Elecciones 2016 EEUU

G

Calendario elecciones 2016

26 de septiembre (lunes): Primer debate presidencial, Hofstra University, Hempstead, N.Y.

  • Los aspirantes demócrata y republicano se verán por primera vez las caras en un debate en Dayton, Ohio. La acción electoral regresará a uno de los Estados más visitados por los candidatos durante una campaña por la presidencial. A poco más de un mes de las elecciones, este debate puede resultar definitivo para consolidar las opciones de un candidato. Los nominados se verán las caras dos veces más antes de la votación.

4 de octubre, 2016 (martes): Debate vicepresidencial, Longwood University, Farmville, Va.

9 de octubre, 2016 (domingo): Segundo debate presidencial, Washington University in St. Louis, St. Louis, Mo.

19 de octubre, 2016 (miércoles): Tercer debate presidencial, University of Nevada, Las Vegas, Las Vegas, Nev.

8 de noviembre (martes): Elecciones presidenciales

  • La legislación estadounidense establece que las elecciones deben celebrarse el primer martes después del primer lunes de noviembre. El día 8, más de 100 millones de estadounidenses están convocados a las urnas para elegir a su próximo presidente. Una gran parte de ellos podrá votar por adelantado en las semanas anteriores.

20 de enero (viernes): Toma de posesión del presidente

  • El presidente número 45 de Estados Unidos tomará posesión en una ceremonia en el Capitolio, en Washington, el próximo 20 de enero.

Sus propuestas

Economía

  • ¿Apoya el Acuerdo Transpacífico de Obama? => Hillary NO / Trump No

  • ¿Subirá los impuestos a las rentas más altas? => SI / NO

  • ¿Quiere subir el salario mínimo? => SI / SI

  • ¿Quiere imponer nuevas tarifas a los aliados comerciales? => NO / SI

  • Clinton defiende planes de creación de empleo acompañada de la subida de los salarios. La candidata asegura que cualquier acuerdo comercial que firme EE UU debe crear puestos de trabajo y contribuir a la mejora de los salarios y el crecimiento económico, pero también proteger la seguridad de la nación. Clinton está dispuesta a renegociar el acuerdo NAFTA con México y Canadá. En los últimos meses también ha cuestionado la efectividad del pacto comercial más importante de los últimos 40 años, el Acuerdo Transpacífico que forma parte del legado de Obama.

  • Trump esgrime que la actual política comercial debilita a EE UU y defiende un enfoque proteccionista. De un lado, alega que los tratados de libre comercio han sido perjudiciales para la industria estadounidensese porque han derivado en supuestas deslocalizaciones masivas. Propone castigar, sin detallarlo, a las empresas que trasladen su producción fuera de EE UU. Y del otro lado, aboga por frenar la llegada de productos extranjeros mediante la imposición de un arancel del 45% a todas las importaciones de China y del 35% a la mayoría de importaciones de México. A nivel fiscal, propone bajar impuestos.

Política exterior

  • ¿Debe EE UU derrocar al presidente sirio? => Hillary SI / Trump SI

  • ¿Respalda aumentar la vigilancia en EE UU para identificar a terroristas? => SI / SI

  • ¿Defiende el uso de tortura en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo? => NO / SI

  • ¿Es favorable a la intevención en conflictos? => SI / NO

  • Clinton propuso al presidente Obama que EE UU ayudara a los rebeldes sirios durante el levantamiento civil contra Assad, después favoreció el envío de tropas estadounidenses y ahora aboga por una colaboración desde varios frentes, incluido el uso de la vigilancia en internet en casos concretos, para luchar contra el Estado Islámico.

  • Trump asegura que fue de los primeros en oponerse a la invasión de Irak en 2003 impulsada por el presidente republicano George W. Bush. Desde la irrupción del Estado Islámico, se ha mostrado firme en su receta de dureza militar contra el grupo. Pero se ha mostrado dubitativo y contradictorio sobre su opinión respecto al intervencionismo militar.

Armas

  • Clinton nunca ha sido una aliada de los defensores de las armas, pero su nivel de rechazo ha variado en los últimos años. En 2000, cuando era candidata al Senado, defendió la creación de un registro nacional de armas, pero ocho años después retiró esa propuesta cuando disputó la presidencia a Obama con posturas mucho más conservadoras. Hoy vuelve a pedir mayor regulación.

  • Trump se ha mostrado ambivalente en el control de las armas. Ha defendido el derecho a llevar armas y ha esgrimido que si la gente estuviera más armada habría menos tiroteos, pero ha variado de opinión en algunos asuntos. Por ejemplo, en el año 2000 defendió prohibir los rifles de asalto. Ahora se desdice.

Salud

  • ¿Defiende el derecho al aborto? => Hillary SI / Trump NO

  • ¿Reemplazaría la reforma sanitaria de Obama? => NO / SI

  • ¿Ampliaría las ayudas para personas sin recursos? => SI / NS

  • Clinton lidera desde los años 90 la propuesta de que todos los estadounidenses tengan acceso a una cobertura médica asequible

  • Trump dijo en 1999 que creía en un sistema sanitario universal público, pero ahora ha dicho que ese sistema no es el adecuado para EE UU, con un modelo basado en la cobertura privada. También en 1999 se declaró "muy" partidario de la libertad de las mujeres para decidir si quieren tener un hijo, pero ahora esgrime que las experiencias de personas que no abortaron le han hecho cambiar de posición.

Educación

  • ¿Propone educación universitaria gratuita? => Hillary SI / Trump NO

  • La candidata demócrata ha propuesto utilizar una subida de impuestos a las rentas más altas para financiar la educación pública universitaria de estudiantes sin recursos y la educación infantil. También cuenta con un plan para garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educcación superior y reducir el impacto de la deuda estudiantil por el coste de las matrículas.

  • El candidato republicano apenas habla de educación. Cuando lo hace denuncia un supuesto intervencionismo excesivo del Gobierno federal, en lo que coincide con la ortodoxia republicana. Trump critica que el elevado gasto por estudiante en EE UU no se traduzca en una posición destacada del país en los ránkings internacionales. En cuanto a la educación universitaria, propone mitigar el elevado endeudamiento de los estudiantes pero no ha presentado ninguna propuesta relevante al respecto.

Inmigración

  • ¿Aprobaría la regulación de sin papeles? => Hillary SI / Trump NO

  • ¿Prohibiría la entrada a musulmanes? => NO / SI

  • ¿Completaría el muro en la frontera con México? => NO / SI

  • ¿EE UU debe recibir a más refugiados sirios? SI / NO

  • Hillary Clinton está dispuesta a ir más lejos que el presidente Obama, cuya reforma migratoria sigue bloqueada en los tribunales tras la falta de una sentencia en el Supremo. La candidata está a favor de la regularización de indocumentados y de todas las propuestas que hizo Obama en su reforma en 2014, y defiende incluso el cierre de los centros privados de detención de inmigrantes.

  • Donald Trump cree que EE UU debe acabar con la innmigración ilegal porque, esgrime, trae amenazas de seguridad al país. La inmigración es su tema estrella de campaña. Propone construir un muro en la frontera con México, que asegura pagaría el país vecino: deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula hay en EE UU e imponer una prohibición a la entrada de personas musulmanas a EE UU como solución para minimizar la amenaza yihadista.

Medio ambiente

  • ¿Aprobaría el oleoducto Keystone? Hillary NO / Trump SI

  • ¿El cambio climático está relacionado con las acciones humanas? => SI / NO

  • ¿EE UU debe mantener el pacto de París contra el cambio climático? => SI / NO

  • La aspirante demócrata defiende actuar cuanto antes para luchar contra los efectos del cambio climático y entiende las energías renovables como una oportunidad económica para el país.

  • Trump dice no creer en los efectos del cambio climático y esgrime que China lo utiliza para golpear los intereses empresariales de EE UU. Propone cancelar el tratado climático acordado en París y reducir todas las regulaciones medioambientales aprobadas por Obama que considere dañinas para los trabajadores. Dice que actuará ante "preocupaciones medioambientales racionales".

LGTB

  • ¿Los transexuales deben tener acceso a los baños públicos de su elección? => Hillary SI / Trump SI

  • ¿Respalda el matrimonio igualitario? => SI / NO

Fuente


Los debates

Se retransmitirán en directo en: C-SPAN, ABC /b, CBS /b, Fox /b and NBC /b, CNN, Fox News y MSNBC.

Los moderadores de los debates

El 26 de septiembre: NBC's Lester Holt
El 4 de octubre: CNN's Anderson Cooper y ABC's Martha Raddatz
El 19 de octubre: Fox News Sunday host Chris Wallace.

Horarios

9:00-10:30 p.m. EST, 6-7:30 pm PT, without commercial breaks. That’s 7 am, September 27, IST.

(Necesito ayuda de algún alma caritativa que traduzca esto a nuestro horario)

Formato

Tiempo total: 90 minutos sin anuncios.
Debate 1 y 3: Seis bloques de 15 minutos cada uno
Los temas serán elegidos por los moderadores y anunciados 1 semana antes

Cuando se hagan los debates podéis mandarme un Mp o una firma para que los ponga en #1 y así los que padecéis insomnio comentáis las jugadas del tito Trump y la tita Hillary.

Decide tu voto


Si aun no lo hiciste, ¡vota!

video elecciones en directo a partir del día 8:

Resultados: http://www.nytimes.com/elections/results/president

1 comentario moderado
B

Plot twist: cae enferma Clinton, entra Sanders, Trump pierde ante Sanders y se apunta al gym.

1 respuesta
B

entonces si gana Trump... esos musulmanes y esos mexicanos que no podrían ir a USA irían a Europa,no? por sus políticas mas liberales del valetudo , o quizás Europa se contagiaría de las mismas políticas de USA en ese apartado como ya se ha contagiado mas de una vez? Quien sabe... Que seraaa seraaa, el tiempo nos lo diraaaa

2 respuestas
B

Europa va a ser como la papelera de reciclaje de tu PC en el mundo, sin la opción de vaciar la papelera.

benitoll

#13 Michael Bloomberg (actual alcalde de Nueva York) dijo que si los candidatos eran Sanders y Trump, él se presentaba como independiente y creía que ganaría. Pero claro eso hubiese sido en caso de que Sanders saliese elegido directamente, si Clinton se tiene que retirar la cosa cambia.

T

Yo la verdad es que no votaría a ninguno de los dos elegir entre una enchufada que está ahí por la polla que chupa o un flipado de la vida como es Trump no me motiva mucho.

Eso de que la Hillary va a poner la universidad gratis no os lo creéis ni ustedes xD

1 respuesta
Nerviosillo

#3 A estas alturas de la campaña creo que quitar a Hillary de en medio es cargarse las elecciones xD
Me cuadra más la teoría de que van a decir que a Hillary la envenenaron los rusos porque Putin tiene buenos términos con Trump xD

vinilester

#4 Contagio.

Brexit √
Trump
Le Pen
Un par mas de gobiernos de la UE

Tic, Tac.

Clinton es la cerda de la politica americana. Haria buenas migas con mas de una pablista.

B

jajajaja lo del acuerdo transpacifico y lo de la universidad gratis de la clinton tiene que ser una broma. Pero si ella ha sido parte de la administracion Obama y gran impulsora del acuerdo.

B

Hacemos ya porra de cuanto tardara Doland Trump en declarle la guerra a un pais random?

4 respuestas
Varg_88

Yo prefiero que gane Trump... pero vamos porque prefiero que gane alguien que solo mira hacia su pais y que no llevará una política expansionista por todo el mundo... Esto al resto del mundo nos beneficia, ya que con Clinton continuaremos la dinámica de guerras por todos los lugares

#11 Amigo, es al contrario, la politica de Trump solo ira de puertas hacia dentro, es un nacionalista... pero que bueno, el tiempo dará o quitará razones, seguramente gane Clinton, y vamos a ver el mundo arder

PrinceValium

Con suerte gana Trump y se acelera todo.

B

#11 menos que la Clinton. Tengo un amigo israelita que quiere que gane Clinton para ver si "invade de una vez Pakistan"

J

#11 Good goy

Joh4n

O gana un multimillonario déspota y demente o gana la señora de la guerra y mano derecha de los wahabitas.

Otra victoria de la democracia.

Lexor

Hay que reconocer que ambos dos tienen su puntillo
Una que reza a dioses ancestrales y prometio atacar Iran
El otro que quiere construir un muro y que se lo paguen y moderar la entrada a un pais en base a la religion
El show debe continuar

1 respuesta
Mirtor

¿Veis la posibilidad de que algún tercer partido consiga al menos un representante? Parece que si no es en estas elecciones no es nunca.

icetor

si fuera yankee no se si votaría por Kang o por Kodos...

AikonCWD

Yo solo espero que salga Trump, por los loles... tendremos memes y memes para varios años.

P

#1 Te ha faltado saber la opinión de los users de MV

Encuesta Elecciones EEUU

1 respuesta
desu

#4 Esos musulmanes y mexicanos que se queden en su país.

S

Por lo menos no se presenta un negro.

Kenderr
#17Lexor:

moderar la entrada a un pais en base a la religion

¿Moderar? Nunca le he oído expresar la palabra moderación, sino unas mucho más fuertes.

1 respuesta
tosinaco

Van a ser risas xd

Lexor

#24 Imagino que no prohibira a cualquier musulman per se si no que deberan pasar algun tipo de prueba y " el numero de musulmanes que entraran se moderara comparado con el pasado"
ahi llevas un ejemplo de moderar en el contexto

1 respuesta
Kimura

I vote for Giant Douche. Make Canada great again!

G

#21 Arreglado.

Añadidas unas votaciones al final de #1.

Frave

Alguien sabe si al final Gary Johnson llego al % de votos necesario para ir a los debates?

1 respuesta
sincahonda

Va a ganar Trump.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales