El Pazo de Meirás

inter

A raíz de una noticia que he visto en El Mundo acerca del Pazo de Meirás y la negociación que se ha llevado a cabo durante varios años para poder abrirlo de cara al público para que se visite, he pensado que es un tema en el que se puede debatir. Aquí os dejo integramente la noticia y la comento un poco para que no tengáis que leerósla entera.

En esencia, dice que tras arduas negociaciones con la familia y la propietaria actual del pazo que no es otra que Carmen Franco, se ha conseguido abrir el pazo para visitas al público durante los viernes de cada semana, costeando la Xunta de Galicia el sistema de seguridad del pazo.

Por otro lado, el ayuntamiento de Sada está también intentando hacerse con el pazo e incluirlo en el Plan General como público.

¿Qué os parece que el pazo, que fue entregado al general Francisco Franco en 1938, siga en poder de su familia y no sea devuelto al estado?

A mí personalmente, me parece deleznable y algo más que añadir a la larga lista de injusticias cometidas en este país a lo largo de toda su historia. Incluso entendería que durante su vida, hubiera sido el propietario del pazo, como lo fué, pero una vez muerto, debería pasar a manos del patrimonio histórico nacional.

Dejo algunas fotos de la maravillosa construcción.

También os dejo el resumen que hacen en la noticia de El Mundo, lo podéis encontrar al final de la misma.

Resumen

Saludos.

2
nixonE1

tardan en expropiarlo

2
K

es mio lo pedi primero !

G

Para que lo ensucie la andrajosa chusma española, casi mejor que se quede como está.

B

Quiero un pazo así para tramar planes malignos ... que bonito.

TRippY

se llenara de progres y antifas visitandolo y dejando algun tipo de pintada o rayada por los aledaños...

ServiaK

q se lo den a los charlines pequeños, q ellos si q saben de manejar pazos!

1
1 comentario moderado
9 años después
B

https://www.elmundo.es/espana/2020/11/09/5fa96d9cfc6c83d8228b463e.html
Hay actualizaciones al respecto

1
Nucklear

Yo solo espero que sea la Xunta la que se haga cargo, porque como sea el responsable el ayuntamiento en 5 años el pazo esta en ruinas como cada edificio público a su cargo.

2
B

La juez da veinte días para que se realice el inventario completo de Meirás

Las distintas alegaciones que han realizado Abogacía del Estado y Xunta a que la protección BIC de Meirás debe extenderse a su contenido se basan en la declaración del Pazo como sitio histórico, vinculado a la memoria de Pardo Bazán. Sin embargo, en el grupo de técnicos de Cultura desplazados a la finca no figuraba ningún especialista en la figura de la literata. Se desconoce hasta el momento cómo van a diferenciarse los muebles que la familia alega que fueron comprados por Carmen Franco —principalmente tras la restauración integral de Meirás a finales de los noventa— con aquellos que puedan efectivamente remontarse al legado original de Pardo Bazán, es decir, que ya estuvieran en el Pazo antes de 1938.
No se descarta exceder el plazo del 10 de diciembre como fecha de entrega del Pazo, en ejecución provisional de la sentencia que otorga su propiedad al Estado

Leoshito

Carmen Franco no compró nada, todo el dinero que tiene no es suyo, es de lo que robó su padre ya sea mediante asesinato o mediante expolio directo.

Todo lo que pertenece a esta familia debería ser retirado de su posesión y ellos bien expulsados de España bien dados el mismo trato que el que los ha puesto en el mapa daba a sus reclusos.

1 1 respuesta
B

A saber el expolio que habrán hecho ahí dentro antes de "aceptar" esto. Les deseo lo peor

1 respuesta
B

#12 Todo lo que sea de interés cultural sí que lo expropiaría.

Pero no castigaría a la familia expulsándola ni nada de eso. Sería una venganza casi de corte irracional. Hay que aceptar la dictadura como parte de la historia de España para superarlo.

#13 Supongo, de ahí mi comentario en #8; aunque supongo que si es después de una sentencia podría implicar consecuencias.

1 respuesta
B

#14 Yo no arremetería contra la familia si hubieran renegado de su herencia y hubieran colaborado con el estado. Si se comportan como ratas se les trata como a ratas. (Por qué mierdas te han moderado #8 ?)

2 respuestas
B

#15 No puedes renegar de tu familia cuando te lo han dado todo y estás de acuerdo con lo que han hecho. Y tampoco creo que haya que exigírselo. Lo que yo no pasaría es que se quedaran siquera con una moneda de las pertenencias de Franco. Es decir, hubiera anulado la herencia en la transición. No se hizo bien en su momento y creo que no habría que hacerlo ahora, pero lo que se considere de interés cultural o patrimonio de España que ni se acerquen. ed. la moderación pudo ser porque reactivaba un hilo tras nueve años sin poner un enlace a la noticia.

1 1 respuesta
Fyn4r

#15 Cuando reflotas un hilo muy viejo creo que te modera automaticamente

allmy

Bueno, todo dependerá si se ha expropiado solo el Pazo o el Pazo y el ajuar correspondiente. Es algo muy básico, no creo que quien lo haya escrito la haya cagado en eso.

B

#16 Supongo que llevas razón y que jurídicamente sería una locura y vulneraría muchos derechos, pero estoy contigo en que es lo que se tenía que haber hecho cuando se tenían que haber hecho las cosas bien y no la mierda de "transición" que nos marcamos. Y como bien dices, cualquier cosa que tenga un mínimo interés patriomonial para el estado, expropiación fulminante.

Dieter

Se van a marcar un Oubiña 2.0

Usuarios habituales