El Mito Griego

Sheraph

Que si que si, que mejor estaríamos sin estar en la UE, aislémonos del mundo para proteger nuestro producto nacional, ya que no podemos competir contra otros países porque somos más caros, de peor calidad, o porque no hemos sabido imponernos, echémosles la culpa a los otros, que malos que son.

Y ahora decirme que sin las millonadas que ha recibido España de la UE (la cual básicamente sale de las arcas de Alemania) habríamos construido el motón de cosas que hemos construido en España, si si.

Que cuando alguien lee "Made in Germany" piensa "ostia, esto es güeno güeno", pero que piensa la gente cuando lee "Made in Spain"? lo mismo? lo dudo mucho...

Mientras en Alemania se permiten el LUJAZO de tener un sistema social que paga a todo el mundo un subsidio de POR VIDA, donde te garantizan una casa, comida, televisión, teléfono... en España tenemos el índice de paro más alto de la historia y los que se quedan sin trabajo se encuentran en la puta calle, y tienen que mendigar a familiares para no vivir en un parque.

Obviamente claro que hay algo de industria en España, y tenemos cosas, pero no estamos en la Champions Leage de Europa ni mucho menos, y eso salta a la vista cuando sales fuera, ves las diferencias no solo de país, sino de gente, es abismal, queremos sacar pecho pero aún nos queda mucho para sentirnos los grandes que pretendemos ser.

Y si Alemania ahora cierra el grifo, cae Grecia y cae España y caen muchos más, las cosas como son. Está claro que Alemania se metió en el tema de la UE y del € porque le interesaba, pero a todos nos interesaba formar parte de algo grande, poder plantar cara todos juntos a EEUU, y si no lo hubiésemos hecho de la mano de Alemania, seguiríamos siendo un país de pandereta.

#20 industria textil? eso sería en la 1º guerra mundial no? porque vamos, después de la guerra civil poca industria nos quedó... y el problema de Europa ahora, es la corrupción de los países mediterráneos, que curiosamente son los que peores están, Portugal, España, Italia, Grecia... porque somos como somos, y nuestros políticos son un reflejo de nuestra sociedad, y así nos va.

1 2 respuestas
patuki

#28 xDDD es verdad, te llenan la cabeza de pijadas jajajaja, por cierto, soy tia, lo de primoh sobra :D

catalon

#31 En primer lugar Portugal no es un país mediterráneo y ademas a ese grupo hay que añadirle irlanda osea que eso de que en los países mediterráneos somos unos vagos y bla bla es una estupidez.

En segundo lugar si e mencionado el textil es porque conozco muy bien el caso. Mi familia trabajaba en el textil desde que mi bisabuelo fundo una empresa dedicada a ello con clientes por toda Europa y tan importantes como El corte ingles y en los últimos años inditex. E mamado ese mundo desde pequeño y te puedo asegurar que la industria textil en España era muy fuerte. El mercado textil empezó a hundirse cuando abrimos las puertas a china e india. Gilipolleces como eso de la 1ª guerra mundial delatan que hablas sin conocimiento de causa.

Si lees un poco sobre la evolución de los diferentes países de la UE y contrastas esa evolución con las medidas políticas tomadas desde la UE veras porque estamos como estamos ahora. Y sino, pues lo dicho sigue con el panfleto de que Alemania es la mejor y bla bla pero que sepas que eso ya no cuela.

1 1 respuesta
JoNSuaN

#31 aqui nadie ha dicho que nos aislemos para proteger nuestro producto, ni muchisimo menos. de hecho, llevo 4 o 5 posts diciendo que vendemos mucho en el exterior y que neustra economia iria mejor si pudieramos vender más; tambien he dicho que venderiamos más si tuvieramos una moneda mas barata, y eso es algo completamente objetivo. nadie ha hablado de proteccionismo ni de subir aranceles, sino de hacernos más competitivos mediante una politica monetaria diferente.

hemos construido muchas cosas gracias a los fondos europeos. ok. pero puede que construir muchas cosas a lo mejor no es lo mas beneficioso para el pais. Acaso te parece correcto que se hayan gastado miles de millones de euros en hacer aceras?
tambien tienes que tener en cuenta que en este pais se ha instalado la politica de la subvencion, que desincentiva a los emprendedores.

y es cierto que gracias a los fondos europeos hemos hecho grandes autopistas, hemos crecido mucho y muy deprisa, pero ten por seguro que si nos dan dinero para autopsitas es para que les compremos la maquinaria para allanar el terreno, aslfaltarlo, y posteriormente les compremos montones de coches.

por ultimo, alguien recuerda cuando se anunciaba en la tele la venta de bonos del estado y fondos del tesoro? antes, cuando el estado necesitaba dinero se lo pedia a los españoles, y a cambio le daban a los españoles un beneficio. eran ofertas con un tipo de interes fijado por el estado, de forma que quien queria compraba y quien no, pues no compraba.
ahora se vende todo en "los mercados", donde se nos marca el tipo de interes que va a pagar el estado (cojonudo, vas a pedir dinero y no sabes cuánto vas a tener que pagar por él), y además lo compran todo en el extranjero, de forma que los beneficios se van al extranjero.
antes era el estado quien decidia el precio, ya que sabian cuánto se podia pagar; y si no habia dinero, se paraban las obras y punto. ahora estamos maniatados, debemos miles de millones y ademas los pagamos a un interes altisimo

1
Sheraph

#33 no he dicho que seamos vagos, hablo de la corrupción y cómo desaparecen millones que deberían invertirse en mejoras, no hace falta que te diga ejemplos en España, en Grecia ya se ve como están, Italia con Berlusconi es un cachondeo... vale que Irlanda no sea mediterráneo, ni Portugal, no intentes buscar los 3 pies al gato, creo que se entiende perfectamente lo que quería decir...

Y lo de abrir las puertas a china e india, habría pasado tarde o temprano... no sé, tu enfado me recuerda mucho a las discográficas que señalan a los internautas como culpables de la bajada de ventas de discos con la llegada de internet, intentan buscar un culpable al que señalar... la sociedad avanza y aparecen nuevas tecnologías, nuevos competidores, y si no estas a la altura o te renuevas pues adiós, y en España nunca nos hemos caracterizado por saber estar a la última... ¿Recuerdas aquello de... "que inventen otros"?

Y no es ninguna gilipollez lo del mercado textil español a principios de 1900, Cataluña tenía muchísimas fábricas donde se producía textil, incluso he visitado alguna de las colonias cuando iba a la escuela, y con la 1º GM nos forramos, pero nunca he escuchado que uno de los motores económicos de España fuera el textil en los últimos años, si tú te has visto perjudicado en algo, o tu familia, pues lo siento, pero ese sector no es tan importante como pretendes. Aquí hablan de 20.000 despidos con la liberalización del textil, y 20.000 personas no son el motor de un país

travic

me dan ganas de vomitar leyendo a este tipejo con aires de sociedad, que coño sabra el de la realidad socio-politica de grecia,

el estado griego no se siente obligado a devolver el dinero? JA , me meo.... si esta constantemente presionado para devolverlo, lo que tendria que hacer es quita bastante importante de su deuda si quieren salir del pozo algun dia, no estar pagando la deuda a base de mas deuda...

estan condenando a grecia al subdesarrollo, y aqui nadie dice nada... cuan poderoso son los grandes capitales en este mundo

1 respuesta
B

Cuando estoy todo el puto día currando, cobrando 1000€ al mes por una de horas semanales de la ostia, siendo un negro sin la ventaja del moreno; y no paro de leer:
-Es que en España somos unos vagos.

Mi vena autónoma está a un paso de explotar.

1
Tr1p4s

#36 Querría que me explicases una cosa de esta argumentación que has dado...

lo que tendria que hacer es quita bastante importante de su deuda si quieren salir del pozo algun dia, no estar pagando la deuda a base de mas deuda...

La solución para salir de la crisis por la gran mayoría de estados ha sido la salida keynesiana de seguir incentivando la economía a base de estímulos a.k.a. mas gasto, ergo pagando la deuda con mas y peor deuda, ¿entonces eres contrario a este posicionamiento de la política económica mundial? ¿Cuál es tu opinión sobre este asunto?

Lo digo no solo por tu avatar si no porque me ha parecido en la gran mayoría de casos has defendido este planteamiento.

1 respuesta
travic

#38 la generacion de los grandes deficits en la mayoria de estados se generalizo a partir de los años 80, no hace falta que hablemos de los tipos de medidas en los que se ha incurrido en estas ultimas 3 decadas verdad?

2, la solucion para salir de la crisis han sido medidas keynesianas? de verdad? te ries de mi o que xD

3, incurrir en un deficit no tiene xke ser debido a una politica fiscal expansiva

4, el caso de grecia es totalmente diferente a lo que expones, gracia sencillamente no puede pagar, y menos aun aun pagar su deuda contrayendo una deuda a un tipo de interes tan alto con la union, la solucion es una quita importante de parte de su deuda que se considere ilegitima, y renegociar los plazos de la parte restante

es o eso, o adios grecia

2 respuestas
Kenderr

#20 ¿Industria textil potente?

Como no fuera por la cantidad de viejas haciendo punto no se de donde sacas esa industria potente.

Lo unico potente que teniamos era la produccion agricola.

1 1 respuesta
Anskar

#40 La industria textil en España, sobre todo en Catalunya y en Valencia, era muy potente.

España tuvo desde el siglo XIX, y sobre todo en el levante una industria química y textil de las mas fuertes de Europa, de hecho todavía queda algo, muy poco, pero algo en la industria del calzado en el levante y de la industria química en tarragona, aunque cada vez mas residual.

Y ya esta bien de mitificar a la gran Alemania como única hacedora de milagros y trabajo.

Que sepáis todos que el país que mas se a beneficiado del Euro, a sido Alemania.

Alemania es el gran exportador de Europa, y la moneda única fue diseñada casi exclusivamente para mantener ese privilegio.

Alemania vive y existe de lo que le compran de fuera, el día que los "pigs", como gustan en llamarnos , dejemos de comprarle a Alemania (porque no podamos, no porque no queramos) veremos cuanto dura el poderío económico Alemán.

Y lo mismo se puede decir de Gran Bretaña, otro mega-bluff como la copa de un pino.
La pérfida Albion, exceptuando destilerías e industria del licor, no produce ABSOLUTAMENTE NADA!

La Gran Bretaña de la pompa y la dinastia, vive casi exclusivamente de ser EL MAS GRANDE PARAISO FISCAL DEL MUNDO, vive y existe gracias a los beneficios e impuestos de la city de Londres.

Así que menos alabanzas a Alemania, o a inglaterra, que aquí todos somos PIGS, por mucho que unos se las quieran dar de ricos.

1 1 respuesta
Azzazel

#39 Ale, entonces seamos buenos con Grecia y quitemosle parte de la deuda a pesar del despilfarro que hicieron. Seguro esa es la solución.

1 respuesta
B

hombre... OK pero es lo mas cercano que existe a lo que alguna vez fue grecia. Que pasa con el idioma?

1 respuesta
CAFE-OLE

#20
y q me dices de la agricultura y la ganaderia, gracias a masstrich

Tr1p4s

#39 1 - Desde hace 30-40 años la nueva monetarización de la FED por ejemplo, ¿pero a cuales te refieres tu?

2 - Las medidas de la crisis para incentivar la economía han sido keynesianas luego las monetaristas made by Andy y Lucas de inyectar dinero como si de droga se tratase no son keynesianas pero se basan en el mismo precepto en los agregados en la economía, uno con la moneda otro con el estímulo.

3 - Yo no he dicho que tenga siempre que incurrir en el déficit, cuando las cuentas están saneadas está claro que no, pero estoy hablando de las de esta crisis y lo que han acarreado, la mayor de las deudas de la historia.

4 - Justamente la deuda que no puede pagar Grecia es por esos estímulos tan queridos por algunos, por eso te hago la misma pregunta que antes, ¿defiendes o estás en contra de los estímulos aka gasto del estado para incentivar la economía?

1 respuesta
Kenderr

#41 No, era potente comparada con paises de su nivel, respecto a la inglesa o la francesa, la industria textil y quimica eran la pura mierda.

Por ello la cantidad de leyes protecionistas durante el XIX y principios del XX para evitar que los productos de fuera se comieran el mercado.

Contractor

A ver, he vivido hasta hace unos meses en Grecia, Y la realidad, es que sus salarios son de risa, les tienen fritos a impuestos, su clase política es mil veces peor y más corrupta que la nuestra, y además, ellos mismos pasan de pagar impuestos, y defraudan todo lo que pueden. Y hacen bien, porque simplemente no ven a dónde va a parar el dinero de sus impuestos...simplemente " se pierde" .

Y no sólo eso, ellos no siquiera quieren estar en Europa.

Grecia no tiene solución, jamás van a devolver todo ese dinero...no pueden, el país está quebrado desde hace ya 2 años, y les están manteniendo con dinero a fondo perdido, simplemente porque en cuanto caigan, los bancos alemanes y sobretodo franceses, lo van a pasar muyyyyyyyyyyyyyyyyy mal. Y caerán.

Como nota personal, pienso que la Unión Europea, ala USA no puede existir. Los países europeos no tenemos una mentalidad común, tenemos una larga historia detrás, y no vamos a cambiar. Apoyo unas relaciones comerciales/económicas/de seguridad y lbre circulación etc.. fuertes entre países, pero ya. Creo que a todos nos iba mejor sin el Euro.

1
Anskar

Yo insisto, el euro fue creado por y para Alemania.

Al mayor exportador de Europa le convenía mas que a nadie tener una moneda de transacción única.

Países como Grecia Irlanda o Portugal, países pequeños y con poca capacidad productiva, el euro los a matado.
Y a países grandes como España o Italia también puede pasarnos una factura terrible.

El euro se mantendrá mientras le interese a Alemania, en el momento en que esto se hunda, y Alemania entre de lleno en crisis ya veremos lo que dura el euro.

B

Claro que para intentar sufragar la deuda se han usado medidas Keysianas. Por eso han fallado, porque han intentado solucionar un problema de deuda... endeudando más al país / zona en cuestión. Como apagar un incendio con fuego.

1 respuesta
ChaRliFuM

Creo que el problema no es de nadie en particular.

El problema actual es consecuencia de una política financiera global bastante desacertada. Los bancos durante todos estos años han creado dinero en base a una deuda, dinero ficticio a fin de cuentas. El problema es que si el dinero no fluye, simplemente deja de existir y si alguien deja de pagar lo que deben directamente se produce una crisis de liquidez que llevará a más de uno a la ruina.

El problema es la deuda y en este meollo tiene tanta culpa el que se endeuda como el que deja endeudarse a alguien que es más que probable que no pueda pagar.

No os engañéis, aquí se intenta salvar por todos los medios a las grandes corporaciones financieras, si no fuera por el dineral que Grecia debe a bancos alemanes y franceses, hace rato que le hubieran dejado caer en bancarrota.

No obstante a nivel histórico la cultura Helénica ha sido y es la base de nuestro sistema democrático, científico y filosófico. Es una pena ver como la madre de nuestra cultura se hunde sin remedio.

1
travic

#45 entraremos en otro bucle tripas? xD

no me voy a poner ahora comentar todo lo que ha ocurrido en los ultimos 30 años de pensamiento neoliberal, y que lo peor de todo que ha entrado de lleno en las universidades como dogma de fe.

y voy a intentar explicarte resumidamente mi punto de vista.

esta nueva fase de la crisis, es fruto de la contraccion del credito y consecuente contraccion de las posisciones fiscales de los estados, estos deficits crecientes y elevados son resultado del COSTE DEL RESCATE , las medidas simbolicas de estimulo y la perdida de ingresos tributarios, induciendo al capital financiero a pensar en un impago y elevar la prima de riesgo. tras esto que se ha conseguido? el diseño de politicas de reduccion del deficit basadas en recortes del gasto publico ( ojo, nunca aumentar los ingresos, eso nunca...)

ahora dime donde estan estos gastos desmedidos que estamos viendo con una contraccion fiscal del gasto del gobierno, que primero ahoga la demanda agregada, prolongando la recesion, retrasando la recuperacion de ingresos tributarios, empleo y consumo (todo esto redundara en una continua desconfianza de los compradores de bonos)

y tambien, estamos ante una reduccion en el bienestar, educacion y otros servicios publicos con las grandes consecuencias que acarreara todo esto en un futuro.

pero vamos que todo esto viene desde los años 80, y la progresiva perdida de poder de las clases medias, y la relacion capital financiero-estado que se ha impuesto en las decadas

#49 tu no sabes ni atarte los cordones solito, no vengas a soltar tonterias
#42 ??? has entendido algo del problema de grecia?

1 1 respuesta
RapKho

sinceramente , nose ni que decir , lo mejor? , vivas donde vivas currar en la tele hablando mierdas de otros , eso funciona en cualquier lado este el pais como este........... y a la realidad diaria me remito :¬¬:

Ibrahimovic9

Joder cuanto bocas hay si al final todos sabeis lo q hay q hacer para salir de la crisis menos los q tienen q hacer algo para salir d ella, flipante

Kaiserlau

¿Quien tiene mas delito, el camello q te lo pone en bandeja o el yonki q pese a todo sigue metiendose?
Yo no entiendo como un gobierno nacional falsifica sus propios datos economicos y la otros aun sabiendo de su falsedad(xq seran de todo menos tontos) asumiendoel peligro para el conunto y para el futuro miembro van y los admiten como correctos o validos. Esto a mi y supongo q a todos les toque muchos los cojones.

1 respuesta
ChaRliFuM

#54

La cuestión que planteas tiene una respuesta bastante simple, se resume en:

Qué lleva a alguien a plantearse cometer un delito a sabiendas de que le van a pillar?

Muy simple, el beneficio obtenido de la ejecución de dicho delito será mayor al perjuicio derivado de la condena impuesta.

Tr1p4s

#51 No, no hay que entrar en otro bucle, es ver como te quejas de pagar deuda con mas mala deuda y peor y luego defender lo que crea esa deuda, que no es la austeridad si no el gasto.

no me voy a poner ahora comentar todo lo que ha ocurrido en los ultimos 30 años de pensamiento neoliberal

Como la vuelta al patrón oro, la desregulación de los bancos centrales, el dinero ha sido devuelto al ciudadano y ha dejado de ser un monopolio estatal y todas las marañas financieras han desaparecido, vamos, los últimos 30 años lo mas neoliberal del mundo xdddddddddddddddd.

y que lo peor de todo que ha entrado de lleno en las universidades como dogma de fe.

Si porque recordemos que el liberalismo y sus doctrinas Ad litteram basados en ellos y no en toda la macro keynesiana y economistas matemáticos xddddddd.

No te voy a negar que la gran mayoría de la deuda ahora mismo es por el plan de rescate ¿pero porqué han tenido que rescatar a los estados? Porque han gastado mas de la cuenta, los gastos públicos han superado y muy mucho a los ingresos fiscales ergo atajar la crisis de la deuda con mas deuda que contrae los estímulos keynesianas es dar al yonkie mas de la droga que la ha enfermado y claro que no queda otra que reducir gastos, porque durante años y años los estados han gastado en todos los términos mas de la cuenta y ahora solo les queda ser austeros o acabar en la absoluta ruina, eso por agregar a la economía como si de un compuesto se tratase.

ahora dime donde estan estos gastos desmedidos que estamos viendo con una contraccion fiscal del gasto del gobierno

¿Ahora? ¿Despues de varias QE, de las mayores inyecciones de dinero y estímulos de la historia? ¿Todavía quieres mas agregados en serio? Ya la única solución después de toda la locura keynesiana y monetarista es austeridad y ojo la que nos va a venir, que la recesión que está por llegar será de las lindas y todo por la desvirtuación de los intervencionistas como siempre :D

que primero ahoga la demanda agregada, prolongando la recesion, retrasando la recuperacion de ingresos tributarios, empleo y consumo (todo esto redundara en una continua desconfianza de los compradores de bonos)

Falso, la demanda agregada es lo primero que se hizo al primer signo de recesión, recordemos el famoso plan E y el de Obama de estímulo, que fue un absoluto derroche eso que tu te quejas de mala deuda con peor pero luego defiendes. La recesión la ha prolongado el estímulo, porque cuando hay recesión la gente opta por ahorrar y cuando tu acudes a un plan de estímulo lo que haces es producir/mantener con una parte de la población lo que la otra no quiere, pero tranquilo que ya no vale la verborrea y las conjeturas que ya hemos visto todos los ejemplos keynesianos y todos los absolutos fracasos de este, que ya no queda mas explicación que la propia esgrimida por la realidad.

Pero claro, que recordemos que vivimos en un mundo de libre mercado, economía capitalista sin planificación estatal y que los estados cada vez se desregularizan mas.

angeleyes

#43 tampoco la lengua es exactamente igual a la que usaban en la antigua grecia y ni siquiera la antigua grecia era un estado como tal.
no merecen un trato de preferencia por ello.

1 respuesta
B

#57 No si para nada defiendo el trato preferente, en eso te doy toda la razón. Además con esa regla de 3 pues medio mundo a aportado cosas históricas de alto valor.

Bueno, menos Alemania, que deberían marginarla por el regalito de Hitler xD

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • ChaRliFuM
  • travic
  • Sheraph
  • JoNSuaN
  • patuki
  • Merkury