El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Kr4id

Yo estoy metido en un proceso de autopromoción y la contrataré con el santander pero bastantes conocidos mios lo están haciendo con bankinter (está bastante especializado en este producto).

LaRara

#1560 al banco le importa poco o nada de donde venga ese dinero, tú les dices que eso viene de una donación en vida y ya está. luego, lo importante es que si hacéis el préstamo familiar es que tengais el documento firmado, con el interés (a 0, imagino), los pagos mensuales, bimensuales, ... como sea, y presentar a hacienda el modelo 600.

Eso sí, te aviso, si tu abuela de 90 años es quien te va a hacer ese préstamo al 0% y cuyo plazo de devolución habéis marcado como 50 años, os va a investigar Hacienda y os va a meter una donación encubierta xd

mirad bien si las donaciones en vida están bonificadas en tu comunidad, que tal vez te interesa. Aquí en madrid son al 0% siempre que sea para la compra de la vivienda habitual.

3 respuestas
killerbruf
#1562LaRara:

al banco le importa poco o nada de donde venga ese dinero

Whaaat? A mí me han hecho demostrar de donde venía la entrada del piso y movimientos bancarios de los últimos 6 meses de todas mis cuentas, a ver si os creéis que esto es el farwest.

Leos

#1562 A mi me han pedido los 6 ultimos meses de todas las cuentas de las que provenia la pasta de la entrada...

Karch

#1562 hombre digo yo que no sera lo mismo si viene de mis ahorros que de una deuda aunque sea con un familiar, por eso preguntaba

El familiar esta vivo y coleando por muchos años espero jaja

2 respuestas
Flamazares

#1565 evidentemente tu perfil de solvencia (y, con ello, la prima de riesgo que aplica el banco a tu préstamo hipotecario) no es el mismo si ese 50% lo has ahorrado tú que si te lo has "encontrado" -por donación- y mucho menos si se lo debes a otra persona -en caso de un préstamo personal-.

Cuanto peor es tu perfil de solvencia más riesgo hay de impago de la hipoteca en el medio/largo plazo, por lo que el banco te impondrá peores condiciones (nadie se mete en un negocio arriesgado si no va a sacar un buen provecho de ello, el banco no es ninguna excepción a esta regla).

En definitiva: cuanto menos riesgo asume el banco, más barato está dispuesto a dejarte el dinero. Y viceversa

2 1 respuesta
LaRara

#1565 #1566 a lo que me refería con mi post es el que banco "no tiene que saber" si ese dinero se trata de un préstamo entre familiares o si es de una donación. y eso juega en tu ventaja, porque si les dices que se trata de un préstamo de tanto dinero a devolver en X, van a calcular cuanto es al mes y te lo van a restar de tu sueldo.

pero sí, todo cuenta como dice el amigo #1566

2
Chamborz

Existe alguna aplicación o web donde pongas tus datos y los bancos se peguen por ti? Compre una casa en servihabitat así que tuve que pedir la hipoteca en CaixaBank pero a las condiciones que ellos quisieron, mi idea es mirar si hay otros que me ofrezcan mejore condiciones

2 respuestas
FerPina

#1568 si existe, el otro día leí sobre ello pero no recuerdo ahora el nombre pero habrr hay

Stone20

#1568
Hay varios servicios gratuitos:
https://www.idealista.com/hipotecas/
https://www.rankia.com/hipotecas

Y de pago está Housfy, cobran unos 3000€ pero solo si al final decides coger su oferta. Sino, pues no pagas nada.

Guantelete

Hoy he llamado para preguntar por un piso que he visto anunciado. Lo busco como inversión. Me ha indicado la inmobiliaria que el propietario solo lo vende si se mantienen los inquilinos que hay dentro del piso. Me he quedado a cuadros, no me han facilitado información del alquiler que tienen porque no estaba el vendedor que conoce todos los detalles…. Si compro una casa es para hacer lo que me salga de la #%@& con ella. No voy a ir a verla con gente dentro y cuando la compre no puedo evaluar tranquilamente el estado de la casa y arreglar lo que corresponda. Me tendría que creer lo que dijese el inquilino, porque habria visto la propiedad dos ratos y con gente dentro…. Fliping in colors me he quedado

3 respuestas
Mandarino

#1571 diria que a eso se le llama Nuda Propiedad. Se suele hacer comprando el piso de alguien mayor mucho mas barato pero dejandole vivir ahi hasta que muera. Lo hacen para inversores y para dar liquidez a las personas que viven ahi.

Arzki

#1571 eso me paso a mi estando de inquilino, y al tener contrato de alquiler tienen derecho a vivir en el piso hasta que acabe el contrato

2
Kartalon

#1530 Personalmente, los brokers no me han conseguido nada mejor de lo que me he conseguido yo por mi cuenta (y me la han movido todos). Desde mi punto de vista, una vez sabes qué entidades pueden conseguirte una hipoteca, casi mejor que ir directamente a las entidades. Los brokers te prometen el oro y el moro si tienes un buen perfil pero la realidad es que sólo quieren su comisión.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1574 ya, pero que coste tiene moverse individualmente a cada entidad y negociar con ellos? Eso tiene un valor también.

No es para mí pero vamos, me han ofrecido un 1% a tipo fijo y se va a firmar en La Caixa aparentemente. Mejor que lo que ofrecían en la propia oficina al menos en frío.

1 respuesta
Kartalon

#1575 Hombre, lo tiene, pero es que al final los brokers dan tanto por saco que pierdes también mazo tiempo con ellos. Además, si tienes una hipoteca que requiera una financiación alta por encima del 80% las entidades a las que tirarle no son tantas (a saber, Targobank, Unicaja, ING, Abanca, Santander/UCI, MyInvestor/Andbank...) y una vez tienes el "dosier" con toda la documentación listo que es lo que más tiempo lleva pues tampoco consume tanto tiempo, y el dosier de documentación lo vas a tener que preparar igual con broker o sin ellos.

Mi experiencia con brokers es que ellos simplemente tienen información. Apenas te ahorran tiempo y tampoco tienen mucho más "bargaining power" por mucho que es lo que ellos te intentan vender, que como negocian muchas hipotecas a ellos les dan mejores condiciones.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1576 seguramente tengas razón. Aunque repito que a mi iAhorro me ha servido aunque sea para saber quienes dan los tipos fijos más baratos a X perfil sin contactar con las oficinas.

Que esa es otra, desde que puse el mensaje contacté y con Bankinter y Santander (con las que trabajo en ek despacho) y aún no me han llamado los agentes. Se ve que van sobrados de clientes

2
Seyriuu

#1571 Por un lado, si una vivienda tiene un contrato de alquiler y se vende, se ha de respetar ese contrato de alquiler, no puedes deshacerlo y echar a los inquilinos porque la quieras vender.

Por otro lado, seguramente, es un negocio que interesará a gente que quiera vivir de las rentas y que tendrán que analizar el coste de comprar la vivienda y el beneficio del alquiler.

1
Stone20

Ya tengo vivienda reservada. Me la entregan en julio y ya estoy hablando con los bancos para la hipoteca.

El caso es que me dicen que me dé prisa si quiero una tipo fijo porque las están subiendo.
¿Cuanto se tarda en firmar o que te manden el FEIN? ¿Me podrían subir el TAE si la vivienda me la entregan en julio y en junio lo suben, o se puede cerrar antes de la entrega?

3 respuestas
killerbruf

#1579 Reservada una obra nueva? Tienes la tasación? Sin ella no hay FEIN.

1 respuesta
Aura-

#1579 hasta un par de semanas antes de que te entreguen no te dan condiciones ya que caducan,eso sí, no te despistes pq unos de mi promoción por no hacer las cosas a tiempo han conseguido unas mierdas de condiciones comparando con el resto

1 respuesta
Stone20

#1580 No tengo tasación. Estoy comparando a ver con qué banco me quedo (seguramente la mixta/fija de EVO).

#1581 Vaya. Pues entonces tampoco tiene mucho más. Esperemos que de aquí a julio no suban mucho.

Gracias

1 respuesta
Mandarino

#1579 A mi me queda 1 mes para la entrega de obra nueva. Desconozco si tu caso es obra nueva pero explico el mio. Todo esto en catalunya, desconozco si es diferente en otras comunidades:

Cuando pides una hipoteca te la pre-aprobaran (o no) sin necesidad de tener la tasación hecha, con un estudio simple basado en documentos que te piden (ultimas nominas, irpf2021, etc... lo tipico).
El siguiente paso es conseguir la FEIN (el contrato listo apunto de firmar con todos los detalles de hipoteca etc..), una vez la consigues tiene un periodo de validez. En mi caso en los bancos que lo pedi era de 1 mes, luego tienen que hacerte uno nuevo porque expira y ahi si puede cambiar el interes.
El caso es que para la FEIN necesitan la tasación de la vivienda, y esta tasación no se puede hacer hasta que "las obras no esten listas". En otras palabras (oficiales), hasta que no este registrado como finalizado (Acta final de obra) y tengas la Nota simple del lugar, no puedes tasarlo.

A mi la tasación me tardaron 1 semana entre que la pedi y fueron al lugar, y luego un par de dias para pasarme el certificado de tasacion (que luego mande a cada banco). Luego son 37 dias en analizarlo i venirte con la FEIN. Y luego ya pues el timing con immobiliaria/promotora/quiensea para quedar con el notario etc. para hacer la firma.
En caso de obra nueva con subrogacion hipotecaria (al final es mi caso), excepcionalmente hay como 14 dias de "limbo" que hay que dejar libres por no se que historias.

#1582 yo en bbva tenia 1.40% en marzo y el mes pasado ya me dijeron que no daban mejor que 2.35% :/ En Openbank cuando solicite la hipoteca hace 2 semanas me la daban a 1.40% y ahora sale a 1.70% en la web.

1 1 respuesta
Stone20

#1583 El mío también es obra nueva en Catalunya. ¿La tasación te la hicieron un mes antes de la entrega? ¿Tiene que estar finalizada del todo o casi casi?
Lo digo porque la mia se pueden visitar los pisos pero aún no está acabada.

Gracias!

3 respuestas
Aura-

#1584 ojo que a nosotros la tasación nos la ha hecho la promotora y ese trámite y dinero que nos hemos ahorrado, pero hemos tenido que pedirla, hay gente que ha pagado para nada.
Pregunta a ver si os la facilitan ellos

1
killerbruf

#1584 Olvídate de la tasación hasta almenos 1-2 semanas después del certificado de final de obra.

2
Mandarino

#1584 tanto en la promotora como openbank, evobank y bbva me dijeron que hasta que no les mandara la Nota Simple y el Acta final de obra que no se puede tasar. Tiene que estar registrado las cedulas de habitabilidad o no se que cosa de divisiones verticales o algo parecido.
Cuando acabaron las obras estuvieron un tiempo esperando al registro a que les mandaran el acta final de obra. Cuando me lo mandaron entonces se lo pasé a openbank y pedi la Nota Simple a traves de ellos (la puedes pedir tu manualmente en noseque web si quieres).

Desconozco si esta acabado al 100% porque no fui a verlo en la tasación, pero por fuera se ve todo listo.

1 respuesta
Aura-

#1587 División horizontal. Sin eso el banco no financia nada ya que todas las fincas responden ante el crédito promotor hasta ese punto.
La nota simple se pide aquí, ronda los 9€ y yo al día siguiente ya la tenía

https://sede.registradores.org/site/home

1
FUNnn

La Reserva Federal de Estados Unidos aprueba la mayor subida de tipos de interés en 22 años
Con esta subida -que es el doble de la llevada a cabo en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %.

https://www.heraldo.es/noticias/economia/2022/05/04/la-reserva-federal-de-eestados-unidos-aprueba-la-mayor-subida-de-tipos-de-interes-en-22-anos-1571935.html

El objetivo es llegar a un índice del 2%, el nivel de equilibrio establecido por la Fed en la que es la máxima preocupación de los estadounidenses.
https://www.lavanguardia.com/economia/20220504/8243547/fed-recrudece-lucha-inflacion-subir-medio-punto-tipos-interes.html

El BCE le seguirá, no creo que suban al mismo ritmo que la FED, pero está claro que va a subir.
El que esté seguro de meterse en una hipoteca debe firmar ya la fija para mantener buenas condiciones, pero ojo, que los tipos suben para afrontar una crisis. Y reza para que la crisis no te deje sin casa y con deuda

ChaRliFuM

Una preguntilla:

Supongo que si compro una vivienda que aún no está construida la hipoteca no me la van a conceder prácticamente hasta que esté la vivienda ya terminada y lista para ser entregada. Hablando con la promotora me dicen que están pendientes de obtener la licencia y que lo normal es que empiecen a construir a lo largo de este año, una vez empiecen creen que aproximadamente tardarán un año y medio en entregar la vivienda.

A lo largo de este tiempo tengo que ir haciendo aportaciones periódicas hasta el 20% del valor total (lo cual para mí no es ningún problema) y una vez se vaya a hacer la entrega el 80% restante y es aquí donde entiendo que tendría que solicitar la hipoteca. ¿No?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf