El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
GodzillaPosh

#57 Hoy en día hay bancos que te piden hasta los últimos 6 meses de movimientos de la cuenta, créditos, nóminas, antiguedad, vida laboral... con todo eso se lo pasan a riesgos y ven cuanto pueden apretar. Los hay que están más automatizados y los hay que dependiendo el jefe de la sucursal y lo bien que se lleve con alguien de la central te dan un tipo u otro.

1 respuesta
mAugusto

#33 No, ninguna. Sólo tener un seguro de hogar, pero no tiene que ser necesariamente con ellos.

#32 Un 60%.

CaNaRy_r00lz

#58 #59 #60 #61 Thanks no vivo en España pero me picaba la curiosiidad de saber como era, gracias

B

Me tengo que leer OP muy bien. Llevo con el gusanillo de pillarme una buena casa desde hace meses y se cero de Hipotecas.

khaxal

Otro por aquí que vive fuera de Españita:
Alterno obra y servicio con trabajo de autónomo, dependiendo de las preferencias de cada cliente. Tengo unos 60k ahorrados, y mis ingresos brutos están en torno a 80k, quizás toque 90k este año.

Claro, si trabajase a tiempo completo y en España, supongo que sería un caramelito, pero trabajando para el exterior, a veces ni siquiera para países de la UE, y con cero estabilidad laboral, ¿lo veo bastante negro, no? ¿Si soy capaz de demostrar que mantengo ese nivel de ingresos durante X años la cosa cambiaría, supongo?
He estado mirando calculadoras de hipoteca para España pero todas suelen asumir que tienes contratos largos/indefinidos.

1 respuesta
filemontv

Os explico mi caso...
llevamos ya un mes creo o mas.. y dimos 500 euros para bloquear un piso.
hemos dado las arras, 2000.
Ahora tengo que dar 453 euros para la tasación del piso.
Nos ofrecen 2 hipotecas:
A)
Liberbank :
fijo de 30 años 1,398%
457 de cuota
Domiciliación 1 nómina.
seguro vida
seguro hogar
préstamo personal de 37.000 euros cuota 430 durante 10 años (sin comisión de amortización)

B) Santander
10 años fija y 20 variable.
620 de cuota fija y luego euribor+0,99%
préstamo personal de 10.000 euros
seguro hogar
seguro vida
Doble garantía con el piso de mi madre de unos 20,000 euros +- (luego hay que pagar cuando se haya pagado la cantidad al notario, unos 400?)

como lo veis?
gracias!

5 respuestas
Aura-

#66 yo no cogería mixta, es un timo.
Si fuese primero variable y luego fija si pero tal cómo están planteadas te comes lo peor de la fija y lo peor de la variable.

No puede dejarte alguien el dinero y no tener que pedir préstamo personal? Es que te plantas es 900€ en préstamos, si por lo que sea tu sueldo baja o lo que sea es difícil afrontar una cuota tan alta, a no ser que seas funcionario no me metería en esas historias

1
GodzillaPosh

#66 Huye de la hipoteca mixta, dado que estas pidiendo un préstamo personal y poniendo el piso de tu madre con garantía te diría que vayas a por un tipo fijo. (entiendo que no tendrías dinero de sobra para amortizar en caso de que subieran los tipos de interes en una variable 100%)
con la hipoteca mixta pagas tipo fijo "alto" cuando el euribor está por los suelos y de aquí a 10 años que seguramente el euribor esté un poco más alto pagas variable, por lo que sería un win win para el banco.

DeiviD69

Algun@ tiene experiencia con Evobank? Kutxu Bank también tiene buenas condiciones...

1 respuesta
richmonde

#66 Fija > Variable > Mixta

Fija: Haz una entrada lo mas potente que puedas, y con el resto, mira que te compensa más.

  • Mas tiempo, cuotas mas bajas pero mas intereses
  • Menos tiempo, cuotas más altas, pero lo ideal aquí es ir amortizando rápidamente para bajar deuda.

Variable: Idem que la anterior, pero en ésta tu objetivo es vivir para ahorrar, y amortizar siempre lo máximo que puedas, en plan hormiga comunista ladrona xD El goal principal aquí es amortizar lo antes posible para beneficiarte de los tipos de interes bajisimos de modo que liquides la hipoteca lo antes posible. A poder ser, antes de 7 - 10 años. Ya que la previsión es que el euribor deje de estar en negativo y, por lo tanto, una variable la sufrirás como te suba de un -0.5 euribor, a 3 (por poner un ejemplo radical), ya que pasarias a pagar casi casi el doble de mensualidades en intereses.

Mixta: Es la peor de las dos, pero util si quieres una cuota muy baja poniendo el tiempo al maximo que lo permita, con el goal de amortizarla igual que una variable. En resumidas cuentas. Quieres que en 10 años + 1 año de variable (lo más probable es que tengas que tener minimo 1 año de variable) la deuda esté saldada, y el banco no te permitirá hacer una amortización total en la variable.

Aunque... hecha la ley, hecha la trampa. Amortización parcial = Adelantas 79.999€ sin comision de amortización parcial, y la ultima cuota del banco sera de 1€. Ale, saldada.

Pero vamos, como te han dicho antes. Huye de la mixta, y teniendo en cuenta los tiempos que vivimos, ves de cabeza a una fija, y si puedes pedir ayuda a familiares para aligerar ese crédito personal con el banco de 37k, casi que mejor.

filemontv

Estoy casado yo cobro 1300 y mi mujer 1800 con una hija.
Pagamos 800’ de alquiler y 200 de coche que quedan 3000.
No tenemos dinero para aportar por eso hay que pedir préstamos ...
con una pagaríamos 457+430+200=1087.
Los 457 son 30 años, los 430 unos 10 y los 200 pues 15 meses
La otra son 620+120+200= 940.
Los 620 10 años luego euribir +0.99 los 120 10 años y lo otro 15 meses

Sk8eR

En vez de usar housify estoy con iahorro... Alguna experiencia con ellos?

Pd tienen 0 comision, cobran de los bancos, referidos pm

R

#1

Si compras una casa con un 20% de rebaja sobre el precio de mercado, el banco te da el 80% del precio de mercado (el precio de tasación), por lo tanto no tendrías que poner nada (excepto pagar los impuestos, que no se suelen financiar).

Estas seguro que esto es así? Tal vez dependa del banco.
En mi caso el banco me está ofreciendo 80% de la tasación o el 90% de la compra, el más bajo de los dos.
Estoy intentando que la tasación salga lo más alta posible para que cuadre con el 90% de la compra.
Así pagaría el 10% que me queda del precio de compra y el 1011% de impuestos. Pues necesito hacer reformas y cuanto más lo estire más tendré para éstas.

Alguien sabe si puedo aumentar la hipoteca con las reformas? Sino tendré que hacerlas en dos etapas

1 respuesta
alexw0w

#66 A. Del tirón

Como te han dicho, con la B te vas a comer lo peor de las dos partes, por no mencionar el peligro del aval de tu madre.

Por otro lado, en la A te ofrecen la amortización sin penalización? No me refiero al préstamo, sino a la proipia hipoteca. de no ser así, intenta lograrlo (porque probablemente te lo darán)

Shikoku

Currazo #1 gg

P

Estos 2 lo explican genial.

Shikoku

#73 es correcto lo que dice y así es como se consiguen hipotecas al 100%

1 respuesta
Mewtwo

#77 Realmente no , precio de mercado no es precio de la tasacion , es precio de compraventa.
Ya estuve discutiendo con varios bancos sobre ello.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#65 Pero si con el dineral que ganas, en un par de años te da para comprarte lo que quieras! a no ser que gastes mucho

1 respuesta
allmy

#5 #11 #15 Gracias. Lo corrijo el finde.

