El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
FerPina

#1620 España está bastante lejos de los precios de ciudades europeas. Pero se están recortando las distancias.

1 1 respuesta
Tolomeos

#1621 claro que esta lejos, los sueldos de unos y otros son distintos. Tampoco estas teniendo en cuenta que la pirámide demográfica europea es inversa, la mayor parte de los pisos del centro de las ciudades grandes es de gente mayor.

1 respuesta
FerPina

#1622 Esta lejos incluso metiendo los sueldos y si es algo que estoy teniendo en cuenta.

Por ejemplo, en Munich donde he vivido esta la media a 12k el m2 esto hace 2 años..... ahora no quiero ni saberlo porque tambien ha subido. Es decir, hace 2 años, un piso de 100m2 a las afueras de la ciudad (30-40min en transporte publico) te sale a 1 Millon. Mis vecinos vendieron su casa de 160m2 por 1.5 meillones. Una viviend aque es de los años 70s reformada hace ya mas de 20 años.

Y si, cobran mas, un 60% mas aproximadamente (en neto). Pero en cambio la viviviend es muchisimo mas cara, porque buscas un piso de los 70s en españa de 100m2 en madrid a 30-40min en trnasporte publico y puedes encontrarlos por 250ks. En Munioch por compara una ciudad similar eso serian un milloncito. Si, cobran 60% mass, la vivienda es un 300-400% mas......

Y si, la mayor parte de los pisos en ESPAÑA es de gente mayor, de nuestros abuelos, pero estos pasaran a sus hijos (nuestros padres) que por aquel entonces se tenian muchos hijos asi que seguira habiendo una gran demanda. El problema quizas sea en 20 años cuando fallezcan nuestros padres con la acutal piramide no haya tanta demanda. Pero queda mucho para eso, por ahora sigue habiendo mas demanda que oferta especialmente porque la gente se va de la ciudades pequeñas o pueblos a las grandes crando mas demanda en estas.

En cambio en otros paises la mayor parte de la vivienda no pertenece a gente mayor si no a fondos de inversion. Y es algo que esta empezando a pasar en españa, cosa que antes no.

3 3 respuestas
sew

#1623

En Escandinavia (yo estuve viviendo en Dinamarca hasta hace poco) si es cierto que hay mucho alquiler, pero es totalmente distinto a España, y de hecho contiene los precios de venta al hacer las siguientes dos razones más atractivas el alquiler que la compra:

  • Una gran parte de los alquileres son de cooperativas sin ánimo de lucro, y los ayuntamientos les ceden terrenos en localizaciones muy buenas. Tienen rentas a precio de coste básicamente.

  • Un contrato de alquiler es de por vida y solo te sube la renta el IPC. Esto es para todos, incluídos los fondos de inversión que suelen ofrecer pisos de alquiler de muy buena calidad (para competir vs las cooperativas).

La pregunta es, ¿y de dónde sacan dinero los fondos sin las rentas son tan bajas? la respuesta la tienes en que para entrar a vivir te piden el mes corriente, tres meses de depósito y los últimos tres meses. En Dinamarca, el mercado de trabajo es muy flexible, y los últimos tres meses (que son los del preaviso) te los sueles comer porque te tienes que cambiar rápido. Si te vas de la casa después de tres meses, te la pintan entera cómo mínimo con los chapuzas del fondo y barato no es (adiós depósito).

En España el mercado de alquiler es radicalmente distinto como podeis ver xD.

4 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1623 #1624 A que ahi no tienen lo que hay en UK con los pisos? que tienes Shared ownership, vamos que compras un % del piso, digamos un 50% de 300k entonces solo pagas 150k de hipoteca y el alquiler del piso, a parte de renta del suelo y de mantenimiento.
Ah y ningun piso, repito ningun piso es para ti para siempre, ya que todos son leashold, esto quiere decir, que de media si es nuevo son 125años lo que te pertenece, aunque los puedes encontrar por menos años, tengo entendido que puedes comprar mas años pero que sale bastante caro pk depende de lo que cueste ahora el piso. Siempre hay sitios peores haha
Solo los detach, semidetach o los chalets por norma general estan excentos de eso y son freehold vamos tuyo para siempre como en Esp

Tolomeos

#1623 En unos meses, cuando estemos en plena recesión, con los tipos de interés más altos y empiecen las carencias hipotecarias, hablamos. Yo estoy full cash para ayudar amigablemente a toda esta gente con FOMO que se esta metiendo en viviendas de 300 - 400 K a deshacerse de su problema.

1 respuesta
FerPina

#1626 Creo que habra poca gente que "necesite de deshacerse de su problema". Eso paso en la anterior crisis sobretodo porque la mayoria de hipotecas eran variables y cuando el euribor subio no podian pagar la casa ya que el valor que tenian que pagar se habia disparado. Entocnes tuvieron que vender porque no habia forma de pagar "por culpa" de el aumento de la hipoteca sumado a su posible despido o problematica economica debida a la crisis. Eso sumado a que antes regalaban hipotecas incluso a gente sabiedo que no podian pagarlas.

Ahora no es para nada la misma situacion, para empezar es mucho mas estricto y dan hipotecas de forma mas regulada, pero lo importante no es eso, lo importarte es que ahora la mayoria ha pilaldo hipoteca fija, saben lo que van a pagar de ahora a 30 años, no va a aumentar "porque si" y esa cantidad que van a pagar es "solo" un 30-35% de su salario. Por lo tanto no tendran una sorpresa de oh no puedo pagar la hipoteca porque se ha duplicado el precio.

Por lo tanto la canridad de gente que necesite vender su casas porqu eno puede pagarla seria infinitamente mayor en comparacion a pesar de que haya una recesion.

1 2 respuestas
Tolomeos

#1627 cuando no tienes ingresos, es dificil pagar algo. No acostumbro a equivocarme con estas cosas, te repito, hablamos en unos meses.

2
mnDl

#1627

pero lo importante no es eso, lo importarte es que ahora la mayoria ha pilaldo hipoteca fija, saben lo que van a pagar de ahora a 30 años

Creo que subestimas a la gente :joy:
Yo tengo conocidos que como los pasados meses vieron que el Euribor estaba en negativo (y en Noviembre/Diciembre bajó un poco más inclusive), fueron directos a por variable.
Lo lógico sería que la gente se informase bien, y hubiesen elegido fija dado que los tipos estaban tan bajos, pero hay gente que va como pollo sin cabeza y pensaban que el Euribor iba a aguantar así hasta 2030... Ten en cuenta que los bancos promocionaban también bastante la variable.

2 respuestas
FerPina

#1629 Eso es una minoría, los números dicen que son 70% los que han pillado fija en el último año. Que habrá vente que pillo variable? Si, pero una minoría.

2
Ev3rSmAn

#1629

1
Vorhaut

Por aqui uno con fija desde Marzo. Al principio me plantee la variable por que por mi trabajo tengo la posibilidad de amortizarla, pero croe que tomé una buena decision. Aun no se sabe nada del futuro, pero se supone que mi cuota será siempre la misma.

ChaRliFuM

Bueno, pues reserva de vivienda hecha. Actualmente pendientes de licencia, me han dicho que esperan recibirla en breves y comenzar a construir a lo largo de este año y que una vez empiecen que calcule más o menos unos 18 meses para la entrega, aunque sinceramente no espero nada antes de dos años xD.

Ahora habrá que ver la evolución de las hipotecas pero como empiecen a encarecerse a saco me planteo la posibilidad de hacerme un préstamo desde una empresa que tenemos que actualmente no tiene actividad pero tiene un cantidad importante de capital.

¿Cuál sería la mejor manera de hacerlo?

1 respuesta
Aura-

#1633 Yo es que he tenido que esperar si o si a que terminase todo, también tened en cuenta que en dos años han podido volver a bajar los tipos.. y que al ser muchas viviendas podéis negociar en conjunto y obtener mejores tipos (no es lo mismo negociar una única hipoteca que 70-100)

1 respuesta
FerPina

#1634 En 2 años las cosas estarán estabilizadas (o eso espero) y no subirán como suben ajora que está siendo un Rush a B en toda regla, pero estarán altos.... Pueden bajar pero lo dudo tanto tantísimo....

El negociar en conjunto suelen ser la cooperativas, como es tu caso. En una promoción de obra nueva la gente no se conoce entre sí hasta a posteriori, así que es difícil esa opción. Lo único que si estará el banco promotor intentando ofrecer algo más interesante para quedarse a esos clientes .

2 respuestas
Aura-

#1635 nosotros nos conocimos pq en una reunión se creó un grupo de telegram, y no estamos todos, los que no quisieron unirse no han rascado ni el descuento en cocinas ni lo de la hipoteca.
No tenéis reuniones conjuntas donde os explican todo?

1 respuesta
FerPina

#1636 Iban a hacer una y un evento de inaguracion but covid y tal y no hicieron nada al final.

Lo tuyo es promocion? Pensaba que era cooperativa. En las cooperativas es normal que todo el mundo este conectada porque coño son decisiones que se toman en conjunto respecto a costes o como hacer zonas comunes, si poner durante la obra una zona para niños etc etc todas esas cosas las consultan con los cooperativistas, pero en promocion... no. Ellos venden su proyecto y pista.

1 respuesta
Aura-

#1637 Es cooperativa pero con una promotora por lo que decisiones las justas, lo único que aquí en Euskadi se lleva lo de hacer cooperativa entiendo que por algún tema de costes pero es como si fuese una promoción privada y ya

1
FUNnn

#1635 https://www.nuevosvecinos.com/ Se suelen conocer muchos vecinos pronto, buscad vuestra promoción

4 3 respuestas
Tranc0s

#1639 me ha ido de perlas tu mensaje porque veo en el foro ese que hay algún mensaje de mi promoción.

-Yepeto-

#1639 yo he creado ahí la promoción que estamos mirando y ya hemos encontrado unos vecinos. Tiene hasta para imprimir carteles de la promoción para que los pegues por la zona.
Lo único que no me gusta es la organización que tiene, como no conozcas bien la web es dificil llegar a ver las promociones por ciudades o barrios y solo ves el foro ese con todos los hilos de España.

FerPina

#1639 Ojala haber conocido esto antes, justo busque la promocion que reserve hace +1 año y en la que me di de baja hace unos meses porque la comunicacion era terribley subieron precios (una barbaridad), en general demas y fue un cachondeo y veo que hay varios post sobre esos temas...... y habia un grupo de whatsapp y todo y yo no twenia ni idea. Al parecer hubo compradores que no acpetaron la subida de precio y se metieron en tribunales y todo para que les respetasen el precio e haberlo sabido quizas hubiese luchado por ello y todo, pero como estaba solo pues no claro. De lo que se entera uno a posteriori XD

Anda que no me hubiese venido bien hace tiempo. me lo guardo!

En la promocion que tenfo ahora reservada no hay nada, solo 1post inicial creado por la propia promotora y poco mas.

kesada7

xD

Var0n

Mi pareja y yo que estamos esperando que nos den el piso en los próximos 6 meses, nos metimos en lo de nuevos vecino y hay un grupo bastante numeroso de vecinos en el grupo de telegram que se creó. Ha servido para presionar en ciertos detalles con la constructora y ha valido la pena. También vas viendo de que pie cojean muchos vecinos.

BigFish

Hola a todos, hemos encontrado una casa que nos ha enamorado y que entra dentro de nuestro presupuesto (570.000€), quizás podamos rascar 10 o 15k del precio.

Ahora queremos movernos rápido con el tema de bancos, habíamos pensado ir a los típicos y también probar con algún broker.

Nuestra idea es sí o sí tipo fijo pero ya sabemos como está cambiando el panorama.

A fecha de hoy sabéis quienes están dando mejores condiciones en fija?

Partimos de un ahorro de casi 200k e ingresos mensuales conjuntos de 6000€, ambos fijos.

Estamos un poco perdidos en cómo movernos ahora, no sé si deberíamos haber mirado algo de bancos antes pero con el tema de que todo estaba cambiando tampoco queríamos algo para que el día de mañana lo modificaran.

1 respuesta
sew

#1645

Con vuestro perfil (si teneis más de un año de antigüedad y la renta del año pasado tiene esos mismos ingresos) y si sale bien la tasación, cualquier banco os va a poner alfombra roja.

Solo iría a por el broker si tuviérais falta de tiempo.

1 respuesta
SuperMatute

#1603 vente pa Elche, que tenemos aeropuerto xddd mi casa salió por 100k más impuestos

klero

Yo la tengo variable desde el 2012, cuando de verdad tenga que tener que empezar a preocuparme por el euribor me he quitado la vivienda.

A 25 años.

BigFish

#1646 La putada es que no habíamos tocado el tema de bancos casi y nos vemos ahora de zopetón con esta casa, ya que habiamos perdido la esperanza de encontrar nada ahora con la subida de precios que está habiendo, y nos tenemos que mover rápido porque volará.

Esta mañana voy a mirar bancos y empezar con el tema de financiación. La verdad es que estamos un poco perdidos ahora con el tema de los pasos a seguir.

2 respuestas
LaRara

#1649 llamar a todo banco/caja que veas y ten a mano:

  • DNIs
  • Nominas
  • Extractos bancarios de los ultimos 6 meses
  • Declaración renta del ultimo año
  • Informe de vida laboral
  • Contratos de trabajo
  • Si viviais de alquiler, el contrato y los justificantes de pago.
  • Prestamos (coche, moto, cualquier cosa), esto lo sacarán ellos del CIRBE
  • Contrato de arras
  • Cualquier otro tipo de información que creas que pudiese ser relevante

Con eso vas que chutas

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Seyriuu
  • Aura-
  • sew
  • killerbruf
  • richmonde