El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
khaxal

#85 De hecho casi todo lo ahorrado lo tengo invertido, y con buenos retornos, pero realmente me gustaría comprar, ando cansado ya de ir alquilando de un sitio a otro. Como digo, me gustaría tener algo que considerar mi hogar.

Supongo que toca ahorrar hasta tener un depósito absurdo, del 50-60%.

1 respuesta
Sheraph

#83
Cuando firmé la variable con EVO, las condiciones eran:
1º año E+0,99%
2-5º año E+0,89%
6-10º año E+0,79%
11 adelante E+0,69%

El % va disminuyendo a medida que pasan los años siempre que mantengas los pagos al día, no te aplican el 1º año fijo como hacen muchos y no hay comisión de amortización parcial/total.

Solo me pidieron:
1 nomina + seguro de hogar

Encima el seguro de hogar era más barato que el de ING y además regalan el seguro de vida al 1º titular (el 2º lo hice por mi cuenta y también me salía mucho más barato que con ING).

El cambio de hipoteca de ING->EVO me costó 500€ tasación + 550€ gestoría. Lo que hice fue cancelación, no subrogación (porque EVO solo hace cancelaciones en este caso).

ING no cobra % por cancelación parcial/total así que por esa parte 0 gastos.

#88 #90 a mi ING me dió el 80% de tasación, no tenían en cuenta el valor de compra venta. Eso me permitió comprar mi casa ya que el 80% de tasación era equivalente al 88% de compraventa

2 respuestas
Benzebenze

#91 Yo creo que tenemos que dejar de entender que tener "un hogar" es tener una casa en propiedad. Lo ideal sería que encontraras a un casero con el que estés cómodo y consigas un alquiler a largo plazo. Cuanto más dinero des de entrada más dinero estás perdiendo, si compras intenta financiar lo máximo posible y ten tu dinero generándote.

#92 Mira que soy cliente de EVO, pero me parecen unas condiciones de mierda (con todo el respeto). Yo tengo 1,05% fijo para toda la hipoteca y las mismas vinculaciones que tú salvo una tarjeta de crédito que cuesta 40€ al año y el seguro de vida lo tengo que mantener 2 años sólo.

El tipo medio que va a pagar una hipoteca variable en los próximos 20-30 años va a ser MUY superior a un 1,05% (y al 1,29% que ofrece EVO de hipoteca fija también).

1 2 respuestas
Mewtwo

#92 Ing da el 90 % valor de compraventa siempre y cuando sea menor que el 80 % de tasacion. Viene en las propias condiciones.

Por ejemplo Evo :
¿ Y cómo se calcula el 80%? Es muy sencillo. Lo primero, tendremos en cuenta dos valores, y elegiremos el menor de los dos, entre el importe de compraventa y el valor de tasación. Así, calcularemos el 80% de cada importe, y tomaremos como referencia el menor de los dos.

Openbank:
lo mismo : https://www.openbank.es/hipoteca-open

BBVA:
Podrás solicitar hasta el 80 % para tu vivienda habitual y hasta el 70 % para tu segunda vivienda.

En caso de que el precio de mercado y el valor de la tasación no coincidan, se toma como referencia el menor de los dos importes.

Aqui como se el precio de mercado =/ precio de tasacion.

Y asi podria seguir con mas bancos.

Lo normal en la mayoria es 80% de valor de compraventa.
Siempre hay excepciones depende de si ganas mucho y pides una hipoteca baja , seguramente te den el 100% ya que tu riesgo nulo , al igual que si fueras funcionario. O algun caso como ing , pero no es lo normal.

#93 hasta el 2030 no se espera que el euribor suba de 0,5 y en los proximos 10 años se espera que siga por debajo de 0 vamos ahora mismo es raro que alguien pague mas con una variable que con una fija, a lo largo de la vida de su hipoteca.

Sheraph

#93 Hipoteca variable a día de hoy, pocas encontrarás mejores que la que firmé... si encuentras alguna me avisas.

Lo otro que dices, es el eterno debate entre fija vs variable. Es imposible saber a ciencia cierta cual es mejor, porque para eso toca adivinar el futuro. Ni tú ni yo podemos afirmar 100% que fija o variable es la mejor opción.

Tú estás contento con tu 1,05% fijo y me parece fenomenal, yo ahora este mes que me renuevan el interés (EVO lo hace anualmente) pagaré un 0,39% durante los próximos 12 meses, y aunque a ti te parezca poco, pagar 0,39% en vez de 1,05% este próximo año me ahorra 4.725€ en solo 1 año.

El euribor subirá, claro que si, pero con que se mantenga en negativo, o cercano al 0% unos añitos (ahora que mi hipoteca es reciente) con lo que ahorro ya me compensa, estamos hablando de 4-5k de ahorro al año, y si encima ese ahorro lo invierto en renta variable consiguiendo un 5-10% (siendo conservadores, los últimos 20 meses llevo 25% acumulado), pues aún más.

Cuando el euribor se ponga por encima del 0,5-1% ya me quedará mucho menos de hipoteca por pagar, y ahí decidiré si amortizo o no con todo lo que he ido ahorrando año a año, pero dudo que el euribor alcance valores superiores al 1% en por lo menos 10 años (pero repito, volvemos a sacar la bola de cristal).

Y si el euribor se pone a 1-2% en +10 años, me afectará menos, no es lo mismo que te suba el euribor a principios de hipoteca que a mitad o al final, la repercusión cada vez es menor... la mitad de intereses que pagas en una hipoteca a 30 años los pagas los primeros 10 años....

Si MV aún existe, dentro de 27 años cuando acabe de pagar la hipoteca refloto mi post y pongo números de lo que he pagado al Banco + lo que he generado en fondos/bolsa/cripto y vemos si me habría salido mejor fija o variable :)

1 1 respuesta
DevilJin

Yo os cuento mi experiencia:

Tenía ahorrados 27k , buscaba una casa en torno a 150k.

ING me ha dado el 90% de la vivienda, porque la tasación ha salido a 160k y compré la casa por 145k. Por lo que he pagado 15k y de hipoteca me han dado 130k.

He pedido la peor (mixta) 10 primeros años a 1.45 (350 euros) y luego los 20 siguientes variables.

Pero mi idea es amortizar y cambiar la hipoteca en estos 10 años o si puedo antes.

Cobro algo más de 50k al año y con subidas anuales siempre. Así que yo creo que esta bien xD

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#84 Ostias que son 30k de tax madremia eso es casi mi puto salario , me voy a una esquina a llorar xD. Es que yo creo que ahorrando 25k al anio no deberias tener problema con una hipoteca, el problema es que no te den condiciones tan buenas, que conozco gente que es autonoma y le dan hipotecas.
Has probado a pillar una hipoteca "buy to let" aqui en Uk, mediante una empresa que te montes tu? por lo visto las condiciones son mejores y demas, ademas se la alquilas a tu madre en Esp aqui ni se enteran y profit

1 respuesta
ItNaS

#96 Con ese interés no merece la pena amortizar, invierte lo que ahorres en otro lado tipo fondos indexados y si suben los tipos, entonces amortizas.

1
Sheraph

#96 Aqui la gente le tiene mucho hate a la mixta, porque todo el mundo consigue fijas al 1%, cuando muchas veces aún a día de hoy es difícil conseguir una fija por debajo del 1,5%

La mixta de por si suele tener los primeros 10 años un interés inferior a la fija. Cuando yo lo miré con ING era

  • Fija 2% aprox
  • Mixta 1,79%

Así que tampoco es mala idea tener 10 años fijos "más baratos" que una fija por la totalidad de la hipoteca, y en ese tiempo, ahorrar, amortizar, o cambiar de hipoteca más adelante si te sale algo mejor. Cuando bajes tu deuda con ING hasta alcanzar el 80% del valor de compra-venta puedes plantearte cambiar de banco, que es lo que hice yo. EVO me pedía que mi deuda con ING fuera del 80%, así que tras año y poco con ING me pasé a EVO. Usé a ING por sus condiciones favorables con la tasación y luego me piré :)

3 respuestas
Txortu

Edit: lo pongo en el hilo de la vivienda

Mewtwo

#99 pero es que para hacer eso pillate una variable y pagas aun menos , en menos de 10 años el euribor no va a subir de tal manera que se te quede peor que una fija.

1 respuesta
Sheraph

#101 Si y no.

Mirando la web de ING ahora mismo

  • Variable: 1º año 1,99%, luego E+0,89%
  • Mixta: 10 años 1,25%, luego E+0,89%
  • Fija: 1,50%

La mixta sale más barata el 1º año que la variable y la fija, y hay gente que le tiene mucho miedo al variable y prefiere "dormir tranquilo por las noches" aunque sea sólo 10 años fijo, y durante ese tiempo, ahorrar y amortizar o cambiar la hipoteca. 10 años de tranquilidad más baratos que la fija tampoco están mal... yo he preferido variable por lo que he expuesto antes en #95, pero también entiendo que los que quieren fija, puedan valorar la mixta que es más barata los primeros 10 años que la fija.

Imagina que alguien quiere estar tranquilo (no variable), cobra buena pasta o tiene expectativas de cobrar bien, y piensa que en 10 años puede liquidarse la hipoteca, pues le sale mejor la mixta que la fija.

2 respuestas
ItNaS

#99 Mucha gente también habla de los TIN que ha conseguido y luego el banco se la está metiendo dobladísima en el TAE.

1 respuesta
ItNaS

#102 La mixta es buena opción si tienes capacidad extra de ahorro y te guardas un colchoncito para amortizar a los 10 años en el caso que se haya disparado el euribor.

CaNaRy_r00lz

Parece que vuelven los genios de las variables y mixtas aconsejando a todo cristo, luego pasa como en el 2007 y la gente perdiendo casas y llorando por las esquinas. Alguien entiende que el banco nunca pierde? , hacer congeturas a 10/20/30 anios sin tener ni puta idea que va a pasar el anio que viene... parece que la gente ha nacido ayer, en un pais casitgado por la crisis y pandemia.
Si tu me dices que te la puedes jugar a 2/3 anios....

1 respuesta
Sheraph

#105 Si quieres insultarme por pillar una variable cítame claramente, no sueltes la perlita de "uy ya vienen los genios de las variables, no aprenden jajaja" sin nombrarme.

Yo no insulto a nadie coja variable, mixta o fija, cada uno tiene su situación personal, situación que TU Y YO DESCONOCEMOS, y elige la que mejor le conviene. A mi todas me parecen que tienen sus pros y sus contras, y cada uno es mayorcito para tomar la decisión que mejor le convenga.

Si viene una mega crisis y la gente pierde el empleo, da igual que tengas fija o variable, si no tienes ingresos no podrás pagar la cuota y te desahuciarán, el único peligro es que el euribor suba en un futuro, cosa que nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará.

Sin embargo, si que hay indicios que pueden preveer con bastante certeza lo que va a pasar a corto plazo, a 5 o 10 años si me apuras, y todo apunta a que el Euribor se va a mantener bastante plano cercano al 0%.

Luego sueltas "alguien entiende que el banco nunca pierde"? por qué piensas que el banco ofrece hipotecas fijas al 1%? si los bancos, que tienen más información que tú y que yo, calculan que les sale rentable ofrecer fijas al 1% es porque preveen que el Euribor va a estar bajo mínimos 5-10 años, y con el préstamo francés lo que más renta al banco es que pagues intereses altos los primeros 1/3 de hipoteca.

Tú sólo consideras la fija como única opción, pero hay un mundo más allá de tu experiencia personal, genio.

1 respuesta
guito

Yo estoy muy contento con mi hipoteca variable a 15 años. Si empieza a subir el euribor, pues amortizo, si no sube, me va genial con este interes.

CaNaRy_r00lz

#106 No lo decia por ti ni era un insulto.

Con una mega crisis es mas facil mantener lo que tienes con un interes fijo que con uno variable si ademas hay inflacion y se te dispara la hipoteca que ni con todo tu sueldo puedes pagarla como ha pasado

Benzebenze

#95 Está claro que nadie puede adivinar al 100% lo que va a pasar, pero teniendo en cuenta que la media del euribor histórica es del 4 y pico %, a la que vuelva poco a poco al 2% (ya es la mitad), ya te sale bastante más caro. Te paso una simulación que he hecho en Excel en un minuto extremadamente conservadora y ni aún así está ni cerca el tipo medio variable del fijo con los tipos que se pagan ahora.

Es que me parece curioso que con las hipotecas fijas más baratas de la historia (fuente) alguien opte por una hipoteca variable.

Y esto no va de decir en 27 años lo bien que te fue la hipoteca (ni mucho menos meter lo que has invertido en otras cosas), sólo es plantearse qué inversión tiene más probabilidades de ser mejor y ahora mismo es una hipoteca fija con estos números que manejamos, pero de calle.

3 respuestas
Mewtwo

#102 Si se puede valorar la mixta no te digo que no, pero no se , la mixta hoy en dia es casi lo peor de los dos mundos y el euribor no va a subir a los maximos historicos en los proximos 10 años y menos despues del covid.

#103 El Tae se calcula con los gastos del a hipoteca mas el tin, lo normal es mirar el tin , no el tae por que es realmente lo que te a repercurtir en lo que pagas año a año.
Si ir mas lejos para calcular el tae de mi hipoteca, me pedieron el coste de mi tasacion, que yo ya habia pagado y no repercurtia en la hipoteca.

#109 para empezar la media historica del euribor es 1,89 no 4 y pico . 4 y pico fue el maximo que alcanzo precrisis del 2008, apartir de la crisis, el euribor solo ha bajado no ha remontando ni un solo dia.

Segundo, ninguna prevision estima que euribor se ponga en positivo antes del 2030.
https://www.euribor.com.es/prevision-euribor/

el problema es que son previsiones... pero ha dia de hoy nada indica que el euribor pueda llegar otra vez a lo momentos precrisis y mas despues del covid.

https://okdiario.com/economia/euribor-no-superara-cero-hasta-2030-mientras-banca-empuja-sus-clientes-contratar-tipos-fijos-7122375

Hay que tener claro una cosa, si se coje una variable es para quitarse la mayor parte de la hipoteca en los 10 primeros años, sino sale mejor una fija, para evitar futuros problemas.

2 respuestas
ItNaS

#110 No me tienes que explicar lo que es el TAE tranquilo. Lo que acabas pagando al final de todo es el TAE, el TIN es un finfla.
He visto hipotecas fijas con <1.5% de TIN que luego casi llegan al 3% en el TAE porque te la cuelan con comisiones y vinculaciones de mierda. Si tu estás contento sabiendo que tu TIN es bajo, felicidades. Yo prefiero pagar más TIN con un TAE más bajo.

1 respuesta
Benzebenze
#110Mewtwo:

para empezar la media historica del euribor es 1,89 no 4 y pico . 4 y pico fue el maximo que alcanzo precrisis del 2008, apartir de la crisis, el euribor solo ha bajado no ha remontando ni un solo dia.

Tienes parte de razón, yo dije Euribor pero me refería al Euribor hasta el año 99 y anteriormente el índice de referencia en España que era el Mibor. La media de ambos era del 4 y pico %. Igualmente el máximo del Euribor fue el 5,3%. Si contamos el Mibor fue más del 10 y estamos hablando de los últimos 30 años.

#110Mewtwo:

Segundo, ninguna prevision estima que euribor se ponga en positivo antes del 2030.
https://www.euribor.com.es/prevision-euribor/

el problema es que son previsiones... pero ha dia de hoy nada indica que el euribor pueda llegar otra vez a lo momentos precrisis y mas despues del covid.

Es que ese es el problema, que se piensan que para que una hipoteca variable sea peor tiene que llegar el Euribor al 5% y con que llegue al 1-2% ya vas a pagar significativamente más.

#110Mewtwo:

Hay que tener claro una cosa, si se coje una variable es para quitarse la mayor parte de la hipoteca en los 10 primeros años, sino sale mejor una fija, para evitar futuros problemas.

Si eres inversor como dices qué eres, el dinero que metas en quitarte hipoteca es dinero que dejas de meter en tus inversiones que te dan rendimientos mucho mayores que los intereses que pagas al banco, ergo estás palmando aún más dinero.

1 respuesta
ItNaS

#109 No puedes hacer una media y quedarte tan ancho. El peso de los primeros años es muchísimo mayor y el de los últimos años apenas importa.

1 respuesta
Mewtwo

#111 tengo tin y tae por debajo de 1 :man_shrugging: . Vamos solo hay que mirar las vinculaciones para ver que compensa o no.

Benzebenze

#113 Buen punto, ¿cómo podemos hacer el cálculo definitivo?

Mewtwo

#112 En que me momento he dicho que soy inversor ?.

y segundo:
No se puede palmar pasta que no se ha ganado...

3 podemos meter muchos mas factores si quieres, pero no hace falta hacerse trampas al solitario para intentar llevar la razon. Juraria que estabamos hablando de hipotecas , no de se inviertes o si dejas de invertir

1 respuesta
Benzebenze

#116 Me he confundido con otro usuario que sí se puso a hablar de ese tema, lo siento.

Pero vamos, invertir en renta variable que lleva 100 años dando un 7% de interés es bastante mejor que quitarte la hipoteca al 1,05% y más todavía al 0,2%.

khaxal

#97 Claro, es que de primeras es muy jugoso, pero cuando sobrepasas los 50k+allowance (unos 63k total) te clavan el 40%, en lugar del 20. Y como autónomo, no tienes salary sacrifice para la pensión, el NHS es mayor que siendo asalariado, etc.

No había pensado lo de usar una empresa para ello. No es mala idea la verdad, voy a echarle un ojo. Aunque me suena que con el Brexit cerraron un poco el grifo de hipotecas para overseas.

Con los años que llevas en UK, y haciendo lo que haces, deberías cobrar bastante más, 50k,no? Tira CVs que los salarios están recalentados en todo el país.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#118 Te lo comento pk mis caseros hacen chanchullos asi y me dijeron eso, que si compras usando una empresa tienes mejores condiciones y ellos no tienen pk saber que vas a vivir en esa casa, tambien que si por ejemplo con esa empresa dices que ya posees una casa (la de tus padres) y la alquilas y muestras que obtienes beneficios (aunque no sean reales) las hipotecas buy to let para empresas tienen mejores rates y si encima te la aquilas a travez de la empresa a ti mismo sacas mas, me empezaron a contar una cantidad ingente de chanchullos que no se yo que legal puede ser todo eso xD

Si pero empece desde abajo ya que no habia forma de encontrar un curro sino empezabas de asistente al no tener experiencia de Ing aqui... ademas he estoy en mi 4ta o 5ta empresa haha trabajo en un nicho muy cerrado y especifico de hecho ni hay ofertas para lo que hago, veremos como se portan en la siguiente revision, los salarios suben pero no en Ing donde no hay tienen problema de personal, el problema es sector servicio

1
Benzebenze

Tanto chanchullo de crear una empresa fake para alquilar una casa a tu madre blablabla... ¿vale la pena la rentabilidad que obtienes frente a invertir en renta variable que te da un 7-9% anual?

Es que son ganas de hacer cosas raras a veces, creo yo.

Y sí, irse a UK no se cuantos años para cobrar 30k (espero que libras al menos) no es lo que uno esperaba para un trabajo cualificado.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • FerPina
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf