1 1 respuesta
KARMA

#728 Yo estoy en bancaja(después Bankia y ahora Caixa ank) y no estoy metido en hipotecas ni nada solo tengo la nómina y un par de recibos domiciliados y bastantes problemas , la atención al cliente es horrorosa , olvidate de pagar con el teléfono si algún día se te olvida la tarjeta (es una app aparte y va de culo) comisiones de mantenimiento por tener trajeta con ellos aún teniendo la nómina , al menos por mi barrio los cajeros van como el culo también y muchas veces fuera de servicio , mi sucursal al menos , solo atiende hasta las 11( luego chapán y no dejan pasar).
Quizás otra gente tenga mejores opiniones , pero yo estoy intentando buscar otras opciones para cambiarme de banco

1 respuesta
berberecho13

#729 #730 Muchísimas gracias por vuestros comentarios, la verdad que me ayudan muchísimo porque me olia ya algo así en Caixabank, creo que siendo la diferencia tan pequeña me quedare con EVO, ademas si cambio de opinion en un futuro y quiero amortizar ya se come la poca diferencia que habia.

MrLiendre

#728 como cojones conseguis estás ofertas? Entiendo que el capital es muy bajo, o bien son pocos años xD

2 respuestas
bLaKnI

¿Alguien ha conseguido un 100% + gastos?
He visto que aparecen ya de nuevo, 95% sin gastos. ¿Se reabre la veda poco a poco?

2 respuestas
richmonde

#733 100% más gastos haberlas, haylas :P

El tema es las condiciones usureras y, no nos engañemos, peligrosas que tienen.

Cuando trasteé con Housfy, una de las que me dieron la simulación del 100% + Gastos, pero... ojo, que ce biene (no me dijeron que banco era)

  • Nomina domiciliada (ingresos de unidad familiar superiores a 4000€ como requisito)
  • Seguro de hipoteca, vida y continente/contenido
  • Plan de pensiones
  • Gasto mensual con tarjeta de crédito de 1000€ o más
  • Propiedad a nombre de alguno de los tomadores del crédito
  • Aval
  • Contratar producto financiero de la entidad bancaria con aportación de 300€ o más

Obviamente, todo vinculado con el banco. Y eso es posiblemente el acto de usura legal mas chustero visto.

berberecho13

#732 Pues yo lo he hecho a traves de iahorro y de rastreator, te ponen a una especie de gestor que te lo gestiona, no he pisado aun ningún banco y no creo que lo haga porque la oferta la veo ya muy buena.

Mis condiciones tambien son buenas de cara al banco:
Nomina entre los 2 titulares 3200/mes
Precio vivienda: 120.000
Hipoteca 80%

Por tanto se me queda un ratio de endeudamiento del 10-11%. Es un riesgo muy bajo para el banco la verdad.

1
Jaglar

Una preguntilla gente, que ando con las calculadoras para ir viendo que opciones me puedo permitir, cuando pide sueldo mensual neto ae proratean las pagas+bonus y tal o como va el tema? Muchas gracias de antemano

2 respuestas
berberecho13

#736 Los bancos te preguntan cuantas pagas tienes y si hay algún extra, así que ellos supongo que lo tendrán en cuenta pero generalmente creo que siempre se habla sin prorratear, al menos en mi caso. Si es para tu hacer cálculos se conservador y no prorratees, así no te llevaras luego sorpresas negativas.

1
jousgo

#732 Yo el dia 10 de Febrero firmo la compra-venta del apartamento con una hipoteca del 1% fijo a 30 años. Al igual que el compi de #728 el riesgo de la operacion para el banco es muy bajo. Pedimos 140k (80% de 175k) y endeudamiento es un 9%. Entiendo que tener buenos ingresos ayuda a esto pero sinceramente los desconozco si afecta a que te den mejores hipotecas. En mi caso todo tramitado con Helloteca

Shikoku

#733 97% por aquí

Aunq me consta q se puede conseguir algo de gastos

robb

Continua mi periplo con el piso a buen precio que encontré.

Resulta que ahora el banco ha rechazado mi oferta (y la de todos) porque va a entrar en SUBASTA (algo de periodo de transparencia) y me dice el banco que haga una puja aunque sea por 1k más que me puedo llevar una sorpresa.

Maldita mafia hijos de puta, que el piso era precio cerrado

1 respuesta
kenyyy

#736 justo pregunté el otro día en ING cómo lo miran ya que yo cuando la pedí era trabajador 'normal', y ahora si pido otra soy autonomo societario. Y tenía miedo si me iban a pedir mil papeles de la empresa... Me dijo la chica que solo miran la última renta. La casilla de rendimientos NETOS reducidos y dividen entre 12. Tanto si eres autonomo como si no (aunque a mi me pidieron en su momento las últimas 3 nóminas también). ING.

1 2 respuestas
Jaglar

#741 es que o tengo un sueldo normalito pero tengo 16 pagas y 2 bonus anuales que suman como una paga mas, y coño si solo miran la mensualidad pos queda pocha la cosa con 1350, pero bueno tengo el 30% del valor de lo que ando buscando que me dicen que es lo primordial, crucemos dedos

Curius

#741 Y si justo te suben el sueldo? No te cuenta? 🙄

1 respuesta
kenyyy

#743 Por lo que interpreté, si es verdad que con asalariado normal hacen lo mismo, no debería contarte. Digamos que tardaría en activarse como 1 año hasta que sea presente en la declaración del ejercicio anterior. Ahora me extraña que sea así en asalariado normal, yo mismo firme una hace 3 años y me pidieron las 3 últimas nóminas. No recuerdo que me pidieran la declaración porque si fuera así no creo que me la hubieran aceptado, ya que yo firme al poco del incremento salarial.

Zius

#727 buenas, que bancos te habían ofrecido mejores condiciones? yo estoy mirando (principalmente variable) y evo banco me ofrece las mejores condiciones de lejos
euribor + 0,83% y tae variable 0,87%

Mi intención es tener una cuota baja a 30 años pero amortizar anticipadamente.
¿Alguno más con variable?

1 respuesta
Shikoku

#740 pero habías firmado arras y tal?

LinkinTC

#745 a EVO les presenté estas ofertas de otros bancos:

BBVA: 1.15% TIN con vinculación de seguro de vida, hogar y nóminas
Sabadell: 1.20% TIN con vinculación de seguro de vida, hogar primer año
Caixa: 1.20% TIN con vinculación nóminas, seguro de daños
Liberbank: 1% TIN con vinculación nóminas, seguro de vida, hogar + fondo inversión

Mañana voy al BBVA a ver si presentando la oferta de EVO pueden bajar algo más ellos, pero creo que finalmente firmaremos con EVO.

Lo único que me hace dudar es el tema de coger el seguro de vida con ellos o no para bajar un 0,10% más. Según el gestor nos sale aprox a 240€ al año asegurar los 2 titulares el 50% del capital a cada uno, pero claro, esos 240€ van a subir seguro y ya de buenas cualquiera compañía ahora mismo nos aseguraría por la mitad.

3 respuestas
Zius

#747 según tengo entendido las bonificaciones no son obligatorias, cada año se pueden revisar y puedes dejar de contratarlas, pero pregúntalo.

una pregunta, por que os fijáis tanto en los % de TIN? es mucho más relevante el % de TAE no? que conlleva otro tipo de comisiones y gastos que te meten de tapadillo

3 respuestas
FUNnn

#748 Siempre he pensado lo mismo

MrLiendre

#748 porque el TIN es fijo y el TAE es variable debido a que el TAE incluye todos el resto de gastos (seguro de vida y casa) pero estos sólo se calculan a 12 meses vista, porque te pueden subir con los años, en cambio el TIN es lo que vas a pagar siempre (sin incluir el resto), por lo que si coges una hipoteca con TIN bajo sin bonificaciones de seguros puedes buscar ofertas más baratas a terceros.

Al menos así es como lo entiendo yo.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf