El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
ASPH

.

ASPH

#1950 Sí aportaría ahorro. unos 30k

1 respuesta
sPoiLeR

#1952 ¿Entonces la operación de la finca son 80K ¿no? 80K+ impuestos donde aportas 30K.

En principio si es una vivienda sino un solar o finca, creo que no dan el 70% que seria 24K y no estoy puesto en impuestos pero si es un ITP del 8% por ejemplo seria unos 6000€. Con esas cuentas te deberían dar la hipoteca sin muchos problemas creo yo pero tendrás que patear bancos por el tema del contrato laboral no estable.

1 1 respuesta
melonz

#1948 préstamo personal con aval hipotecario por parte de tus padres, es una opción sin fisuras aunque más cara.

Seyriuu

Pregunta seria, con ahorros de 70k y un sueldo de 43000 brutos anuales, ¿A qué hipotecas creéis que podría aspirar?

Según el 33%, podría pagar cuotas de hasta 890 euros (que me parece altísimo) y con esos ahorros teniendo que pagar entrada de hipoteca +itp (10% en valencia, aunque igual me compraría la casa en Asturias o Cantabria) como mucho podría meter 40k de entrada, 20k de itp y quedarme con 10k líquido que me parece arriesgarme mucho...

¿Como lo veis? Voy ahorrando 1000-1500 euros cada mes, pero veo casi imposible meterme en algo que no sean cutre pisos

2 respuestas
melonz

#1955 con como están las cosas, cógetela con pinzas.

Yo estoy ahora con los papeles enviados en un par de sitios y están siendo todo problemas, con unos economics brutales.

Si apuntas a 200k~ no deberías tener problema.

1 respuesta
Seyriuu

#1956 apunto entre 200 y 300, tirando lo más a 200 posible, pero al final quiero una casa a poder ser independiente y tampoco puedo tirar más bajo

1 respuesta
Tolomeos

#1957 Te esperas un año o dos a que bajen los precios mientras sigues ahorrando y le compras la vivienda de 300K por 200K a una pareja que se este divorciando. Profit.

2 1 respuesta
Seyriuu

#1958 no tengo problemas en esperar dos años (aunque no sea lo ideal) pero es que igual en dos años la inflación por las nubes, los precios de las viviendas también y las hipotecas peores...

2 respuestas
Tolomeos

#1959 La vivienda ya está bajando y el número de hipotecas que se dan también y eso que en Europa aún no han subido los tipos de interés. El efecto inflacionario ya se ha dado y aplicado y las materias primas ya están bajando casi todas porque la demanda ya está frenada, es muy posible que en un año estemos en deflación. Comprar ahora es como comprar en el 2006-2008.

Ya si esperas 10 años los precios de la vivienda en España van a caer a pulso, en este pais se va a quedar un buen solar de tenedores, solo hace falta echarle un vistazo a la piramide poblacional.

2 respuestas
0buS

#1960 De donde sacas lo de que la vivienda está bajando? Todos los precios que llevo viendo desde hace meses, lo único que han hecho ha sido incrementarse un 25%-30%.

1 respuesta
Fenixcn

Joder. Menuda ha soltado y se queda tan agusto. Los pisos siguen subiendo. Y lo demás, más de lo mismo.

1 respuesta
sPoiLeR

Estamos en máximos de 2007, a diferencia de la otra burbuja esta no pillará a los bancos de por medio. Personalmente creo que habrá pinchazo porque es insostenible los precios y no son acordes a los sueldos. Ahora bien, los precios altos son en zonas demandadas, hay zonas que ni regalando la vivienda.

Además se viene inflación-subida de tipos y por tanto recesión. Todo eso al menos va a acelerar el proceso.

1
Tolomeos

#1961 Hasta que subió el euribor y los tipos de las hipotecas los precios estaban subiendo sin parar (obvio, sobretodo con el runrun constante de la subida de los tipos). Van a salir aún la información de que los precios van subiendo porque están cerrando las hipotecas dadas antes de las subidas en las hipotecas (los nuevos pillados), a partir de agosto y septiembre deberían empezar a salir las noticias de que las nuevas compras tienen precios más bajos. En Europa todo llega unos 3-6 meses más tarde que en USA y allí la burbuja inmobiliaria ya está petando. También es cierto que la obra nueva tiene un ritmo tan bajo de construcción que hasta dentro de 1 o 2 años solo estará bajando la segunda mano.

#1962 Toma chato, un poco de datos para que lo goces:
https://markets.businessinsider.com/commodities/aluminum-price
Aluminio de 3800 USD la tonelada a 2300 USD actuales.

https://tradingeconomics.com/commodity/copper
Cobre de 4900 USD/lbs a 3200 USD actuales.

https://www.marketwatch.com/investing/future/hrn00
Lamina de acero de 1600 USD tonelada a 800 USD actuales

2 respuestas
Tranc0s

Yo creo que desplomarse no se va a desplomar, en todo caso lo que puede pasar es que se modere la subida y bajadas pequeñas 5 o 10 %. Pero lo de comprar pisos a precio de saldo no lo veo tan claro. Al menos en las ciudades grandes.

No sé quién lo comento aquí, pero la vivienda es prácticamente la única inversión que tienen los españoles, no se yo si apostaría en contra.

3
Fenixcn

#1964 La tendencia es a la baja, y así debería ser. Pero creo que es precipitado afirmar que ya están bajando. Personalmente, esos datos me dan lo mismo, cuando estoy de reformas y de una semana a otra todo sube. Para mi, así será hasta que no se note en la gente de a pié.

h4xTr1x

#1959 Eres un caramelito para cualquier banco, puedes apretarlos bastante con esa nomina y ahorros que tienes. Déjate de esperar al momento oportuno porque nadie sabe lo que va a pasar en dos años. Si quieres y puedes meterte a un piso pues busca las mejores opciones y adelante.

Yo miraba este tema en 2019/2020 y poco mas que te tachaban de gilipollas si cogías una hipoteca a tipo fijo, todas las previsiones decian que el euribor no iba a moverse en 15 años, y mira como estamos. Nadie tiene una bola de cristal, y no te creas todo lo que lees por aqui.

3 1 respuesta
Seyriuu

#1967

#1967h4xTr1x:

Eres un caramelito para cualquier banco, puedes apretarlos bastante con esa nomina y ahorros que tienes.

¿Puedes elaborar un poco más? Porque yo hago matemáticas y no tengo ni para pipas:
Ejemplo de vivienda de 230.000 €

  • 46.000 euros de entrada
  • 23.000 euros de ITP (estos son los que más duele pagar).
    Con eso he puesto LO JUSTO y me he quedado pelao.

Algo que estoy pensando es si es posible que la hipoteca te cubra el ITP, en vez de 230.000 en este caso serían 253.000 euros y la entrada serían 50.600 que viene a dejarme unos 20k de líquido que ya está bien, con eso da para amueblar y demás.

Haciendo una simulación de hipoteca tipo fija en idealista de 230.000 de vivienda, aportando 60k (aquí ya te suma en la hipoteca el ITP), me sale una cuota de 700 euros exactos al mes.

Yo me veo estos números y me lo veo negro. Casi me planteo irme a algún piso de 100 y poco que están muy bien estéticamente y lo podría pagar sin hipoteca, pero coño, es que no es donde yo quiero vivir toda mi vida, quiero una casa con espacio, con luz, con aire, que haya una separación del vecino de al menos unos metros y yo pueda hacer lo que quiera en mi salón sin temor a molestar y no me molesten, tener un poquito de exterior. Quizás una piscina (me es mucho menos relevante tener piscina pero oye, es un bonus). Y en un piso pues puedo estar bien, y vivir bien, pero no será nunca igual y tendré vecinos tocando pared con pared, techo y suelo...

2 respuestas
wdaoajw

#1960 el año pasado me metí en una obra nueva, hoy las están vendiendo entre 70-100k más caras y aún van por la mitad de la obra. Lo de que están bajando te lo has sacado de tus cojones morenos.

Incluso aunque bajen algo ahora mismo, no van a bajar a niveles de un año en el corto plazo, y con la inflación que tenemos dudo que bajen nada sinceramente.

1 respuesta
Tolomeos

#1969 Creo que tu no saber leer. Fuera de eso, los inmuebles van bajara corto plazo, y a medio plazo aún más, la burbuja ya ha explotado, pero el efecto no es inmediato, la inflación actual no viene de hace uno o dos meses, vienen de finales de 2020.

Lo que me parece increible es como a la masa le gusta quedarse pillada tras haber visto lo que sucedió hace 15 años y vuelven a cometer los mismos errores.

2 respuestas
killerbruf

#1970 Se lleva diciendo eso 1 década.

En las zonas de demanda no van a haber grandes bajadas y serán las primeras en recuperarse, esto no es 2008.

2 2 respuestas
Tolomeos

#1971 Hace una década los precios de la vivienda habían bajado ya una media de 15% vs su máximo histórico y aún decrecio otro 20% , bajando un 30% aprox vs históricos. Ya si analizamos la pirámide poblacional, casi el 50% de la población española es mayor de 50 años y que le quedan unos años de crecimiento vegetativo negativo, a largo plazo la vivienda en este pais va a tener un valor decreciente aún mayor.

1 1 respuesta
ASPH

#1953 Sí, 80k + impuestos

killerbruf

#1972 30% dónde? En las grandes capitales no solo no ha bajado sino que ha subido significativamente.

No, no va a bajar un 30-50% la vivienda, el que crea que eso va a pasar que se vaya olvidando.

1 respuesta
h4xTr1x

#1968 A ver yo creo que estas enfocando mal el tema, tienes ahorrado ya para la entrada del piso y el ITP, eso no es no tener ni para pipas. Si es el piso que te gusta compralo y lo tienes ahi parado hasta que ahorres para amueblarlo, a mi me entregaron mi piso en julio de 2020 y aun a dia de hoy lo estoy amueblando poco a poco. Pero es muy importante lo que dices al final, comprar un piso en el que estes agusto, yo tambien me planteé comprar un piso mas barato en otra zona ya amueblado y casi a la mitad de precio pero me hubiese arrepentido toda la vida, vale la pena esperar 2/3 años mas, que al final pasan volando.

Si cobras lo que dices en #1955 y tienes contrato indefinido y con esos ahorros ya te digo que para cualquier banco eres un buen partido, yo soy autonomo y tengo la contabilidad de aquella manera y consegui una hipoteca a tipo fijo bastante decente. Lo que si olvidate de que te metan en la hipoteca el ITP, y a todos nos jode pagarlo jaja es como meterle fuego a los billetes...pero es lo que hay.

1 respuesta
Tolomeos

#1974 https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/ Del pico a minimos cayó un 30%.

1 respuesta
sew

#1976

Cómo el colega en #1971 te ha comentado, la demanda supera con creces a la oferta en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Mientras el trabajo se concentre ahí, sobre todo Madrid, y no exista alternativa alguna, esos trabajadores necesitarán un techo.

Del 2016 al 2021, solo en la ciudad de Madrid se han empadronado 150k personas más (ojo solo empadronamientos). ¿Y cuanta vivienda nueva hay? Madrid sigue siendo una esponja, y seguirá atrayendo más y más gente, aunque ya no quepa un alfiler (por lo que ya sabemos que le pasarán a los precios de la vivienda tanto en alquiler cómo en venta).

Del 2020 al 2021 bajaron 29k personas en el censo, mayormente por el coronavirus. No sé que otra catástrofe ha de ocurrir para que exista un éxodo de esas zonas tan demandadas y por consiguiente baje el precio de la vivienda (cómo así ocurre en la mayoría del territorio). Y ya puede ser una gran catástrofe y un mega éxodo, porque a todo esto, con el coronavirus el precio de la vivienda no bajó en Madrid xD.

Sabiendo cómo está ordenado el territorio en España, ya tiene que cambiar mucho la cosa para que nuestros nietos vean bajar la vivienda en zonas como Madrid.

2 respuestas
Tolomeos

#1977 Al ritmo que va la natalidad, nuestros hijos ya se pueden poner a procrear como conejos para que no se queden la mitad de los pisos vacios, no es solo un tema de covid. Por otro lado date cuenta de que los mayores tenedores de los pisos en el centro de las ciudades son la gente de edad más avanzada.

Respecto al tema de los precios, solo con el incremento de los tipos que Europa aún no ha hecho porque aunque parezca que nadie se da cuenta estamos en una crisis de 3 pares narices y no atreven a tocarla, hacen que los precios actuales se vuelvan inviables para casi toda la población.

3 respuestas
sew

#1978

Todo eso que comentas es perfectamente compatible con tener a Madrid creciendo en población.

Nadie te discute que en 'Villavieja de arriba' una casa valdrá cero euros, de hecho, eso es así ya, cómo que el área metropolitana de Madrid es un agujero negro de más y más gente.

Por cierto, los precios actuales en Madrid dentro de la M40 hace años que dejaron de ser 'viables' con solo las rentas del trabajo.

1
Seyriuu

#1975 Gracias por tu comentario.

El consenso general que veo es que tire adelante con hipoteca, pero por un lado me comentan que me espere a una posible bajada de precios y por otro lado me comentas que cuanto antes.

En principio como mes a mes voy ahorrando, voy a esperar a ver que todo el tema de la guerra dee ucrania, la subida de tipos de interés, y demás se resuelva, si luego resulta que todo ha subido más de precio y consigo una hipoteca peor o las viviendas son más caras...pues bueno, todo es arriesgarse en esta vida.

Luego, finalmente, soy de Castellón, pero me planteo comprarme algo por asturias, cantabria, país vasco (más los dos primeros, que son más baratos) porque esas tierras me gustan, son más verdecitas, tienen un clima menos bochornoso...Pero no tengo muy claro cómo gestionar todo sin poder vivir por allí previamente. Sí o sí tendré que mirarme un alquiler en algún momento en lo que busco y compro algo definitivo.

#1978 Yo aquí discrepo contigo, ojo, desde la total ignorancia que yo de este tema no sé nada, pero si bien lo que comentas es cierto de que la mayoría de tenedores son gente mayor, lo cierto es que todas las áreas relevantes se las van a comer para inversiones. ¿que el abuelo la palma y no tenemos nadie que meter en el piso de madrid y lo vamos a poner a la venta? En el segundo uno tendrás un fondo buitre llamando a tu puerta, que seguramente si es necesario hasta te ofrecerá más de lo que quieres con tal de no perder la venta.

En unos años todas las viviendas de sitios relevantes como Madrid, Barcelona, y demás, serán de empresas o personas que han invertido para vivir de las rentas, salvo que saliera alguna ley que priorizase al ciudadano para su primera vivienda sobre las empresas o rentistas.

Con esto lo que quiero decir es que para el que quiera vivir en pueblos no debería haber mucho problema, pero el que quiera tener una vivienda en Madrid o Barcelona, cada día que pasa lo tendrá más difícil y esos sitios al final serán sólo de alquiler.

#1977 Hombre, se podrían hacer cosas para motivar a las empresas a no tener sus sedes en Madrid, por ejemplo, podrías revisar anualmente qué comunidades tienen menos empresas y poner que las empresas que pongan su sede principal y den trabajo en esas áreas tengan X exención de impuestos o algún beneficio o algo. De manera que todas aquellas empresas que no tienen un motivo real de estar en Madrid, digan "coño, si me voy a extremadura tengo más beneficios durante los siguientes 10 años, me voy a extremadura". Pero como no veo a ningún gobierno pensando en descentralizar el trabajo y repartirlo por toda la península, la última baza que queda es el teletrabajo y a día de hoy eso no sirve para descongestionar las grandes capitales.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf