El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
richmonde

#1740 En una variable, años, sin duda alguna, ya que dependes del euribor, y ahora mismo ya vemos que pasa cuando deja de ser negativo xD

En una fija es indiferente a efectos economicos que hagas A o B, ya que los intereses totales los pagas desde el año 1 hasta que la cancelas. Amortizando para reducir años, pagaras esos 1000€ menos tiempo. Amortizando para reducir cuota, pagaras los 30 años, pero cada año pagando menos dinero mensualmente para ir más holgado. Obviamente, puedes ir alternando en función de lo que pagues.

La mayoría de hipotecas no te permiten cancelar el credito de golpe, especialmente las variables, pero pasa en fijas. Es lo que mencionan como amortización total. Ahora bien, si haces una amortización del 99.99% de la deuda, es una amortización parcial. Cada banco tiene sus condiciones, es importante ver eso a la hora de firmar, si quieres ir amortizando.

1 respuesta
ChaRliFuM

#1740 Correcto, en términos económicos es mejor opción reducir el plazo

#1741 El cuadro de amortización varía aunque la hipoteca sea a tipo fijo, ejemplo random que he encontrado:

Pongamos que tenemos una hipoteca de 150.000 euros con un interés del 2 % y un plazo original de 30 años. Esto es lo que pasaría si se devolvieran 25.000 euros por adelantado en el último mes del año 15:

  • Con una reducción de la cuota, las mensualidades pasarían de los 554,43 euros al mes a los 393,55 euros, mientras que el ahorro en intereses al finalizar el plazo (sin modificaciones) sería de 3.957,89 euros.
  • Con una reducción del plazo, se seguirían abonando unas cuotas de 554,43 euros mensuales, pero el periodo de devolución pendiente pasaría a ser de 10 años y dos meses. En este caso, ahorraríamos 7.161,50 euros en intereses.

Con ambas opciones ahorras pero quitando plazo ahorras más, ahora bien... depende de l situación de cada uno, habrá quien prefiera ir más holgado mes a mes a cambio de pagar algo más de intereses xd

1 2 respuestas
Lan0s

Ayer descubrí por casualidad Gibobs, lo que parece ser una asesoría de hipotecas. ¿Alguien los conoce o tiene alguna referencia?

richmonde

#1742 Puedes compartir el enlace? Para hacer la simulación que me da con el crédito que quiero solicitar :thumbsup:

1 respuesta
killerbruf

#1740 Sí, de todas formas para la gente que ha cogido un interés fijo cerca del 1-2% o inferior rara vez te va a merecer la pena invertir ese dinero en amortizar. Tenemos una inflación del 10% ahora mismo, 1000€ de ahora valen mucho menos que hace 2 meses y tú hipoteca a 30 años va a seguir teniendo la misma cuota.

2 respuestas
Shikoku

#1745 Yaya, si es precisamente por eso xD

Firme hipoteca en marzo y mi idea es amortizar 4 años al menos, pero porque es a 30 años y no me veo con 69 pagando hipoteca todavía xD

La cuota no supone ningún esfuerzo excesivo (18% de nóminas)

También la idea era cambiar de banco en unos años si había mejores intereses, pero pinta mal el tema xD

ChaRliFuM

#1744 No es un simulador, es un artículo random que encontré xd

Aura-

Firmado ahora mismo 0,60 bonificado TAE 1,25%
Por fin después de dos años y medio

447€ al mes

7
Death87

Pongamos que puedo pagar el 75% de lo que cuesta el inmueble de entrada. Ese 25% restante (40.000€) ¿que sale más beneficioso, pedir un préstamo o siempre hipoteca por poco que sea el importe?

2 respuestas
Aura-

#1749 menos de 60k creo que no dan

1 respuesta
richmonde

#1749 El importe mínimo para una hipoteca son 50k. Y siempre, siempre, siempre, te saldrá más a cuenta un interés hipotecario, que un crédito personal.

