El libro gordo de "El patinaje"

Mewtwo

#1650

#1650dagmetor:

Estoy convencido de que el taco se lo quita la mayoría de gente por no ir de novato

Varios casos me han contado algunos de rutas por la ciudad :joy:

Y si la desventaja del taco es que en algunos movimientos tropiezas y los tienes que hacer mas marcados y a lo bestia(que oye no es malo y asi te acostumbras a hacerlos bien). Por eso si por ejemplo te da por hacer slalom , le vas a quitar el taco para no matarte :joy: , pero si vas a ir por ruta por un carril bici pues te da un poco igual, y prima la seguridad.

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TripyLSD

#1632 hombre, para otras cosas no se, pero para frenar si no tienes mucho espacio de preparación y nivel van muy bien

Me autoquoteo
#1477

#1477TripyLSD:

Luego tiene otro video donde hace una comparativa, bastante bien hecha, sobre las diferentes formas de frenada a alta velocidad. Y el taco gana (no por mucho, eso si, pero desde luego es el que menos espacio y preparación requiere, cosa para la que no siempre tienes tiempo, espacio o pericia)

#1651 La mayoría de los que no llevan el freno de taco es postureo. Sólo lo veo en el caso de que hagas freestyle o freeride y tengas un nivel elevado (y aún así. He visto videos de peña haciendo freeride con taco que incluso lo usan para algunos trucos)

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B

#1651 Sí, prima la seguridad, pero la flexibilidad es también extremadamente importante y es algo que nunca tendrás con el taco, cosa que con el freno en T vas tanteando el terreno para otras múltiples frenadas.

Como dije antes, es igual que poder utilizar ambas piernas, puedes con tu pierna preferida, pero nunca se debería descuidar aprender todo con ambas precisamente por esa seguridad extra de que no te pillen con la pierna mala.

El taco es útil, desde luego, pero a la larga vas a ponerte en situaciones que vas a necesitar mayor repertorio y eso te puede aportar mayor seguridad que simplemente tener el taco dominado y ya.

Y joder, si tropezarte contigo mismo no es significativo apaga y vámonos.

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B

El tema del frenado tiene mucha miga como para reducirlo a X es mejor que Y: es cierto que el taco es más cómodo y exige menos adaptación a la hora de aprender a frenar y te permite disfrutar con menos esfuerzo, pero no es la técnica más segura. La capacidad que tengamos de frenar y la soltura que tengamos con ello nos va a permitir excedernos en situaciones en las que en otras circunstancias en las que el frenado no nos diera esa seguridad, simplemente no lo habríamos intentado o habríamos dejado de dar zancadas para ir reduciendo. Es un factor limitador tanto para el aprendizaje en sí por la falta de seguridad que conlleva, como para el freeride por ciudad y eso le quita mucha diversión a patinar :grin:

Si realmente frenar con taco fuera tan beneficioso, gente como este hombre:

no frenaría con powerstop. O por ejemplo, y supongo que le conoceréis si os gusta el tema, BillStoppard frena con una combinación de frenada en T para reducir y powerstop final para detenerse en seco. Esto te da una seguridad a la hora de patinar por donde sea que no es comparable a la que te pueda dar un taco. Además, cuando aprendes a frenar con ambas piernas -aunque bien es verdad que siempre tienes una predilecta- te puedes permitir el frenar mientras compruebas si viene gente a la hora de tomar una curva en una intersección, de tal forma que si vas a girar a la derecha vas frenando con el pie izquierdo y si vas a la izquierda vas frenando con el derecho, para que cuando veas todo despejado, le puedas dar caña y empezar a cruzar los pies de manera natural para coger velocidad. Igualmente, cuando te encuentras con un obstáculo inesperado, véase un niño que se cruza o un coche que no mira al girar, con el powerstop y tirando el cuerpo al suelo frenas en muy poco espacio mientras que con la postura de frenado con taco seguramente te comerías al niño y el coche. Claro luego depende de la persona decidir si le merece la pena aprender a frenar así si lo que tiene pensado es ir a dar vueltas al parque, o ir tranquilamente por el carril bici. Pero si lo que se quiere es disfrutar y hacer deporte para tonificar los muslos y tal, vas a tener que meterle caña y una cosa implica la otra.

El aprender a frenar casi es más importante que aprender a patinar, si bien ambas cosas van de la mano al final, pero yo haría mucho hincapié en la frenada. De hecho la gente que ha venido conmigo a patinar se ha sorprendido de la mejora que han notado psicológicamente y tras aplicarlo un tiempo también en la práctica, después de la turra que les pego con el tema xD

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TripyLSD

#1653 Tienes razón en que es útil forzarse a aprender más y más técnicas y ampliar tu repertorio. Pero de ahí a "el taco no vale para nada" como han comentado, hay un trecho enorme.
Si uno se tropieza con el taco haciendo urban, tal vez debería revisar sus basics antes de lanzarse a jugarse la vida entre el tráfico xD

#1654Bastisimo:

pero no es la técnica más segura

Dependerá del caso. Habrá situaciones donde sí lo es. Y con eso no me refiero sólo a espacio de frenada, si no también a la experiencia, nivel de alerta, fatiga, control de técnicas del patinador, tiempo de reacción, etc.. Todo suma
Lo que no tiene sentido es quitarse un recurso más de frenada (y que también se puede combinar para mayor efectividad, como en el video que puse en #1652) si no vas a practicar maniobras donde realmente te incomode o suponga un peligro -menos de las que pensamos-. Excusarse en "si llevas taco de freno no aprenderás a frenar de otro modo" es exactamente lo mismo que "si no llevas taco de freno no aprenderás a hacer maniobras con el"

Lo de que la mayoría de gente no lleva el freno de taco porque es considerado de novatos y te hace menos cool es algo de lo que pecan hasta profesionales.
De igual modo que, con el ejemplo que has puesto, lleva protecciones, casco integral,. perfecto, pero luego me va con una camiseta de tirantes para hacer downhill :woman_shrugging:

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Kike_Knoxvil

Todos frenando en T o con taco y yo frenando usando a los niños con patinetes

6
JCab

#1641 Que no lo hayas visto no significa que no pase, si le pones una patines a una persona que nunca ha patinado, salvo que haya hecho algún deporte donde el tema del equilibro o mover el peso importe, no va a tener ni puta idea de cómo distribuirlo, y existe la posibilidad de que frene con el taco echando mucho peso para atrás y se vaya de culo o espaldas.

No es complicado, es no saber cómo hacerlo y, repito, alguien nuevo no tiene ni idea y la puede liar.

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B

#1655 Es de las pocas cosas en las que no doy pie a debate, y como ejemplo pongo un caso bastante común que se puede dar en cualquier circunstancia: supongamos que mientras estás girando hacia la derecha te encuentras con un obstáculo y lo ves a tiempo y empiezas a frenar con el taco. Vale perfecto, tienes el peso del cuerpo en tu pierna derecha y al estar adelantada puedes frenar con seguridad. Ahora plantéate el mismo caso pero hacia el sentido opuesto, hacia la izquierda. Si estás girando hacia la izquierda tu peso está sobre tu pierna izquierda, de tal forma que no vas a poder frenar con tu pie derecho que es donde está el taco, a no ser que vayas con doble taco en cuyo caso serías la primera persona que veo xD. Bien, en este caso, no vas a poder frenar con seguridad ya que te desestabilizaría. Y esto sin contar incluso en una situación común de frenado en recto, que si te pillara haciendo una zancada a pie cambiado y frenar en ese mismo instante en el que te dieras cuenta del obstáculo marcase la diferencia entre comérselo o no, tampoco podrías frenar con seguridad o con tanta seguridad como la que pudieras tener con sistemas como el de frenado en T o powerstop ya que tendrías que colocarte de tal forma que el peso de tu cuerpo ayudase al frenado del taco.

La fatiga estoy de acuerdo, pero ya a nivel general. Ha sido la mayor causa de acabar comiendo suelo en lo que llevo patinando; el no parar a tiempo cuando tienes los músculos cansados, pero no lo relacionaría al frenado sino al hecho de haber seguido patinando.

Y la experiencia sin duda, ahí radica la importancia de familiarizarse con el frenado cuanto antes y desarrollar la memoria muscular para que en vez de salirte sólo el ponerte en posición frenotaquil eches la pierna atrás según convenga xD

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TripyLSD

#1658 Claro, por eso tampoco digo que sea el pináculo de las técnicas de frenada.
En el ejemplo del video que puse, una frenada en recto a gran velocidad sí parece ser el más efectivo, pero hay otras situaciones como la que has descrito en las que sólo el freno de taco no te va a ayudar mucho.
La clave está en la combinación y ser hábil en todas las técnicas, es justo lo que dices en el último párrafo. Pero repito, que quitarse de un método más de frenada por ser más cool, no lo veo.

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B
#1659TripyLSD:

quitarse de un método más de frenada por ser más cool, no lo veo.

La cosa es que tampoco echas en falta el taco una vez aprendes otras maneras, aunque supongo que es igual que alguien que no echa en falta ninguna otra frenada si solo utiliza el taco. xd

Hablando de aprender cosas nuevas, nada que ver con frenar, pero tengo pubalgia (por favor estirad siempre e intentad mejorar el core con ejercicios abdominales y estiramientos de psoas, no hagais el subnormal como yo) y noté una mejoría hace mucho tiempo tras aprender más virguerías.

Cuanta más técnica, más se ejercitan y estiran más músculos, así que siempre os recomendaré que intentéis hacer cositas aquí y allá, es fácil acomodarse cuando se tiene el nivel para hacer rutas y no probar cosas nuevas, pero os puede venir bien para tener las piernas como cañones de tanque.

2
B

#1659 El argumento de que quitarse el taco fuera por ser más cool y no por las razones de peso que he comentado para preferir un sistema respecto a otro es exclusivamente tuyo, yo no he sugerido tal cosa.

Por ello digo que en lo que a mí respecta, no es un tema en el que pueda dar pie a debate. Cuando un sistema es reemplazable por otro que hace lo mismo y mejor, para qué mantener ambos. Quiero decir, no hay necesidad de patinar en modo compatibilidad :sweat_smile:

Mewtwo

#1657 ajam , mas la va a liar poniendose en T . Precisamente es lo que he dicho si te caes de espaldas es que no sabes frenar , es mas es mucho mas facil apoyar el peso en el taco que hacer la T .

#1653Raiho:

pero nunca se debería descuidar aprender todo con ambas precisamente por esa seguridad extra de que no te pillen con la pierna mala.

Y no digo lo contrario, pero tratar el taco como eje del mal , pues tampoco , que sepas frenar en T no quiere decir que no uses el taco y viceversa que sepas usar con el taco no significa que no tengas que aprender a usar la T
Conozco gente que ha hecho hockey sobre ruedas, y cuando va por la calle no sale sin su taco.

#1654 A lo mejor ese hombre frena con powerstop , por que lleva 5 ruedas y el taco no entra :joy:, al igual que tampoco vas a ver a gente con tres ruedas con taco.

#1654Bastisimo:

cuando te encuentras con un obstáculo inesperado, véase un niño que se cruza o un coche que no mira al girar, con el powerstop y tirando el cuerpo al suelo frenas en muy poco espacio mientras que con la postura de frenado con taco seguramente te comerías al niño y el coche

Te han puesto el video donde eso no es cierto

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TripyLSD

No se, me sigue sin calar el argumento de que el freno de taco es totalmente reemplazable por otras técnicas.

Para mi sería lo mismo que plantear quitar el ABS o los frenos traseros en los coches, porque sabiendo frenar bien, combinándolo con el freno motor, y una buena técnica al volante son totalmente reemplazables.
Y más cuando en repetidos videos se ven casos muy específicos donde incluso son más efectivos que otras técnicas (por no hablar de lo barato que supone reemplazar un freno frente a reemplazar ruedas, otro tema)

¿Que haces slalom y notas la diferencia de peso o te está fastidiando para hacer cruces en espacio reducido? ¿Que te encanta bajar escaleras de frente? ¿Que el hecho de llevar el taco te está impidiendo aprender nuevas técnicas? vale, quitalo. Pero para el resto de ocasiones no hace daño llevarlo y añadirlo a tu repertorio de métodos.

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LechuJa

#1663 En mi caso sí que fue totalmente reemplazable, en todos los años que he patinado a muerte nunca lo he necesitado y siempre me ha parecido un estorbo tenerlo. Si haciendo slalom, rutas cañeras por ciudad y carretera no he necesitado un freno de taco, creo que la mayor parte de la población que sale con los patines a pasear puede reemplazar el taco sin echarlo de menos, que quieran o no ya es cosa de ellos.

B
#1662Mewtwo:

A lo mejor ese hombre frena con powerstop , por que lleva 5 ruedas y el taco no entra , al igual que tampoco vas a ver a gente con tres ruedas con taco.

Y te habrás quedado satisfecho con la respuesta, ¿no ves la combinación de powerstop con la inclinación del cuerpo, la colocación de las piernas y los discos en las manos y la incercia en las curvas? Si usara taco para reducir semejante velocidad en tan poco espacio estaría comentando la jugada con las ardillas.

#1662Mewtwo:

Te han puesto el video donde eso no es cierto

No necesito ver un vídeo para corroborar algo que he experimentado por mí mismo infinidad de veces. No conozco un sólo roller que lleve taco en freeride, que es donde te la juegas y frenas por necesidad ante imprevistos, no haciendo marcas en el suelo con tiza a ver si en el intento n me desplazo menos que en el intento n-1.

Pero vaya, que tampoco hay mucho más que debatir; que cada uno lleve aquello con lo que haya aprendido, yo ya hice mis comprobaciones y saqué mis propias conclusiones en su momento.

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B

Es que para ser tan bueno poca gente verás con taco más allá de iniciación, por algo será.

Quizás algún día veo la luz y resulta que todo el mundo lo infravaloraba o efectivamente todo es postureo. xd

Mewtwo

#1665

Y te habrás quedado satisfecho con la respuesta,

Exactamente igual que tu con las tuyas 😂.

kakarikez

#1652 yo tb puedo subir un video a yt diciendo lo contrario. vamos que tienes que fiarte lo justo de ese video

la realidad es que a medida que aprendes nadie usa el taco para absolutamente nada. no me imagino un partido de hockey linea o una competicion de agresivo con la gente llevando patines con tacos. hay frenadas 40 veces mas efectivas que no salen en ese video.

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TripyLSD

#1668 Ni lo has visto :grimacing:

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kakarikez

#1669 lo he visto. y me parece una tonteria de video pq encima mira las frenadas sin tener en cuenta otros factores.

Kike_Knoxvil

#1668 En hockey ni idea, pero en agresivo no se lleva no porque no sea efectivo sino porque entorpece el meter trucos

Meter un acid o un top con eso y te desguazas contra el bordillo

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kakarikez

#1671 y pq pa frenar haces un cesslide y a correr jajaja

en hockey os pongo un partido random de nivel bajo en el que hacen unas cuantas frenadas

13 días después
kirolol

Huesos de adamantium.
Carlitos lo ha vuelto a hacer

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B

#1673 bastante puto amo sí. Así a bote pronto me ha parecido contar unos 5 patines distintos xD no sé cómo se acostumbran tan rápido a botas nuevas los pros estos. Tiene que tener los huesos de los codos bonitos también de ir a pelo.

B

Buenas chicos!
Hace poco vine buscando vuestra sabiduría para comprarle unos patines a mi novia.
Tras mirar en Decathlon y ver que todos estaban agotados en su talla (sobre todo los de #1627 que son de bota dura y los que más nos llamaban) fuimos al corte inglés a buscar que había.
Encontramos unos de 40 euros negros y morados (no tengo la referencia ahora mismo, pero por si alguien lo mira) que parecían "decentes" para empezar y darle un tiempo hasta que aprenda.
La bota era blanda y mi novia noto que estaba algo suelto. Tras una semana vimos que había un tornillo que se fue soltando entre la bota y el armazón inferior que conectaba la bota con el rail (siento si no me estoy expresando bien). El caso es que los hemos devuelto porque ya vimos comentarios de gente que se encontró el mismo problema.

Lo importante es lo siguiente. Nos recomendaste is la página de INERCIA. Ahi hemos estado mirando y hemos visto 4 que nos han llamado la atención (los que nos recomendasteis se salían de nuestro presupuesto) y son estos, a ver qué os parecen:




Podéis darnos opiniones? Os he estado leyendo y la bota la preferís dura... Y después de esto que nos pasó con el tornillo ya me preocupa que se pegue una leche...

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dagmetor

#1675 Yo creo que cualquiera de los de arriba es buena opción... En mi opinión para lo que hacemos el 80% de las personas y mas empezando, no hace falta mas.

tarzanete

Cuidado si prona mucho, yo he tenido que mover mis guias para sentirme cómodo y las macroblade no permite moverlas horizontalmente.

kirolol

#1675 De los que has puesto, yo me quedaría con los Eagle, pero es mas a gusto personal ya que las botas blandas (fitness) no me gustan nada.
Piensa que una bota rígida siempre te va a dar mas seguridad y sobre todo cuando empezamos el tener una bota blanda te puede suponer roturas o desgastes en el patín de las caídas que puedas tener.

Como te digo es una opinión personal, lo mas importante es que se sienta cómoda y segura con ellos en los pies.

Yo te aconsejaría unos Seba, son un poco mas caros pero vale la pena y sus pies lo agradecerán.

Descarta los ajustables.

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B

#1678 los eagle también son los que más me gustaban a mi sobre todo por lo de bota dura.

En teoría según hemos estado leyendo para empezar se recomiendan más los otros por ser más cómodos y menos pesados y tal pero me Dan más confianza duros... Pero la última decisión es de ella y parece que quería tirar a por los Rollerblade rosa claro.

Tambien he visto estos que me han alucinado para ella
https://www.inercia.com/es/rollerblade-apex-g-blanco-rosa.html
Me parecen una auténtica pasada.

En cuanto a lo de ajustables.. . Lo cierto es que pidiendo por Internet ella prefería que se ajustase porque está entre 39-40 y le ha variado de un patín a otro en Decathlon y el corte inglés...

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kirolol

#1679 los ajustables a no ser que sea para niños yo ni me lo plantearía.

Te doy mis razones:
-Patines prensados para niño con todo lo que ello conlleva en los materiales.
-Al ser ajustables con el tiempo tienden a deformarse, sobre todo con el peso de un adulto.
-Los patines no ajustables son totalmente personalizables, guías, botas, un patín bueno te va a durar años ya que siempre le vas a poder cambiar cosas según su desgaste, con el ajustable... Supongo que dependerá del modelo.

Cómo te digo es opinión personal.

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