El mercado laboral en España

Darax

He estudiado la carrera de Derecho y el máster de acceso a la abogacía, he hecho cursos y me he formado para poder ser abogado; sin embargo, las ofertas laborales que veo en las diferentes páginas webs, tanto públicas como privadas dan absoluta pena.

Por una parte están los "trabajos de becario", que no hay muchos, pero que son los únicos que se ofertan más allá de las grandes ciudades (Madrid y Barcelona, especialmente). Te ofrecen contratos de 600€ por una jornada completa de trabajo, salario que, si tienes que desplazarte, o ir a vivir a otra ciudad, apenas te alcanza para sobrevivir (alquiler + comida + facturas + gasolina + desplazamientos a tu lugar de origen (si te alcanza el dinero) + ropa que tengas que comprar + imprevistos, etc).

Por otra parte están las "buenas ofertas" en ciudades como Madrid o Barcelona, donde ofrecen puestos de trabajo para recién graduados como abogados a cambio de cobrar aproximadamente el salario mínimo. ¿El problema? Que al igual que en el caso anterior, si no vives allí, es prácticamente imposible que puedas aceptar dichas ofertas, pues ya sólo el alquiler supondría la pérdida de la práctica totalidad del sueldo (incluso alquilando una habitación) y por tanto, apenas podrías cubrir los gastos que supone sobrevivir en una de estas "grandes ciudades".

Por último están "los trabajos relacionados" es decir, aquellos trabajos que tengan contenido de derecho pero que no sean de abogado o íntegramente jurídicos, normalmente a través de una ETT. Suelen ser trabajos mejor remunerados pero cuya nota distintiva es la precariedad laboral, es decir, contratos realizados de tal forma que la protección laboral del trabajador sea la mínima exigida en la ley, de tal manera que "a la primera de cambio" se deshacen de ti para que no consolides derechos o porque les interesa un perfil de trabajador del que pueden obtener un mayor rendimiento económico, por ejemplo contratando personas con algún tipo de minusvalía que supongan un menor coste económico para el empresa o algún tipo de subvención.

Ante este panorama me he planteado "salir del mercado laboral" y estudiar una oposición que me permita ser funcionario, obtener un trabajo en el que se cumpla la normativa laboral y que sea remunerado con un salario suficiente para poder cubrir tus gastos e incluso los de una eventual familia que el ciudadano llegue a formar, como dice la propia constitución en su artículo 35.

No sé qué opináis o qué me podéis aconsejar al respecto. Supongo que muchos sugeriréis que me vaya del país ahora que soy joven y todavía estoy a tiempo, pero bueno, si no fuera por la cuestión económica jamás desearía irme de una España, que ofrece a nivel cultural y social (así como por su clima, gastronomía, etc.) mucho más de lo que creo que cualquier otro país podría ofrecerme. Un saludo y gracias de antemano.

1
keros

Te prometo que te deseo lo mejor, pero por otro lado no te imaginas el ASCO que me da leer decenas de historias similares y el resultado es siempre el mismo: Opositar. O eso o Daw.

Qué puto país de mierda tenemos? Coge el avión y lárgate a cualquier páis mínimamente decente que seguro podrás trabajar de lo tuyo sin entrar en esta trampa de Estado que tenemos para que solo opositar sea la única salida. Puedes emprender, puedes trabajar para la privada, puedes hacer mil cosas pero FUERA de España. No entres y destruyas tu vida para encajar en lo que quieren estos hdlgp. Suerte.

15 3 respuestas
Rivendel
#2keros:

Coge el avión y lárgate a cualquier páis mínimamente decente que seguro podrás trabajar de lo tuyo sin entrar en esta trampa de Estado que tenemos para que solo opositar sea la única salida.

el problema es que el derecho de aqui convalida mal en cualquier otro sitio

3 1 respuesta
Darax

#2 Fuera de España hay mejores opciones? Realmente compensa irse?

#3 Esta es una duda que también tengo.

2 respuestas
HALAMADRID

Opositar, enchufe, "IT", mamadas, o largate del pais.

Soy_ZdRaVo

Cientos años tienes y en qué rama del derecho te has especializado?

1 respuesta
Darax

#6 Tengo 25 años y en lo que más me he formado ha sido en derecho civil. También he visto alguna que otra cosa de derecho bancario. Todo esto teniendo en cuenta la formación a través de la práctica en los trabajos en los que he estado.

De forma teórica, lo que más he estudiado también ha sido derecho civil, pero bueno, un poco de todo en general, como la propia carrera te "impone".

1 respuesta
benjaZUx

por qué estudiáis mierdas que no sabéis si tienen salida real?

Estudiad vuestro entorno y explotadlo al máximo para utilizar ese dinero y hacer lo que os gusta.

2 respuestas
Zeloran

#8 Gracias capitán a posteriori

1 respuesta
Darax

#8 Porque dentro de las opciones que barajé en su momento por gusto/preferencia, derecho me pareció la más útil a nivel social y con mejores salidas laborales. Lo cual, a día de hoy, sigo creyendo que es cierto, a pesar de que las opciones sean bastante precarias.

1 respuesta
benjaZUx

#9 Esto pasa por ir con el piloto automático y no pararse a pensar o analizar el entorno.

1 respuesta
Darax

#11 Fue una decisión que tomé con 17 años, e insisto, no creo que fuera una decisión mala dentro de las distintas opciones que tenía en aquel momento, de hecho diría que si no fue la mejor, fue de las mejores.

Loa

y que tal si amplias tus posibilidades intentando aplicar tus conocimientos a puestos de trabajo que no sena infojobs -> abogado

1 respuesta
benjaZUx

#10 Pues ya estás viendo que la cosa está jodida xD Espero y deseo que te vaya muy bien en la vida, por qué tirarte tantos años y sentir que no han valida es un sentimiento de mierda. Y estoy seguro que lo sacarás adelante. Pero no sabes la cantidad de gente que estáis en la misma situación... Y todo por ir pa lante. Por que después de Bat, pues toca universidad y si no haces carrera parece que se te viene el mundo encima....

2 respuestas
Leoshito

A menos que vivas en un pueblo de cabras me cuesta creer que sea dificil encontrar trabajo como abogado teniendo en cuenta que cada ciudad tiene un buen puñao de bufetes.

Aunque tampoco sé cómo de fácil es entrar en ellos o cómo de "abierta" es la posición y cuántas cosas puede hacer alguien con estudios de derecho, supongo que MV!Abogados podrá dar más info al respecto.

Soy_ZdRaVo

#7 eres joven aún. Si buscas ser abogado, te va a tocar o tirar de algún conocido que pueda tener un despacho de abogados o entrar en el rodillo de los despachos cuyo negocio es aprovecharse de los recién graduados.

Yo te recomendaría hacer algún máster más que te especialice y diferencie de los miles de abogados más que están como tú.

1 respuesta
Darax

#16 He estado mirando máster y realmente los que creo que te permiten desmarcarte son los "típicos" de cuatrecasas, garrigues, etc. Que pagas un pastizal y sales con un enchufe bastante decente. El resto vienen a formarte en algo que no creo que te diferencie demasiado del resto, especialmente si es en la pública. No sé si conoces algún máster "diferente".

#13 He hablado de páginas web en #1 porque es lo que todo el mundo conoce y así no tenía que extenderme demasiado a la hora de introducir el tema importante. Ahora bien, he buscado trabajo a través de otros medios, preguntando a gente conocida, yendo a despachos de abogados o llamando directamente a números que gente me ha facilitado. Al final, todas las respuestas encajan en "los 3 tipos" de trabajo que enumero en #1.

2 respuestas
JaViTo-

No se da importancia al daño que han hecho los orientadores en los institutos rascándose los cojones o simplemente recomendando auténtica basura que no estaba en consonancia con una previsión de los siguientes 5-10 años

17 1 respuesta
keros

#4 Sin duda.
Yo emigré hace unos años al norte de Europa, la ostia de realidad en el país que estamos me pegó muy fuerte y regresé al cabo de un tiempo con trabajo en remoto. Hace un tiempo se terminó ese trabajo y no sabes las ganas que tengo de irme fuera otra vez pero tengo unos planes en la cabeza y me gustaría hacerlos antes de escoger otro sitio porque si. Quiero ir donde me interesa pero no es fácil.
Escuchar, leer, ver el panorama desolador en la calle... Yo no tengo ninguna ilusión por estar aquí ni formar vida. Ojo, es mi opinión. Otra persona seguro que le irá genial, disfrutará todo lo mejor de España y ojalá fuese la norma pero a mi personalmente no me gusta. Estoy hasta los cojones del ruido, la mala educación, la lucha continua entre clases, los bandos divididos, la tensión entre la gente, el Gobierno y sus putas leyes que favorecen el target cuando interesa para que sigan dandoles votos... La seguridad... ojalá tuviera tu edad, madre mía y te aseguro que lo último que me importaría sería haber estudiado derecho.

Soy_ZdRaVo

#17 los de la pública salvo honrosas excepciones son basura.

Público bueno conozco el magister lucentinum para propiedad intelectual.

La verdad es que solo conozco de mi rama. Pero seguro que hay uno bueno publico en cada rama del derecho, pregunta a profesores que hayas tenido.

Luego como dices los que organizan los grandes despachos o los másters privados donde socios de grandes despachos/boutiques son organizadores sirven como puerta de entrada.

Aracnea

Casi 15 años en esta situación y todavía hay gente sorprendiendose de la situación laboral ( he estudiao mucho pero no hay curro)

#1 si quieres ejercer de lo que has estudiao vas a tener que mamar si quieres optar a desarrollar tu carrera dentro del sector

1
B

Teniendo en cuenta que debe haber +100 facultades de Derecho en España, de donde cada año salen alrededor de 100/150 graduados. Pues echa cuentas.
El mercado está saturado, hay mucho enchufe o necesitar entrar a través de Masters privados muy caros, para cada puesto de junior o senior salen candidatos de debajo de las piedras, y, por tanto, los sueldos y las condiciones son precarias.

Mi consejo, o te especializas mucho y le echas horas trabajando por 4 duros y eres bueno y no solo laboralmente, sino socialmente, conocer gente, clientes, colegas de oficio, o oposita.

Darax

#18 #14 No sé si alguno de vosotros es o no un "troll", pero como esto es internet, os voy a contestar igualmente. Me parece que tenéis una parte de razón en lo que planteais, es decir, este tipo de decisiones hay que tomarlas con un nivel de madurez (el cual con 17 años es difícil) bastante grande y teniendo en cuenta, entre otras cosas, qué es lo que "demanda la sociedad".

Ahora bien, imaginemos que todo el mundo actuase de esa forma y que "las hordas" de universitarios por inercia buscasen otro tipo de formación para poder optar a un empleo en España. ¿Podéis indicarme el sector o sectores al que redirigir a "las masas"? Porque esto es algo que me he planteado, pues soy joven y podría reinventarme, sin embargo creo que el grueso del problema en España es que esos sectores donde sí existen buenos empleos a los que se accede sin enchufe u opositando, son algo así como minúsculos oasis basados en trabajo ultracualificado. Además, si todas esas "hordas" fuesen redirigidas a dichos empleos, acabarían precarizándose por la enorme cantidad de oferta de mano de obra que habría para ellos.

En definitiva, creo que hay un problema de escasez de empleo y una cantidad de mano de obra muy abundante con respecto a dicha escasez, y es por esto por lo que nos encontramos con un mercado laboral tan súmamente precarizado en prácticamente todos los sectores. Y los sectores que se libran lo hacen gracias a que poca gente se ha dirigido a ellos o al menos, no la suficiente como para cubrir de forma amplia sus vacantes, cosa que no ocurriría si todo el mundo "eligiera bien" o se reinventase, pues estamos antes un problema de falta de inversión y actividad económica hasta cierto punto, alarmante.

3 respuestas
B

#4 Si, hay mejores. Si, compensa. Al menos unos años para hacer dinero, volver y comprarte un piso como hice yo.

benjaZUx

#23 de donde eres?

1 respuesta
SikorZ

Muy facil solución, cambia de sector.

Por desgracia no hay trabajo para tanto graduado, esto es algo que quizás deberías haber pensado antes de estudiar derecho. Pero ya una vez te encuentras en esta situacion lo mejor que puedes hacer es reciclarte para otro sector.

1 respuesta
JaViTo-

#23 precisamente el orientador/padres deberían hacer ese estudio por el chaval de turno de 17 años a donde están dirigiendose las masas y por ende qué opciones son mejores para él en ESE mismo momento.

Yo si soy padre y mi hijo tiene 17 años y estoy viendo que todos los crios van para magisterio o derecho (miraría datos actualizados) pues intentaria proponerle algo que le guste y que no vaya a estar masificado, si al chaval le gusta realmente algo de eso pues no queda otra, que sea el mejor en ello y punto. Además que todos los padres u orientadores hagan esto no significa que todo el mundo vaya a hacer lo mismo, precisamente ayudaría a que se distribuyesen un poco las carreras porque se buscaría que tu hijo no fuese donde va toda la masa y por ende donde va a estar el mayor porcentaje de parados con estudios en los próximos 5 años.

Por no hablar también del daño que ha hecho que se pinte negro cualquier cosa que no sea estudiar una carrera y esto era una idea generalizada (incluso nuevamente de los orientadores, que encima debían ser los que más al día tenían que estar en previsiones de futuro lol), así pasa como en el mercado, que la masa al final es quien está equivocada y en los ultimos 10 años aquellos que estudiaron ciclos superiores con salida llevan una decada de ventaja en cuanto ingresos y ahorros a los que sí han estudiado carreras con salidas reguleras y han tenido que tirar otros tantos años buscando másteres, diferentes especializaciones o simplemente mirando las musarañas esperando que les caiga un contrato del cielo.

B

#26 Como si fuera al bar a tomar un café, el chaval habrá dedicado mínimo 6 años y los costes derivados a estudiar esa carrera, incluso puede ser por vocación. Antes de reciclarse tiene que intentar meter pie en el mundillo o trabajar de algo no relacionado, pero reciclarte sin entrar en el mundo laboral es puro brindis al sol.

1 respuesta
richmonde

#23 Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no. Pero que haya una masa de recien graduados que vayan a una rama concreta, no necesariamente reduce la calidad y la remuneración si dicha rama es competitiva. Un ejemplo del lado malo, es la restauración, pero no porque haya mucha gente y/o sea de baja cualificación, sino porque hay poca oferta de calidad, y un exceso de mano de obra. Si la oferta fuera buena, y la mano de obra fuese especializada y se valorase bien su trabajo, los sueldos acabarían mejorando, la calidad laboral tambien. Pero el principal problema, es la carencia de marco legal REAL en el gremio, donde se protege al explotador, y no al explotado.

El caso opuesto, es el trabajo como mencionas de super cualificación. Te pongo mi ejemplo, en el Data Science. Es un rol que requiere de muchas disciplinas, todas ellas muy bien dominadas, y añadiendo conocimiento empresarial, así como habilidades sociales, comunicativas y de responsabilidad. Necesitas conocimientos de matematicas, programacion, estadística, gestion empresarial, especialización en la rama en la que trabajaras (no es lo mismo un DS trabajando en Farmacologia, que en Banca, que en Gaming o Meteorología), saber presentar resultados al equipo, a gente sin conocimientos técnicos, o a un director ejecutivo que solo tiene 5 minutos libres. Este sector, rebosa de oferta, pero falta mano de obra, y el hecho de haber más mano de obra, puede generar una competitividad positiva, en la que se peguen de ostias por cazar al mejor talento.

De ahí que lo que te menciona #14 en lo de "observa tu entorno" y adapatate. Y como digo, tiene que haber de todo; Si todos somos DS o Abogados, quien mata los cerdos? Quien diseña las casas? Quien empalma el cableado? Quien transporta los alimentos?

El problema en este país, es la carente inversión y despreocupación total por el tejido laboral. Llenandose la boca de promesas (todos los partidos, no se salva ninguno), pero a la hora de ejecutar esas promesas, se ve que son solo arengas muy bonitas, pero vacías de sentido.

Maiko

Esta genial que la gente siga haciendo la carrera que le gusta pero me sorprende mucho a dia de hoy que sigan saliendo jovenes de la carrera y se asombren del mercado laboral. Que esto lleva pasando lo menos 10 años, no es nada nuevo y no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

1

Usuarios habituales

  • Castles
  • Hiervan
  • Calzeta
  • JaViTo-
  • benjaZUx
  • Darax
  • Soy_ZdRaVo