El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
jarobado

#1590 Correcto. Y no te olvides del 10% de IVA sobre el 100% del valor, que también lo pagarás tú junto con otros impuestos.

-Yepeto-

#1590 correcto. En teoría, cuando la promotora tenga la licencia de obra y vayan a empezar, deberían darte un documento donde te detallen plazos de entrega, calidades y, si es el caso, la hipoteca que ellos consigan con las condiciones para luego subrogarla si quisieras. Pero no se si todas las promotoras trabajan igual y te pueden ofrecer la casa sin una hipoteca por detrás.

1 respuesta
ChaRliFuM
#1592-Yepeto-:

En teoría, cuando la promotora tenga la licencia de obra y vayan a empezar, deberían darte un documento donde te detallen plazos de entrega, calidades y, si es el caso, la hipoteca que ellos consigan con las condiciones para luego subrogarla si quisieras.

Me tienen que mandar toda la documentación por escrito pero menos lo de la hipoteca el resto es tal y como has dicho tú, igual luego en el documento viene también lo de la hipoteca pero hasta que no lo tenga pues no lo sabré.

1 respuesta
-Yepeto-

#1593 a mi en el documento de reserva (están también sin la licencia de obra aún) me sale una simulación de hipoteca, por eso digo que cuando me toque firmar la reserva final donde ya empecemos a pagar plazos, en vez de simulación, debería ser algo más real, más viendo como se están disparando los tipos.

geronimo1

Bueno pues ya tengo mi casita por fin

0.95% fija, ni tan mal quitando la puta alarma que son 52 eur mes

Si alguien está en el proceso y quiere algo de info que me avise que lo tengo todo reciente

+46k he dado para comprar un piso de 160, tiene cojones la cosa XD

9 3 respuestas
Nullpointer

#1595 Si que le metiste papeles

2
DevilJin

#1595 con que banco? Si se puede saber

1 respuesta
geronimo1

#1597 CaixaBank

Ya me han dicho que justo lo pillé de los últimos y que ahora ya estaban dando tipos más altos (esto me ha dicho el director de la sucursal y ya había firmado así que no tiene porque mentirme...)

1 respuesta
DevilJin

#1598 Congrats porque están subiendo bastante

1
Contractor
#1595geronimo1:

+46k he dado para comprar un piso de 160

Es absolutamente insostenible XD

2 respuestas
Aura-

#1600 52k he dado yo si no me fallan las cuentas para un piso de 164k

1 respuesta
frekaice

#1600 60k para 170k

1 respuesta
Contractor

#1601 #1602 Ahora pensad que queréis un piso en una de las grandes ciudades... es tal la locura, que de una promoción en la zona centro de BCN el más barato y era una primera planta de 75m2 salía por 735.000€ y el más caro, 136m2, una cuarta planta, por 1.639.000€

Habría que poner más de 200.000€ para una entrada de un piso de 75m2... sinceramente, esto tiene que explotar, porque es ridículo.

Perdón por la desviación de hilo, pero es que estoy flipando con lo que estoy viendo mientras busco casa XD

4 5 respuestas
bLaKnI

#1603 Es simple y llanamente, ABSURDO.

1 respuesta
Tranc0s

#1603 la entrada vale lo mismo que un piso entero fuera de Barcelona. Absurdo es poco.

Shikoku

Llego a tener que dar eso yo, y no compramos casa hasta a saber cuándo....

nixonE1

No va a explotar e id asumiendo que la propiedad privada aun le queda tiempo para subir.
Solo teneis que comparar con las principales grandes capitales del mundo.

Yo acabo de comprar tambien, esperando documentación para cerrar hipoteca. Y ojala lo hubiera hecho 3 meses antes xd

2
Sheraph

#1603 Yo cuando estuve mirando pisos de obra nueva en alrededores de Bcn lo más barato era 350k por pisos de 1 o 2 habitaciones... Lo normal 400-500k + IVA y estaba todo vendido.

Y en zonas de mierda de Hospitalet y tal, yo NO LO ENTIENDO.

La gente se hipoteca a 100 años o como va la cosa??

Cada vez estoy más contento de haber comprado hace 3 años... Ahora a ver si consigo cambiar de variable a fija (estoy en proceso con Evo) y ya será GG

3 respuestas
ChaRliFuM

80k (IVA y gastos incluidos) por un pasillo de 50m2 a 10 minutos del centro andando es lo que voy a pillar yo.

Es lo que tiene no vivir en una ciudad grande

FUNnn

#1608 Esperemos que estalle la burbuja como hace una década, a ver si cogemos una casa a precio decente

1 respuesta
Mandarino

.

killerbruf

#1608 No puedes comprar ni cerca sino cobras muy bien. Y los precios no solo no van a bajar sino a subir, Barcelona y Madrid son capitales europeas baratas aún en comparación con el resto.

Siempre hay demanda y más sabiendo que los alquileres están tan altos, la rentabilidad no es mala.

Compre sobre plano en plena pandemia, me lo entregan en 1 mes y ya vale 40-50k más.

1
FerPina

#1604 #1603 #1610 Será absurdo, pero no es un caso de burbuja y tiene pinta de seguir subiendo (pero a menor ritmo, claro).

Madrid y Barcelona a pesar de tener un precio muy elevado, comparadas con capitales y ciudades principales europeas son baratas (incluido comparando con los sueldos).

España y especialmente las grandes ciudades "simplemente" está viviendo lo que muchas otras ciudades han vivido antes, el cambiar el modelo de compra a el de alquiler. Cada vez será más raro y caro comprar y la gente otra pasando a un modelo de alquiler como pasa en las principales ciudades europeas, cosa que aquí aún no había pasado.

2 1 respuesta
Seyriuu

Si se instaura un modelo de alquiler para vivir, al final el 90 % de las viviendas perteneceran a empresas tochas y grandes tenedores...Ojalá no.

1 respuesta
FerPina

#1614 Mira lo que quieren hacer en Boadilla del monte, un municipio cercano a Madrid.
https://amp.elmundo.es/madrid/2022/04/13/62505014fc6c83a40b8b45e7.html

1500 viviendas, el mayor proyecto de la CAM destinado en su totalidad a alquiler, todo de fondos de inversión.

En España por suerte vamos muy atrasados con respecto a otros países y por eso la vivienda es más barata, pero poco a poco está subiendo y poniéndose al nivel de grandes ciudades europeas (incluso teniendo en cuenta el sueldo).

Pero eso por desgracia, se va a acabar (sobretodo en las grandes ciudades) y va a ser alquiler y más alquiler. Pero estamos "mal" acostumbrados.

isvidal

No es 100% del hilo pero va del palo, ahi mi pregunta:

Si os empezarais a mover para comprar un piso visitando immobiliarias/promotoras (obra nueva). Que seria lo fundamental que deberia aprender/conocer para empezar a ir a estos sitios a preguntar y no parecer un pargelon? Partiendo de la base que no se absolutamente nada.

gracias de antebrazo

2 respuestas
Mandarino

#1616 Para mi gusto, esto es lo que miro siempre:

  • zona donde esta el piso. Si me voy a sentir seguro al ir por ahi de noche. Al visitar el piso/zona fijate si todos tienen alarma.
  • orientacion. Si quieres sol ha de ir al sur
  • año de construccion. Indica calidad del edificio. Si es antiguo ya se vera viejo la entrada desde fuera. Aunque el piso este reformada la entrada puede estar hecho una mierda.
  • insonoracion/aislamiento termixo
  • aire acondicionado, calefaccion, calentador de gas..?
  • calidad cocina/baño. Que hay incluido y tal
Sphere

Me cago en las promotoras de mierda que sacan una promoción nueva a cuentagotas, te hacen perder el tiempo yendo a sus oficinas para simplemente decirte los precios in situ de lo poquísimo que han sacado y que el resto de pisos “tiene lista de espera”, así que toca apuntarse y esperar a que te llamen sin saber cuando lo harán, lo que querrán clavarte y en qué puesto de la lista estás.

Obviamente lo hacen para ajustar el precio en función del número de interesados y su perfil, pero debería ser ilegal. Lo peor es que al buscar un piso de 4 habitaciones la mayoría de pisos edificados durante la burbuja solían ser de 2 y 3, así que gL

FerPina

#1616 Pues yo preguntaba sobre los materiales y calidades. Por ejemplo:

  • Si se va a usar sistema de aerotermia o no (y si este sería acompañados de suelo radiante y refrescante).

  • El suelo si es laminado o ceramino (este último infinitamente mejor y obligatorio para suelo radiante y refrescante).

  • Eficiencia energética estimada y que tipo de aislamiento tiene (piedra caliza, Sate, ladrillo....

  • Que tipo de tabiquería usa, ladrillo o Pladur? Personalmente, mejor el Pladur al ladrillo.

  • Alicatado de los baños y cocina, de que material? Lo mejor otra vez es el cerámico. Y también que este alicatado hasta arriba, en algunos casos abaratan y alicatan solo hasta media pared.

  • Orientación de las viviendas para ver por dónde amanece y el sol que puede llegar a dar.

  • Que modificaciones permiten hacer sobre proyecto. Hay alguna promotoras que tienen muy poca personalización y otras que dan muchísima.

  • Si ya tienen la licencia de obra y cuando está programado el inicio y fin de obra.

  • Cuántos meses tardan, normalmente 24meses desde inicio de obra en cosas grandes y 15 meses si es Autopromoción un chalet. También cuál es la fecha según contrato porque en el contrato suelen poner +6meses sobre lo planeado para cubrirse las espaldas.

  • Método de pago, los haya son 10% al inicio y luego otro 10% en 24 meses con cuotas mensuales o trimestrales. Otros casos 15% al inicio y ya está, o variaciones varias.en algunos casos llegas a tener que pagar incluso 30% desde contrato hasta fin de obra.

  • Que ocurre si no te conceden luego la hipoteca en 2 años. Si de te devuelve íntegramente las cantidades aportadas o como.

  • Devolución de dinero si cancelas la reserva? Y que ocurre si ellos te cancelan la reserva que penalización hay (tanto en la reserva como después del contrato de arras).

  • Si ya tienen el banco que financia la promoción cerrado y cuál es.

  • Es el suelo suyo? Ya lo tienen comprado? O es en permuta? (Esto es importante, porque si no son dueños del suelo puede retrasarse mucho e incluso llegar a cancelarse).

3
Tolomeos

#1613 claro que es una burbuja, y no burbujita, es un burbujón en toda Europa, con los tipos casi en negativo que crees que ha estado ocurriendo con la demanda de compra así como la oferta?

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Seyriuu
  • Aura-
  • sew
  • killerbruf
  • richmonde