El Mito Griego

McDyron

GUY SORMAN

«El Estado griego no se siente realmente obligado a devolver el dinero a sus acreedores, de igual manera que los ciudadanos griegos no se sienten obligados a pagar sus impuestos a este Estado venido de otra parte»

El Estado griego es un invento de las potencias europeas: esa es la razón por la que es poco legítimo en opinión de los propios ciudadanos griegos. Este invento de Grecia, de 1830, explica el comportamiento de los contribuyentes, que no tienen prisa por pagar sus impuestos, y de un Estado que nunca se ha deshecho de sus orígenes sospechosos. Esta historia contemporánea, mejor que las consideraciones contables, arroja luz sobre la bancarrota que amenaza. Todo empezó con los Románticos cuando Chateaubriand, un gran escritor pero también un magnífico mentiroso, y luego Lord Byron, creyeron encontrar, en Grecia, las fuentes de la civilización occidental. Un malentendido por el que pagamos las consecuencias: si bien es cierto que los griegos contemporáneos viven en el mismo lugar que Aristóteles, existe poca continuidad entre la civilización helenística y la Grecia moderna. La filiación con Bizancio, que los griegos modernos se atribuyen, también es muy tenue. Mark Twain, más realista, admitió cuando visitó Atenas en 1865 que solo había encontrado unos pastores cuyas ovejas pastaban entre las columnas derrumbadas del Partenón.

Estos griegos, en realidad, eran una tribu otomana; pero de la misma manera que Don Quijote soñaba que una campesina fea era su Dulcinea, los europeos insistían para que, a toda costa, los griegos fuesen helenos. No podemos reprocharles a los griegos que se aprovecharan de ello: a lo largo de todo el siglo XIX, los británicos, los franceses y los alemanes sostuvieron las finanzas del Estado griego. Estos últimos pagaban por haber impuesto un príncipe alemán como rey de Grecia en 1833. Este descendiente de Alejandro se llamaba curiosamente Otón de Baviera y reinaba sobre una tribu otomana.

Así es como la explotación del mito helenístico, cuya financiación corría a cargo de los demás europeos, se convirtió en el principal recurso del nuevo Estado griego. Aunque el Estado griego y su economía no cumplían ninguno de los requisitos necesarios para la adhesión a la Unión Europea, Grecia entró en ella en 1981, con el apoyo concreto de Valéry Giscard d'Estaing, gran lector de Chateaubriand. «Como Grecia es la cuna de la civilización, declaró, los artífices de Europa tienen una deuda histórica con ella». Hemos leído bien: no es Grecia la que no paga las deudas, sino que es Europa la que tiene una deuda. No cabe duda de que la mayoría de los griegos comparten este elevado concepto de sí mismos porque se lo ofrecen desde el exterior. ¿Y por qué devolver la deuda del día mientras la deuda histórica no se haya saldado?

La mistificación, inagotable, se reiteró en 2001, cuando Grecia entró en la zona euro sin cumplir ninguno de los requisitos de entrada. Hoy en día acusamos a los dirigentes griegos de falsear la contabilidad nacional, hasta el día en que los mercados descubrieron la impostura. Pero no es cierto: en 2001, los dirigentes europeos sabían y confesaban en privado que las cifras adelantadas por el Estado griego eran falsas, pero, simbólicamente, Grecia tenía que entrar. Otra vez la deuda histórica.

Y nuevamente, cuando Grecia fue candidata a los Juegos Olímpicos de 2004, el Comité Olímpico Internacional sabía que Grecia no disponía de medios, que las deudas no se reembolsarían, pero ¿cómo negarle los Juegos Olímpicos a Atenas, cuando se habían fundado ahí, o por ahí, y cuando Pierre de Coubertin los reinventó en 1896?

Por todas estas razones, el Estado griego no se siente realmente obligado a devolver el dinero a sus acreedores, de igual manera que los ciudadanos griegos no se sienten obligados a pagar sus impuestos a este Estado venido de otra parte. Cierto es que el Gobierno ya no es ni alemán ni militar (desde 1975), pero la República no es totalmente legítima, debido a la corrupción generalizada de los políticos, y a la ineficacia de la administración, pero también —aunque se habla menos de ello— a que muchos griegos no han digerido la guerra civil de 1949, sofocada por una intervención militar anglo-estadounidense. A esto hay que añadirle los varios millones de ciudadanos obligados a hablar griego, que forman unas minorías culturales a quienes se les niega cualquier legitimidad, y que son de origen albanés o turco. En resumidas cuentas, la base ciudadana que considera legítimo el Estado es tan frágil como la base económica que, básicamente, está situada en paraísos fiscales, lejos del fisco.

Por todas estas razones históricas y culturales, el Gobierno griego se ve inducido a multiplicar unos compromisos que no podrá cumplir —los impuestos no van a afluir de repente a las arcas del Estado— o que no querrá cumplir —las privatizaciones le quitarían al Estado su influencia y reducirían el clientelismo— con la esperanza implícita de que los europeos cederán una vez más ante la fascinación del mito. El desenlace es incierto porque Europa sufre con Grecia un «complejo de Edipo»: si Grecia es a la vez nuestro padre y nuestra madre, es conveniente matar al mito, que los europeos y los griegos reconozcan que Grecia es un país normal, a fin de saldar la Deuda y de pagar las deudas.

http://www.abc.es/20110914/economia/abcp-mito-griego-20110914.html


Interesante ver como se puede dar la vuelta a la tortilla a cualquier cosa y a la vez con razones con fundamento. Verdaderamente se puede decir que tambien hay culpa de Europa por dejar entrar a un país de cabras y pastores?

1
Arween

has estado en Grecia para decir que es un pais de cabras y pastores? conviene hablar con propiedad y saber de lo que se habla xd

2 respuestas
Sheraph

Cuando Alemania se canse de dar millones a Europa, nos echaremos las manos a la cabeza en España porque nos veremos sin muchos millones que alimentan los bolsillos de mucha gente que no hace nada, Grecia no es algo tan lejano...

Y desde Berlín, veo como la gente está hasta los cojones de ser el motor de Europa para que los países mediterráneos nos tocemos el cimbrel.

1 1 respuesta
Indigo

#2 Yo creo que no sabes leer, el esta citando una frase de un escritor que estuvo en su pasado en Grecia y lo que vio fue eso.

Por cierto, Grecia me la trae floja, no veo nada interesante en los griegos, solo vagancia, corrupción, y poco más.

¿Deuda? Que se pudra por tener gente corrupta, si es la madre y el padre por mi que les follen con el perdon de la palabra, pero un padre no jode a sus hijos con una deuda millonaria y es responsable de lo que hace.

Ni aristoteles ni hostias esa gente de tiene ni la minima de aquellas grandes personas.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#4 en tu post, si cambias grecia por españa, griegos por españoles, y aristóteles por machado queda un retrato de nuestro país muy curioso, no me extraña que tengamos tan buena imagen en europa xD

1 respuesta
Deoxys

Si grecia es un país de cabras y pastores españa es la fosa séptica de europa xD

4
Merkury

#5 ¿Tenemos el Panteon? ¡Si esque somos los mejores!

#8 Pero no el panteon xD

Lo que decis de cambiar tal por cual y cual por tal y tenemos españa, ni mucho menos eh... no es que seamos mejores, pero los casos de españa y grecia son diferentes.

#3 Por cierto, los alemanes se cansan de ser el motor de Europa, pero aqui son los que mas han ganado con la moneda única.

2 respuestas
D4rk_FuRy

pues ahora que lo dices creo que españa es el primer país con más monumentos declarados patrimonio de la humanidad :O #7

1 respuesta
Sheraph

#7 estoy segurísimo que a Alemania le habría ido mucho mejor si hubiesen seguido a su bola, con su moneda fuerte, y sin tener que estar soltando millonadas año tras año para la UE, claro que les habrá beneficiado en algo el euro, como también a los españoles, que si bien todo se ha encarecido, viajar nos resulta mejor ya no solo dentro de la UE, sino fuera, pues antes con la peseta, el cambio que nos hacían era de risa.

4 respuestas
Merkury

#9 Sinceramente el que crea que Alemania accedio la unión monetaria de forma altruista, es un ignorante.

9
E

Tienen que haber pobres para que haya ricos,logica pura
Por lo tanto han de haber estado pobres para que haya ricos
It's simple

Hesha

Me encantan las historias estas donde se pinta a Alemania como si fuera la "gran víctima" de la Europa decadente, cuando resulta que es la gran beneficiada tanto actual como históricamente. Se lo han montado bien difundiendo bulos los alemanes, aunque tienen ya cierta experiencia histórica en la materia.

6
Homyu

debo estar medio ciego, porque no entiendo el sentido del texto a parte de una leccion de historia de la grecia moderna bastante subjetiva.

forcem

esto esplica la situacion con Macedonia. No.

patuki

vámonos para Alemania xD

1 respuesta
JoNSuaN

#2 el cipote a lo mejor te lo tocas tú, yo trabajo más horas semanales que la media alemana, la francesa y la inglesa, y mi nivel de renta es poco mas de la mitad que las suyas. y me considero un privilegiado por ser algo mas que un mileurista

#9 si alemania siguiera con el marco y nosotros con la peseta, importaríamos mucho menos y exportariamos más. o en otras palabras, comprariamos menos y venderiamos mas.
nuestra balanza comercial respecto al resto del mundo ha empeorado muchisimo, ya que somos más caros que con la peseta, y por tanto vendemos menos en el exterior. Ademas, si nos costara más importar productos acabariamos por fabricarlos aqui, por lo que tendriamos más ventas en el interior, generando más valor añadido y aumentando el importe recaudado mediante impuestos indirectos.

con el euro nos la metieron doblada chavales; entramos como los pobres de europa y asi seguiremos

3 2 respuestas
Sheraph

#16 exportar qué? frutas y verduras? eso no hace rico a un país.... si tuviéramos una industria potente como Alemania, entonces sí, pero nuestra economía nunca se ha basado en lo que exportamos, así que toda esa historia que te has montado falla.

3 respuestas
S

#1

Me parece una vuelta de tuerca realmente estúpida para eludir responsabilidades. Ni siquiera pretendo entrar en que me parezca bien o mal que las eluda, pero tiene bemoles la justificación.

jackvendetta

Ahá...para gastar sí, para pagar no ¿Es ese el resumen?

catalon

#17 Teníamos una industria potente e.... Antes de que Alemania y Francia nos la quitaran. España era de los mayores exportadores de textil de la UE y el textil era la mayor industria y motor económico de España no hace mucho tiempo. Hasta que abrimos las puertas a los chinos y los indios siguiendo ordenes europeas, ergo, impuestas por Alemania, Francia y Inglaterra. Lo mismo se puede decir de la industria cerámica española totalmente aniquilada por los tratados impuestos por Francia con países africanos y en menor medida otras industrias que existían antes de las imposiciones europeas y que ya no existen, y que se han ido suplantando por el boom inmobiliario y el turismo. Por eso no nos hemos dado cuanta hasta que a sido demasiado tarde.

Alemania esta muy lejos de ser el héroe que muchos creen que es, no solo eso, desde mi humilde opinión son las políticas Alemanas, inglesas y en menor medida francesas las que han llevado a Europa al agujero en el que está.

2 3 respuestas
JoNSuaN

#17 el problema es pensar que solo vivimos de la agricultura y el turismo. tenemos empresas enormes que venden en el extranjero
ejemplos? asi de primeras se me ocurre indra, fcc, repsol, telefonica, navantia, fagor, celsa, acerinox, ohl, dragados, inditex.
tenemos grandes constructoras, nos dedicamos al acero, somos lideres en energia eolica, inditex ya ha entrado en USA.... y todas ellas se verian beneficiadas en caso de tener una moneda mas barata

en serio, o nos quitamos el complejo de paletos o no vamos a ningun lado

Lamadrid

Las grandes constructores no valen de nada a la hora de exportar , un piso o un puente no se vender al exterior (por ahora solamente los chinos lo hacen).

El que más tiene que perder en todo este asunto es Alemania , cuando debes 1000€ tienes un problema , cuando debes 7000 millones el problema lo tiene el que te lo ha dejado.
Su gestión de la quiebra griega ha sido la polla , ha hecho todo lo posible para cobrar menos de lo posible , el único motivo por que se están metiendo en este fregado es por a principios del 2001 les sobraba la pasta por todos los lados , y crearon este invento abominable de la UE para crear un mercado de capitales sin restriccciones a nivel europeo , prestando todo su dinero al sur de europa para luego cobrarlo en exportaciones además de interés.

Esta situación actual es solamente el resultado previsible que todo el mundo tendría que haber visto.

Quien creyó que tener un unión econónomica sin política fiscal común era buena idea tendrían que disparlo al sol.

1 2 respuestas
XarevoK

mi hermana está en grecia por trabajo... dice que sale a la calle lo mínimo, que da miedo y todo

Merkury

#16 Nunca mejor dicho.

#17 Enterate, que parte de la industria alemana surgio gracias a que con la CEE se han estado pagando la reunificación y la modernización de la industria...

JoNSuaN

#22 es cierto que una constructora dedicada a hacer chalets pareados no exporta nada, pero FCC, OHL y similares sí ganan pasta en el exterior.

por ejemplo:
http://www.fcc.es/fcc/corp/esp/adn_in_c_aayc.htm (ver menu de la derecha: construccion, servicios, cemento...)
http://www.ohlci.com/DefaultInternacional.aspx tienen una web de mierda en la que la mitad de links no tiran, pero podeis ver que tienen presencia en medio mundo.
http://www.ferrovial.com/es/Nuestra-compania/Presencia-en-el-mundo gestionan 6 aeropuestos en UK, entre ellos el más grande de todos (heathrow) en el que estan construyendo una nueva terminal y un tunel que conecta todas las terminales. tambien podeis ver en "grandes proyectos" lo que están haciendo actualmente.

otra gran empresa, posiblemente la que mas invierte en I+D
http://www.indracompany.com/sobre-indra/sedes

a lo mejor no somos tan poquita cosa

Merkury

#22 OHL y FCC fuera de españa es donde mas construyen...

Y lo de OHL lo se de primera mano, un amigo mio trabaja para ellos y estuve al canto de un duro de irme a Oran de jefe de equipo para rematar las instalaciones de red de los edificios de oficinas que construye OHL.

SHZ99

#9 Crees que si perdiesen dinero con la UE seguirian en ella? los huevos, con perdon, nadie pierde su dinero asi porque asi, me juego lo que quieras a que estando en la UE ganan mas de lo que pierden.

Rubios

#9 Alemania es país que más beneficiado de la UE con diferencia, y permiteme que me ria de lo de la moneda fuerte, a un país con exceso de exportaciones y un mercado interior tan debil lo peor que le puede pasar es precisamente eso.

PD: Lo gracioso es que España es a uno de los paises al que peor le ha sentado el Euro, pero hoygan que lo español es siempre malo y Alemania es la ostia.

Así nos va xD

#15 Toda paŽti premoh, si alguien me mueve de aqui va a ser para volver a EEUU o probar suerte en Francia, cuanto daño ha hecho "Españoles en el mundo" xDDDDDD

1 respuesta
Spank

Me creía que iba a ser un hilo hablando de mitología =(

Grecia está como todos, pero peor.

1
WANGO1

šsi lo dise el ABC eso e asin compadre š

1

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • ChaRliFuM
  • travic
  • Sheraph
  • JoNSuaN
  • patuki
  • Merkury