El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
killerbruf

#775 A que TAE te queda la hipoteca? Porque ese 0,93% TIN es jugoso pero con todas las vinculaciones supongo que tendrás un TAE alto no?

darkange

#779 La primera tasación nos la hizo Kutxabank (la tuvimos que pagar), y le mandamos la segunda a ver si la aceptaban. No me pusieron problemas. También es que el gestor es muy apañado y nos ayudó bastante. Si es una tasadora homologada por el Banco de España no deberían de poner pegas.

La de Instituto de Valoraciones fue muy rápida... contratamos la tasación desde la web un miercoles, el viernes por la mañana tuvimos la visita y el lunes tarde ya la teníamos disponible. Además es una entidad que cobra según el precio de tasación que salga, no por metros que tenga la casa. Como tienes que pagar por adelantado, tienes que poner cuanto crees que va a salir. Nosotros pusimos el rango de 200k-300k, que fueron 290€. Como al final la tasación salió por 198.400€, la tasación entraba en el rango 100k-200k y costaba unos 190€. Nos devolvieron los 100€.

#775 Realmente no se cuanto saldría el TAE, pero me monté una excel donde metía todos los gastos y cuotas de los diferentes bancos, con un cómputo de lo que iba a costar TODO al final. Con Kutxabank nos salia 3k más caro que con Caixabank, pero Caixa nos da repelus y tener la oficina del banco cerca para lo que sea nos compensa. Aparte que el chico de Kutxa nos trató genial, estaba ya aprobada desde el principio y se curró la oferta.

B

Veis una locura pillar en madrid una casa (primera vivienda y para vivir) de 140m2 5hab (donde entra cama de matrimonio armario y mesa como minimo) 2 baños y salon y cocina independientes por 600k + impuestos + tasacion etc..

Teniendo unos 180k para dar de entrada y ganando entre los dos unos 80k brutos al año de media con muchas posibilidades de seguir subiendo.

En las calculadoras de hipoteca sin mirar mucho el TAE pero <1,5% me sale la cuota a unos 1.700€ al mes. Lo veis una locura? Ahora mismo pago 1.300€ de alquiler a 5 min de donde estaría esa casa.

Lo bueno es que al ser 5habitaciones grandes si ocurre una desgracia podría alquilarla y no tener riesgo de joderme la vida y que se siga pagando mientras nos volvemos al pueblo (trabajos 100% remotos)

6 respuestas
richmonde

#783 Yo que tu valoraría el riesgo de otro modo.

Si una de las dos personas, pierde su trabajo, por los motivos que sea, la otra puede aguantar el crédito de forma "segura", hasta que la que ha perdido el empleo lo recupere?

La proyección a futuro es una cosa, pero valora también los riesgos. Ya que si esos 80k vienen de 40k *2, es jodido, pero no imposible.

Si esos 80k vienen de 60k + 20k, y la persona de 60k pierde el curro, os metéis en un fregado enorme.

Valora eso, y valora que esos 1700€ estén dentro del 36% de los ingresos netos de ambos destinados SOLO a la vivienda. Si el 36% de ese neto es inferior a 1700€, os podéis pillar las manos con mucha mucha facilidad.

4 1 respuesta
FerPina

#783

Veis una locura pillar en madrid una casa (primera vivienda y para vivir) de 140m2 5hab (donde entra cama de matrimonio armario y mesa como minimo) 2 baños y salon y cocina independientes por 600k + impuestos + tasacion etc..

En qué zona de Madrid? Yo justamente estoy viendo algo muy similar 640ks + IVA + escrituras pero metería de entrada 380ks y ganamos entre los 2 unos 4500 netos al mes y aún asi..... Asusta XD. La zona tambien depende por la revalorización de cada zona no es lo mismo 600ks en Boadilla que en Sevilla la Nueva xD

Teniendo unos 180k para dar de entrada y ganando entre los dos unos 80k brutos al año de media con muchas posibilidades de seguir subiendo.

Netos al mes cuánto se quedaría? Porque como dicen antes lo es lo mismo 40+40 que 60+20 así que lo mejor es ver el neto de cada uno en cuanto se queda.

me sale la cuota a unos 1.700€ al mes. Lo veis una locura? Ahora mismo pago 1.300€ de alquiler a 5 min de donde estaría esa casa

Piensa que debes de sumar IBI + comunidad + mantenimiento/derramas + seguro de hogar y de vida (que al ser una casa casa y un préstamos de 400ks será elevado) que una casa de alquiler son 1300 pero no pagas nada de eso y si hay que mantener la casa porque está mal siempre peudes irte a una más nueva.

Lo bueno es que al ser 5habitaciones grandes si ocurre una desgracia podría alquilarla y no tener riesgo de joderme la vida y que se siga pagando mientras nos volvemos al pueblo (trabajos 100% remotos)

Justamente ese mismo plan tengo yo de "emergencia". Es más he visto casas en la zona con mismo tamaño y habitaciones que se alquilan por 3k al mes.... Así que en el peor de los casos se alquila y no solo se paga si no que da beneficio.

Al tener 5 habitaciones y 2 salones podría llegar a subalquilar 1 planta entera con su salón baño y 2 habitaciones como si fuese un piso a unos.....1200 o al estar cerca de la universidad 2 habitaciones a 600 cada una aprox y mientras vivo allí o alquilar la casa entera por 3k que se alquilan a ese precio xD. Y aún así con todo eso me da mucho respeto meterme en un préstamos de 300ks + interés de otros 60ks aprox.

1 respuesta
B

Actualizo porque acabo de ir a verla y de paso respondo a los amables foreros que me han respondio. (muchisimas gracias)

He ido a verla y ni de coña 600k, el suelo es parque barato encima del suelo antiguo, hay que cambiar todas las puertas y marcos. Las paredes no están rectas al 100% y hay alguna grietilla minima que puede ser incluso de la pintura en alguna parte.

Cuanto le dire que ofrezco pues probablemente 520k y de ahi para arriba. Puse que eran 600k pero el precio de salida es 630k. (me da cosa ajustar tanto los datos en un floro publico)

Me ha dicho que son 6 hermanos que quieren venderla por lo que yo hare oferta a la baja y sino creo que a otra cosa

#784

#784richmonde:

Si una de las dos personas, pierde su trabajo, por los motivos que sea, la otra puede aguantar el crédito de forma "segura", hasta que la que ha perdido el empleo lo recupere?

Si sin problemas aunque sin ningún lujo.

#784richmonde:

. Ya que si esos 80k vienen de 40k *2, es jodido, pero no imposible.

Viene así aproximadamente si no 50/50 pero casi. Somos sector IT especializado en datos y bancos por lo que me da que vamos a tirar para arriba en dinero.
Lo que me da mas miedo es que acabo de entrar de Manager en un sitio y no se si un contrato indefinido pero sin pasar aun el periodo de prueba me restará.

#784richmonde:

Valora eso, y valora que esos 1700€ estén dentro del 36% de los ingresos netos de ambos destinados SOLO a la vivienda. Si el 36% de ese neto es inferior a 1700€, os podéis pillar las manos con mucha mucha facilidad.

Segun las calculadoras raspando pero está.

#785FerPina:

En qué zona de Madrid? Yo justamente estoy viendo algo muy similar 640ks + IVA + escrituras pero metería de entrada 380ks y ganamos entre los 2 unos 4500 netos al mes y aún asi..... Asusta XD. La zona tambien depende por la revalorización de cada zona no es lo mismo 600ks en Boadilla que en Sevilla la Nueva xD

Chamberi-nuevos ministerios.

#785FerPina:

Netos al mes cuánto se quedaría? Porque como dicen antes lo es lo mismo 40+40 que 60+20 así que lo mejor es ver el neto de cada uno en cuanto se queda.

Neto 28.000 € + 33.000 €

#785FerPina:

Piensa que debes de sumar IBI + comunidad + mantenimiento/derramas + seguro de hogar y de vida (que al ser una casa casa y un préstamos de 400ks será elevado) que una casa de alquiler son 1300 pero no pagas nada de eso y si hay que mantener la casa porque está mal siempre peudes irte a una más nueva.

IBI 700€ al año, comunidad 145€ al mes con calefaccion incluida por ahora lo que quiere decir que la primera derrama o lo que sea seguramente sea esa y hay pendiente una derrama por fachadas de unos 300 euros ya que se esta descascarillando un poco.

#785FerPina:

Justamente ese mismo plan tengo yo de "emergencia". Es más he visto casas en la zona con mismo tamaño y habitaciones que se alquilan por 3k al mes.... Así que en el peor de los casos se alquila y no solo se paga si no que da beneficio.

Al tener 5 habitaciones y 2 salones podría llegar a subalquilar 1 planta entera con su salón baño y 2 habitaciones como si fuese un piso a unos.....1200 o al estar cerca de la universidad 2 habitaciones a 600 cada una aprox y mientras vivo allí o alquilar la casa entera por 3k que se alquilan a ese precio xD. Y aún así con todo eso me da mucho respeto meterme en un préstamos de 300ks + interés de otros 60ks aprox.

Me han comentado desde la inmobiliaria que le sacan 2,5k al mes por el alquiler.

Pero creo que he escrito mal la descriocion. 5hab, 1 salon grande, 1 baño, 1 aseo y 1 cocina TODO exterior excepto el aseo

1 respuesta
GeNGhiS

Buenas,

Acabo de cerrar un acuerdo para comprar un piso y ahora me toca solicitar hipotecas.

Alguna recomendación en cuanto a que bancos debería ir si o si y cuales hay que evitar?

El piso se queda en 190k€ y la idea sería una hipoteca fija a 30 años, idealmente financiando el maximo posible.

Tenia pensando hablar con COINC (ya solicitada online), Openbank (ya solicitada online), BBVA, Santander e Ibercaja.

Alguno más a tener en cuenta?

Por otro lado, cuanto habeis tardado en tramitar la hipoteca? Voy a firmar arras esta semana o la proxima y como plazo me han propuesto el 30 de abril. Lo veis justo o esta bien?

Gracias!

1 1 respuesta
richmonde

#787 Esto es como las bodas. Por lejos que pongas el precio, llega la fecha volando, y siempre iras corriendo hasta el ultimo dia. Cuanto antes lo hagas todo, mejor.

Seyriuu

#783 Hombre shur...estás gastándote 600k por un piso de 140 m2, para que te hagas una idea, el chalet de galapagar del coletas también era unos 600k, ¿no?

Quicir, con 160k brutos anuales que me imagino que en netos al mes pues serán 8000 pavos pues pagar una hipoteca por debajo de 2000 euros lo veo perfectamente viable.

Pero vamos yo no me gastaría 600k en un piso de 140 m, pero eso es personal de cada uno.

3 respuestas
B

#789 Nada nada no vale eso, quiero bajarlo a en torno 500.
El piso esta en el centro de madrid el chalet del coletas no puedes alquilarlo y estás a tomar por culo

Curius

#783 #789 Ganan 80k al año entre los dos. Serán unos 4000€ al mes ¿algo menos?, personalmente 1700€ de hipoteca me parece mucho.

1 respuesta
FerPina

#789 son 80k brutos entre los 2, Neto 28.000 € + 33.000 € es decir 2.3 + 2700 unos 4k netos al mes entre ambos.

Son 140m2 pero el coletas estaba en Galapagar, bastante lejos eso es un piso Madrid Chamberí, hay mucha diferencia.

En mi caso estaba viendo algo de 640k Boadilla pero eran 250-300m2 (5-6 habitaciónes, 2 salones, 3 baños). Pero es que está en las afueras no ea lo mismo eso que si te metes en la ciudad.

B

#791 4.520 en 12 pagas.

Piensa que estoy soltando 1.300€ + el 5% de ipc que seguro que vendrá desde agosto.

Además ten por seguro que el año que viene estamos ganando +3k brutos cada uno minimo

1 respuesta
FerPina

#793 para 4k de sueldo se me hace una hipoteca alta. Dicho esto en el peor de los casos si lo podéis alquilar por 2.5k......

Si las que estoy viendo yo de 1400 con 4.5k de sueldo me da miedo y eso que puedo alquilar habitaciónes o el piso entero a 3k.....
Pero si estás muy seguro se tu estancia en la empresa para largo y que vais a tener 6k netos el año que viene (es un aumento de casi 35% salarial se me hace muy bestia) pues entonces ni tan mal además si le bajas el precio de 630ks a algo menos pues mejor se quedaría

B

#786 yo creo que haciéndolo bien incluso puedes rebajar más, que supongo que ya lo tendrás en cuenta por el hecho de venir a un foro público a decirlo.

1 1 respuesta
FerPina

#795 Bajar más? De 630k a 520k ya son 100ks......ya se me hace mucho que es un 20% menos.... demasiado diría yo xdddd 570ks ya serían 50ks un 50%

Piensa que una reforma integral (cuando el piso esta para prenderle fuego) y además quieres ponerle de todo y calidades altas (suelo y alicatado porcelanico, aerotermia, suelo radiante y enfriante, cambiar puertas y armarios, cambiar ventanas, paredes) son 1k por M2. Practicante estas diciendo que bajarlo a 520k es como si estuviera para prenderle fuego y tienes que rehacerlo todo desde 0 el interior que si está así ok.....

2 respuestas
B

#796 yo te digo mi experiencia en la compra venta de todo tipo de objetos. Si como dice son muchos hermanos y tienen la necesidad de vender si el forero aparece con la pasta y sus condiciones aceptarán.

En mi familia y conocidos el caso siempre se acaba malvendiendo para olvidar. Por eso le digo que algo + seguro que apreta.

B

#796 es madrid anda todo infladisimo la gente se flipa. Piensa que se alquila 1 piso de 40m2 a 900€ y a mas pero bueno a ver que pasa

1 respuesta
Zius

una cosa, veis muy descabellado "falsificar" una oferta de un banco para negociar con otro? bajarle unas decimas a los intereses .. jeje

2 respuestas
FerPina

#798 lo sé, estoy viendo también de comprar allí en las afueras el noroeste..... Y esta muy alto sin duda

_LuZBeL_

#799 seguro que cuela xd

Ellos si pueden te la clavaran por otro lado.

MrLiendre

#799 yo no falsifiqué pero si que mentí a la hora de dar cifras y como no me pidieron la oferta pues me arrepentí de no haber mentido más todavía xD

Les dije tal cual con toda la seguridad del mundo "puedes dar de baja mi solicitud porque tengo una oferta mejor en otro sitio" y al haber ido tan seguro ni me pidieron la oferta y me bajaron 0.45 del tirón xD

FrioneL

Duda por si alguien ha tenido una situación similar o conoce un caso parecido: Tengo cita para visitar una vivienda en Barcelona este viernes, con un precio de venta de 310k. El tema es que de ahorros tenemos 110k como mucho, no llegamos a ese 40% deseado, aunque si unos 35%.

El tema es que esta en el limite y me preocupa que no pudiese reaccionar a imprevistos, como por ejemplo que la tasacion salga por menos y tenga que cubrir la diferencia... Tampoco he hecho ningun estudio previo de hipoteca para ver si podria conseguir condiciones que me cubriesen mas del 80%.

Alguna recomendacion?

2 respuestas
jousgo

#803 Por que necesitas tener un 40%? Normalmente prestan desde un 80% los bancos con lo que para la compra has de tener un 20%. Cierto es que necesitas otro 10% en concepto de IVA o ITP. Luego tasacion y gastos de compra-venta son otros 2.5k. Ademas, que como comentaba antes los bancos dan desde un 80%. Podrías pedirles una hipoteca sobre el 90% del valor de compra-venta

1 respuesta
Aura-

#803 Si sois funcionarios podéis conseguir algo más del 80% aunque os penalizará con un interés más alto, no sé si compensa.
Lo suyo es pedir que os tasen por lo que necesites.

Aún así si es de segunda mano igual el ITP en tu comunidad es más bajo, mira a ver. Con un 35% no deberías ir mal...

FrioneL

#804 Por seguridad más que nada, estaría bien tener por lo menos 40% para cubrir imprevistos y demás. Mínimo como dices son 30% y algunos comparadores ya mencionan 33%...

Lo de la hipoteca por 90% estaría bien si la tasación saliese mal, el tema es decidir firmar mañana un arras sin tener claro todas estas incognitas, puede salir alguna sorpresa...

1 respuesta
Aura-

#806 pon en las arras una cláusula diciendo que está sujeto a que la tasación sea por el importe total de venta, y que si sale menos se devuelven las arras

1 2 respuestas
FrioneL

#807 No sabía que pudiera hacerse eso, de ser así sería una opción interesante. Más o menos puedo cuadrar los números si la tasación sale bien, pero me dan miedo imprevistos.

2 respuestas
YiTaN

#808 En las arras puedes poner prácticamente lo que quieras. Eso sí, si el vendedor tiene más ofertas, no le interesa firmar unas arras así. Otra cosa que puedes hacer es tirar de tasación directamente antes de las arras. Aunque obviamente corres el riesgo de que el vendedor se vaya a por otra oferta sin un contrato de arras de por medio.

darkange

#808 Siempre puedes hacer tu una tasación antes de firmar las arras y ya la tienes de cara a los bancos (mientras sea una empresa homologada por el banco de españa, sin problemas). Nosotros hicimos la tasación con el banco (pagándola) después de firmar las arras, salió por debajo y nos trastocó un poco los planes. Nos arriesgamos y pedimos una segunda tasación por nuestra cuenta, le lloramos un poco a la tasadora y la puso un pelín por encima del precio de venta.

Si comparamos con el precio de venta de una casa, pagar 300€-400€ por una tasación es calderilla :P

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Seyriuu
  • Aura-
  • sew
  • killerbruf
  • richmonde