El libro gordo de "El patinaje"

L

Bueno. Pensaba abrirlo en la categoría Deportes. Pero como hay mucha gente que ni de coña lee ese subforo y que off-topic es lo más transitado me decido a abrirlo aquí.

EL LIBRO GORDO DE "EL PATINAJE"

Según wikipedia:

El patinaje es una actividad recreativa y deportiva consistente en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines colocados en los pies.

Y con esta descripción y con 2 categorías más pobres que cualquier español de a pie nos deja Wikipedia la hoja sobre el patinaje. Así que este hilo intentaré llenar toda la información posible para que os empapeis bien bien. Así que, comencemos.

  • ¿Qué es el patinaje?

  • Historia del patinaje.

  • Tipos de patinaje

  • Empezando a patinar.

  • Enlaces de interés.

  • Usuarios que les encanta parecer nenas con patines.

¿QUE ES EL PATINAJE?

Pues como bien he dicho antes el patinaje es la práctica de desplazarse con unas botas diseñadas con ruedas o cuchillas las cuales nos permiten deslizarnos por suelo o hielo. También hay otros tipos que nos permiten ir por terrenos tales como tierra, nieve, etc.

El patinaje es y ha sido desde su "anunciamiento global" un deporte bastante dañado por la imagen que se ha dado de él. Por lo que es difícil ver a gente realizando esta práctica o tomada como algo estúpido habiendo distintas alternativas tales como bicicleta, footing, etc.

HISTORIA DEL PATINAJE

Se dice que el invento original del patín fue de Joseph Merlin en 1735. Pero más no fue que una patente que presento y que fue poco aceptada por la gente. Se basaba en una sandalia con cuerdas y unas ruedas de madera.

Esta presentación se realizó en 1730 pero no fue hasta el año 1733 Hoans Brinker presentara la rueda metálica para el patín y realizando un aumento del interés por esta actividad.

Pero bueno. Centrándonos en Hoans Brinker, el verdadero inventor, se dice que no tuvo otra cosa que hacer el día de presentación de su invento que cogió e hizo un espectáculo musical a pies de sus patines de madera.
Un escrito de la época decía: "... diseñados para rodar sobre pequeñas ruedas. Provisto de un par de estos patines y un violín, ingresó en un baile de disfraces celebrado en Carlisle-House, Soho Square, en el centro del Londres. Sin contar con medios para disminuir su velocidad o controlar su dirección, fue a dar contra un valuado espejo ubicado al final del salón de baile. No solo provocó la rotura del mismo y la de su violín sino que también resultó lastimado severamente."

Y después de este fiasco el patín fue olvidado y desterrado de la humanidad hasta el año 1790 (50 años después). Un herrero parisino se le ocurrió la genialidad idea de fabricar lo que el llamaba "patin-a-terre". Pero estamos en lo mismo. Hasta no pasados 25 años el patín no tuvo llamamiento hasta que no se usó en un espectáculo de ballet llamado "Der Maler oder die Wintervergnügungen" ("El artista o Placeres invernales" ). El ballet había sido creado para patines sobre hielo, pero como no era posible producir hielo en el escenario, se utilizaron patines de ruedas.

Así los patines comenzaron a difundirse pero tomó mucho tiempo hasta que fuera un verdadero éxito. En Alemania fue donde se hizo verdaderamente popular. En 1840, en una taberna cercana a la ciudad de Berlín, los sedientos clientes eran atendidos por chicas sobre patines. Esta novedad atrajo la atención de muchos, sin mencionar la mejora del servicio.

Más tarde sobre el año 1863, en Estados Unidos, James Leonard Plimpton pensó en colocar las ruedas bajo suspensiones de goma y así fue posible maniobrar el patín describiendo curvas.
Estos patines tenían dos pares de ruedas paralelas adelante y atrás como los que conocemos hoy en día y fueron por lejos muy superiores a todos los inventados hasta el momento.

De aquí la historia del patín fue aumentando y de estos avances en este deporte salen dos tipos de patines:

Los europeos (Diseñados en Francia):

1987

Los americanos:

1989

Como podreis comprobar de aquí salen las variantes de patín en linea y de cuatro ruedas.

TIPOS DE PATINAJE

La variante más conocida pero la menos explotada. Y para ser breves resumiré en que solo hay 3 tipos de patinaje sobre hielo.

Patinaje sobre hielo

Y aquí está el patinaje más evolucionado hasta el momento en lo que a categorías nos referimos.

Por un lado tenemos el patinaje de fitness que es el más común, pasando por el patinaje de velocidad, artístico, freeskate, hockey, agresivo, todo terreno.

Tipos de patinaje sobre ruedas

Empezando a patinar

Para aquellos osados que nunca han patinado voy a dar unos cuantos consejos sencillos y que os pueden salvar la vida. ¡LA VIDA!

Empieza siempre con patines freeskate
Es una tontería, puede. Pero te enseñará a frenar sin necesidad de taco y, creedme. Eso os va a ayudar mucho ya que el freno de los fitness son muy "inestables." Siempre empezando por el freno en T, el freno de giro, etc. Aquí unos videos interesantes para aprender.

spoiler

Lleva siempre protecciones.

Siempre me ha importado un comino lo que me diga la gente de que parece un puto robot con las protecciones o que hace el ridículo con ellas. Si no sabes patinar y te caes no es mi problema que te abras las muñecas, te abras la rodilla, te lesiones los codos o te hagas brechas. Para un patinador casual es importante que hasta que no coja un buen ritmo de aprendizaje lleve protecciones. Las más importantes son muñequeras y rodillas, pasando por coderas y casco.

Patina en sitios destinados a ello

No estaría de más que si eres principiante y quieres conservar tu vida no patines en carreteras, aceras, o sitios con mucha gente. Ya que tú mismo sabes que tu manejo de los patines no te permiten eso.

Todo aprendiz tiene maestro

Es aconsejable que recurras a alguien que te enseñe. A pesar de que yo, por ejemplo aprendí solo de cero me costo lo suyo al principio y más en mi categoría. Pero si quieres realmente aprender rápido y bien tira de alguien que te enseñe. Te enseñará mucho aunque creas que es poco y de verle patinar aprenderás mejor. Si no tienes a nadie que te enseñe siempre puedes recurrir a quedadas de patinadores. En muchos sitios la realizan días no laborables con el mero entretenimiento del paseo y normalmente sin ánimo de lucro.

ENLACES DE INTERES

Bueno. Aquí dejo unas cuantas páginas para aquellos aventurados quieran saber un poco más.

Inercia Shop

La web de venta de patines por internet que más recomiendo. A parte de eso tienen un blog donde aparecen las noticias sobre patinaje agresivo y slalom actuales en la escena española.

mushroom blading

La página web de dos canadienses que se dedican al agresivo freestyle. Para el que no sepa de que va la cosa pues, son movimientos muy a lo libre y movidas miles. Lo gracioso de esta gente no es solo que sean MUY BUENOS si no que, además, tienen un colega que estudia imagen y sonido en la rama de cine y hace verdaderas obras de arte. Tienen cortos y películas que llaman mucho la atención. Tanto en calidad, musica de acompañamiento y en las tomas. Todo un arte.

Crazy Doctor

Página web de un conocido que, aunque no patine, siempre nos hace las mejores ofertas. No solo vende productos de patines si no, además, surf, ropa, skate... etc. No tiene tienda online pero si eres de Málaga o quieres un pedido puedes hacerlo por teléfono y estará encantado de hacerte precio.

inline online

Posiblemente la web con más información en español sobre esto. Podréis encontrar de todo. Desde información, tutoriales, quedadas, etc, etc.

X-Crews

Página de habla hispana dedicada exclusivamente al patinaje agresivo. Videos, fotos, torneos y eventos te esperan dentro.

Magma Productions
Añadida por Darkmesias.

Página dedicada al patinaje agresivo y al freeskate.

Videos

Usuarios que les encanta parecer nenas con patines

Bueno, aquí irán todos aquellos mediavideros que quieran reconocer su total homosex... bueno, afición a los patines. Así que no seáis vergonzosos y decidme que os ponga en 1.

  1. LostInDreams

  2. Deoxys (te jodes y te pongo, ale.)

  3. Amazon

  4. Darkmesias

...

EXTRAS

MP:

spoiler

Y con esto concluyo el post. Espero que os ayude o no. Todo depende de vosotros.

Off-topic
28
kakarikez

yo a veces cojo los patines

y les quito el polvo, pero no demasiao ¬¬

1 respuesta
Mepiro

En el patinaje sobre hielo, faltan los de velocidad:

Por lo demás gran hilo, así da gusto.

1 1 respuesta
L

#3 Añadido ^^

zoeshadow

skate > roller

PD: buen post

21 1 respuesta
L

#5 Sozz pero no te llevaste la POLE. :qq:

¡A RETOMAR EL HILO DEL POST!

Hesha

Gracias por el hilo, muy interesante. Yo empecé con el patinaje sobre hielo, y estuve a punto de meterme en un equipo de hockey hielo, pero por algún que otro motivo lo dejé. En los últimos meses me he vuelto a enganchar al patinaje clásico, pero noto mil la diferencia con mis viejos patines de hielo y me resulta muy difícil patinar bien. Más aún cuando intento frenar en T y cosas así, aún me descontrolo mucho y noto que no tengo capacidad para poner una cantidad superior o inferior de fuerza para arrastrar la pierna, simplemente la clavo en el suelo y o freno en seco o me caigo. Acepto consejos, prácticamente soy un novato en el patinaje sobre ruedas, echo de menos mis patines de hielo... :(

kakarikez

yo con los de linea freno en cuña. me parece lo mas efectivo.

Pero del patin de hielo al de normal hay una diferencia muy grande.

al menos en los de hielo que yo he probado, la cuchilla es concava. es decir, la parte central esta algo mas abajo que los extremos.

En los patines en linea pasa todo lo contrario, al menos en los mios. SOlo tengo contacto con las ruedas de los extremos.

Este hecho hace que sea completamente diferente andar con unos u otros

f4sticio

Teniendo en cuenta que no se casi nada del tema voy a comentar mi experiencia.

De pequeño patinaba, con patines normales, en tierra. Pasaron los años y lo deje de hacer. un día el instituto nos llevó a patinar sobre hielo. No paraba de caerme y estaba ACOJONADO viendo las cuchillas pasando al lado mio, que igual no son cuchillas de verdad? Aun así no me apetecería que me pillará un dedo y se me fuera a tomar por el culo

Desde entonces no he vuelto

He aquí mi horrible experiencia.

B

Con perdon pero no tienes ni puta idea de patines. Hockey sobre patines en suelo duro y me pones patines de linea cuando en españa el más practicado son patines de 4 ruedas. Si, yo jugaba a hockey y soy un aficionado de los patines, tanto 4 ruedas que no haces ni mencion como de linea.

8 1 respuesta
Ilore

Yo comencé a patinar porque en mi comunión me regalaron unos patines en linea de estilo "Fitness" según el post.

Aprendí yo solo, y como no, lo hacía fatal. Bueno, yo pensaba que lo hacía genial hasta que en el instituto el profesor de gimnasia nos enseñó a patinar de verdad. Hacíamos hockey sobre patines en linea, era ¡divertidisimo! Desde entonces busco algun equipo de hockey patines aquí en Albacete, pero no encuentro. Supongo que es como dice #1: "no lo practica ni dios".

Creo que se hacer de todo con los patines, al menos de todo lo que me han enseñado, excepto girar en el sitio y patinar marcha atrás, porque no se por qué, cada 2x3 me caigo. Es lo unico que se me ha resistido por ahora ¬¬

Eso si, después de años practicando, todavía no me he atrevido a salir a la calle con ellos, me da pánico llevarme a alguien por delante, o que se me lleve a mi por delante un coche XDD

Un saludo

Ilore

1 respuesta
B

#11 sabes frenar de lado con los patines en paralelo y derrapando? La verdad es que los de 4 ruedas que tengo d hockey es mucho mas facil que los de linea. Aun asi mi unica forma de frenar es esa ya que mis patines de limea mo disponen de taco trasero.

1 respuesta
B

Nunca he patinado en linea, siempre con skate. Voy a animarme y a probar con freeskates a ver que tal.

wooper

Yo tambien jugue a Hockey muchos años y te puedo asegurar que es el Patin mas oldschool todoterreno del mundo, sabes patinar con ellos sabes patinar con todo.

Los patines en linea los veo una mariconada lo unico interesante que tienen es la bota alta para darte golpes y el tipo de rueda que es bastante resistente a los impactos, nada mas.

Los patines de hielo molan si pero solo son para espacios cerrados y dar vueltas a una puta pista, no puedes ir por la puta calle haciendo el animal aunque ahora se estan poniendo de moda los descensos de pistas de hielo con circuitos y demas, eso si a nivel de velocidad son los mas rapidos y los mas lijeros.

Si quieres patinar patin de 4 ruedas, la técnica que sacaras de ahi te vale para todo, y no hace falta que remires en muchos sitios que en Spain somos la principal potencia del patinaje sobre ruedas, sobretodo en Hockei , si no sabes patinar estas totalmente fuera.

http://www.skater.es/hockey_bota_prof_negro.htm

1 respuesta
Deoxys

#14 Hombre, la técnica para 4 ruedas y para línea es bastante diferente...

1 respuesta
wooper

#15 no te creas , lo cojes en 0,0002 segundos , en el patinaje digamos que la Tecnica en si es basicamente el Equilibrio y los reflejos, resumidamente si eres un papafrita da igual el patin que no patinaras bien en la vida, lo demás, giros, frenar y patinar hacia atras que no es otra cosa que el impulso del pie derrapes y demás lo puedes aprender con los patines de fisher - price mismos, pq te crees que los patines de los niños pequeños son de 4 ruedas, pq es más fácil.

Si aprendes priemero a patinar en patines de 4 ruedas y luego cambias el modelo te adaptas con una rapidez alucinante, es mas fácil aprender a controlar el patin asi , una vez cojes los de linea todo ya es easy mode.

Amazon

Apuntame por ahí, voy a leerme el thread, loves patinar

Ilore

#12 Si, se hacerlo. De hecho, aunque mis dos patines llevan taco trasero, nunca lo uso, no me gustan. Siempre freno de lado. Con los tacos se frena muy bruscamente perdiendo el control durante un corto espacio de tiempo, dejan unas marcas en el suelo terribles, y como tengas que frenar de repente y no tengas bien cogida la postura, te metes un ostión impresionante XDDD

Cosas que sé hacer (no me se los nombres de las "tecnicas" si es que tienen nombre), o que recuerdo ahora mismo:

  • Frenar derrapando, girando un poco hacia un lado con los patines juntos. Es como freno normalmente.

-Hacer giros cerrados a gran velocidad.

  • Con los patines juntos hacer "eses" a alta y baja velocidad. Me gusta mucho poner pequeños obstaculos en el suelo y serpentear con los patines juntos a su alrrededor.

  • Frenar en T. Sería un patín recto, y el otro detrás en perpendicular, haciendo fuerza con este último. Se frena muy rápido, aunque es muy brusco y tienes que hacer mucha fuerza para no perder el control.

  • Coger mucha velocidad en amplios circulos. Creo que lo hago como lo hacen los corredores de velocidad. voy patinando todo lo rapido que puedo, y voy adelantando poco a poco un pié delante de otro y a un lado, para ir girando paulatinamente mientras voy cogiendo velocidad.

  • Una chorradilla que me gusta hacer de vez en cuando: patinar en linea recta con dos ruedas, la trasera de un patín y la delantera del otro, con los patines uno detrás de otro. Es una gilipollez pero para fardar está bien XDDD

  • Saltar obstaculos y demás. Pero obstaculos como taburetes y cosas no demasiado altas, no barandillas ni cosas de esas. Escaleras también he probado, pero 6 o 7 escalones como mucho, no quiero matarme haciendo el tonto con los patines XDDD

  • Lo de girar en el sitio e ir marcha atrás me sale un 50% de las veces. Como se me resiste ¬¬

Un saludo

Ilore

x0s3

me han entrado ganas de patinar

Urien

Genial! estoy apunto de empezar en el tema con la nena y me voy a pillar unos, no pretendo gastarme mas de 70 u 80€ asi que a ver que pillo ^^

M

Te quedas tan ancho escribiendo lo siguiente: Bueno. Pensaba abrirlo en la categoría Deportes. Pero como hay mucha gente que ni de coña lee ese subforo y que off-topic es lo más transitado me decido a abrirlo aquí.

Muy bien, perfecto, mirate esto.

Tema abierto por Letto en ese subforo que nadie lee. http://www.mediavida.com/foro/32/foro-deportes-awesome-algunos-numeros-406120

La army del foro de deportes somos los mas chungos de MV. Respect!

On-topic: Mi aficion se desvanecio cuando por mi ciudad no habia equipos para hockey de ningun tipo xD (Ahora pasados 10 años si hay XDDDDD)

1 respuesta
yukiHime

Aquí dejo una foto de mis gemelitos : >

Buen post :)

1 1 respuesta
B

Estoy totalmente de acuerdo con wooper. Yo aprendí sobre 4 ruedas porque he jugado toda la vida a hockey(C.P vic). El dia que me puse unos de linia, no tuve ningun tipo de problema, lo cogí al momento.

Deoxys

#21 El problema es que hay overflow de post de fútbol, y es imposible seguir nada ahí. Si hubiera algo así como 'excluír categorías' y una categoría de fútbol en lugar de las dos que hay ahora, creo que incluso yo entraría al subforo de deportes. Pero tal y como está ahora, ni de coña, y creo que no soy el único.

Dejo esto para que lo intente el que tenga huevos xD

4 respuestas
kakarikez

#24 lamerada al cuadrado.

eso es como matar mucho en un juego quedandote siempre en la misma esquina xd

NocAB

#24 Pues habría que mejorar el subforo deportes porque abrí un thread sobre montañismo (y deportes relacionados con el monte) y me da la sensación de que ha pasado bastante desapercibido por lo que comentas.

_LoLu_

#1 Me enseñas a patinar???? :)

roller>skate

1 respuesta
AKILES_esp

yo patino, de hecho jugue al hockey y ganabamos muchos partidos
de hecho este soy yo

ahora solo patino dias sueltos y los jueves muchas noches
si alguien se anima de leon, o viene un dia que me hable,,,

edit:
hockey in line,, no hay dios,, eramos bastantes equipos,, de lugo, de gijon, burgos, vitoria, valladolid y el C.H.I.L en el que milite,,,,,

buen post me ha hecho ilusion, de hecho hoy patinare jajajja

lo dicho si alguien quiere aprender por leon, mp y sera un gustazo, tambien hacemos rutas,

y de vez en cuanto me cambio de acera y hago skate, mas bien longboard

FeRnAnV

Toda la vida patinando como mis Rocer y Roller..

Que epocas con estos :

Luego pase a estos exactos cambiando las ruedas y quitando 1 normalmente para grindar:

rubenggg

#22 Muy guapos!

Usuarios habituales