Elecciones catalanas: 27/9/2015

B

Bueno hay profesores que se saltan la norma, pero oficialmente se habla en catalán ¿no? ¿O tan mala suerte tuve? xD

#3720

Pues vaya, mi experiencia es muy opuesta.Donde yo iba no hablar catalán era como un puto pecado, que cosas.

2 respuestas
Von_Valiar

#3717 #3718 #3719 A mi me parece un poco ¿mal? que no existan diferentes lineas y que segun con quien te toque o donde estudies, te lo metan con calzador asignaturas en un idioma que no has elegido. Y esto no tiene nada que ver con que salgas sabiendo 3 idiomas, es una cuestion de legitimidad que dudo que influya en saber o no mas idiomas. 11

2 respuestas
emir

#3722 Tu prefieres verlo desde una perspectiva rígida y sobre el papel. Nosotros que hemos vivido y estudiado en este sistema lo valoramos y apreciamos, ya que combinado con nuestro ecosistema (radio, tv, prensa, padres, etc.) nos ha brindado la posibilidad de hablar ambos idiomas por igual y al mismo nivel.

La realidad es que internacionalmente el modelo catalán está reconocido e incluso premiado, pero bueno, es mas fácil hablar sin saber y atacar a todo lo que huela a catalán por el simple hecho de serlo.

1 respuesta
Yuih

#3721 Realmente conozco a muy poca gente, por no decir que puedo contarlos con los dedos de una mano, que haya recibido una educación al 90% en catalán en un instituto publico. Así que si, debiste tener muy mala suerte.

#3722 Por un lado, a mi me parece bien porque no me tocó estudiar casi en catalán. Lo malo si que fue luego salir a currar y tener que "aprender" a tener cierta soltura hablando en catalán para poder atender a clientes en catalán. Pero tengo que decir que los profesores que nos daban clase en catalán, en ningún momento nos obligaban a hablarles en catalán, etc.

También hay que tener en cuenta que aunque yo no elegí vivir aquí, es un idioma oficial aquí. Es como si me voy a vivir a Bilbao y me cabreo porque mis hijos vayan a estudiar otro idioma a parte del castellano. Lo cierto es que no me importaría. Que tiene de malo? :/

A veces tengo la sensación de que parece que nos han fustigado con una regla cada vez que contestábamos en clase en castellano o algo y creo que se han exagerado las cosas. En toda mi vida viviendo aquí jamás he conocido a nadie que tuviera problemas con el idioma (bueno, si, colegas que han venido de fuera y que se han quejado de tener que estudiar catalán para conseguir curro). Joder, pero si he tenido un montón de compañeros de clase del extranjero que han llegado aquí y les han puesto en una clase especial para aprender castellano y catalán >o<

2 respuestas
Von_Valiar

#3723 No ataco a todo lo que sea catalan, yo lo entiendo perfectamente y no di la mayoria de clases en ese idioma. Soy el primero en defender las idiomas regionales y daria la posbilidad de estudiarlos en todas las CCAA al ser idiomas del pais, pero no entiendo la imposicion en la educacion de un idioma cuando es una eleccion personal.

#3724 La 'soltura' se pilla facil si entiendes el idioma, mismamente el valenciano/catalan me limito a entenderlo por que no lo uso desde que deje de estudiar, ya que en esta zona es una idioma extinguido. Pero vamos, que como dije arriva, no tengo nada contra los idiomas regionales, si no con la imposicion de estos.

1 respuesta
emir

Lo realmente gracioso de todo esto es que en pleno 2015 aún tengamos que excusarnos por hablar en catalán.

Es verdaderamente ridículo y denota la falta de cultura plurinacional que hay en España.

La tercera vía dicen xD

1
Yuih

#3725 Es que yo no he vivido tal imposición. Que no digo que no exista en algún sitio. Pero conozco a muchísima gente y nadie la ha sufrido. Excepto en el tema del trabajo pero lo encuentro totalmente normal.

Y respecto al tema de la soltura, se pilla fácil si conoces el idioma. Un idioma que he hablado en, 3 asignaturas? vamos, con 15 años parecía hasta tonta hablando en catalán xD

1
SirPsycoSexy

#3714 Claro que existe el federalismo centralizador, como también existe el café descafeinado o la cerveza sin alcohol xD

#3718 Educación trilingüe, dice.

Cierro al salir.

Aguiluxo

#3724 Eres de Barcelona capital? En los pueblos de la area metropolitana siempre nos han dado todo en catalan menos la asignatura Castellano. Aunque podias hablar en castellano con el profesor/compañeros en cualquier asignatura menos en la de Catalan.

De echo muchos con muchos compañeros mios hablabamos en castellano y sin ningun problema. Ni una queja durante toda la primaria y ESO.
Yo creo que son ganas de tocar las pelotas si una cosa funciona no se toca.

Pato-WC

#3721 En mi caso exceptuando 2 o 3, según el año, se hacían en catalan y el resto en castellano. Como es a elección de los profesores si que se podría decir que has tenido "mala suerte", a mi me ha dado igual ya que soy bilingüe ya de casa, pero para los que no hablaban catalán es una putada, ya que ahora los ves que tienen que hablarlo por curro y se les nota la falta de práctica con el idioma.

Modok

Yo sinceramente no entiendo como os ponéis así con el tema de impartir clases en catalán. Con mis 25 años de edad no he visto en mi vida alguien que no hable castellano en Cataluña, algo que no se puede decir a la inversa. Si el sistema funciona correctamente, por qué queréis cambiarlo? Es que no entiendo la postura, los estudios no se hacen a la carta y si se quieren cambiar que la gente vote a otros partidos. Es como si ahora la gente se quejase de que se impartan matemáticas porque no les gusta a los padres. A parte el tema de la lengua para impartir clases suele ser bastante al gusto del profesor...

1 1 respuesta
Von_Valiar

#3731 A ver, aqui en la CV todos entienden el valenciano con sistema de lineas (castellana y valenciana), que la gente lo hable con soltura depende de que lo use con frecuencia o sea su idioma materno. A los que tenemos como idioma materno el castellano y viviemos en capitales, nos cuesta hablarlo, pero no por que no demos horas suficientes, si no por que no lo usamos nunca.

Los casos de gente que no entiende el valenciano (o el catalan alli) es por que son gente que han venido ya crecidos de otras CCAA, no por que no se enseñe en el colegio (alguno habra, pero como el que no sabe multiplicar con 16 años...).

Justamente la critica la enfoco de la arbitrariedad a la hora de dar las clases en un idioma, pudiendose dar opciones entre linea catalana, castellana, y por que no, mixta. Y esto no hara que el sistema que funciona, deje de funcionar, ya que lo que hace que funcione es la forma de dar el contenido y generar un minimo interes, no del idioma en que se de.

2 respuestas
emir

#3732 Te parece bien que la gente en la CV no sepa hablar valenciano?

2 respuestas
Von_Valiar

#3733 Ni me parece bien ni me parece mal, el fin de un idioma es comunicarte con la gente, y ahora hablare por mi: Me cuesta hablar valenciano por que es un idioma que no uso hace 12 años, no es mi idioma materno, y donde vivo, es un idioma extinto, y esto pasa en muchos sitios, ¿que me hablan en valenciano? Lo entiendo perfectamente, ¿que tengo que hablarlo? Me costaria unas semanas volver a hacerlo correctamente. No es cuestion de desconocimiento, es de uso.

Me pareceria 'mal' que alguien no sepa hablar valenciano en un pueblo donde sea el idioma predominante, ¿pero en ciudades grandes? Es la propia ciudad la que fomenta que se hable o se deje de hablar, no la imposicion linguistica.

