El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
CaNaRy_r00lz

#120 Si merece la pena o no, no tengo ni idea ya que no lo he mirado es lo que me comentaron. No cobro 30k pero ya te aseguro que aun cobrando 30k las condiciones laborales que se tienen aqui esta a anyos luz de Espania, ademas de las posibilidades que tienes de mejorar, aqui prima el trabajo y conocimiento, no el lameculismo y amiguismo

1 respuesta
Benzebenze

#121 Pues te diría que si quieres invertir y ahorrar, busques algún fondo de renta variable más que ponerte a invertir en ladrillo. La casa para vivir y si eso.

Y ya ya, como en UK el mercado laboral es bastante mejor que el español, no esperaba salarios para trabajos cualificados con experiencia por menos de 50k anuales. Para tener un poder adquisitivo de 30-35k€ me quedo en España que al menos hace bueno y la comida está rica.

1 respuesta
Sheraph

#109 Sobre el papel si tu pones el Euribor que te da la gana tirando a la alza, cuando ya te han dicho que las previsiones es que hasta 2030 siga en negativo, y después de ahí que no supere el 1%, pues claro, darán los resultados que tú quieras que den.

Pero como ya te han dicho, el peso de los primeros años es muchísimo mayor y el de los últimos años apenas importa, así que el quid de la cuestión es que si los primeros 5-10 años de hipoteca el Euribor se mantiene en mínimos <como todo apunta>, muy mal se tiene que poner la situación para que al final salga peor, y aunque los últimos 10 años de hipoteca (a 30 años) se pusiera por encima del 1%... raro sería que acabes pagando más.

Evidentemente como decía al principio nadie puede garantizar nada y una variable tiene su un riesgo, y los que no quieren asumir ese riesgo pues van a una fija y se olvidan, totalmente respetable. Los que toleramos más el riesgo o nos gusta más dedicar tiempo activamente a gestionar nuestro patrimonio, pues aprovechamos el Euribor en mínimos históricos para pagar los primeros años poco interés, ese dinero que ahorramos lo invertimos, y así sacamos un pellizco que podremos usar <o no> para amortizar hipoteca si llega un momento que el Euribor empieza a subir.

Los bancos ganan dinero vendiendo productos financieros, y si al banco cada vez le interesa menos vender hipotecas variables será porque consideran que con ellas ganarán menos dinero. Que ofrezcan hipotecas al 1% fijo a 30 años ya da pistas de que nada apunta a que el Euribor vaya a dispararse.

El banco no es tu amigo, el banco no quiere protegerte frente a una crisis para que no pierdas la casa como pasó en la anterior, al banco tú se la sudas, quiere tu dinero y busca venderte el producto que más beneficio le ingrese, no hay más.

2
Shikoku

#90 actualmente, que me conste:

ING te da hasta el 90% (dentro del máximo de 80% tasación). Hasta enero daban hasta el 100%

Y Deutsche Bank puede (o podía) llegar hasta el 100% (igualmente con máximo 80% de tasación)

SuperMatute

Si no podéis ahorrar el 20% del precio de la vivienda que queréis, qué os hace pensar que vais a poder asumir las letras cada mes. Y los seguros, el IBI, el comer y todas esas cosas.

4 respuestas
Benzebenze

#125 No es una cuestión de poder o no poder ahorrarlo, es que mi dinero me da más valor en otras cosas que pagando la entrada de una casa.

2 respuestas
SuperMatute

#126 nadando en Lambos EH pájaro

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#122 Estoy mejor pagado que lo que estaria en Espania, con condiciones laborales que ahi son un suenio, mi idea era comprar una casa para vivir no invertir en ella, pero fue lo que me comentaron mis caseros, por eso se lo comente, nunca lo he mirado, aqui el mercado inmiboliario es totalmente distinto a Espania, se dan Hipotecas, buy to let, lo cual compras una casa para alquilarla y no puedes vivir en ella, tienes mejores tipos que hipoteca para vivir, a parte de eso hay Freehold (compras una casa igual que en Esp), leashhold (mayoritariamente pisos, los compras por 125 anios o mas pero cuando llegan cerca de los 100 anios bajan mucho de precio ) y por ultimo shared ownership compras un % del piso con opcion a comprar mas.
De todas maneras he cambiado mucho de trabajo aqui soy Ing Tec en Topografia, y ahora mismo ejerzo en Ing Civil como diseniador en District Heating, en Esp jamas habria podido desempeniar este curro por lo cerrado que es todo, sino tienes "titulo de esto" no puedes

1 respuesta
Shikoku

#125 la eterna discusión, aparte de lo que dice #126

Pagar 50mil de entrada e impuestos, dejando las cuentas temblando (por decir un ejemplo)

O que te incluyan la entrada y pagues una mierda más de hipoteca y tus cuentas estén tranquilas, teniendo en cuenta que tienes una cuota completamente asumible (por si las dudas, aunque para mí esto es de lógica xD)

Yo, claramente, prefiero lo segundo

Los estudios que se hacen en general en España para conceder hipotecas, son en base a unas cuantas cosas absurdas, que pueden cambiar al día siguiente de hipotecarte

kenyyy

Hola, ¿alguien tiene experiencia en pedir hipotecas siendo autónomo? ¿y siendo autónomo societario? ¿Sabéis como hacen el cálculo? gracias :)

2 respuestas
MaTrIx

#125 por que pagaría menos que lo que pago de alquiler actualmente. Mi sueldo ahora mismo son 1180 euros con trienios y subidas anuales de al menos el ipc con un contrato indefinido y una antigüedad de casi 12 años.

Mis gastos son:

450 alquiler
110 suministros
250 comida

810 euros

Me sobran más de 400 euros.

La hipoteca que yo miro sería entorno a unos 300 euros si me Dan el 100%. ¿Por qué no voy a poder asumir las letras de la hipoteca?

1 respuesta
Var0n

#130 Tengo a misma duda que tú, no se por que me da que voy a tenerlo chungo para conseguir una hipoteca decente.
Si alguien tiene info o sabe lo que piden estaría cojonudo saber algo, de todas maneras en un par de meses me pondré con ello e iré informando por aquí.

richmonde

#131 Se te estropea el horno y la nevera, y al cabo de 3 meses, se estropea el calentador o caldera de gas, o por antigüedad, te obligan a cambiarla. De golpe esas 3 cosas te suben a (y tirando a precio MUY bajos), 400€ de nevera, 300€ de horno, y 1000€ de calentador.

Para pagar eso, o tienes dinero ahorrado, o te metes en un préstamo personal / crédito rápido para salir del apuro. Tu hipoteca ya peligra. Sube la luz y/o el gas, y tu factura de luz pasa de 40€ a 80€.

En 3 meses, tu "viabilidad" pasa a ser (para el banco, aunque tu lo tengas claro) un perfil con un altísimo riesgo de impago.

El problema no es asumir las letras, el problema es el riesgo a que esas letras, por imprevistos (que SIEMPRE los hay), peligren las cuotas para el banco.

1 2 respuestas
Benzebenze

#127 No coño, en el fondo en el que invierto puedes entrar desde 100€, quién no ahorra/invierte es porque no quiere. Pero entiendo que una persona que por X razón quiera comprarse una casa, prefiera pagar un 2-3% de intereses mientras su pasta le da un 7-8% de rentabilidad.

#128 Ni idea la verdad, simplemente la gente que conozco que hace trabajo como el tuyo cobra mucho más. Un amigo es ingeniero civil en España (encima en una región pobre) y cobra más que tú, por eso me llama la atención.

#133 Se entiende que al no tener que pagar esa entrada, tiene ahorros para hacer frente a esos gastos.

MaTrIx

#133 coño pero para eso están las extras. No estoy tan pelado como para no poder cambiar eso sí es necesario ni te va a cascar todo a la vez

1 respuesta
richmonde

#135 Bueno... eso que no te va a cascar todo a la vez... xDDDD

En Julio se me jodió la nevera, ayer se me murió el horno, y la campana extractora está al caer. El microondas está pidiendo a gritos cambiarlo. El lavavajillas lo cambié el año pasado en Noviembre, y el calentador de gas, cumplió 30 años hace 2 años, y tuve que cambiarlo.

No es todo de golpe, pero en 2 años, me ha tocado (y lo que toca en breves) cambiar todos los electrodomésticos grandes. La lavadora por suerte es de hace 3 años nueva, y la encimera de gas de la cocina, también, 4 años.

Nunca pasan todos de golpe... hasta que pasan.

2 respuestas
Shikoku

#136 pero eso te pasa cada año o cada 2 años?

Tu mismo lo estás diciendo, te pasa cada bastantes años

Nosotros ahorramos unos 1000-1500 al mes y se me hace impensable que me miren hasta debajo de la ropa, si podré pagar una hipoteca de 700-800€ (tipo fijo), cuando llevo pagando alquiler (entre 600 y 750) 8 años

Solo, por no salirme de los cojones, pagar 70mil euros a tocateja entre entrada y gastos

2 1 respuesta
guito

#130 Yo la obtuve siendo autónomo societario. Tuve que presentar nóminas, bonus, impuesto de sociedades, balance de cuentas, declaración de la renta, vida laboral... no recuerdo si algo más. Es verdad que en principio tenemos condiciones menos favorables que un funcionario, pero no son tan malas.

3
richmonde

#137 No no, si no te lo discuto, yo estoy igual que tu xD

Pago 1000€ de alquiler religiosamente durante 6 años, mas los recibos y demás cosas para vivir el mes, y ahorrar cerca de 700-1100€ solo, pero como digo, imprevistos, viajes, y demás, que aun así, impiden la entrada potente que te piden.

Pero como tu claro ejemplo, que el banco me diga que "no porque necesitamos que pagues el líquido" en lugar de "vale, eres solvente, toma el 100%", me toca los cojones, ENORMEMENTE, ya que lo que quieren es poder disponer de tu dinero en la cuenta, y luego usarlo.

También sea dicho, que un banco no solo es por eso, sino porque quieren ver la capacidad de ahorro. Lo que chirria, es cuando le dices que el ahorro lo tienes en rentas variables, acciones, o cryptos. Como eso no esta dentro de su red, pues nada. O pasar por su aro, o quedas fuera.

1
Sephurix

Alguna experiencia con Myinvestor?

He visto que ofrecen hipoteca variable con euribor +0,89% sin comisiones y sin vinculaciones. TAE variable 0,69%

wdaoajw

Yo lo de la entrada lo veo como una forma de mantener el precio alto de alquileres y con ello, la vivienda en general, y poco que ver con la estabilidad personal, etc etc

Porque si has estado pagando 700€ de alquiler durante 5 años sin problemas que le hace pensar al banco que no vas a poder pagar 700€ en una hipoteca? Pues eso...

1 respuesta
MaTrIx

#136 es bastante raro que en un año te casque todo a la vez y sin con esas. De nuevo, para eso tienes las extras. Que en mi caso son 2 y medio. Esa medida en función del absentismo.

Y si, a las malas un crédito y eso a las muy malas. Un crédito que te supone unos 60 o 70 euros al mes si tienes te pedir unos 2000 euros. No es algo tan jodido ni tan bestia como para que pases de pagar la hipoteca a no hacerlo.

Todo depende claro de cuales sean tus gastos en suministros y comida al mes. Yo en mi caso lo tengo cuadrado bastante bien.

1 respuesta
legi0nx

#141 Lo de la entrada es una cobertura para el que presta el dinero. Si te presto el 80% de lo que cuesta hoy una vivienda, tengo bastantes más probabilidades de recuperar mi dinero si no me puedes pagar dentro de x tiempo que si te presto el 100%. No tiene nada que ver con la estabilidad personal. El banco lo que busca ahí es reducir riesgo a costa de firmar menos hipotecas.

En el año 2007 se metía en la hipoteca el coste de amueblar la casa, coche nuevo y hasta un viajecito para celebrarlo. Y claro, si luego no pagaban, pues no recuperaban el dinero ni soñando, y más después de la caída del precio de la vivienda. Pero claro, entonces se pensaba que el precio de la vivienda subiría eternamente y nunca caería.

SuperMatute

#142 ya estás pidiendo créditos y ni si quiera te han dado la hipoteca xddddddd

Ya en serio, la vida da muchas vueltas. Hoy puedes currar y mañana no, ya no es solo lo que se te rompa en el día a día. Si vas con calculadora en mano para pasar el mes mejor sigue de alquiler.

1 respuesta
Shikoku

#144 luego te jubilas con alquiler y cuando le de la gana al dueño te echa de la casa y a campeonar no?

El alquiler a largo plazo es un absurdo

2 respuestas
Benzebenze

#145 Suponiendo que seas buen pagador es complicado que eso pase, pero si pasara te buscas otra casa ya ves que problema. Y jubilado te vas a la playita todo ventajas.

SuperMatute

#145 Tus padres no tienen casa? Van a vivir eternamente?

1 respuesta
YinSung

Se podrían añadir consejos a tener en cuenta cuando vas a tratar con una agencia inmobiliaria.

¿Tenéis experiencias ?

1 respuesta
SuperMatute

#148 huye de las que te pidan comisión por comprar, eso ya para empezar.

1
DevilJin

#99 eso es lo que yo pensaba hacer, osea lo importante es empezar.

Estaba pagando 700 de alquiler , ahora pago la mitad y la casa es "mia".

Ahora puedo venderla si quisiera o algo, mi idea es aprovecho que son solo 350 euros ahorro , y si veo que tal amortización y me piro a otro banco a tipo fijo.

Lo que quiero es cuando termine de pagar los muebles y tal en los próximos meses hacer colchón y empezar a invertir en indexa y demás.

Pero joder la gente parece que tiene unas condiciones de la hostia xD

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Seyriuu
  • Aura-
  • sew
  • killerbruf
  • richmonde