El hilo de los mapas

tute07011988

Unos cuanos mapas de localidades de la provincia de Alicante realizados por Coello en 1859
















Y como bonus dejo el primer mapa que hice en el grado, con sus correspondientes fallos:

3 2 respuestas
Flashattack

Como ha comentado antes un user, es curioso ver que cada civilización sitúa su territorio en el centro del mapa. Esta práctica es identificada como un signo de poder, al menos, desde un punto de vista sicológico o político (recordemos que existen muchísimos ejemplos de ello: la Europa rica está en el norte, la América rica, también. En África pasa prácticamente lo mismo). Cuando Ptolomeo estableció las primeras reglas de la cartografía hacia el siglo I, dejó unas pautas que siguen vigentes. Una de ellas es la distinción entre norte y sur en la elaboración de mapas. Ptolomeo era Griego, aunque pasó la mayor parte de su vida en Egipto. Para los egipcios, Oriente (significa lugar por donde nace el Sol) era el territorio que tenían inmediatamente a su "derecha". Como las culturas griega, egipcia y romana eran las potencias militares y sociales de la época, en sus mapas dibujaban estos territorios en el centro. Aquella identificación de Oriente sigue persistiendo, por mucho que esos territorios no estén ni más ni menos al este que cualquier otro. Tal es así que hoy, con nuestro idioma, seguimos utilizando la palabra "orientar" para localizarse en un lugar; esto era determinar por dónde salía el Sol (ya que es un acontecimiento fácil de identificar). Existen otras maneras de orientarse, como identificando la posición de la Estrella Polar. Pero este método sólo es válido para el hemisferio norte para un concreto período de la historia, ya que desde el sur es imposible apreciarla. Y no siempre fue ni será así así; pues hacia el año I d.C. este astro no se situaba exactamente al norte, ergo no servía como referencia. Dentro de varios miles de años, tampoco.

Con la globalización a la que se dirigía el mundo se consideró necesario la confección de un mapa que sirviera de referencia mundial. El resultado de esta empresa se materializó en la imagen que tenemos del mapa mundi actual. Es verdad que existen mapas fechados anteriormente con idéntica representación, pero la decisión "oficial" de considerarlo de referencia global tuvo lugar en el año 1884. Es ahí cuando se determinó cuál sería el meridiano 0, que vendría a referirse al centro del mapa. ¿Por qué ese meridiano concreto? Yo pienso que dada la influencia del Imperio Británico, que era la potencia económica y militar de la época. De esta forma, el meridiano 0 o de Greenwich quedaría exactamente en el centro del mapa, y Reino Unido adquiriría una posición privilegiada: centrada y superior. Tal como todos lo tenemos en mente.

Dada la clara hegemonía de los países del hemisferio norte respecto de los del Sur, en el año 1979 aparece el mapa 'McArthur's Universal Corrective Map of the World'. El australiano Stuart McArthur pretendía denunciar el hecho de que el peso de un país en la comunidad internacional dependía de su ubicación espacial en un mapa convencional. Y por ello, dio la vuelta al mapa y situó a Australia en el lugar que visualmente, en un mapa convencional, ocuparía Europa. Y dicha representación sería tan legítima como cualquier otra, porque en el universo no existe un "arriba" y un "abajo" predefinidos. Ni siquiera un "norte" y "sur".

Como curiosidad, no es raro pensar que la influencia de los mapas tenga incidencia directa en la importancia o potencial de un Estado. Para evitar estas fluctuaciones, la ONU adoptó como signo un mapa del mundo peculiar: aquel en el que todos los países estuviera representados, pero ninguno poseyera una posición privilegiada:

Noticia de interés respecto del mapa austral:
https://www.elperiodico.com/es/extra/20160311/australia-en-el-centro-del-mundo-4968026

11 1 respuesta
Elvisbal

#58 En el de Londres igual, tienes que memorizar puntos de referencia (hoteles, colegios, museos, hospitales, etc.). Me sorprende que en Granada sea igual, eso mola. En Ibiza hasta donde yo sé compras/alquilas una licencia y a tirar millas.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#61 Lo flipante de esos mapas es que estan hechos a mano.
Cuando trabaje en la autoridad portuaria en Gran Canaria tuve el placer de acceder un dia al archivo que tenian alli y pude ver los planos del Faro de Maspalomas hechos por Don Juan de Leon y Castillo, pensar que semejante calidad estaba hecha a mano me dejo sin palabras, tenia hasta dibujos de llaves y cerraduras muy impresionante. Con esto quiero decir que la calidad de esos mapas es BRUTAL para haber sido hecho a mano, con un nivel de detalle que dificilmente la gente alcanza hoy usando Autocad o Miscrostation o cualquier cad que usen para hacer mapas

#63 Hoy en dia lo veo absurdo teniedno GPS, antes del gps y los moviles si entiendo que fuera un requisiito pero hoy en dia...

2 2 respuestas
Imrahyl

Me entran sudores fríos al ver estos mapas, sólo de recordar los que me tocó hacer durante la carrera, las visitas a urbanismo (para nada gratuítas) para poder conseguir según qué planos, el llegar a hacer varios de estos planos en A1 o A0 (comodísimo) y a tinta. Por no hablar de tener que memorizar muchos planos de ciudades, en diferentes etapas históricas y encima reconocer cada parte y su historia.

Me encantan los mapas, si xD Pero ahora en serio, estáis poniendo auténticas joyas. Gran hilo :D

Leoshito

#61 Qué curioso que los pisos azules sigan siendo los pisos azules 100 y pico años después xD Bueno no sé si se llamaban así, pero la cuadrícula es inconfudible. Muy fan también de "palmeras" ahí a la derecha en plan "mira todo esto es mu cansao".

Aprovecho para preguntar visto el mapa de #62, yo supongo que los romanos y otros grupos sabrían perfectamente que África no se "cortaba" al final del mapa por abajo, pero, ¿por qué nunca se intentó hacer un viaje bordeando la costa o por tierra hacia dentro a lo bestia? ¿Por el Sáhara? ¿Las tríbus? ¿Porque no veían interés de conquista o económico?

1 1 respuesta
Elvisbal

#64 Yo en parte lo veo bien. Es decir, quizás no te sea necesario, pero si por "x" motivo no dispones puntualmente de GPS, puedes seguir haciendo tu trabajo.
Es como decir que una persona que estudia economía no necesita hacerlo porque tienes calculadora, o internet. Digo yo que necesitarás aprender las bases, para que aunque luego no lo vayas a necesitar, poder demostrar que eres apto para ese puesto.

Como punto gracioso, en Londres, te dejan trabajar con tus "pintas" siempre y cuando seas apto para ese puesto. No es extraño ver conductores de bus/taxi con tatuajes (cuello/mano/etc.), turbantes en la cabeza, rastas, etc. De echo a mi me llegaron a tirar cv's para atrás por simplemente llevar una foto de carnet mía impresa junto a mi nombre.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#67 En un es racista muy racista discriminar a alguien por su raza/sexo/creencia religiosa y los de turbantes son Sikh, aqui tienen algunas cosas buenas y una de ellas es que tus pintas importan 3 cojones mientras seas bueno en tu trabajo a diferencia de España.

Si, en el cv ingles no puedes poner foto o sexo.
Rarisimamente no podras usar un GPS pero por lo menos en mi ciudad Las Palmas de Gran Canaria, si el taxista no se sabia la calle (que son 3 comparadas con Lonres) llamaba por la emisora y preguntaba.

Cuando vivia en Oxford, habia un anticuario de libros y demas, una seccion era de mapas antiguos, recuerdo pasarme ratos muertos mirando mapas, un dia cogi uno (estaban envueltos en plastico con un carton detras para mantener la forma) y no se pk mire por detrás 25mil libras xD

Para Canarias esta Grafcan que se medio publica medio privada, son los que proporcionan las imagenes a google, tienen ortofotos bastante antiguas, creo recordar que tenian vuelos americanos de los 50/60

https://visor.grafcan.es/visorweb/

1 1 respuesta
Elvisbal

#68 Sí, si entiendo tu posición claramente, pero no sé, justamente en transporte me parece bien que tengas que aprenderte un callejero. Como comenté anteriormente, igual que un banquero deberá tocar matemáticas aunque luego tire de calculadora, me parece algo que te suma, y que no te hace depender de un aparato/red/llámalo "x", aunque en tu día a día tires de ello. Obviamente, no es lo mismo aprenderte un mapa de Londres que de Ibiza (60km de punta a punta).

Sobre lo de los CV's, me pareció una genialidad en su día cuando viví allí. Y pienso que debería ser así en cualquier lugar del mundo, que te cojan por tus méritos/experiencia y no por las tetas
o pintas que tengas.

tute07011988

#64 Lo de Coello es flipante. Hizo uno de Madrid detalladísimo (dadle zoom)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b1/Francisco_Coello_%281853_segunda_edici%C3%B3n%29_mapa_de_la_provincia_de_Madrid.pdf

#66 Ocurre con muchas zonas antiguas previas al boom demográfico e inmobiliario que trajo a partir de los 70 la industria del calzado, que las parcelas se mantienen intactas.

1 1 respuesta
bjtorres

#70 a mi me flipa que en 1850 pudieran hacer algo tan preciso y detallado.

Alguno sabe como era la elaboración de los mapas antes de las imágenes aéreas?

1 respuesta
Ninja-Killer

Valencia en 1898:

2
tute07011988

#71 Te pego un extracto del temario de una asignatura de 1º

Hacia finales del siglo XVIII, cuando decayó el espíritu explorador y comenzó a desarrollarse el nacionalismo, un gran número de países europeos comenzó a emprender estudios topográficos detallados en el ámbito nacional.
En Francia en 1733, Jacques Cassini inicia el Mapa Nacional apoyado en una red geodésica, y se levantó a escala 1:86.000, se concluyó en 1789 y que se grabó en 180 hojas el mapa topográfico completo de Francia que quedó publicado en 1793, con una forma más o menos cuadrada y con una medida de aproximadamente 11 m de lado. Esta cartografía sirvió para ejecutar oto mapa a 1/345.600 que Cassini (nieto) extendió a Países Bajos, Saboya, Suiza, Alemania y en 1823 llegó a España. En 1808 el Coronel Bonne por encargo de Napoleón hizo el proyecto de un nuevo Mapa, y en tras varias propuestas y trabajos de cartógrafos posteriores en 1824 se inicia el Mapa del Estado Mayor a escalas 1:80.000 que es finalizado en 1880.

El ejemplo de Francia fue seguido por otras naciones: en 1790 se había realizado la unión geodésica entre el Obsevatorio Real de Grenwich y el de París, ello supuso conseguir el levantamiento topográfico regular de Gran Bretaña que en 1791 creo el primer centro cartográfico fundado en el mundo el “Ordenance Survey” con sede en la Torre de Londres y que propició el mapa topográfico 1.63.600 de todo el reino que concluyó en 1840 ; En 1829 La marina inglesa publicó buenos Atlas y el “Mapa Reinos de España y Portugal” 1:765.000; En Italia en 1800, se confecciona el Mapa de Italia a Esc, 1/ 256.000, creándose en 1814 la Oficina Cartográfica Napolitana y el mapa a Escala 1:80.000; En Suiza se hizo un levantamiento del país a Esc: 1/100.000 de 1785-1850 de gran precisión y exactitud y entre 1870- 190, se elaboró una cartografía de 462 a Esc 1: 25.000 y otras 142 hojas a Esc 1: 50.000 poniéndose a la cabeza de la cartografía europea; Prusia en 1806, realizó la formación de su mapa a Esc: 1/200.000 y 1/50.000, en 1878 se sentaron las bases de la formación de una cartografía unificada en el Imperio Alemán, ya que fechas atrás en 1838 se inició la triangulación para enlazar con con las redes geodésicas de Francia, Hannover, Dinamarca(1761), Prusia y Baviera, otras regiones del norte y este de Rusia, que desde 1816 contaba con un mapa de 1/126.000 cuyas minutas originales se formaron sobre redes geodésicas, y redes de triangulación a Esc 1/21.000 y 1/42.000.
Otros muchos países siguieron su ejemplo, y en Europa, se tenía una idea muy clara desde fines del XVIII de la importancia de contar con buenos mapas y cartas útiles para el buen gobierno de las naciones. En los Estados Unidos se organizó, en 1879, el Geological Survey con el fin de realizar mapas topográficos de gran escala en todo el país. En 1891, el Congreso Internacional de Geografía propuso cartografiar el mundo entero a una escala 1:1.000.000, tarea que ha concluido recientemente. A finales del S XVIII, en la corriente que pretendió incorporar España al desarrollo científico Europeo, Carlos IV crea el Observatorio Astronómico. Poco después se establece el Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos de Estado, al que se le asigna la tarea de construir la Carta Geométrica del reino, pero este desapareció en 1804. Entrando después en el marasmo de la ocupación Napoleónica y las incursiones de los ejércitos ingleses que paralizaron nuestra actividad científica. Mientras tanto los ejércitos napoleónicos y las tropas del General Wellington realizaron en España numerosos trabajos topográficos y cartográficos que condujeron a la formación de buenos mapas de nuestro territorio. Gracias a esos datos, se publicaron algunos buenos mapas que corrigieron los errores de los de Tomás López. En 1848, Francisco Coello cartógrafo militar español y autor del Atlas de España y sus posesiones de Ultramar, seguirá utilizando datos obtenidos por fuentes francesas, procedentes de la Guerra de la Independencia, y de la Invasión de los “Cien mil hijos de S.Luis”. Las campañas francesas e inglesas de la Península, marcan una excepcional etapa de desarrollo de la cartografía militar de esos países, y representan el florecimiento de una nueva organización topográfica que sustituye a la existente antes de las Guerras Napoleónicas, debido a una mayor participación de oficiales del Ejercito, expertos en trabajos geodésicos y cartográficos. Esto unido a la utilización, por primera vez en 1808 de la litografía en la impresión de los mapas, hacen a la guerra en la Península única en el aspecto cartográfico. 1810- Mapa de España 1/425.000; 1821 Mapa General de España y Portugal 1/228.000; 1823 Mapa Capitaine 1/345.000, 1823, Proyección Bonne y meridiano de Paris.1/700.000 ,1823.
La actividad científica en España es casi inexistente entre 1808 y 1833, año del fallecimiento de Fernando VII, por falta de estabilidad política necesaria para acometer proyectos tan importantes y, por los múltiples atropellos que tuvieron lugar durante este nefasto periodo. En 1835 se inicia una nueva etapa en la Cartografía Española con la elaboración de Diccionario Geográfico-Estadístico de España y posesiones de Ultramar de Madoz y la Cartografía que le acompañará el Atlas de España y Posesiones de Ultramar elaborada como hemos dicho anteriormente por Francisco Coello que inició los trabajos del Atlas en 1841, teniendo formuladas las minutas en 1855 y su publicación se produce entre esta última fecha y 1870. ( Esc 1/200.000 y 1/400.000). Además Coello participaría en todas las misiones oficiales cartográficas que se llevaron a cabo a partir de 1858. Hasta la aparición de los Mapas de Coello no existe realmente una cartografía española. Además en 1876 fundó la Sociedad Geográfica de Madrid, más tarde denominada Real Sociedad Geográfica de España.
Se puede afirmar que el apoyo oficial a la obra del Mapa General de España fue muy escasa a pesar de las numerosas manifestaciones e iniciativas emprendidas en distintas ocasiones. Esto se confirma si partimos de la creación el 9 de junio de 1810 del Cuerpo de Estado Mayor General, disuelto y repuesto en varias ocasiones hasta que en 1836 se le otorga una misión táctica y logística. En 1838 se crea el Depósito de la Guerra para hacerse cargo de las responsabilidades cartográficas. Este junto al también creado de nuevo en 1835, Cuerpo de Ingenieros Civiles, con cuatro Inspecciones (Caminos Canales y Puertos, Minas Bosques y Geógrafos) y la Escuela Especial de Ingenieros Geógrafos bajo la dirección del Observatorio Astronómico (es curioso sin embargo destacar que la Escuela de Ingenieros Cosmógrafos del Estado creada en 1796 para estos cometidos había desaparecido). Esta iniciativa tampoco prosperará hasta que años mas tarde en 1840 se emite el 1º Decreto del Proyecto del Mapa de España y se mandan iniciar los trabajos de triangulación, levantamiento topográfico, construcción gráfica de resultados.
Ya 1843 se crea la Comisión Directiva del Mapa de España y sin embargo y a pesar de un posterior Decreto de 1844 en el que se reorganiza la Sección Central de la Comisión no se sabe nada más de los trabajos encargados. Habrá que esperar de nuevo hasta 1853 (bajo el Reinado de Isabel II), cuando tras un dictamen de la Academia Real de las Ciencias, un Real Decreto de 11 de enero, establece, bajo la inmediata dependencia del Ministerio de Fomento, la Dirección de la Carta Geográfica de España.
En 1854 se emprenden con rapidez las operaciones geodésicas por la comisión encargada de formar el mapa de España, midiéndose en 1858 la Base central de Madridejos. Estos trabajos pasaron en 1859 a depender de la Comisión Estadística; en 1866 del Deposito de la Guerra; en 1870 a la Junta General de Estadística y posteriormente en ese mismo año al Instituto Geográfico Nacional, cambios que no influyeron en la continuación de los trabajos Geodésicos que permitirá la publicación en 1875 de la primera hoja del MTN 1/ 50.000 (Madrid-559). Su aspecto era superior al de otros mapas de la época presentaba una gran calidad de grabado. Las minutas de esta cartografía se refería con longitudes referidas al Observatorio Astronómico de Madrid (Meridiano 0º), coordenadas Estruve, y proyección poliédrica, y formato 20´ x 10´, a escala 1/25.000, haciéndose la publicación a cinco colores.
En la segunda mitad del S.XIX, además del deposito de la guerra y más tarde el Instituto Geográfico Nacional, o I.G.N., hay otros organismos que se preocuparán por la formación y publicación de cartografía especializada o temática. Así pues la Comisión del Mapa Geológico Nacional se reorganiza en 1873 y se reanuda las publicaciones geológicas; en 1888 se aprueban las instrucciones de la carta geológica general a 1/500.000, y de cartas geológico-industriales provinciales a 1/50.000. La primera edición del conjunto mural de Mapa Geológico Peninsular 1/400.000 está fechada en 1889.
Por lo que se refiere a la Cartografía marina y náutica que tanto esplendor tuvo en siglos pasados, la
Dirección de Hidrografía creada en 1796, desarrolló en algo más de un siglo, una labor intensa , pero será a mediado del siglo XIX, se formarán las Comisiones Hidrográficas de la Península, Antillas y Filipinas para poder renovar los levantamientos de la Península y cartografiar nuestras posesiones en Ultramar, en un esfuerzo ingente que dio como resultado una de las colecciones de cartografía náutica más extensa de la época. Ya en pleno S. XX, en 1943 ante la necesidad de potenciar la hidrografía, creará también el Instituto Hidrográfico de la Marina,, con sede en Cádiz y como organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada, para dar impulso a la cartografía y conseguir una más amplia acción en las funciones relativas a la hidrografía y la navegación.

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#73 Para los de Ordenance Survey hice yo una entrevista en 2019 la sede esta en Southampton y en las oficinas tienen cacharros antiguos bastante curiosos xDD

Para quien no lo sepa antiguamente el meridiano 0 estaba en Orchilla en la Isla del Hierro, Islas Canarias posteriormente lo movieron a Grenwich

https://es.wikipedia.org/wiki/Punta_de_la_Orchilla

1
Ninja-Killer

#73 Aparte de pegarlo, arreglalo un poco hombree. Que se han fumado los punto y aparte xD

1 respuesta
LucaBlight

#27 Te olvidas el mapa del metro de Málaga:

1 respuesta
tute07011988

#75 Aunque no lo creas, le he metido bastantes cambios porque antes era infumable, pero no me pidas tanto que es la putada de copiar de un pdf XDD

De todas formas, si alguien quiere el pdf completo que me lo pida por mp que ahí está más legible, con imágenes y los pies de página.

Dieter

#76 "tranvia" xD

2
B

Mi pueblo en su fundación (1274)

5
ninha

Si el Imperio Romano hubiera logrado construir líneas de metro que abarcaran todos los lugares de su imperio, podría haber tenido este aspecto.

Un mapa de metro de ensueño de las antiguas calzadas romanas.

10 1 respuesta
B

#80 como se ve, el centralismo de Madrid no existía con los romanos. Preferían hacer calzadas pegadas a la costa. Así debería ser la linea de trenes europa.

2 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#81 Sera pk en aquella epoca era mas facil transportar las cosas por barco y no por tierra? no puedes comprar soluciones de antaño con soluciones de hoy en dia cuando no se disponen de los mismos medios

3 respuestas
B

#82 hoy en día también es más fácil y más barato transportar por barco que por tierra. Solo piensa como viene casi todo de China.

2 respuestas
Leoshito

#82 Ya me dirás qué es más fácil: pasar un tren por la costa o hacer que el tren pase por un montón de sistemas montañosos y tenga que subir a una meseta.

1 respuesta
Abrax

Mapa de Urbano Monte

4
Mabelrode

#82 La red de calzadas romanas de ese mapa sería más adecuado hoy en día atendiendo a la distribución de núcleos de población que la red de transportes actual de la península.

Tal y como comenta #83 , en el afán de centralizar todo desde Madrid, no se ha construido una red de transportes lógica desde el punto de vista de la eficiencia.

1 respuesta
tute07011988

Justo hoy he visto este, interesante.

1 1 respuesta
B

Grande Eslovenia, que bonito país. He vivido allí dos años.

1
CaNaRy_r00lz

#86 #84 #83 Ojo que yo no entiendo el afan de centralizar todo por madrid, de hecho entiendo que seria mejor tener un corredor en el mediterraneo y norte de españa y con algunas ramificaciones al centro. Los trenes de mercancian son muy baratos, aqui en Uk funcionan de noche principalmente.
Las cosas no vienen de china en tren principalmente pk no hay linea directa sino lo harian, tardarian menos y mas barato

1 2 respuestas
Alfrik

Justo hoy en Almería, paseando por la playa de Aguadulce-Roquetas hemos encontrado un mapa antiguo de la zona en un cartel explicativo de unas ruinas, a ver si otra vez que pasamos por ahí le hago foto al mapa y la info, buen hilo

1 respuesta

Usuarios habituales