El hilo de los funcivagos

Gorgoroth

#27 Pero es que de eso precisamente va el régimen displinario recogido en el TREBEP y resto de normativa aplicable. Son motivos tasados (principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones) que suponen el establecimiento a funcionarioa de sanciones si incurren en falta.

Lo que tú llamas despido, en el caso de un funcionario, es separación del servicio (que supone la pérdida de la condición de funcionario de carrera (art. 63 del TREBEP). No es rescisión de la relación laboral porque un funcionario no tiene un contrato per sé ya que en su caso hay un nombramiento legal, quedando vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.

Por si te interesa te dejo lo que dice el artículo 96 del TREBEP respecto a las posibles sanciones:
«a) Separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento, y que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves.

b) Despido disciplinario del personal laboral, que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves y comportará la inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeñaban.

c) Suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, con una duración máxima de 6 años.

d) Traslado forzoso, con o sin cambio de localidad de residencia, por el período que en cada caso se establezca.

e) Demérito, que consistirá en la penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria.

f) Apercibimiento.

g) Cualquier otra que se establezca por ley».

#28 Eso puede dar lugar a faltas disciplinarias y sus sanciones y sí, pueden llevar a separación de funciones (pérdida de la condición de funcionario de carrera, es decir, te jodes todo lo que tienes).

3 1 respuesta
Hiervan

Hay casos y casos, pero vamos, ya me gustaría que en la privada hubieran las mismas condiciones. Es lo que pasa cuando se destruyen más empresas que las que se crean y, bueno, mentalidad de empresario ex funcionario adinerado y cómodo con más de 60 años que sigue con la mentalidad de trabajar de 8 a 10 horas a jornada partida. Y salario no muy superior a 1000€ que estamos en crisis.

Si hubiera más donde elegir pues estaría mejor todo, pero como no, pues somos unos vendidos.

Word-isBond
#16Cruzer:

Los médicos que se dejan la piel currando porque enchufan en los huecos que tienen a sus pacientes

Denuncialo, en mi hospital hay varios compañeros expedientados por hacer eso, está muy perseguido y muy mal visto.

Aquí te suspenden de empleo y sueldo de uno a tres meses, y si lo vuelves a hacer te despiden.

B

#2 La privada daría esas mismas condiciones si tuviesen un grifo infinito de dinero a base de parasitar a una mayoría de trabajadores. Lo de no poder ser despedido es ya la guinda del pastel. Está claro que el privilegio es invisible al ojo del privilegiado.

A ver qué tal les va a los funcionarios cuando el sector privado esté tan dañado que ya no haya más donde exprimir. Todo tiene un límite.

3
B

#31 me conozco el trebep, y el art. 96, al punto que el apartado 1 no señala que la separación del servicio sea definitiva, salvo que sean interinos (que no tienen la plaza ganada), y es que se ve analizándolo.

a) Separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento, y que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves

Esto en la práctica hace imposible despedir a un funcionario, ya que la revocación del nombramiento solo se opera contra quien no tiene la plaza en "propiedad", y separar del servicio es un eufemismo, por lo que voy a optar por ser claro y hablar de despido.

Y bueno, está la expectativa de la realidad solo 500 funcionario han perdido su plaza entre 1996 y 2018.

Vamos, que es un cachondeo el propio trebep.

1 1 respuesta
Gorgoroth

#35 Entre que te he escrito demasiado y además lo he mencionado brevemente y así metido por medio, pues entiendo que no lo hayas visto XD. Lo pongo desarrollado:

El artículo 63 dem TREBEP dispone que son causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera:

«a) La renuncia a la condición de funcionario.

b) La pérdida de la nacionalidad.

c) La jubilación total del funcionario.

d) La sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme.

e) La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público que tuviere carácter firme».

Es decir, aunque el artículo 96 no lo menciona, porque no hace falta ya que lo establce el 63, pierdes la condición de funcionario de carrera. A todos los efectos termina tu «relación laboral». Vamos, que a tomar por saco todo jajaja.

Edit: respecto al número de funcionarios que pierden su plaza, es pequeño sí. Pero hay que tener en cuenta que casi nadie es tan tonto como para incurrir en faltas muy graves directamente a posta, menos aún por incumplimientos de jornada. Y si no son muy graves directamente, porque es complicado ser así de cafre, se supone que no son tan tontos si ya antes el superior les ha apercibido «extraoficialmente» o si se han comidp sanciones por faltas graves antes para no acumular.

Y sí, también puede ser que no se este ejerciendo la potestad como se debería... Y digo puede porque no puedo demostrar que sea así jajaj

1 respuesta
Erethron

De la envidia nace la fama XD

En el boom inmobiliario ni Peter se acordaba de los funcionarios

Ahora el SEPE no puede tramitar tantos desempleos por falta de personal y medios

Hay cuerpos que están tocándose los huevos, y en otros lados hace falta muchisima gente. Hay de todo, gente vaga y gente que hace muy bien su trabajo y hasta se lo lleva a casa.

Centrate

tengo familia en la administración, buen sueldo y buen horario de 8 a 2 y pa casa, fines de semana libres.

dejad de ser unos envidiosos.

B

#36 cierto culpa mía, ahora me lo estuve mirando mejor, y es curioso lo garantista que es.

Te "separan" cuando es firme, mientras tanto, suspendido y cobrando (menos) eso sí, solo 6 meses como máximo, procedimiento que puede extenderse años.

Vamos, la comparativa con el trabajador común es indecente, solamente ver han sido despedidos 500 funcionarios en 22 años da que pensar, y que la mayoría son por condena en firme.

Con razón seguía cobrando el picoleto de la manada.

Vamos, hay que introducir el despido si o si, así lo mismo reman los funcionarios conjuntamente con el resto de trabajadores para mejorar condiciones.

1 1 respuesta
garlor

el principal problema con el funcionariado es la legislacion, que hace que sea tremendamente dificil echar a un funcionario, la legislacion depende del legislativo y quien elige al legislativo es la poblacion, asi que la culpa, al final, es de todos los españoles

1 respuesta
Headhunt

#22 si la figura del despido se incluye por no cumplimiento de objetivos o por dejación de funciones lo veo correcto. Aunque como todo se debería de hacer bien y es complejo legislar según que cosas pues pueden ser poco concretas (¿un médico de cabecera que tiene pocos pacientes es porque hace mal su trabajo y sus pacientes se van a otro o por cuestiones ajenas a el?)

SmashingP

Nunca he conocido un funcionario que haya sido "despedido" (si muchos que renuncian a su plaza). De hecho a una A1 que mató a su bebé, y estuvo en prisión, y cuando cumplió su pena volvió a su puesto como si nada hubiese pasado, son cosas que no me entran en la cabeza.

1 respuesta
Cruzer

#40 que partido político se va a poner en contra cerca de 2.5M de votos y de ellos mismos??

2 comentarios moderados
Gorgoroth

#39 Es normal que sea garantista, si no se podría presionar a los funcionarios con cualquier cosa. Y se supone que la condición de funcionario es por el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas... Se debe ser garantista.

Y es normal que sea cuando es firme... Es un procedimiento, no te van a destriur así sin más, deberán seguir el procedimiento ybque decida el órgano competente... Es de pura lógica XD.

Y sí cuando adoptan como medida cautelar la suspensión de funciones, hasta la firmeza y durante 6 meses, cobras... Y si es firme lo devuelves. Que eso también hay que decirlo XD.

Así que no, no te voy a aceptar lo que propones XD. Porque realmente desconoces lo que es ser funcionario... Y sí, hay por ahí cosas raras, y hay «funcionarios» que igual no deberían tener esa condición, etcétera. Que se debería sancionar (y las sanciones no implican solo la separación... Eso es lo último a lo que se llega y solo en sanciones muy graves. Yo me refiero a todas las sanciones) a más, casi seguro.

Pero lo que tú pretendes supone la destrucción de la función pública, sin más... Te animo a que apruebes una oposición y lo veas (cuanto más arriba mejor verás la necesidad de esas protecciones). Porque no te vas a ver todos los días en una situación de agradecerlo (tampoco es que la Administración sea una guerra, aunque igual también es por esa protección), pero, hazme caso, alguna vez vas a tener que hacer un informe o una actuación similar (entendiendo que lo haces tú correctamente en ejercicio de tus funciones, si no y lo haces a posta tienes un problema) que no va a gustar a alguien y vas a necesitar estar protegido.

1 1 respuesta
B

#46 no, lo que propongo es un régimen de productividad y disciplinario real (que de aplique lo que inntrodujo Jordi Sevilla en 2007, que nos vamos a reír), 500 separaciones de servicio en 22 años, inexplicable ( y la gran mayoría por condena, aunque eso se explica por la paralización que provoca el proceso penal sobre el advo.), Pero por causa disciplinaria en procedimiento administrativo? No me hagas reír, antes de separar del servicio te suspenden X.

Garantista debe ser, si, pero no barra libre. Es que con buena polla bien se jode, es fácil ser comprensivo y bueno con el dinero de otros e incluso de sudar de sancionar o de caducar expedientes.

Y es que es acojonante, un despido normal es la carta y adiós, al paro y ya denuncia por improcedencia o nulidad, y la separación del servicio es lo mismo (para nada) porque puede extinguir la relación laboral, obviando el propio procedimiento para proteger de... Desmanes? Como siguiéramos en el siglo XIX o no hubiese una estabilidad politica, si acaso eso que existe par aún alto funcionariado, pero para todos? Ni de coña hombre, es que es muy fácil conceder derechos si no salen de tu bolsillo, la hostia de fácil.

Edit: no indiques lo que deberían ser el resto para conocer algo o no, porque a todos los funcionarios os vendría bien un añito de autónomo (no aguantáis ni 3 meses) a ver como veis que muchos derechos que tenéis por gracia divina y sin haberlos peleado os encontráis que no existen y que te dan por el culo a la primera de cambio.

Edit: cuantos despidieron aquí?

Y esto hace daño a quien si trabaja eh.

2 1 respuesta
Spiker

Menuda envidia arrastras.... Pero es normal, no todo el mundo puede sacarse unas oposiciones, requiere sacrificio y esfuerzo, saludos acabo de cobrar la paga.

1 respuesta
D4rk_FuRy

El problema es que la gente confunde funcionario de carrera con personal laboral / interinos

Funcionarios de verdad son los que han aprobado una oposición que sólo tiene exámenes y sacan plaza los que tienen más nota.

Los empleados que veis en los ayuntamientos tocandose los cojones a 2 manos no son funcionarios ya que o bien son interinos o bien aprobaron un concurso que no tiene nada de oposición

1
intelntl

#8 No hay suficiente gas vespeno

1
T-1000

En mi hospital nadie hace el vago.

1 respuesta
Tholgar

#51 Cómo que no, mírales sentados viendo la TV en horas de trabajo:

10 1 respuesta
PEPEPAKO

#48 Ni que todas los oposiciones al funcionariado fuese sacarse una notaría. Salvo el grupo A1 y funciones puramente vocacionales (medicos, profesores, bomberos, policías etc) del resto la gran mayoría se mete a funcionario porque saben que en el sector privado no se comen una mierda o solo se pueden ofrecer a puestos de baja cualificación o sin ningún tipo de proyección profesional. Vamos que prefieren ser una nómima con patas calentando un sillón y moviendo cuatro papeles durante toda su vida en lugar de intentar desarrollar una carrera profesional en condiciones.

El gran problema de los funcionarios, es el depender del sector privado para poder cobrar y que si esto peta por algún lado salvo contados puestos el resto no tiene donde ir. Y con esto me estoy acordando de los mares de lágrimas cuando se les rebajaron los sueldos y se les quitaron pagas extras al no poder el estado hacerles frente debido a como estaban las arcas del estado.

2 respuestas
Gorgoroth

#47

No me hagas reír, antes de separar del servicio te suspenden X.

Entra dentro de lo normal que separar del servicio sea la última medida y que haya más suspensiones de funciones (sean de meses o años). Al final una suspensión de funciones te imposibilita a trabajar en el sector público administrativo según la interpretación que yo hago del artículo (es una cosa que yo cambiaría... Que es impedir también trabajar en el sector publico empresarial y fundacional... Que seguro que hay algún caso de alguien en suspensión de funciones que buscó aposento en alguna empresa pública durante esos añitos). Te mandan a casa por un tiempo, sin derecho a paro, sin indemnización y sin nada (en el caso de la separación de servicio lo mismo pero para siempre). Si después de eso no has aprendido... O eres un tío con mucha suerte (te has mantenido del aire muy fácilmente) o eres lo más subnormal que ha parido una madre.

PD: Entiendo que no te estás refiriendo a la suspensión que se impone como medida cautelar hasta la resolución firme del procedimiento... Son cosas distintas.

es fácil ser comprensivo y bueno con el dinero de otros e incluso de sudar de sancionar o de caducar expedientes.

No voy a ser yo quien diga que no hace falta más mano dura... Si no me tienes que vender lo contrario. Hace falta. Pero lo que tú propones no va por ahí...

la separación del servicio es lo mismo (para nada) porque puede extinguir la relación laboral, obviando el propio procedimiento para proteger de... Desmanes? Como siguiéramos en el siglo XIX o no hubiese una estabilidad politica

Es que no solo se puede presionar con la separación de servicio, que las sanciones implican mucho más. Desde traslados, deméritos o mandarte a casa x tiempo con una mano delante y otra detrás en el caso de suspensión de funciones (porque no hay derecho a paro).

Te falta una visión global del funcionariado, lo importante no está en los puestos más bajos, la verdadera presión está arriba. Imagínate un abogado del estado que debe informar x cosas, el órgano de control financiero diciendo que este gasto no cumple legalidad o que se ha hecho una auditoría y se ven cosas raras, ingenieros que deben hacer no sé qué, el equipo de inspección que persigue a x empresa o persona, el inapector de trabajo que ha ido a un sitio que no debería, un miembro de tribunal calificador al que le dicen «se va a presentar fulanito»... Esas protecciones para los de abajo no son "tan" importantes en principio (salvo el caso de un jefe cabrón, y similares) pero para determinados puestos son la única garantía de que nunca se doblen a la presión que sobreno ellos se pueda ejercer y ejecuten sus funciones con sometimiento pleno a la ley y al derecho y en salvaguarda de los intereses generales del Estado y las AAPP.

no indiques lo que deberían ser el resto para conocer algo o no, porque a todos los funcionarios os vendría bien un añito de autónomo (no aguantáis ni 3 meses) a ver como veis que muchos derechos que tenéis por gracia divina y sin haberlos peleado os encontráis que no existen y que te dan por el culo a la primera de cambio.

Eh, eh, que soy funcionario lo dices tú! No me encasilles! Sé lo que hay, eso sí. Y no soy yo quien dirá que de los autónomos en general (en general porque me sé de unos cuantos que la legalidad la cumplen bien mal) no se esté abusando y que sea necesario revisarlo todo de arriba a abajo.

Pero te lo llevas a un campo distinto. Aquí estamos analizando qué tienen los funcionarios y por qué. Y hay razones de por qué y es necesario. Se deben mejorar muchas cosas y se debe combatir el abuso que hacen algunos/muchos de sus derechos imponiendo las correspondientes sanciones. Pero para otros colectivos habrá que buscar soluciones específicas para ellos.

Es como si yo te digo «anda que ibas tú a aguantar ni 3 días trabajando en una fabrica en Bangladesh o en el campo en España a 40 grados a la sombra de sol a sol con las condiciones que tienen, y te quejas de todo lo que tienes como abogado!». No tiene sentido, tendremos que ver como mejorar lo del campo no quitarte a ti para igualarte porque eres un «privilegiado» (en Bangladesh me temo que poco poder tenemos).

Y respecto al twit, obviamente no conozco el caso. No sé si sancionaron y si lo hicieron con qué. Y lo que te digo, que hay que pedir que se luche contra esos abusos. Es que no hay más. Se debe pedir aplicación real del régimen disciplinario, que para eso está, pero la regulación en sí es la correcta (podemos hablar de tipificar más cosas, meter con más gravedad X e Y, etc, eso sí).

EDIT: Y, con tu permiso, yo acabo con esto aquí. Mañana si eso (no sé si sacaré un rato) seguimos, que van muchos tochopost y se e cansan los dedos de picar el en movil jajajaja. Un placer debatir, de verdad!

1 1 respuesta
wOlvERyN

#15 que sssse quemennnn

B

#54 nah aquí quedamos, que hoy estoy mad, he cogido una linde, está se acabó y... Ya sabemos cómo termina el dicho xD y hoy lo he pagado con el funcionariado xD

Un placer, y gracias que me has hecho revisar cosas y he refrescado.

1
B

#24 Te lo arreglo; "En la privada si no rindes te echan, y si eres bueno te cargan con más trabajo y responsabilidades y pagan más y ascienden al más pelota."

1
Shikoku

2 años y medio en hacienda y vi de todo

Desde gente muy buena, a gente que va allí a pasar el rato, a los de cumplir horario y a tomar por saco todo. También vi unos cuantos muy mal de la cabeza que no sé si fue después de entrar o es que ya aprobaron oposición así xD (no eran viejos)

Me consta que el fichar les jodió en el alma pq había un buen grupo que no hacia ni el 80% de las horas.

% entre funcivagos y los buenos? Pues casi casi un 50%

Se tendría que meter mucha más valoración del trabajo y probabilidades reales de que te manden a la calle, pq a día de hoy es prácticamente imposible

Pd: y obviamente, quién más trabaja, es la subcontrata que oh, sorpresa sorpresa, es de la empresa privada

WaRdIx

Hay funcionarios y funcionarios. No puedes generalizar lo mismo es un bombero que un vedel o lo mismo un policia nacional qie un funcionario administrativo.

1 respuesta
T-1000

#52 No soy médico

Usuarios habituales