El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
SuperMatute

#209 tú mismo te lo respondes, puedes pagar pero no puedes ahorrar la entrada, saludos.

2 respuestas
killerbruf

#205 No estoy de acuerdo, casi siempre sale más a cuenta rebajar años que cuota (y más si amortizas pronto)

1 respuesta
Leoshito

#211 El tema es que la "entrada" (más allá de los gastos en impuestos) es una mierda de medida para que los bancos no tengan que trabajar mucho revisando a los clientes después de su propia cagada por ávaros.

Si alguien te va a dejar el piso como pago por no hacer frente a la hipoteca lo puede hacer habiendo metido 20% en cash antes o no. Simplemente el banco se asegura de cobrar 20% sí o sí, pues coño, que lo digan. Que en vez de cobrarte el 20% de golpe te metan cuotas más gordas o te hagan hacer pagos "fijos" cada X años, como la última cuota de los coches.

2 respuestas
legi0nx

#212 Si no tienes en cuenta la inflación, un factor determinante ya que hablamos de un marco temporal de décadas, pues sí, tendrías razón.

SuperMatute

#213 no te cobran el 20%, pagas tú el 20% al vendedor, amigo mío.

1 1 respuesta
Letalius

Para el banco es siempre un negocio redondo lo mires como lo mires. Sigo sin entender cómo pierde dinero esa gente

GuaNaGe

#211 ¿hasta que edad no has salido de casa de papa? No hagas invent

1 respuesta
SuperMatute

#217 a los 24 y no de papá si no de casa la mama, me fui de alquiler y cuando pude me hipotequé. Y hasta aquí mi vida personal, saludos.

Leoshito

#215 Bueno me se me entiende xD

Frave

#213 no es realmente por eso, ellos esencialmente te dicen por la casa como aval solo te damos el 80% de su valor, para comprar el resto lo tienes que poner tu. Y por qué hacen esto? pues básicamente porque si tu impagas y ellos se quedan con tu casa no quieren tenerla mucho tiempo ya que no son una inmobiliaria por lo que para no perder dinero la sacarían al mercado por debajo de su precio (80%) para venderla rápido, también se cubren en caso de que el sector inmobiliario se desplomase por ejemplo. Pero vamos en esencia es lo que comentas que hay gente mas de riesgo y otros de bastante menos a los que se le debería poder dar mas fácilmente el 90 o mas, pero claro el problema es que la mayoría de jóvenes gracias a este gran pais son gente de riesgo realmente.

1 respuesta
DevilJin

#220 añádele a la situación económica de los jóvenes en general , que el precio de la vivienda no tiene puto sentido.

No tiene sentido que cuando mi padre se compró su casa con 50 mensualidades de su sueldo pudiera comprarla y ahora esa misma casa sean 125 mensualidades de su sueldo, sueldo que se ha mantenido estático, es que eso es una puta vergüenza

crb2222

Si heredo una casa y necesito digamos meterle 100k en reforma para dejarla guay, como iria el tema?

Puedo hipotecar la casa? Un préstamo personal se queda corto y tiene intereses muy altos

Si fuera posible hipotecar alguien tiene experiencia en que intereses dan? Supongo mas altos que en hipoteca por compra

Dan el 100% de la reforma? Aunque esto no es necesario pero la tasación de la casa es mucho mas alta que lo que se necesita de reforma

1 respuesta
Benzebenze

#204 Yo tengo eso pero en vez de seguro de vida todo el préstamo, sólo los dos primeros años.

Y amortizar un préstamo al 1,05% cuando en cualquier lado te dan más rentabilidad es quemar pasta.

1 respuesta
MaTrIx

#222 no tengo ni zorra pero ¿no sería mejor ir haciendo las reformas de poco en poco a lo largo d e los años?

1 respuesta
GodzillaPosh

#203 El BDE (Banco de España) tiene un simulador (entra en ver detalles para ver el gráfico comparativo)

El problema es que esto no tiene en cuenta la inflación y cualquier cálculo que la tenga en cuenta va a ser especulación 100%, muchas veces no somos ni capaces de ponernos de acuerdo en la inflación pasada, como para ponerle un número a la futura :rofl:

También es cierto que, con los tipos de interés que hay hoy en día igual te sale mejor meter ese dinero a un fondo indexado y seguir pagando la hipoteca 30 añitos...

1
Mewtwo

#224 depende del tipo de reforma , no es lo mismo pintar que tirar tabiques y levantar el suelo.

1 respuesta
P4tr1

#226 claro, nosotros sabemos que antes de entrar a vivir toca cambiar el suelo porque después no lo vamos a hacer así que unos 3k aprox se nos irá con el suelo.

Frave

#223

Y amortizar un préstamo al 1,05% cuando en cualquier lado te dan más rentabilidad es quemar pasta.

ya, también se lo he dicho pero eso ella aborrece todo el tema de números y de intereses y tal, así que prefiere quitarse el préstamo y no "liarse". Si puede amortizar en el corto plazo lo mejor seria pillar variable y si subiera el euribor amortizar y si siguiera bajo mantenerlo y reinvertir. Pero vamos que no quiere xDD. Prefiere saber cuanto paga sin tener sorpresas y si en unos años tiene dinero prefiere quitarse el pago recurrente y ahorrar.

Seyriuu

en ING me hacen una hipoteca preconcedida de, a tipo fijo, 25 años:

TIN 1,50 %, TAE 2,17%.
Importe solicitado 160k.
Importe a devolver 206k.
Cuota mensual 639,90 €/mes.

A tipo variable sería, a 40 años:
TIN 1er año 1,99%, Resto de años desde euribor +0,89%, TAE variable 2,65 %.
Importe solicitado 160k
Importe a devolver 254k
Cuota mensual 483 €.

¿Cómo lo veis? ¿Es una buena hipoteca o se pueden rascar cosas mucho mejores?

Por ahora es la preconcedida, aún no me he lanzado a la piscina (quiero ahorrar más y ver si aspiro a cosas mejores o a las mismas cosas pero pagando mucho más) pero por ir haciéndome a la idea. Me preconceden hasta 300.000 euros pero estoy mirando comprar cosas que estén entorno a los 200k, la simulación la he hecho sobre 200k.

2 respuestas
B

#229 Con esa hipoteca espero que ganes más de 1700€ al mes.

2 respuestas
richmonde
#229Seyriuu:

TIN 1,50 %, TAE 2,17%.
Importe solicitado 160k.
Importe a devolver 206k.
Cuota mensual 639,90 €/mes.

Ese TAE es muy alto. Mira las mismas condiciones en BBVA, Santander, Kutxabank, EvoBank.

Muy probablemente con seguros, nomina, y negociando, puedas bajarlo. Pero vamos, que con un 2.17% estás pagando unos 150€ más al mes que con un 1.05% - 1.10%

Además de lo que dice #230

Tu hipoteca no puede suponerte más del 33% de tus ingresos. Idealmente por debajo de 30%, y como el tope crítico un 40% (y para mi más de 35% ya es crítico)

25% > Cobras más de 2500€, por lo que es una hipoteca buena
30% > Estas cerca de los 2150€ limpios, y no es un esfuerzo
33% > Deberías ganar 1936€ al mes limpios para que te sea buena hipoteca.
40% > Estas ganando 1600€ al mes limpios, y te supone un esfuerzo económico grande
50% > Estas ganando cerca de 1300€ limpios, y la mitad de tu sueldo es la hipoteca... lo desaconsejo muchisimo

1 respuesta
Seyriuu

#230 Ahora mismo en 2500 euros netos en 14 pagas. Calculo que puedo permitirme hasta 750 euros de cuota, pero en el momento que vaya a hacer la compra quiero ver si puedo reducir a unos 400 euros al mes porque parte de mi sueldo son guardias que un día pueden acabarse, pagarse peor o simplemente irme al paro y encontrar otro trabajo menos pagado.

#231 Estos TIN y TAE según la web ya son con bonificaciones, pienso que si contactase con el banco igual podría rascar algo mejor. Por ahora sólo estoy mirando para ver mis posibilidades. ¿Qué TIN y TAE considerarías que son correctos, algo alcanzable? ¿1.05 % de TIN y menos de 2% de TAE?

2 respuestas
Maverik2

A mi me acaba de conceder una hipoteca Cajamar para un pisito nuevo en las afueras de Murcia de 82m2, con un interes bastante alto, pero voy a pasar por el aro con ellos por que me la van a financiar con el aval joven de la region de Murcia (osea que me financian al 100% la vivienda) y son el unico banco que esta ofreciendo este aval ahora mismo, el resto de bancos tendria que apoquinar el 20% de entrada, asi que me sale a cuenta:

APERTURA 0%
TIPO DE INTERES FIJO:
2,95% (1,95% si se cumplen todas las vinculaciones*) El primer año siempre te aplican el tipo más bajo, en este caso 1,95%
Vencimiento: Hasta 30 años
Cancelación/Entrega anticipada: 1%
Ser socio Cajamar (122€)

*VINCULACIONES:

NOMINA: 0,30%
SEGURO DE VIDA (100%): 0,20%
SEGURO DE HOGAR: 0´10%
OPERACIONES TARJETA DE CRÉDITO (2500€ ANUALES): 0,20%
PLAN DE PENSIONES (600€ DE APORTACIÓN ANUAL) ó FONDO DE INVERSIÓN (3001€): 0,20%

Son 77k el piso asi que me sale la cuota si cumpliera todas las vinculaciones 282,69€ y si no cumpliera ninguna 321,34€.
Para mi esta de puta madre, es un piso de 3 habitaciones, 2 cuartos de baño, balcon, garaje, trastero nuevo a estrenar para mi solo, al lado de mi pueblo, estoy contentismo :hugging:

1 1 respuesta
Gassius

#232 Date la rondita por los bancos que posiblemente puedas sacar algo mejor, es difícil decirte qué me parece aceptable y qué no porque en función de tu situación personal los bancos te darán un tipo u otro, pero al menos tendrás con qué comparar.

1 respuesta
richmonde
#232Seyriuu:

¿Qué TIN y TAE considerarías que son correctos, algo alcanzable?

Olvídate del TIN. Lo que te interesa es un TAE lo más bajo posible. El TIN no es un reflejo bueno de el coste real de un crédito.

Un TAE de 2%+ es muy alto. Y más pudiendo conseguir en otros bancos más cerca del 1.00 / 1.10 / 1.20

1 respuesta
Seyriuu

#233 ¡Me alegro mucho de que hayas encontrado un sitio que te gusta shur!
#234 Por ahora he mirado una simulación del BBVA y me ha salido mucho peor, con los mismos datos me sale un TIN 2.05% y un TAE de 2,77%
#235 Viendo los números que me salen un TAE del 1 % parece un unicornio, pero voy a ir mirando a ver!
Edit: No me aclaro a hacer una tabla xD

               TIN    | TAE
ING             1,50% | 2,17%
BBVA            2,05% | 2,77%
Santander      1,98%  | 2,45% 
Openbank       1,45%  | 1,86%

Muchas gracias!

1 2 respuestas
Gassius

#236 No mires simulaciones, vete a hablar con un gestor y si te parece que ese gestor no le pone ganas te vas a otra oficina.

1 respuesta
jarobado

#236 Yo estoy haciendo la ronda también, y como dice #237 pasa de las simulaciones automáticas de las webs. Por lo general, son 0,5-0,75 puntos más altas que lo que puedes rascar a la que hablas con un poco con un director de oficina.

Sé que da más pereza, pero hay muchísima diferencia y merece la pena (y lo puedes hacer vía teléfono / mail, sin necesidad de ir presencialmente).

1 respuesta
Benzebenze

No hace falta ni que vayas a la oficina, yo conseguí 1,05% sin pisar un banco.

Seyriuu

#238 Es que por ahora sólo estoy "oteando" el campo, en principio aún tengo intención de seguir ahorrando todo lo que pueda.

Usuarios habituales

  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • FerPina
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf