El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Shikoku

#180 pues nada, luego a esperar 5 años con el culo en pompa a ver si llega y si no, pues tranquilidad ya xD

1 respuesta
Frave

Justo acabo de salir del santander con mi chica que va a pedir una hipoteca y el tipo vendiendole a tope el tipo fijo y encima ella que es super de letras y le tiene una aversión al riesgo brutal, y claro el tio diciendole que igual el euribor podria subir al 2 o 3 en 5 años, que es mejor saber lo que pagas, y encima todo eso despues de decirle que quiere amortizar seguramente en 10 años con dinero de unas tierras de sus padres, pero vamos que tome la decisión ella.

1 respuesta
Mewtwo

#181 A ver no os va a llegar la carta de hacienda por que la tasacion vuestra os haya dado mas alta.

Eso llega si pagas muy por debajo del valor de mercado de la zona es decir si la zona esta en 250 y la comprais por 100 pues ahi canta por que encima estara hasta por debajo de valor del catastro.

1 respuesta
Shikoku

#183 los valores estos de la zona son públicos?

No recuerdo si vi eso en la tasacion

kenyyy

Alguien sabe si lo que sale en BBVA de valor teórico de tu casa se asemeja a la realidad?? O lo cotizan por encima pra animarte a haver movimientos que al final es lo que les interesa..😅

2 respuestas
DevilJin

#185 cuadra bastante con la realidad, al final se coge los pisos a la venta de idealista, cuantos más pisos estén a la venta en la zona más acertado es.

1
Shikoku

#185 Casualidades de la vida, hoy probe a meter la casa que intento comprar:

Anunciada a 268k
Tasacion a 269k
Compramos en 220k (tiene trabajo encima...)
BBVA en 258k

1 1 respuesta
DevilJin

#187 mira las viviendas de la zona por cuanto se venden

1 respuesta
Shikoku

#188 +300k xD

1 respuesta
DevilJin

#189 mismo piso , tamaño y fecha de construcción? Es rarisimo, usa la de bankia y la de idealista para ver si coinciden las tasaciones automáticas

1 respuesta
Shikoku

#190 son casas

Tamaños parecidos y de la misma época (198X)

Precio original eran 270, pero es de fondo inversión y se la quieren sacar de encima

1 respuesta
allmy

#161 la gente no suele tasar la casa cuando la pone a la venta. Se fía de lo que le dicen los vecinos. Si es un poco más sofisticado mira en idealista o pregunta en la inmobiliaria, pero vamos....

El valor de tasación se puede coger con pincísimas. Mi casa se modificó 40k en 2 meses, entre la tasación que pidió mi ex casero, y la que pedí yo para la hipoteca xD

1
DevilJin

#191 joder, es raro osea que al final es una media :(

Es verdad que por ejemplo idealista es muy alcista y bbva y bankia más moderados

Sheraph

#182 cuando el del banco te intenta colar tipo fijo...

Y encima el santander que estos bancos su mejor oferta será un 2% fijo xD

2 respuestas
DeiviD69

El Sabadell me ofreció un 1,40 TIN para hipoteca fija, sin comisión de apertura ni cancelación. El seguro de hogar me lo bonifican con un 0,10, también tengo que tener el de vida y pagos.

Hasta ahora la mejor oferta. Sólo dan el 80%, y pedí a 25 años.

Benzebenze

#194 1,20% me ofrecieron a mí.

1 respuesta
Frave

#196 #194 a ella le han ofrecido por ahora 1.12% pero como sus padres tienen negocio y pasta en el santander le han dicho que igual se la bajan algo mas por no se que de banca privada, que le dirán en unos días.

Yo por lo que he leido si puedes amortizar comodamente en 10 años es bastante seguro que pagaras menos con variable, pero vamos es su hipoteca no la mía xD.

1 respuesta
Benzebenze

#197 Hombre si es a 10 años que pille variable sí o sí. Si es a 30 no.

1 respuesta
YinSung

¿ Amortizar qué supone ?

  • mantener la cuota acabando de pagar antes
    o
  • bajar la cuota y mantener la ficha final de la hipoteca
Chorlo

En el 90% de los casos te renta más mantener la cuota acabando de pagar antes.

1 respuesta
YinSung

¿ Pero puedes elegir qué quieres hacer según las circunstancias o es necesario acordarlo previamente con el banco ?

1 respuesta
GodzillaPosh

#201 Cada vez que amortizas eliges que tipo de amortización quieres

#200 Si valoras la cantidad total de dinero a pagar, si, pero si tienes en cuenta el precio del dinero ahora vs dentro de 25-30 años, creo que es mejor bajar la cuota :man_shrugging:

2 respuestas
Chorlo

#202 Pues esa es buena la verdad. Es fácil ver el ahorro al quitarte el % de interés anual del valor que has amortizado a lo largo de los años que te queden de la hipoteca. Pero meter en la ecuación la inflación no es mala tampoco. Esos 300€ en 25 años que logres bajar al mes serán mucho menos que los 300€ de ahora.

¿Tienes un excel o una gráfica que tengo esto en cuenta?

1 respuesta
Frave

#198 no la hipoteca la va a pillar a 30 años seguramente pero igual tiene el dinero para amortizar en 10-15 años.

Al final le han dado 1.05 en el santander de tipo fijo pero tiene contratar con ellos seguro de vida y vivienda que son como 650€ al año adicionales. Creo que no esta mal.

1 respuesta
richmonde

#202 Básicamente, si. Salvo casos contados, es mejor amortizar para bajar las cuotas y mantenerla en el tiempo.

  • 1000€ hoy no valen igual que 1000€ en 10 años
  • Si rebajas las cuotas hasta (por decir algo) 400€, los 600€ restantes que estarías pagando, los puedes invertir en renta variable, cryptos, valores/acciones, etc... que en su lugar en el banco, salvo que los intereses sean muy muy altos, no te compense amortizarlo.
  • Puede haber reformas en las leyes, como hubo en el pasado, que hipotecas firmadas antes de 2013 (creo), podían desgravar parte de la declaración. Es una cosa que es muy probable que vuelva dada la situación socioeconómica actual.
  • En caso que este último no aplique, puedes invertir ese dinero en reformar la casa y hacerla eco-sostenible, y una parte significativamente alta del dinero usado (con factura, o demostrando que son con objetivo de reducción de emisiones), en la declaración de la renta te devuelven parte del importe.

Amortizar anticipadamente cuanto antes, únicamente aplica al 100% de los casos, cuanto se tiene una hipoteca variable, ya que usas en tu beneficio el bajo margen y el (actualmente) euribor en negativo, por lo que los intereses son bajisimos. Con una fija, va más al gusto de la persona en como quiera gestionar su dinero, y como de "seguro" quiera estar ante imprevistos.

  • Una hipoteca a (volviendo al ejemplo anterior) de 1000€ toda la vida, es un golpe duro a la cartera. Si la rebajas a los 400€ de antes, sabes que aun perdiendo el trabajo, con 400€ puedes hacer tu vida un buen tiempo con ahorros y demás, para recuperar las riendas, y hasta un trabajo de 1200€ al mes, te permite asumir esa hipoteca.
2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#205 Si, pero la gente te sigue vendiendo que no va a pasar nada, que debes ir a variable pk sino eres un pringado al ir fija viendo como esta el euribor ahora y blablabla, luego peta todo que en Esp es lo mas probable dado la mierda de pais que es, y todo son lloros y casas perdidas, por no hablar los que ponen como aval otras casas/negocios

1 respuesta
richmonde

#206 Tal cual... Pero la cosa es mucho más simple xD

Regla 1: El banco NO es tu amigo
Regla 2: Si un producto bancario/financiero es suculento para el cliente, es una trampa en la cual en caso de salir mal, el cliente pierde mucho, mucho más de lo que pierde el banco.
Regla 3: Si un producto financiero/bancario parece caro, es porque el riesgo para el banco es grande, y el cliente tiene las de salirse mejor parado.

Finalmente, en el caso de las hipotecas fijas, como el banco no sabe como estarán los intereses a 30 años vista, salen algo más caras porque te cobran la deuda de los N (10 <= N <= 40) años desde la cuota 1, y pagas los intereses de la totalidad del crédito. Con la variable, los intereses de los seis/12 meses revisados cada año.

Pero como dices, hay mucha gente que a día de hoy, solo se fija en el TIN (cuando lo que asusta de verdad, es el TAE)

2
Sheraph

Si no tenemos en cuenta la inflación, amortizar tiempo ahorra más intereses que reducir cuota.

Además que si haces una amortización "modesta" de 5k o 10k, es posible que reduzcas tu cuota pocos euros, por lo que la capacidad de ahorro mensual extra es prácticamente nula, así que para pagar "lo mismo", yo prefiero reducir tiempo y ya está.

Aunque en mi caso, con una variable pagando un 0,5%, no me compensa amortizar, invierto y cuando el euribor vuelva a estar en positivo entonces ya me lo pensaré.

GuaNaGe

#125 Acabas de decir una gilipollez que no puedes con ella. Todo el mundo no tiene unos padres para estar dos/tres años comiendo del bote, mientras se ahorra. Hay gente que entra en el bucle de alquiler y es MUY COMPLICADO ahorrar.

Yo afronto un alquiler de 600 + gastos quien me dice a mi que no voy a poder afrontar 450 de Hipoteca + gasto?

2 2 respuestas
DevilJin

#209 es que la letra actual de las hipotecas la paga cualquiera, en mi caso 130k de hipoteca son 350 al mes es la mitad de lo que pagaba de alquiler ya me dirás si no es asumible eso.

El problema es ahorrar el 20-30% de la vivienda que es un cojonazo, viviendo con los padres es en modo automatico

Usuarios habituales

  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • FerPina
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf