El hilo de los creepypasta

Leoshito

¿Qué son los “creepypastas” y ARGs?

Los creepypastas son historias cortas de terror recogidas y compartidas a través de Internet, como en foros, blogs o videos de YouTube, con la intención de asustar o inquietar al lector, cuyos límites entre realidad y ficción permanecen difusos.

Forman parte de una subcultura de internet que disfruta de historias de miedo, extrañas o que provocan algún tipo de sentimiento de incomodidad en el usuario.

Los ARGs (Alternative Reality Games), al igual que los creepypastas, son historias nacidas en Internet, pero éstas incluyen la interacción con sus usuarios, a veces para avanzar la trama, otras para resolver misterios, creando pequeñas comunidades a su alrededor que pueden llegar a ser muy numerosas.

No siempre es el caso, pero en bastantes ocasiones los creepypastas tienen elementos ARG en ellos.

Existen decenas, puede que cientos creepypastas a lo largo y ancho de internet. La intención de este hilo es resumir los más famosos y a su vez discutir nuevos que vayan saliendo.

Muchos de estos creepypastas toman años y años en “completarse”, ya que naturalmente la gente que los hace tiene trabajos y apenas monetiza los videos y algo de merchandise si así quieren, aunque muchos prefieren mantener el misterio hasta el final y no interactúan con la comunidad para que no se conozca a los creadores o se les intente doxxear o se intente que revelen el final, etc.

Por desgracia, la mayoría de estos creepypastas están en exclusiva en inglés. Algunos, más famosos, es posible que sean traducidos por fans de la comunidad. Pero para este hilo yo al menos voy a poner las fuentes inglesas.

Un rápido ejemplo para entender el mundo de los creepypastas es también uno de los más antiguos. Se trata de “Candle Cove”, alguien crea un tema en un foro sobre un programa de televisión para niños que solía ver y otro grupo de personas responden con fragmentos de episodios que recuerdan… pero es mejor que lo leáis vosotros mismos.

Candle Cove en inglés
Candle Cove en español

Los creepypastas vienen de muchas formas: en escrito, en video, incluso en videojuego. A continuación voy a hablar de algunos de los más famosos o que yo personalmente he leído, probablemente me falten muchos y de eso va el hilo, de discutir creepypastas.

Slenderverse

Esto no es un creepypasta como tal, aunque sí existe alguna historia “original” sobre Slenderman, el protagonista de este universo fantástico ambientado en el mundo real.

El “slenderverse” es la forma en la que la comunidad ha llamado a todos los creepypastas centrados o con participación de una criatura llamada “Slenderman”, un ser sin rostro, con largos brazos, piernas y cuerpo, que siempre viste un traje negro “tuxedo”.

La mayoría de creepypasta relacionado con Slenderman son canales de youtube (videos), también hay un par de videojuegos basados en el mito original.

Aquí me voy a basar principalmente en los canales de youtube, el “slenderverse” es el creepypasta más conocido y una buena forma de entrar en el mundillo.

El slenderverse está formado por “los tres grandes” y luego otros canales que, lejos de ser pequeños, no tienen tanta fama o lore detrás.

Los tres canales principales son:

Marble Hornets - El original

Un chico estaba revisando la cinta de una película que un amigo suyo estaba grabando hasta que desapareció un día sin más y ve algunas cosas raras. Empieza a subirlas a Youtube para ver si la gente puede ayudarle.

Puedes ver el canal aquí: Marble Hornets

Esta serie está terminada y es el máximo exponente del Slenderverse. Todo un must watch. Recomiendo seguir su Wiki, porque también tenía parte de ARG y muchas cosas ocurrían fuera del canal principal (en otros canales, en blogs, incluso en la vida real).

EverymanHYBRID - El spin-off

No es justo llamarlos así, pero no se me ocurría otra forma. Esta serie sigue a un grupo de amigos que empiezan a hacer vídeos sobre cómo mantenerse en forma y comer bien, y para hacer la gracia, meten en algunas tomas muñecos de Slenderman falsos para ver si consiguen viralizar sus videos y echarse unas risas. Pero, al parecer, ellos no han puesto todos los Slenderman en los videos y sospechan que hay otra persona gastándoles una broma.

Puedes ver el canal aquí: Everyman HYBRID

Esta serie también está terminada hace un tiempo, y llegó un momento en el que se separó bastante del Slenderverse como tal, e incluyó un gran ARG bastante entretenido de leer. Como con Marble Hornets, es recomendable leer la Wiki para saber cómo ha ido avanzando todo.

Tribe Twelve - El tercero en discordia

Esta serie tiene un tono muy diferente del resto del universo Slenderverse, pero ha tenido cameos con EverymanHYBRID así que están en el mismo universo.

El primo de Noah Maxwell se ha suicidado y Noah iba a subir a youtube vídeos sobre un proyecto suyo para el colegio sobre las Doce Tribus de Israel. Pero ahora lo va a usar como tributo a su primo y subirá videos de la última vez que le visitó. Durante esos videos, se puede ver a Slenderman, aunque ninguno de los dos pareció darse cuenta en el momento.
Tribe Twelve tiene también mucha parte de ARG y una edición espectacular, que la pone en un nivel más alto con respecto a las otras dos. También cuenta una historia algo distinta, con otros “malos” y demás. Esta serie sigue en activo, aunque está acercándose a su punto final (los videos tardan hasta 1 año en salir por “ingame time”).

Puedes ver el canal aquí: TribeTwelve

También recomiendo su Wiki, siempre es interesante leer el timeline para ver cosas que ocurren fuera del canal.

Por desgracia, hace aproximadamente un mes, salieron unas acusaciones muy serias sobre el creador de Tribe Twelve (el protagonista, Noah) en la que varias personas dijeron haber sido “acicaladas” (groomed) por él mientras eran menores de edad. Y siendo como es internet… pues le ha estallado la mierda super fuerte y todo el que ha trabajado con él rápidamente ha decidido abandonar el proyecto y la gente está bastante mosca, por lo que es más que posible que el proyecto nunca se termine. Según Q&A anteriores, parece que todo el material de vídeo necesario para terminar la serie lleva filmado años, sólo hace falta la parte de editar y postear conforme el creador vea conveniente. No obstante, Noah no ha hecho ninguna declaración ante las acusaciones y nadie tiene claro qué va a hacer.

Después de esto hay otras series que merecen mención pero que no voy a entrar en detalles, sólo mencionar Dark Harvest porque tiene algún guiño a otras de las series mencionadas y está muy bien.

Y bueno, hasta aquí el Slenderverse.

CatGhost:

Esta tiene su propio hilo su propio hilo así que no voy a darle mucha caña aquí.

CatGhost es una serie en youtube que además tiene elementos ARG para entender la historia. Este es uno de los más recientes ARG y su primera temporada ha terminado, pero los autores están intentando monetizar mucho el producto para continuarlo, por lo que no tengo claro cómo seguirá el tema. Aún así es muy recomendable y divertida.

Petscop:

Igual que con CatGhost, tiene su propio hilo en Mediavida.

Petscop es una serie de videos de youtube donde Paul, un chico que está jugando a un juego incompleto de PS1 llamado PetsCop, graba sus partidas para un amigo, ya que encontró algo extraño en su partida. Al parecer, el juego es más profundo de lo que parece a simple vista. Esta serie está terminada y aunque el autor estuvo mucho tiempo completamente en el anonimato, ya dejó caer que este proyecto estaba terminado por su parte.

AlanTutorial:

Un chico sube vídeos a youtube explicando una serie de tutoriales. Al principio, estos tutoriales son muy simples, pero poco a poco… se vuelven más extraños. Explicar más rompería la experiencia, así que os recomiendo que lo veáis.

Puedes ver el canal aquí: AlanTutorial

Ben Drowned:

Este es otro clásico que se merece una posición de honor aquí. Ben Drowned es un creepypasta principalmente en texto, ya que fue posteado en un foro, pero también incluye videos que explican lo que está pasando.

Un chico compró una copia de Majora’s Mask en un mercadillo, pero el juego hace cosas raras, y empieza a grabarlas.

En Marzo de 2020 el tercer acto de este creepypasta empezó, pero se puede uno quedar agusto leyendo y viendo el primer acto solamente, que es el original. Esto fue lanzado en una época donde el romhack y la edición de video era bastante complicada, por lo que es impresionante el resultado de los vídeos. Muy, muy recomendable.

Podéis leer la historia en texto y seguir los videos desde su Wiki.

Me gustaría que se siguiera una regla sencilla y si se va a discutir algún creepypasta en especial, se eviten “spoilers”, por ejemplo si vais a hablar de Marble Hornets, podéis abrir un tag de spoiler con título “Marble Hornets - Episodio 50” o “Marble Hornets - Final”. Es muy divertido descubrir los misterios conforme vas avanzando, y sería una pena que alguien se “spoilease” sin querer.

Espero haberos descubierto algún creepypasta y espero que comentéis otros que os resulten interesantes :)

9
lance10

Los Teletubbies son también Creepypasta.

cabron

no es lo mismo que esto?

https://www.mediavida.com/foro/feda/creepy-430989

1 respuesta
HeXaN

#3 Nope.

1 respuesta
Thouy

Estas cosas molaban cuando tenía 15 años y escuchaba good charlotte

Ahora es imposible no reirse

Vedrfolnir

Me falta el smile.jpg xD
Yo lo traduje en un Tumblr hace años, lo meto en spoiler

El Tumblr lo tengo abandonado, me dio por traducir algún Creepypasta más pero me cansé y ahí quedo la cosa

1
hda

¡Has dejado el Polybius fuera! El videojuego de la muerte :O

1 respuesta
cabron

#4

sí que es lo mismo puto pato

#7

1
1 comentario moderado
27 días después
Leoshito

Hoy, Halloween, ha terminado oficialmente el creepypasta Ben Drowned, que empezó hace 10 años.

El último arco, "Awakening", que en el hilo original comenté que había empezado hacía poco y estaba en proceso, está muy bien, recomiendo a todo el que recuerde la historia allá por 2010 o estuviera esperando a que terminase, que revise todo el creepypasta, porque ha sido un viaje de emociones.

1
1 año después
Leoshito

Como hoy es Halloween, hago un up al hilo, que tiene poco recorrido.

Llevo un tiempo fuera de estas cosas de creepypastas y ARG, ¿hay alguno nuevo que haya salido y esté bien? Estoy revisionando Petscop por Halloween pero no conozco nada más reciente.

3 1 respuesta
B

#11 Es un hilo interesante leoshito, te lo upeo a ver si alguien se anima. Si no, edito y pongo yo algo.

metopa

Creepyphoskitos.

12 meses después
Leoshito

Up al hilo por ser Halloween. Llevo un tiempo fuera del mundillo y no estoy muy puesto al día, sé que hace unos meses se puso de moda "the backdoors" pero no sé muy bien de qué va o si hay alguna wiki como con la SCP o la gente se va inventando sus historias al gusto.

No es exactamente un creepypasta y tampoco es un ARG, pero no puedo dejar de pasar la oportunidad de recomendar el piloto de una serie que está recogiendo dinero para producirse y que tiene bastantes capas de mensajes ocultos y claramente intenta ser "algo más" que una simple serie.

Algunos ya la habrán visto en memes y shorts, hablo de The Amazing Digital Circus:

Recomendadísima.

1 1 respuesta
Vedrfolnir

#14 no te referías a los de The Backrooms, qué son los vídeos estos siniestros?

Yo me enteré hace poco que habían seguido sacando más vídeos de Don't hug me I'm scared, en su día conocía los dos primeros y hay como 6 o 7, raros a la par que siniestros como ellos solos xD

1 respuesta
Leoshito

#15 Esos mismos, me lié por escribir rápido xDD

Usuarios habituales