El hilo de las no monogamias

B

:full_moon_with_face: Disclaimer

Abro este hilo a petición de unos pocos usuarios y porque me parece importante que quien quiera discutir o preguntar tenga un espacio para ello sin tener que desviar otros hilos. Soy la última que quiere dar la turra a nadie que no esté interesado, así que si aborrecéis este tema os invito a ignorarlo.

:information_source: ¿Qué son las no monogamias?

Para quien no lo sepa, la no monogamia es un término paraguas para llamar a las relaciones que se salen de la pareja tradicional, asumiendo que el cariño, sexo y amor no tienen por qué estar vinculados únicamente a una persona. Pero, dentro de eso, hay tantas variantes como perspectivas, así que por eso es más cómodo llamarlas no monogamias en general. Además, creo que a veces es mejor no dar opciones predefinidas, porque así se refuerza la idea de que cualquier manera de organizar las relaciones es válida siempre que se haga desde la empatía, los cuidados mutuos, la comunicación y la autoconsciencia.

Aquí aclararé que muchas veces vais a verme hablar en términos muy positivos sobre este tipo de relaciones, pero eso no quiere decir ni que sean perfectas ni que los no monógamos seamos mejor que nadie. Como siempre, se trata de la teoría y son unos objetivos plausibles pero difíciles de conseguir, así que por eso mismo también existe la mala praxis.

Entiendo que dejar la definición así es quedarse algo corto, pero de verdad, hay gente que realmente le ha dedicado tiempo a buscar las mejores maneras para explicarlo. Si os interesa honestamente, no tiene sentido preguntarme según qué cosas cuando es una pregunta básica y genérica que está en Google.

:woman_office_worker: Experiencia propia

En mi caso, y por si a alguien le importara mi experiencia, llevo cerca de cinco años de relación con libertad sexual y emocional con una pareja principal. Vivimos juntos y nunca hemos tenido una sola discusión por este tema. Al revés, sólo nos ha traído cosas positivas y por el momento tengo bastante claro que yo no querría volver a la monogamia. Y por el número de preguntas que me habéis hecho respecto al tema, aclararé que no queremos tener hijos, aunque no me parece que un entorno no monógamo sea un mal espacio para que crezcan.

:question: FAQ y guía básica

¿Cuál es el objetivo del hilo?
¿Cómo debería tomarme el hilo?
¿Por qué se le llama no monogamia? ¿No debería ser poligamia?
¿La no monogamia significa que puedes hacer lo que quieras con quien quieras?
¿Intentáis compensar el número de relaciones fuera de la pareja?

:point_up: Propuesta

#362-Shaydund-:

Os parece que reflexionemos sobre ideas??

Yo creo que llegaríamos a algo más productivo que en las discusiones que hacemos con supuestos prácticos.
Creo que reflexionar sobre las ideas nos permite conceptualizar mejor el asunto.

Necesita el amor de la fidelidad?
No hay amor sin fidelidad?
Por qué fidelidad en vez de lealtad?
Por qué el amor de pareja es tan diferente a otros tipos de amores?

25
dranreb

A ver cuántos MP recibes XD

9
StkR

Habláis de vuestras relaciones “de fuera”? Hay algún tema que se obvia?

1 respuesta
Fox-ES

Yo he tenido de todo y me es bastante indiferente la verdad. 🤷‍♀️

1
B

#3 Hablamos bastante de las relaciones de fuera. Yo quizá un poco más que él, porque me flipa poder compartir lo que he vivido y cómo lo he vivido cuando sé que cuento con su empatía. Y él lo mismo, aunque igual no se pone tan niño pequeño ni tan impaciente por hacerlo como yo.

2
CerdoVerde

#1 Que aspectos positivos y negativos crees que tiene una relación no monógamas vs a una monógama?

1 respuesta
personaje

Espero q no seas la de forocoches q se zumba todo lo q se mueve pero se pone celosa si su pareja intenta algo.

3 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#6 Imposible contestar a esa pregunta de una manera genérica que sirva para todo el mundo.

En mi caso creo que no se me ocurre ninguno negativo. Y algo positivo sería que todo lo que he tenido que trabajar para que la relación fuera bien (miedos, comunicación, etc) me ha servido para mejorar mi vida en general también. O que en parte gracias al modelo de relación he encontrado una manera de relacionarme con mi pareja mucho más honesta que con mis relaciones monógamas anteriores (no es sólo por eso, pero ayuda).

#7 No sé de quién hablas, pero no, mi pareja no tiene menos libertad que yo. Y ya lo he dicho alguna vez por el foro que he llegado a traerle a una chica a casa con el trío ya apalabrado o casi.

2 2 respuestas
Jok3r

Se me atraganta tanta floritura bien sonante, empatía, comunicación, entendimiento.

Pura paparruchada newage, conozco 9 de cada 10 casos en los que no funcionó, imagino que estarás con un hombre ameba.

37 3 respuestas
Fox-ES

#10 Todas las relaciones fallan en 9 de cada 10 casos. XD

10 1 respuesta
Jok3r

#11 Imagina pues...

Ekis de que me lol haha.

1 respuesta
StkR

#9 cómo llevas el que te traten con condescendencia, como si supieran tu futuro en base a sus experiencias personales? Tu círculo sabe cómo funciona tu relación? Te llevas a tus ligues a tu propia casa (asumo que vivís juntos)?

1 respuesta
Fox-ES

#12 Y posiblemente me he follado a tú novia.

Por estadística digo. Las chicas con novio son easy. ^^

B

#10 Y esa estadística te la sacas de...?

#13 Lo llevo bien, gracias, si alguna vez siento algo negativo me centro en pensar que si ellos hacen las cosas mal es más su problema que el mío. Mi círculo lo sabe, incluso mis padres, y no he tenido nunca ninguna mala reacción. Los ligues, si no son tríos, no los he llevado nunca a casa. No lo tengo prohibido, siempre que luego esté todo impoluto, pero no suele estar libre y no ha coincidido.

2 3 respuestas
Fox-ES

#15 su dilatada experiencia como chapero itinerante.

1 1 respuesta
zeN2k6

#15 Algo que siempre me he preguntado es... Cuál fue el "click" que hizo que dieses el paso de una relación tradicional a una liberal? Quién lo propuso? Cuales fueron las causas?

Crees que es una forma de mantener una relación que de seguir basada en la monogamia se perdería?
Crees que una relación cerrada podría aportarte lo mismo o necesitas terceras personas aparte de tu pareja?
Crees que podrías dar con una persona que te llenase por completo y no necesitases a nadie más?

1 respuesta
Kimura

No monogamia, da entender que sólo existe un tipo de monogamia. Y que el rango de poligamias es tan basto e inabarcable, que mejor contraponerlo contra la simple monogamia.

Así que si, da a entender que sois más y mejor. Y lo digo desde el prisma neutral de la nogamia. Nogamia de que no hay manera de pillar chico.

4 2 respuestas
StkR

#15 si tu pareja llega a casa después de salir con alguien y no tiene apetito, mientras tú si, te “pica”? Aprovecho para preguntar en genérico qué cosas te pican.

Tengo muchas preguntas en el tintero xD. Te pregunté hace un tiempo por si habías escrito algo sobre esto pero no quería darte la turra por privado, ahora sí que te la daré en público xD.

1 respuesta
Desper4doS

Qué esperas de tu relacion abierta? Te planteas con tu actual pareja principal (intento utilizar tu terminología) mantener la relación hasta ser viejos? formar una familia o algo?

A mi me cuesta mucho pensar en una relación asi......Quizás sea mas tradicional, chapado a la antigua, romantico, llamalo como quieras, pero eso de mantener una relación, entendiendo la relación como algo serio de verdad, lo que viene siendo compartir todas las facetas de la vida, pero teniendo libertad sexual no me entra en la cabeza....o es tambien con otras parejas que pretendes compartir todas las facetas de la vida? Entiendo que no, ya que sólo vives con tu pareja principal....

Entiendo que aparte de otras parejas que puedas encontrar, tambien tienes sexo con tu pareja principal...Pero como va? unos dias tienes ganas de sexo, pero no con tu pareja principal?

La verdad me llama muchisimo la atencion la gente que es capaz de pensar asi, porque me chocan muchisimas cosas

1 respuesta
Jok3r

#16 Muy adentro la tienes, así me gusta.

Animalico...

1 1 respuesta
B

#17 Se me hace difícil decirte algo muy concreto. En parte era una teoría que empecé a tener sobre los 14 años, pero claro, como algo idílico y como una idea muy primaria. No le hice mucho caso hasta que terminó mi última relación monógama, sobre los 20. A partir de ahí empecé a pensar en todo lo que no me gustaba de las relaciones y poco a poco fui encajando las piezas de qué era lo que quería realmente y cómo podía darle un sentido a todo. Justo por aquella época yo era amiga de mi actual pareja y le introduje el tema porque quería contrastarlo. Hablamos muchísimo de diferentes puntos de vista hasta llegar a las bases que más sentido tenían para nosotros y bueno, eso fue el caldo de cultivo para lo que vino después.

Por cómo fue todo, la relación quizá no habría ni empezado si estuviera basada en la monogamia. No es que pasáramos de un lado a otro para no perderla.

Una relación cerrada no podría aportarme lo mismo. En parte por la posibilidad de terceros, si es que aparece alguien que valga la pena, pero en parte también porque no me gustan de base, creo que están sujetas a premisas que no casan conmigo (como que un beso con un tercero esté prohibidísimo y un abrazo no, cuando para mí muchos abrazos significan más.. y así con tantas otras cosas).

Lo de "no necesitar a nadie más" me parece un enfoque incorrecto. Normalmente nadie es todo lo que queremos o nos va bien, pero los monógamos buscan esas otras cosas en amigos, familia o incluso mascotas. Y yo igual, pero añado otras relaciones a esa lista.

#18 De qué manera puede haber más de un tipo de monogamia? Y como matiz diré que que haya más de un tipo de algo no lo hace mejor.

#19 Es curioso la de veces que me hacen tu primera pregunta y las pocas veces que ha pasado en realidad. Sólo pasó una vez en 5 años, que yo recuerde, y no fue nada del otro mundo. Fue él el que se quedó sin nada, y se desahogó un poco más en broma que en serio y ya está. Luego se lo compensé.

Me pican un poco los días en los que a lo mejor está un poco menos sexual conmigo pero me hace muchos comentarios de otras chicas. Pero ahí soy consciente de que son las pequeñas inseguridades que me quedan atacando de nuevo, así que aprovecho para intentar reconducirlas. Y bueno, tampoco es que me sienta así a menudo, suelen ser un par de días cada varios meses.

#20 Gracias por afrontarlo desde la curiosidad y no desde algo peor, aunque te choque. De mi relación principal o primaria espero que sea mi compañero de vida, así que sí, pero no queremos hijos. Eso facilita las cosas, aunque tampoco sería imposible llevarlo.

Es natural que no te salga pensar en una relación así, le pasa a mucha gente. Y no, no voy a compartir todas mis facetas de la vida con dos personas a la vez porque existe el factor tiempo, no daría a basto. Si lograra una conexión muy muy profunda con un tercero tendríamos que ver qué hacemos, pero hay una amplia escala de grises. Quiero decir, que hay muchas personas que ni son solo sexo ni son tampoco alguien con quien compartir todo en la vida. Porque a ver, tengo que aclarar que para que alguien pudiera hacer que me plantee robar mucho tiempo del que normalmente dedico a mi pareja tendría que ser alguien que rivalizara no sólo con la buena base que tenemos él y yo, sino con todo lo que hemos construido con los años (humor, entendimiento, etc) y eso es muy difícil.

Y por tu última pregunta me da la sensación de que me imaginas con muchas parejas sexuales constantemente a mi alrededor (corrígeme si no), cuando realmente soy bastante exclusiva incluso para un polvo, porque sexual y emocionalmente ya tengo lo que necesito. Por eso sólo me atraería una muy buena experiencia fuera de la pareja, así que en el último año habré vivido algo así... Un par de veces. Y cuando se dan estas situaciones así tan especiales y esporádicas pues ya es más entendible para todo el mundo (creo) que ese día priorice el follar con otra persona.

1 3 respuestas
zeN2k6

#22 O sea que la pareja ya comenzó siendo abierta, no fue una transformación.

1 respuesta
B

Yo tengo dos preguntas.

¿Como gestionáis los celos?

¿Como se habla de ello? Quiero decir ¿como os conocisteis tu pareja y tu y surgió esa posibilidad?. Yo hay veces que me he quedado en un limbo extraño con la otra persona.

1 respuesta
Fox-ES

#21 No, yo tengo una almorrana no puedo.
#18 Será porque no te voy detrás...

1 respuesta
Kimura

#22 Y de qué manera puede haber más de un tipo de putotehrio no-monogamia? No dudo que los haya, pero para darle tanta importancia a la diferenciación como para usar ese término, no pones ejemplos para los que somos ignorantes y legos. Y la verdad que me intriga, así que si más adelante salen ejemplos estaré atento.

Por ejemplo, yo soy bipolar, así que si te lo montas conmigo a lo monógamo, te comes una bimonogamia a lo tonto, según como me levante.

#25 pero yo busco algo serio y romántico y tú solo quieres "popearme" la cereza. Además yo no te comparto con nadie más.

2 respuestas
PrinceValium

De mayor quiero ser líder de una secta.

1 1 respuesta
Usopp

#27

La verdad es que no es muy diferente, el lo hacía por los demás, no por follarse a todos las jovencitas XD

Yo creo que lo adornas demasiado, pero seguro que a elno le hace tanta gracia, sobre todo por eso de que tu se lo cuentes y a el no le apetezca soltartelo.

¿Por cada 3 tíos con los qué te vas el se va con una? Cuenta las proporciones.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#23 Exacto. Sí, a mí también me da la impresión de que suele ser más fácil, aunque no podría asegurar.

#24 Los celos se tienen que ir trabajando siempre, porque si apartas el tema de tu cabeza durante mucho tiempo suelen volver poco a poco. Y los trabajamos entendiéndolos. Al menos todos mis celos han sido miedos/inseguridades. "Qué pasa si no se regala tanto con mi cuerpo como con el suyo?" Y mierdas así, aunque no sea todo cosa del físico. Así que siguiendo con el ejemplo, en ese caso 1) paso por el proceso de asimilar e integrar que soy yo la primera que tiene que estar satisfecha con mi cuerpo, 2) voy en esa dirección a nivel físico y psicológico y 3) al final del proceso esos celos se terminan quedando en nada, y si se regalara más con el cuerpo de la otra pues que se lo goce y me lo cuente, que para algo tengo la empatía.

Nos conocimos en mv, al cabo de varios años nos despertamos interés y terminamos siendo amigos una buena temporada. Y dentro de eso, pues hablamos de las relaciones liberales directamente (en el post anterior detallo más esa etapa), los dos somos muy directos a la hora de decir lo que nos apetezca decir.

No te entiendo mucho con lo del limbo extraño, ¿qué quieres decir?

#26 Uy, hay miles de sitios que lo clasifican en condiciones y mucho mejor de lo que lo haría yo. Que no te dé pereza la búsqueda en google si realmente te interesa.

#28 "sobre todo por eso de que tu se lo cuentes y a el no le apetezca soltartelo" Vuelve a leer porque te ha adelantado la realidad por la derecha. Y si piensas que esto va de proporciones te retratas tú solo.

1 3 respuestas

Usuarios habituales

Tags