El misterio de la piedra verde

Leoshito

Tema oficial del hilo:

Titulo original: El misterio de las esmeraldas arrebatadas por la Guardia Civil a un empresario en Barajas

Aún no habían dado las siete de la mañana del 17 de febrero de 2019 cuando el empresario Florencio Murcia Murcia, comerciante de joyas de una conocida familia colombiana, aterrizaba en Madrid tras viajar toda la noche. El hombre venía de Bogotá y hacía una escala técnica en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas antes de retomar su viaje hacia Abu Dhabi, primero, y Bangkok, su destino final, donde le esperaba su socia Inés Hincapié para exponer en una feria de muestras de la capital tailandesa. Al entrar por la puerta de llegadas de la Terminal 4, sin embargo, un pequeño error de situación dio lugar a que su aventura aérea sufriera un vuelco que le mantendría ocupado durante casi dos años. Según consta en el atestado realizado por la Guardia Civil, un agente detectó que el hombre se disponía a acceder por el paso previsto para viajeros que no tenían que declarar mercancía. El funcionario le paró, le preguntó de dónde venía y le invitó a entrar por la compuerta que conducía a la supervisión fiscal.

Al atravesar el arco de rayos x, los guardias detectaron que en la mochila que colgaba en la espalda del colombiano había "una serie de objetos de pequeño tamaño con alta densidad", por lo que pidieron al viajero que abriera el equipaje. Los funcionarios encontraron en el interior un "bolso bandolera" y, dentro de él, "una cantidad abundante de lo que parecen ser gemas preciosas de color verde". El portador de las joyas corrigió entonces a los agentes. "Son esmeraldas", les indicó antes de mostrarles las seis facturas que acreditaban que se trataba de un producto que iba a ser exportado pero que no impidieron que la Guardia Civil detuviera al colombiano por un presunto delito de contrabando.

Los agentes entendieron que éste tenía que haberles comunicado que transportaba ese material para declararlo, por lo que se incautaron de las piedras —que pesaban 660 gramos y estaban valoradas en más de 450.000 dólares, como indicaban los propios documentos mostrados por Florencio— y las depositaron en las "dependencias" del instituto armado del aeródromo, dentro de una bolsa de evidencias. Además de las joyas, los agentes le intervinieron al recién llegado 1.596 dólares que llevaba en metálico y los depositaron en una cuenta judicial.

Murcia pidió entonces la asistencia de un abogado de oficio, que se personó en el aeropuerto tan solo un par de horas después con el fin de asistir al viajero. La Guardia Civil comprobó que el colombiano carecía de antecedente policial alguno y que su situación en España era "regular", como certificó la Dirección General de la Policía tras ser requerida por la benemérita. Los agentes de aduanas fotografiaron entonces las cuatro bolsas de joyas con el fin de incluirlas en el atestado. Todas ellas tenían impreso el logotipo de la Agencia Nacional de Minería de Bogotá. Dos miembros de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil fotografiaron el material y lo introdujeron en una bolsa más grande de evidencias. Más tarde, otros dos agentes realizaron un segundo reportaje fotográfico que no figura en el sumario judicial y que, según los propios autores, tenía fines "estadísticos y de inteligencia". Para realizarlo, los agentes desprecintaron la mencionada bolsa de evidencias y "al menos parte de los envoltorios" que contenían las esmeraldas.

Luego volvieron a precintar todo en una segunda bolsa de evidencias en la que incluyeron las joyas y la primera bolsa antes de retornar el paquete a la caja fuerte ubicada en la Oficina de Atención al Ciudadano de la terminal, que no cuenta con "especiales medidas de seguridad en cuanto a la custodia de la llave" o a "llevanza de algún tipo de control y constancia sobre la apertura, sistema de videovigilancia...". Esto último habría permitido que sin mucha dificultad "cualquiera de los guardias de dicha oficina pudiera haber accedido a la misma". Así lo relata el Juzgado de Instrucción 30 de Madrid, que investigó el asunto, aunque no precisamente para demostrar la culpabilidad del colombiano.

El magistrado Jorge Bartolomé Moriano abrió inicialmente una causa por el supuesto contrabando contra Murcia, pero tardó apenas diez días en archivarla. El 28 de febrero de 2019 el instructor acordó el sobreseimiento de las diligencias previas y ordenó la devolución del material intervenido a su propietario. Al día siguiente, la Guardia Civil retiró del depósito de los juzgados un sobre marrón precintado que tenía "una cantidad indeterminada" de esmeraldas para devolvérselas al empresario. Un día después, Florencio se personó en los juzgados para recoger el material, pero algo no cuadraba.

El colombiano había consignado el paquete en la solicitud de autorización de embarque y había descrito que contenía 780 esmeraldas talladas, como reconoció el Juzgado 30 en su auto de archivo, una suma que no correspondía con la que había en el sobre recién entregado. "De las cuatro bolsas que había en el interior precintadas, una de ellas, la más grande, fue abierta en mi presencia, pero las otras tres no", explicó Murcia en el acta que redactó en el momento de la recogida. Faltaban, añadió, 74 piedras, precisamente las que destacaban por su valor. Algunas, agregó, habían sido sustituidas por trozos de plástico y de vidrio verdes que imitaban a los originales. Otras directamente habían desaparecido.

Fue entonces cuando la historia dio un giro de 180 grados. El empresario colombiano interpuso una denuncia por malversación de caudales públicos y falsedad documental contra cinco de los guardias civiles que habían intervenido en la manipulación de las esmeraldas durante su custodia. Uno de ellos explicó en su declaración judicial frente a su abogado, Antonio Suárez Valdés, que se encargó de la representación legal de todos ellos, que él recogió el material y lo guardó en la caja fuerte, que asistió a uno de los reportajes fotográficos —el que luego no apareció en el atestado—, que no supo cómo se hicieron las otras imágenes ni cuándo y que desconocía quién abrió la caja fuerte para llevar las joyas al juzgado. Otra admitió que también estuvo presente en el reportaje que no aparece en el atestado y describió cómo abrieron la bolsa quienes lo hicieron y cómo guardaron luego las piedras. Una tercera detalla cómo realizó las fotos. Un cuarto se limitó a señalar que no se había quedado con las esmeraldas. Y un quinto apuntó cómo tomó las imágenes con el tercero.

El capitán de la Compañía de Seguridad —una de las dos que conforman la Unidad Fiscal y Aeroportuaria del instituto armado; la otra se denomina Compañía Fiscal— relató, por su parte, que no tuvo "una intervención esencial en los hechos", ya que la investigación la abrió el departamento de Policía Judicial, que no vio nada extraño en la decisión de ampliar el reportaje fotográfico, "aunque no es algo habitual", según el auto judicial de archivo. Admitió asimismo que, tras lo ocurrido, había que "introducir mejoras" en el funcionamiento de la custodia de pruebas dentro de ambas unidades.

También en esta línea se pronunció el sargento al mando de la Oficina de Denuncias del Aeropuerto, quien explicó dónde estaban ubicadas las cuatro cajas fuertes de que disponen las dependencias y, en concreto, la que albergó las esmeraldas, que según dijo podían abrir cualquiera de los 26 miembros de su departamento. Argumentó que, como él no puede estar las 24 horas, da libre acceso a todos sus guardias, pero sostuvo reglón seguido y con seguridad que "ninguna de las personas" a su mando sustrajo las joyas y que le resultaría "insólito" que alguno de sus subordinados pudiera haber "sustituido" algunas esmeraldas por otras piedras. "Son muchos los bienes y dinero que se aprehenden a diario en un aeropuerto como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas y nunca en los cinco años que llevo al mando ha sucedido algo de similares características", sentenció el suboficial.

La investigación contra los cinco guardias civiles, sin embargo, se metió en un callejón sin salida. Los testimonios de los guardias civiles no sirvieron para clarificar quién se había quedado con las joyas que faltaban ni quién había dado el cambiazo de las gemas por plásticos y vidrios sin valor alguno. El Juzgado 30 de Madrid acabó archivando la causa "mientras no aparezcan nuevos elementos de incriminación". Lo hizo el pasado 11 de diciembre. "El cambio y la falsificación la hizo alguien que sabía lo que hacía, porque además se llevó los mejores trozos, supo identificar los más valiosos y escogió esos", recuerda hoy a El Confidencial María Inés Hincapié, la exsocia de Florencio que vivió los hechos con enorme preocupación, pues ella era propietaria de parte de la mercancía.

La mujer explica que ella estaba esperando a su colega en Bangkok para exhibir las joyas juntos en una exposición de piedras preciosas a la que acudían joyeros de todo el mundo cuando de repente sobrevino el contratiempo. "Habíamos venido otras veces a esta feria, siempre habíamos viajado vía París, Frankfurt o Estambul y nunca habíamos tenido problema", contextualiza Hincapié. "Yo de hecho fui por Turquía también en esa ocasión, pero Florencio decidió ir por Madrid, porque era cuatro horas más rápido y así podía llegar antes a la exposición; jamás pensamos que pudiera ocurrir lo que pasó", explica la mujer, que detalla su socio llevaba material que en gran parte estaba vendido ya a empresarios tailandeses.

"Perdimos mucho dinero", resume la directiva de la una de las compañías más relevantes en la extracción y comercialización de este tipo de gemas de Colombia. "Aquí tenemos la esmeralda más bonita del mundo y la exportamos por todo el planeta, desde Nueva York hasta Hong Kong", describe la empresaria, que asegura que nunca volverá a pasar por España para hacer escala. "Perdimos la mitad del material y nadie nos lo ha devuelto aún a día de hoy", subraya Hincapié, quien recuerda que los guardias civiles se fijaron en Florencio cuando éste se equivocó de puerta de entrada a España y que de ese fallo derivó todo el procedimiento que tuvo a los empresarios un mes en vilo.

Fuente: elconfidencial.com

Tl;dr: Un empresario llega al aeropuerto con un montón de esmeraldas, los paran los de la afinidad al verde y se las requisan, cuando se las van a devolver faltan un puñado y encima las más caras, algunas intercambiadas por vidrio y otras cosas verdes, aquí nadie sabe nada ni es responsable de nada y se archiva la denuncia.

No lo pone pero seguramente el empresario cobrase el seguro de las gemas, o ahora ponga una denuncia y nos haga pagar a todos los españoles.

Pero y lo bonita que está Josefa, la esposa del suboficial, con su nuevo collar, ¿eh?

3
AikonCWD
#1Leoshito:

Un empresario llega al aeropuerto con un montón de esmeraldas, los paran los de la afinidad al verde y se las requisan, cuando se las van a devolver faltan un puñado y encima las más caras, algunas intercambiadas por vidrio y otras cosas verdes, aquí nadie sabe nada ni es responsable de nada y se archiva la denuncia.

En serio? Me cuesta creer que alguien decida hacer algo así sin esperar a que les pillen. Parece el guion de una peli mala de Pajares.

1 comentario moderado
B

Pues que vayan apoquinando el valor de las joyas sustraidas, que el deber de custodia del material requisado existe.

Menudos listos.

Y por supuesto, que investiguen a los que tuvieran acceso a las joyas, que no es cualquiera.

tute07011988

¿Un agente de las FFCCSE requisando unas piedrecitas y que luego desaparezca parte de lo requisado? Me cuesta mucho creerlo, jamás se vio algo así en este país por parte de las FFCCSE.

2
B

Es lo que ocurre con la risa de dependencias policiales que hay en España por toda la geografía cada cual peor. Todavía me recuerdo a mí mismo guardando toneladas de hachís en una celda para inmigrantes porque no había en la comisaría ningún lugar habilitado especialmente para ello. Al menos en ese lugar hay cámaras y todo quedaba bajo llave; pero también me hace esto recordar la historia del almacén de drogas incautadas que asaltaron para robar la droga allí depositada. En España hay mucha megainfraestructura pero luego hay algunas que madre mía, te tienes que reír. Además incluso las nuevas están mal hechas porque teniendo toda la experiencia previa de cómo deben ser y qué necesitan siguen siendo deficitarias. No hay un modelo de comisaría para que así sean perfectas, cada una es de su padre y de su madre. Y por experiencia las de Madrid son las peores.

https://www.levante-emv.com/sucesos/2012/10/02/roban-290-kilos-droga-almacen-12953440.html

5 1 respuesta
Prava

#1 No entiendo muy bien la problemática inicial. Si el viajero estaba de paso y no salió en ningún caso del área internacional del aeropuerto, ¿qué es lo que tenía que declarar en España? En todo caso tendría que declararlo en Dubai pues ése era su destino.

3 respuestas
Scottie

Vaya, Guardiaciviles robando y entre ellos se encubren. Que novedad, esto si que debería ser noticia.

2
Carcinoma

3
_LuZBeL_

tiene toda la pinta de que el mismo metió joyas falsas y al haber tanta cantidad nadie se daría cuenta de que son falsas.

2 2 respuestas
Karch

#7 hombre como excusa para robarle es mejor que la del principe nigeriano

1 respuesta
Shooket

#7 A mí es lo que más me chirría, la puerta para declarar/no declarar está en la salida.

No entiendo por qué un tío que hace Bogotá/Madrid/Abu Dhabi/Bangkok y coge la ruta más rápida para llegar cuatro horas antes, decide salir de la terminal para tomarse un café y volver a entrar un rato después? xd

De igual manera, yo no sería tan optimista como algunos, probablemente su seguro y la justicia española se laven las manos y estén años y años de juicios hasta que en 2026 fallan a su favor y le dan un valor que ni corresponde al real.

2 respuestas
markath

#10 Lo típico vas a una feria internacional de joyas con material falso, porque allí son tontos.

1 1 respuesta
B

#7 #11 #12 estáis leyendo una noticia de un periódico. Los periodistas no destacan por contar las cosas bien. Yo lo notaba mucho en las noticias que tenían que ver con algo que había hecho yo. Del dicho al hecho...

2
Link34

Pensaba que la historia iba a terminar con el misterio resuelto y final feliz y me encuentro con que es el mismo final de siempre de este país donde lks cabrones se salen con la suya, aunque bueno, quien mata a hierro siempre le llega su San Martín

Y alucinante que el caso se cierre con un pues te jodes hermano, que una cosa es que no se sepa el culpable personal pero la comisaría era responsable de ese material, si se ha extrabiado mientras lo custodiaban tendran que indemnizarle al tio

Leoshito

Yo he hecho un cojón de escalas y he salido de la zona de escala y vuelto a entrar. Que llegue 4 horas antes que por otro lado no significa que la escala fuera corta, perfectamente podría ser una escala de 6 u 8 horas y que el hombre dijera "pues me voy de putas mientras".

#6 Es que es flipante lo cutre de todo esto... sobretodo en un puto aeropuerto internacional. Si los propios policias no tienen los medios para asegurar la custodia, ¿cómo coño van a hacer su trabajo?

_LuZBeL_

#13 esta claro que iba a que le incautara la mercancía en españa, si no sabiendo lo que te puede pasar por no declarar el material o bienes.

Según consta en el atestado realizado por la Guardia Civil, un agente detectó que el hombre se disponía a acceder por el paso previsto para viajeros que no tenían que declarar mercancía

1 respuesta
FUNnn

O puede que haya cogido los vuelos sin escalas. Es decir diferentes vuelos con tiempo suficiente para llegar al siguiente.

Por cierto, hasta no hace mucho en París CDG, para pasar de una terminal a otra, salías del aeropuerto. O haciendo escalas en diferentes aeropuertos de Londres, necesitas visa de transito

#17 Qué es lo que hay que declarar realmente en aduanas? Porque nunca he visto a nadie pasar por ahí. Esas joyas no eran ni importación para España

1
Sentry

Otro hilo de gente random difamando a la Policía, next.

Bl3sS

Los materiales incautados siguen lo que se llama "cadena de custodia" en la que el que se encarga de asegurar los bienes intervenidos debe comprobar que los bienes están correctamente al recibirlos del anterior encargado de su custodia.

Como apunta jrambo las medidas de custodia que cuentan las dependencias policiales en la inmensa mayor parte de españa son inexistentes, dicho esto la persona responsable será siempre la última en custodiar los bienes.

Me hace gracia que le echen la culpa a la guardia civil cuando el denunciante va a recoger los bienes a un depósito judicial, si las esmeraldas están depositadas en el juzgado bajo custodia del juzgado entonces será el funcionario del juzgado el responsable último.

Será que en los juzgados no se roban cosas... pero claro, mejor echarle la culpa a la guardia civil por defecto because potato.

2 1 respuesta
Napier

#12 no tiene porqué haber cogido los dos vuelos con la misma compañía. Si ha venido con Avianca o Air Europa de Colombia llega a la T1 y, estoy casi seguro, que tiene que salir para ir a la T4 (Qatar y Emirates vuelan desde ahí y es muy probable que tuviera ese vuelo con ellos)

Fox-ES

#20 Es colombiano. El que entiende lo que quiero decir entiende.

E

La historia tiene cosas raras

Portar 450 000 euros al cuello y pillarte 4 vuelos sueltos que te obligan a salir de zona controlada. Es jugársela demasiado.
Iba buscando pasar por control.

Ver que vas a pasar por rayos X y no aclararlo cuando sabes que te lo van a detectar y va a ser muy sospechoso pese a que no haces nada ilegal.
Iba buscando un malentendido para que se las requisaran hasta aclararlo.

También se me hace raro que el presunto policía corrupto consiguiera hasta 74 piedras falsas o plásticos, idénticas en tamaño, demasiado detalle para un palo improvisado.

Bueno y lo de coger 4 escalas para llegar antes no tiene ni pies ni cabeza, el de 1 escala corta siempre llegará antes.

Demasiadas incoherencias, espero que lo puedan demostrar y lo crujan bien crujido.

1 respuesta
FUNnn

#23 Va desde una mina en un pueblo perdido (no hay minas en la ciudad) donde es seguro que que esa aerolínea provincial no tenga acuerdos con las de Dubai

Quizás hubiera sido más sensato enviarlo por correo asegurado, el seguro le costaría un pastizal, pero a qué dirección lo mandas de Dubai? exhibition center? Contratar a otra empresa que te lo guarde? Así es un poco chapuza, pero es lo más barato

El policía corrupto tiene días de sobra para buscar plásticos y cristales verdes en cualquier chino, nadie ha dicho que seas idénticas

Hay un reportaje fotográfico de todas las piedras, y su documentación antes del depósito, que deberían de demostrar que no son iguales a las de la retirada

1 respuesta
preguntitas
7
z4eR

Te doy manita por la intro de un anime de mi infancia del cual no me acordaba el nombre y ahora en ERTE tengo tiempo para volver a verlo.

P.D. Seguro que ahora me parece una mierda y drop al primer cap.

1
JonaN

#10 he pensado lo mismo, debe de ser por leer tanto Agatha Christie de adolescente.

E

#24
Las piedras claro que saldrían de una mina pero este tal Florencio era según la noticia un ejecutivo de "una de las compañías más relevantes en la extracción y comercialización de este tipo de gemas de Colombia", no era ningún humilde y desorientado aldeano, sabía lo que se hacía.

El destino no era Dubái sino Bangkok. Este ejecutivo pensó que la mejor manera de transportar medio millón en piedras que tenía ya vendidas era pillarse vuelos sueltos sin escolta ni seguro, como dices un poco chapuza pero es lo más barato. Este proceder inconsciente me lo esperaría de un promotor novel no de un ejecutivo.

Lo de los plásticos. Si tienes 10 días para conseguir réplica, para qué meter algo tan cutre que según abra la bolsa para revisarla los verá, como finalmente sucedió. Habría sido mejor no ponerlos, de un vistazo rápido no distingues si hay 745 piedras ó 780, a lo que las cuente estará lejos y las culpas a repartir.

Según parece no fotografiaron todas las piedras, fotogr las cuatro bolsas y abrieron solo una de ellas, no hay manera de comparar antes después, lo cual me parece un fallo grave, si vas a custodiar medio millón qué menos que documentarlo todo bien.

También me parece interesante todo lo que dice la socia. Que para esa vez no volaran juntos, que no eran piedras terminadas sino trozos en bruto (venga, identifica el trozo bueno de entre 780 y luego véndelo fácil. Habrá cosas peores para robar pero no se me ocurren), y lamenta el despiste de su compañero al dirigirse a la puerta que no era. Típico despiste de ejecutivo portando medio millón, claro.

1 respuesta
B

Vaya vaya, dos policias diciendo que eso seran otros, que los policias no hacen esas cosas. Habra que fiarse.

2
FUNnn

#28 Nadie ha relacionado el pueblo perdido con el poder adquisitivo o mental del individuo. Sino los tratados de una aerolínea provincial de Colombia, con una de Bangkok o Dubai.

Que réplica, mete unas piedras/cristales verdes para hacer bulto. O te crees que cuando falta Cocaína, se ponen a buscar una réplica? Directamente no ponen nada o te meten un poco de sal

1

Usuarios habituales