El TIN/TAE personal, suele ser del 6%/8%, y entre seguro de pago, apertura y demás, se queda en un TAE 0.8%/1.1% por encima del TIN.
El hipotecario, raro es que pilles por encima del 3% a menos que vayas a entidades usureras.

Por otro lado, el crédito hipotecario, al menos aquí en españa (corregidme si me equivoco), solo se da para inmuebles, sea compra, o reforma. Mientras que el crédito personal, es para cualquier cosa (y para segun que cosas, hasta bonificado, ej: electrificacion, o reformas ECO)

3 respuestas
jarobado

#1751 Pero el préstamo hipotecario tiene como garantía la vivienda, cosa que en un préstamo personal, no tiene por qué.

1 respuesta
Arzki

#1751 el santander da hipotecas de menos de 50k, pero olvidate de pillar un interes cerca del 2%, pero te va salir mejor que un credito personal.

Mi caso, hipotecar vivienda en propiedad, 28k pedi, sin seguros con nomina domiciliada 3,5% TAE

Me costo encontrar un banco que me la diera, como para andar buscando uno que me diera un buen tipo de interes

robb

Buenas, a ver si alguien me puede ayudar porque estoy por el camino de la amargura con tanta inutilidad de tanta gente.

El lunes tengo la firma, compro a SAREB y los amigos aún no me han dado ni la lista de Ibis pendientes ni el certificado de pago de la comunidad. Les he dicho que si no los dan, no voy a firmar sin una cláusula de derivación de responsabilidad, a lo que la inmobiliaria me dice que ellos sin saber las deudas tampoco van a firmar eso. No las saben porque los inútiles no van a por los putos papeles.

Resumen, estoy hasta los cojones

1 respuesta
Death87

#1750 #1751 Gracias por responder. Supongo que lo más viable entonces es que me quede con ahorros y me pida hipoteca por la mínima cantidad.

richmonde

#1752 En ambos créditos en caso de impago, ejecutan acta de morosidad, y en uno empiezan con embargo de bienes hasta liquidar el crédito, mientras que el otro (hipotecario) dada la naturaleza de su uso y requisito para solicitarlo (vivienda, o reforma de vivienda) se entiende que la cuantia es muy grande y por ello empiezan con la casa dado que suele ser el activo más relevante economicamente (la mayoría de las cosas que se tienen en casa como propiedad son pasivos o gastos)

1
Shikoku

#1754 las compras a sareb son un caos casi todas....

I

Hola familia mvida,

Tengo un problema con CaixaBank, no me gusta NADA el trato que me dan y los requisitos que me han impuesto desde Diciembre 2021 que Bankia (la cual empece mi camino con hipoteca incluida, ya que daban ayuda a NO RESIDENTES) fue absorbida por La Caixa. Especialmente mi nueva gestora super prepotente por email me ha dejado caer que 'las cosas en Caixabank ya no funcionan como en Bankia'

No resido en España y los nuevos requisitos me están jodien la vida... y es que uno de ellos es tener una nomina de al menos 650 euros domiciliada con ellos. Al no ser residente mi nomina, como es normal, la tengo con un banco del país donde me encuentro actualmente.

Por no cumplir este requisito me cobran comisión por mantenimiento 60euros cada tres meses. y me jode la verdad ... contacte que con ellos para explicar mi situación y les ha dado igual, la única solución es que haga una transferencia mensual de 1000 euros , pero si tengo que hacer una transferencia internacional me clavan 31 euros de comisiones. Así que el remedio es peor que la enfermedad ...

Esto no es lo que firme yo con ellos (Bankia) y me molesta que hagan lo que les sale de los huev con el cliente. (bancos hdp.)

Estoy pensando en una SUBROGACiÓN, no quiero que un banco me mejore la oferta intereses y demás .. solo quiero salir de CaixaBank los cuales no me han ayudado y me están robando cada mes 20 euros por el morro. Por otro lado me da miedo que lo nuevo por conocer sea peor que lo ya conocido...

Alguien me puede aconsejar en esta pesadilla llamada 'Caixabank' ?.

Gracias por vuestro tiempo gente.

1 respuesta
melonz

#1758 https://clientebancario.bde.es/f/webcb/RCL/PodemosAyudarte/ConsultasReclamaciones/ComoRealizarConsultas/Consultas/obligacioncuentaenprestamohipotecario.pdf

Esto de entrante.

1 1 respuesta
I

Mi contrato con Bankia fue firmado en el 2018 ...

Cuando CaixaBank entro avisaron de estos nuevos 'requisitos' mediante un aviso o notificación en la APP del banco, y se quedaron tan tranquilos.

-Dicho coste no puede ser modificado unilateralmente por la entidad a lo largo de la
vida del préstamo, crédito o depósito.

Quiere decir que lo que me hacen es ilegal ya que han modificado las 'comisiones' que yo firme en el 2018 ?

Me puedes explicar un poco por favor?

Y gracias por atenderme #1759

1 respuesta
FUNnn

#1760 Algo similar con Kutxabank, pero con 30€ trimestrales.

Por lo que se ve aquí, los mejores TIN los suele dar Kutxabank y La Caixa (a base de bonificar hasta las bragas). Eso sí, el trato es prepotente y y luego se sacan comisiones absurdas

1 respuesta
Roads

#1742 El tema es que ahi tienes que contar esos 15 años en los que tienes al mes 100 euros libres. Si no los tocas o los gastas, pues no renta. Pero si los inviertes, etc. ya las cuentas pueden salir a favor o en contra. Incluso igual te viene mejor tener esa liquidez, o como ha estado pasado estos ultimos años que el prestamo estaba tan barato que rentaba tener mas dinero en prestamo siempre que tuvieras un plan B para esos ahorros claro.

Al final los bancos lo complican lo mas posible para que, ante la indecisión, ellos manejen tus ahorros a su antojo. El sistema esta hecho para que perdamos xD

I

#1761 La Caixa, quieres decir CaixaBank? porque son 60 trimestrales lo que me cobran a mi lo que ahora se llama CaixaBank.

Me parece absurda esta comisión y una vergüenza como me han contestado por email.

FrioneL

Hoy me dicen si finalmente aceptan mi propuesta, despues de 1 semana negociando. El tema es que en uno de estos contratos con la inmobiliaria para poder hacer la propuesta, menciona que tengo que saber si puedo optar a hipoteca antes del 9 de Junio, cuando depositaria el arras del 10%. Creo que no deberia haber problema en optar a una hipoteca por el importe que hemos negociado, el miedo esta en que igual la tasacion sale baja... Tengo que saberlo antes del 9 de junio. Creeis que es tiempo suficiente para valorar distintos bancos y hacer tasacion con alguno? La verdad ni idea de como de rapido van estos procesos.

3 respuestas
Shikoku

#1764 para las tasaciones cuenta que es mínimo 1 semana y estamos a viernes, si es antes del 9 me parece que vas justisisisisimo (por no decir, mal)

2 1 respuesta
Mandarino

#1765 +1. El proceso de pedir hipoteca etc. puede tardar semanas MINIMO. Si lo miras en bancos lentos tipo EVO pues mes i medio te lo comes seguro

sew

#1764

Una FEIN antes del día 9 sin haber pedido aún la tasación. Lo veo un tanto dificil, por no decir imposible.

killerbruf

#1764 Olvídate, documentación, evaluación de riesgos, abrir cuenta, provisión de gastos, tasación y FEIN en 2 semanas es una locura.

FrioneL

Pues si, ya me han dicho... Voy a tener que firmar arras sin conocer la tasacion. Habra jugarsela :/

2 respuestas
FUNnn

#1769 Sinceramente, no hay porqué tener prisa en comprar una casa

5 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Seyriuu
  • Aura-
  • sew
  • killerbruf
  • richmonde