#17 El truco es que el valor de tu casa debería crecer con el tiempo, pero el precio a la que compraste la casa no. De hecho, la inflación se irá comiendo tu cuota de hipoteca, especialmente estos años. Lo que tienes que asegurarte es de que no sea muy tarde. Es decir, muchos bancos, solo te dan hipoteca hasta los 65 años. 35 estás en el límite de una hipoteca a 30 años. Y cuanto más se reduzca el plazo, mayor será la cuota, y mayor el capital que tendrás que poner para entrar en todo ello.

No tiene por qué ser tu casa para siempre. Puedes vender la casa, alquilarla, etc. Si en 5 años te vas a algún sitio la alquilas, o si el mercado ha subido mucho, la vendes.

#29 es mejor que no la amortices nunca. Si la inflación se duplica en 10 años, y con ello, tu salario, que además subirá de manera natural, el efecto es que tu hipoteca será efectivamente la mitad.

2 respuestas
Shikoku

#78 precio de mercado no lo veo como precio de compraventa, cuando te pueden pedir por la casa lo que le salga de los cojones (tanto para arriba, como para abajo)

Mientras que de la tasación sale un precio "acordé" a zona/estado/etc (por mucho que me parezcan un chiste las tasaciones xD)

1 respuesta
Sheraph

#69 yo firmé con Evo la variable hace un año (cambié de hipoteca) y las condiciones eran geniales, pero son lentos porque todo es por email y te asignan un gestor, y si el gestor es un poco empanado pues... Pero merecía la pena así que a tragar.

#80 das por sentado que los salarios suben y hace poco lei que en España la media de los salarios es inferior a la anterior crisis de 2008, así que la inflación aquí también se come el salario, seguimos siendo mileuristas en 2010 y en 2021...

Los salarios no están subiendo al ritmo de la inflación. Ahora bien si tienes ahorros y los metes en bolsa/criptos/fondos y les sacas un 4-5% anual ahí si le ganas la partida a la inflación...

1 respuesta
Benzebenze

#82 Por curiosidad, ¿a qué tipo variable firmaste? Recuerdo que EVO me ofrecía 1,29% fijo y variable no era mucho menos.

1 respuesta
khaxal

#79 No, pero aún ahorrando 25k/año (asumiendo 30k impuestos, 20k alquiler+gastos, 5k pensión) tardaría al menos 10 años en comprar algo decente en Madrid a precios de hoy, ya ni hablemos de precios futuros.

Y por otro lado, que estoy cansado de dar tumbos, y querría tener un hogar "ya".

2 respuestas
Benzebenze

#84 Con tu nivel de ahorros y renta, sobre todo teniendo en cuenta que no es lo más estable del mundo, te diría que metas la pasta en renta variable y vivas alquilado toda tu vida.

1 1 respuesta
Mewtwo

#81 Tu lo puedes ver como quieras, pero el del banco el precio de mercado es el precio de compraventa que tu pagues.

Por eso muchas hipotecas ofrecen el 80 por ciento segun precio de mercado , que es el de compraventa no el de tasacion.
Por supuesto tampoco te van a dar a ms dinero que el 80 por ciento dle precio de tasacion.

Como te digo cuando busque la mia, ya lo estuve discutiendo con todos los bancos que fui , por que al igual que tu me parecia una estafa eso.

1 respuesta
Shikoku

#86 lo mismo te puedo decir xD

A mi me dan 80% de la tasación, independientemente del valor de compraventa (con un tope del 100% de compraventa obv)

Y los bancos se guían por el precio de tasación para darte la pasta, no por el valor de compraventa, que solo usan para dar menos dinero, en caso de que fuese menor que la tasacion

2 respuestas
Mewtwo

#87 en que banco ? vamos hace un año , ni Santander , ni openbank , ni evo ... Todo era compraventa

1 respuesta
GuaNaGe

#66 ¿Que porcentaje te están dando?

richmonde

#87 Banco please XD

Porque me interesa enormemente...

2 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf