El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Stone20

A mi la oferta de La Caixa me interesa pero en teoría firmo a principios de julio y no me han llamado aún xdd

Nizsm

Estoy en proceso de comprar una vivienda , actualmente los trámites van lentísimos , voy a probar iAhorro a ver qué tal va , soy bastante reacio a utilizar éste tipo de plataformas , pero los vendedores no tienen mucho tiempo para vender la vivienda ....
Actualmente estoy moviendo documentación con Cajasur (kutxabank) y con mi banco (BBVA) que ni me han llamado aún.
Iré informando por aquí por si os puede servir de ayuda.
Ya que estamos aprovecho el mensaje para preguntar , la vivienda que pretendemos comprar es la de unos amigos que van a comprar otro piso de obra nueva.
La cosa es que necesitan el dinero de venta del piso , para entregar dinero para su nueva vivienda.
La idea es que les compremos el piso lo antes posible para que ellos adelanten ese dinero , pero resultaría que nosotros habríamos comprado la vivienda y ellos aún no podrían dejarla , necesitarían meses hasta que su vivienda esté terminada y puedan mudarse a su piso nuevo.
¿Hay alguna forma de hacer correctamente ese trámite?
Es que básicamente estaríamos pagando hipoteca pero sin tener la vivienda , nos dicen de hacer algún tipo de cláusula en el contrato de arras , como que nos pagan la hipoteca todos esos meses o algo así , pero no sé cual sería la forma mas correcta de hacerlo.
Muchas gracias.

4 respuestas
FUNnn

#1802 Si son conocidos que te lo den en negro. Sino, se crea un contrato de alquiler, estipulando claramente el motivo del porque es posible acabar el contrato antes de 1 año

2 respuestas
sew

#1802

Las obras nuevas no se saben cuando van a terminar, los retrasos de varios meses o incluso años son algo muy común. O incluso que no se termine de construir nunca.

Lo que deberían hacer tus colegas, es cómo hace todo el mundo que se compra obra nueva, habiendo vendido la suya habitual. Irse de alquiler a un sitio temporal. A veces no se puede tener todo.

1 respuesta
Nizsm

#1803 #1804 Muchas gracias , si la verdad es que la situación es un poco más complicada de lo habitual , vamos a ver si podemos solucionarlo de la mejor manera posible. Un saludo :)

1 respuesta
ChaRliFuM
#1802Nizsm:

Es que básicamente estaríamos pagando hipoteca pero sin tener la vivienda , nos dicen de hacer algún tipo de cláusula en el contrato de arras , como que nos pagan la hipoteca todos esos meses o algo así , pero no sé cual sería la forma mas correcta de hacerlo.

Al formalizar la compraventa te conviertes en propietario del inmueble.

¿Qué hace el propietario de un inmueble cuando cede el uso temporal de un bien a un tercero que no es propietario a cambio de una renta o merced? Firmar un contrato de arrendamiento xd

Básicamente es eso lo que tienes que hacer, firmar un contrato de arrendamiento hasta que les den las llaves de su nueva vivienda xd

1 respuesta
jarobado

#1805 Si haces caso a #1803 te vas a quedar sin piso y sin amigos.

Además, cuando pidas la hipoteca, ¿lo harás avisando de que no será vivienda habitual, si no que la quieres para alquilarla?

1 respuesta
kenyyy

#1802 firma alguna cosa del tipo .. en caso de incendio u otras cosas graves durante este periodo correran a cargo de ellos.

1 respuesta
Nizsm

#1806 Si al final lo más lógico sería hacer ésto , como son amigos podríamos simplemente dejarles de cuota de alquiler el importe exacto de nuestra hipoteca y ya está ... Y establecer en el contrato los motivos para finalizarlo. Gracias

#1807 Pues otra cosa no se me ocurre la verdad XD , va a ser nuestra primera vivienda , no la queremos para alquilarla la queremos para vivienda habitual , el alquiler seria hasta que a ellos les dieran su piso de obra nueva , Gracias.

#1808 Claro al final se tendrá que establecer todo eso de alguna forma , sino imagina el plan .... XD Gracias.

1 respuesta
ChaRliFuM
#1809Nizsm:

como son amigos podríamos simplemente dejarles de cuota de alquiler el importe exacto de nuestra hipoteca y ya está

Ten en cuenta que cuando te conviertes en propietario los gastos asociados a la vivienda no se limitan a la hipoteca... tienes que contar:

  • Los primero, si formalizas contrato de arrendamiento y quieres hacerlo bien vas a tener que meterlo en tu declaración de IRPF y una parte de la renta que percibas se va a ir a impuestos
  • Además de la hipoteca vas a empezar a pagar comunidad, IBI, seguros, etc por esa vivienda
    -Ten en cuenta que las entregas de vivienda nueva se pueden retrasar mucho más de lo inicialmente planeado, así que no sé hasta qué punto estás dispuesto a palmar dinero todos los meses sin poder usar tu vivienda

Yo creo que cobrarles "solo" lo que vas a pagar de hipoteca es una operación de mierda en términos económicos, sobre todo como se alargue mucho que les entreguen su nueva vivienda xD

2 respuestas
Nizsm

#1810 Claro , ahí está el problema , si lo hacemos de esa forma vamos a palmar dinero sí o sí.
El problema lo encontraríamos a la hora del seguro del hogar y demás, que eso ya estaría todo a nuestro nombre por si pasara algo , el IBI y éstas cosas...
La verdad es que tampoco sé cómo hacerlo para que las dos partes estemos contentos (al final somos amigos) y que cada uno pague lo que le corresponda ...
Tendremos que seguir dándole vueltas , lo del alquiler sería lo más factible aparentemente , pero después de eso hay más gastos como has comentado que también tenemos que llegar a algún acuerdo ...
Gracias de nuevo

3 respuestas
Tranc0s

#1811 Piénsatelo bien, que es muy fácil que la obra se retrase y los tengas allí 1 año metidos en tu casa.

En mi caso yo he comprado una vivienda que ya estaba terminada y por temas de licencias me he tenido que esperar casi 6 meses. Si su piso aún está en construcción es mejor que te armes de paciencia.

1 respuesta
PaPa

#1810 Leerle por qué lo explica bastante bien y todo claro, yo no tiro con contrato en negro ni a un amigo, que luego vienen los problemas.

capcha

#1811 tambien puedes firmar a precario hasta la fecha x. En mi caso lo hice así porque los propietarios necesitavan más tiempo para hacer la mudanza..me encontre la clausula a la hora de firmar y no me hizo ninguna gracia..xq no te dan las llaves hasta la fecha indicada...y si se pega fuego a la casa en esos días?? Al final eran 15 días y no paso nada..pero en tu caso q soys amigos lo podeis hacer así ..pregunta al notario que supone firmar a precario hasta x fecha.

1 respuesta
sew

Aún siendo amiguísimos, a no ser que le estés devolviendo un gran favor (como por ejemplo, te vende la casa a mitad de precio de mercado?), en términos exclusivamente económicos es #1811 quien está poniendo su dinero, su tiempo en vivir en otro lado y su vivienda. ¿Tus colegas cómo te compensan a ti?

Con el paso del tiempo, yéndonos a más de un año como algo no descabellado, una situación así erosiona cualquier amistad.

1 respuesta
Nizsm

#1812 Si , en principio su fecha máxima de entrega garantizada es Febrero .. por lo visto son varios bloques , unos los dan en Noviembre y otros unos meses mas tarde .. ¿Aunque los entreguen en una fecha , después se puede alargar más?

#1814 ¿De esa forma se puede firmar con tantos meses de por medio? Estaríamos hablando de unos 6 meses fácilmente.

#1815 Digamos que ahora mismo la única ventaja que tenemos es la exclusividad de la venta , a pesar de tener ya varios interesados , nosotros estamos antes que ninguno , de momento ...
Aunque a decir verdad , no sé si muchos compradores estarían de acuerdo en firmar una hipoteca 6 meses (siendo generosos) antes de que le den sus llaves ...

1 respuesta
sew

#1816

A nosotros la promotora metiéndonos prisa en noviembre para tener hipotecas listas, que la entrega es inminente! Al igual, los primeros dos de cinco edificios.

Estamos a junio, y sigue siendo inminente la entrega. La razón, tan tonta como un desencuentro de la promotora con Endesa, y sin electricidad no hay licencia de habitabilidad desde el ayuntamiento. Sin licencia, el banco no da hipoteca. Así que toca esperar a que estén los cinco edificios terminados a finales de año.

Retraso de la entrega garantizada: un año.

Ahora mismo con los precios de la energía y la escasez de materiales, comprar obra nueva tiene cierto riesgo la verdad.

aKaL

Como veis los prestamos personales de eurocaja rural ? estan ofreciendolos al 3% el primer año y al 2% el segundo año, creo que es un regalazo no ?

codek0rZ

bueno me uno al club, ya he firmado y pagado arras después de una larga odisea, ahora terminando de finiquitar hipoteca. De momento la mejor oferta Caixabank 1.15% con vinculaciones nóminas, hogar, vida y alarma (que es algo que iba a coger al ser un chalet). Lo que más miedo me da es si luego ellos me subirán el precio de las vinculaciones y me acabarán sablando... Me obligan a mantenerlos 3 años..

1 1 respuesta
sew

#1819

Yo hice lo siguiente.

  1. Mira lo que supone un -0.25 en euros.
  2. Mira lo que supone al año sus seguros.
  3. Mira en aseguradoras vida y hogar (juntos en el mismo sitio a poder ser)
    4.Compara no solo que (2-1) es más caro que 3, si no que además 3 tiene màs coberturas por euro contratado.
Cyronix

Buenas,

Pregunto por si alguien sabe, se lo agradecería.

Mi empresa va a hacer un holding de esos bla bla, y quiere diversificar trabajadores en varias empresas conservando antiguedad, yo estoy mirando pisos para comprar, el banco me da la hipoteca, al cambiar de empresa al banco ya no le contaría tal antiguedad. ?

A alguien le ha ocurrido parecido ?

Sí, voy a ponerme en contacto con banco, pero me lo han comunicado hace una hora y me he puesto nervioso ><

1 respuesta
Mandarino

#1821 lo de antiguedad es solo cuando analizan tu perfil. Una vez firmado ya da igual hasta si tienes trabajo, mientras sigas pagando

1 respuesta
b4aZa

Buenass, a ver si alguien que haya comprado obra nueva sabe ayudarme

Tengo un piso que Termina la construcción a finales de este mes y con firma estimada en septiembre. Tenia pensado tasar en cuanto pueda y conseguir una fein de 60 dias y asi llegar a la firma, con algo de suerte, con un tipo fijo decente. El problema es que ayer me llamaron de santander y me dijeron que si o si la tasacion debe ser tras tener la cédula de habitabilidad para que ellos emitan una fein, y si no me equivoco eso tardará bastante más que el fin de obra..

Sabeis si eso es asi en todos los bancos? Los que hayáis comprado obra nueva.. cuando tasasteis?

Saludos y gracias de antemano!

1 respuesta
Cyronix

#1822 Aún no he firmado etc.. por eso digo. pero bueno preguntaré

killerbruf

#1823 La Caixa también

Guantelete

Compañeros, por si alguno me puede dar un poco de luz. Tengo una parcela decampo de mis padres y me preguntaba cuanto saldria construir una casa. No tengo ni idea sobre este asunto, me consta que de momento no se puede construir porque no estan dando permisoa ahora.

Por si alguno tiene experiencia. En principio seria algo sencillo, una sola plants con su tejado de tejas y 70 metros, 2-3 habitaciones, baño, salon y cocina. pra ir a pasar el finde y tener un huertecillo. El terreno es bastante plano, por lo que no mecesit hacer grandes movilientos de tierra.

Siempre me ha apeticido, pero nunca lo he calculado. Gracis de antebrazo

2 respuestas
Kr4id

#1826 Yo estoy ahora mismo en un fregado parecido. Dependiendo de muchos factores podrían ser desde 80k hasta infinito. Yo diría que un presupuesto realista serían unos 100k-120k. Impuestos y otros gastos aparte.

1 respuesta
FerPina

#1826 Yo lo mire en su momento y los precios andabn en 1500-1700e el m2

1 respuesta
Guantelete

#1827 #1828 gracias por el dato compañeros! Me podria hacer algo apañado con lo que vale un piso en mi ciudad

p4l0m0_

el otro dia fui a mi sucursal de LA CAIXA y un empleado de alli me recomendo que cuando hicieramos hipoteca del piso de obra nueva que hemos comprado hiciera una Subrrogacion de prestamo promotor, que es exactamente? el chico no me lo explico porque estabamos en la caja haciendo otras cosas y habia bastante gente y no queria quitarle mas tiempo.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • FerPina
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf