El hilo del ASMR

Sombrita

¿ Qué es el ASMR ?

Según nuestra querida Wikipedia es:

El ASMR ( Autonomous Sensory Meridian Response ) o respuesta sensorial meridiana autónoma es una sensación descrita por ciertas personas como un hormigueo en el cuero cabelludo, que a menudo se expande por el cuello, llegando a la espalda y los hombros, e incluso hasta partes del cuerpo como pueden ser las rodillas. Es una sensación muy placentera que tiene un efecto relajante. Esta sensación es producida al escuchar a alguien susurrar, dibujar u hojear un libro o una revista, escuchar música, etc. Este fenómeno ha sido muy poco investigado debido al limitado número de personas que lo experimentan, ni siquiera tiene un nombre oficial. Se estima que se da en una de cada mil personas.

¿ Qué se siente exactamente ?

Bueno, aquí hablaré tanto de mi experiencia personal como de experiencias de personas que también tienen ASMR, se le llama '' orgasmo cerebral '' porque realmente no dista mucho de eso, la sensación es compleja de explicar ya que cada persona con ASMR lo siente en una o más zonas diferentes del cuerpo ( siendo el cuero cabelludo la más común ) y con intensidades diferentes.

Se puede estimular de diferentes formas y no todas las personas con ASMR se estimulan por lo mismo, cierto tipo de cosas como por ejemplo escuchar a alguien hablar susurrando, haciendo crujir un objeto, dibujar, contar un cuento, plegar ropa... pueden activar un estimulo de ASMR y producirnos un placer extremo con una inmediata relajación.

No siempre el cuerpo está '' receptivo '' a sentir ASMR, ya que hay días que parece que no sienes nada y otros, con el mismo estimulo, te mueres delante del PC.

Intentaré explicar un poco la sensación, eso es, cuando un estimulo anteriormente mencionado vemos o escuchamos empieza como un hormigueo por el cuero cabelludo que puede extenderse por el cuello y espalda ( en mi caso ), y que produce inmediatamente un efecto de relajación fascinante, no lo describiría como un orgasmo sexual, pero sí puedo llegar a decir que es más intenso y prolongado que este y la sensación es mucho más relajante.

También puede ser producido cuando una persona te masajea la cabeza, el cuerpo o las manos, por ejemplo.

Podría atreverme a decir que para aquellos que no sienten el ASMR un estimulo parecido sería utilizar uno de estos:

Sólo que sin la consecuencia '' desagradable '' y extraña que este objeto proporciona, si no todo lo contrario.

Mi experiencia personal y descubrimiento

Yo siempre he tenido ASMR, desde que recuerde esa sensación me ha acompañado siempre y nunca he sabido muy bien qué la producía y por qué, lo que sí tenía claro es que creía que a todo el mundo le pasaba, de una u otra manera, el ASMR, la mayoría de los estímulos siempre han sido ajenos a mí por lo que nunca supe como repetir ese momento en el que me daba esa sensación placentera, creando en mí el pensamiento de que era algo que sucedía poco.

Lo descubrí hace no mucho, un año, más o menos, de pura casualidad, viendo un vídeo que pusieron en mi Twitter y que os pondré ahora al final, cuando comencé a escuchar lo que esa chica decía estaba flipada y poco después supe que lo que a mí me pasaba tenía un nombre, que era raro, especial y que había miles de vídeos en los cuales yo podía repetir esa sensación una y otra vez, las veces que yo quisiera, incluso ayudándome a dormir cuando no he podido.

Éste fue el vídeo en cuestión:

¿ El ASMR tiene relación con la sinestesia ?

La sinestesia es, resumiendo, cuando tu cerebro asocia colores a olores, olores a lugares, sonidos a sensaciones y así, por ejemplo, y como bien dicen en el vídeo anterior, si yo pienso en el color rojo, automáticamente me viene la palabra matemáticas a la cabeza, si pienso en la lluvia me viene un olor a tierra mojada automáticamente o si escucho a alguien cocinar me huele a tostadas recién hechas.

Esto tiene que ver con el ASMR porque normalmente las personas sinestésica suelen tener asociado ASMR, ya que su cerebro interpreta estímulos sonoros, por ejemplo, con un estimulo físico, produciéndose así una conexión entre dos campos diferentes y producir ese placer del que tanto hablamos.

Reacciones científicas

Steven Novella, director de Neurología General en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y contribuidor activo de temas que implican escepticismo científico escribió en su blog de neurociencia sobre la falta de investigación científica en relación al ASMR, diciendo que las tecnologías de la imagen por resonancia magnética funcional y la estimulación magnética transcraneana deberían ser usadas con el fin de estudiar el funcionamiento cerebral de personas que experimenten ASMR en relación a personas que no lo experimenten. Novella discute el concepto de neurodiversidad y menciona cómo la complejidad del cerebro humano es debida a comportamientos de desarrollo a través de la escala de tiempo evolutivo. Este también sugiere la posibilidad de que el ASMR sea un tipo de incautación del placer o alguna otra manera de activar la reacción placentera.

Puede ser un fenómeno real, pero es inherentemente dificultoso de investigar. La experiencia interna es la clave de gran parte de la investigación psicológica, pero cuando te encuentras con algo como esto, lo cual no puedes ver ni sentir, y ni siquiera le pasa a todo el mundo, cae en un punto ciego. Es como la sinestesia, que durante años ha sido un mito, hasta que en los años noventa apareció una manera fiable de medirla.

Tom Stafford, profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Sheffield.

¿ Cómo puedo saber si tengo ASMR ?

Sencillo, busca vídeos en YouTube mismamente sobre esto y ponte a ver alguno, relájate y observa, que nada te moleste, si sientes alguna de las sensaciones descritas ¡¡ Felicidades !! tienes ASMR, puedes sentirte afortunad@ ya que no muchas personas en el mundo, en términos generales tienen ASMR y podría decirse que es casi como una bendición.

Lo más importante es sentir ese cosquilleo placentero, no es sólo un estado de relajación, es algo físico también.

Ejemplos de vídeos de ASMR

Estos son algunos de los vídeos que yo tengo en favoritos, pero hay miles en YouTube y canales ( como los de estas tres chicas ) que se dedican exclusivamente a ello.

Por qué he creado ese thread

No sólo lo he creado para ayudar a entender a toda esa gente que siente eso y no saben qué es, pensando que a todo el mundo el pasa sin saber que tiene nombre y apellidos, si no también para ver cuantos users de MV tienen ASMR y poder compartir vídeos ( sobre todo ) y así tener un orgasmo colectivo entre todos xD...

38
1 comentario moderado
Netheril

que fetiches mas raros

5
salguero51

#1 ¿Con qué frecuencia sientes eso?

1 respuesta
R

mola, yo de vez en cuando también veo algún vídeo ASMR y me quedo sopa.

http://youtu.be/0z53axmt-T4

pero sin mariconadas.

1 respuesta
Eyvindur

Parece una chorrada de esas de la que los raritos alardean para sentirse especiales.

64
Puni

Estremecerte de placer traducido para los hispters que les encantan las chorradas new age.

1
Jetstream

anda coño , ahora se como cojones se llama eso que noto cuando me cortan el pelo o veo video tutoriales de masajear nucas..

20 1 respuesta
Mepiro

Emmm no se si viene al caso... Pero un porrito de Maria y tranquilidad o buena musica... Me produce exactamente lo que describes en la cabeza... Pudiéndose incluso extender por el resto del cuerpo...

Que una mujer me susurré al oído me altera dos partes del cuerpo rápidamente pero si una de ellas es la cabeza :D

5 2 respuestas
M

Un escalofrío.

1 2 respuestas
KoRS4KoV

Yo tengo eso cuando escucho la gente comer, o mi perro roer un hueso xd

1
vagabond89

Coño, así que la sensación que experimento desde niño cada vez q veo a alguien dibujar, escribir, leer cosas delante mía tiene nombre, vaya tela

4
ziordo

a mí me pasa con este vídeo

1 respuesta
AnGerFist

Yo no lo tengo pero me apunto a lo del orgasno colectivo.
Sin mariconeos eso si.

2
-Lania-

Yo este sábado a las 5 de la mañana tuve uno.

1 respuesta
Sombrita

#4 Cada vez que un estimulo, generalmente sonoro y visual, se me cruza por delante al estilo de los vídeos que puse en el OP, pero bueno ahora que están los vídeos siempre que los vea, claro.

#5 ¡¡ Gracias por el aporte !!

#9 No sé si será lo mismo, sorry >.<

#13 Los vídeos holofónicos también lo producen, mucha gente se compra el dummy holofónico para hacer vídeos de ASMR, son una pasada xD

#17 Por eso dije que no todo el mundo lo siente de la misma forma, puedes de no sentir nada un día a sentirlo mucho al siguiente, por lo que describes puede ser un principio de ASMR, pero no es el ASMR más intenso ni el más común, suele durar más y es bastante placentero, pero bastante xD

1 respuesta
CatPilo

Jo, yo también quiero tenerlo! He visto los vídeos pero no he sentido nada xD, lo más cercano que he experimentado que se ajusta a tu descripción son escalofríos que bajan de la cabeza por el cuello pasando por toda la columna vertebral que duran muy poco (1 o 2 segundos) y me vienen muy de vez en cuando sin que sepa exactamente por qué, pero vamos, están bastante bien pero orgasmos mentales tampoco son xD

1 respuesta
ziordo

#16 he estado viendo algunos y sí xddd. también me pasa al acercarme dos dedos a la frente con los ojos cerrados

-Hell-

Yo pensaba que le pasaba a todo el mundo lol...

6 1 respuesta
D-DaRkSt0rM

@wikipedia: "Se estima que se da en una de cada mil personas"

Y aquí de momento vamos 5 de 19 xDDDDDDDD A ver a qué récord llegamos.

45 1 respuesta
-Lania-

#19 Si quieres te hago yo uno.

1 1 respuesta
B

Pues en mi opinión la sinestesia no tiene nada que ver con lo que ha puesto que son solo asociaciones por condicionamiento :S

Una vez estuve en una sesión de mindfulness y lo flipé sentía eso todo el rato...ni idea.

3 1 respuesta
w4lk3r

a mi me dan escalofrios con los videos de #1 estoy casi apuntito pero me kedo en el escalofrio. Algun consejo?

2 1 respuesta
dadito

#23 Sacatela del pantalón

5
B

#1 Es verdad esto nunca me había fijado.

B

Hello, my name in violet, y tengo los paletos desviados a la derecha

A

#1 ami me pasa cuando me tocan el pelo de la cabeza o al ver/oir según que cosas. Pero eso no le pasa a todo el mundo?

B

a mi me hace cosquillas que susurren xd

1 1 respuesta
adrycdf

Joder, suena tan bien lo del ASMR. Yo también quiero sentirlo xD

1 respuesta
Seduction

¿A alguien más le ha pasado que viendo el segundo video se encontraba en posición de defensa por si salía la muñeca de Chuky gritando inesperadamente? ._.

#28 #29 Os recomiendo que veais este video entonces,a ser posible con auriculares y la pantalla del ordenador apagada C: :

2 respuestas

Usuarios habituales

  • imnothing
  • Ralf1977
  • Strangelove
  • Sombrita
  • Seyriuu
  • poisoneftis
  • Krakken