1 respuesta
Modok

#3732 Entonces estás de acuerdo conmigo que vuestro sistema no garantiza que la gente hable el valenciano. Es decir vuestro sistema garantiza el castellano y "puede" que el valenciano. El nuestro garantiza ambos, porque tal y como comentas la influencia del castellano tanto en medios como en vida cotidiana es BASTANTE mayor que el catalán por norma general. La igualdad no implica siempre hacer las cosas al 50% sino que se tengan las misma oportunidades y en este caso creo que la inmersión lo consigue, aunque de nuevo digo que esto de inmersión a veces se lo pasan un poco por el forro.

1 respuesta
emir

#3734 Lo que tu llamas imposición linguística yo lo entiendo como una manera de preservar nuestra cultura. Entiendo que el catalán es algo importante para nosotros, y si la Generalitat no lo fomentase con susodicha "imposición" acabaríamos como vosotros, vendidos al Reino de España y con nuestro idioma extinto. Que es, por otra parte, lo que el PP intenta fervientemente desde hace décadas.

Entiendes nuestra postura o te parece lógico y normal que nuestro idioma caiga en desuso hasta que el español se convierta uniforme?

2 respuestas
Ivan69

#3736 ¿por que en el Pais Vasco sin imponerlo no cae en deuso? si no todo lo contrario, da que pensar. En el fondo es voluntad (y si discriminacion positiva pero no se obliga), si fuese el mismo caso en religion se quejaria mucha gente, pero esto es "cultura de la buena".

2 3 respuestas
Von_Valiar

#3735 Es cuestion de dar eleccion a la gente, mismamente en la provincia de alicante, el 80% de la gente usa el castellano, entiendo que el valenciano es cooficial y debe conocerse, pero no entiendo por que debe imponerse en idioma en una zona que practicamente no se usa. Si el idioma se mantiene, es por que la sociedad lo usa, como pasa en zonas valencianoparlantes, siendo el sistema educativo identico, el idioma se preserva en tanto a lo que la gente no lo usa, no en tanto a lo que se impone.

De todas formas, vosotros mismos me decis que no hay un numero de horas fijas para nada y es todo arbitrario, cosa que critico.

#3736 ¿Vendidos al reino de españa? ¿Que tiene que ver eso con que la gente use un idioma u otro? La gente no habla valenciano por que no es su idioma materno, simplemente, de la misma forma que la gente que tiene como idioma materno el valenciano, lo usa siempre que puede.

Y justamente el PP no es que haya fomentado la desapacion del valenciano, mas bien lo ha fomentado.

1 respuesta
Dieter

#3737 el nacionalismo vasco tiene como base identitaria el etnicismo, el catalan no puede hacer eso porque te entra la risa floja, asi que tiran por lo cheap, la lengua.

4
emir

#3738 Y justamente el PP no es que haya fomentado la desapacion del valenciano, mas bien lo ha fomentado.

Se nota, tras tropocientas legislaturas del PP en la CV, ahora esta en desuso y prácticamente extinto.

1 respuesta
B

#3682 Hablas de éste Romeva?

https://www.youtube.com/watch?v=VEZjAI2L53A

Hacen algún test de inteligencia inverso para acceder a "Junts pel si"?

nizku

#3737 ¿Que es para ti no imponerlo?
Porque yo veo una situación bien distinta

1 respuesta
Ivan69

#3742 poder elegir entre una educacion mixta, en un idioma o en el otro principalmente. Exceptuando las asignaturas de otros idiomas.

1 respuesta
Von_Valiar

#3740 ahora esta en desuso y prácticamente extinto.

¿De donde sacas eso? Eso pasa en la provincia de alicante, no en el resto, y esto viene desde que alicante pertenecia al reino de castilla, no de aragon.

2 respuestas
emir

#3737 Desconozco el modelo lingüístico del País Vasco, yo lo que sé es que el modelo catalán funciona.

#3744 Ah, entiendo, que no se habla el valenciano por lo que pasó hace cientos de años atrás.

1 respuesta
Von_Valiar

#3745 Evidentemente, de la misma forma que en burgos se habla castellano por lo que paso hace cientos de años. ¿Por que razon si no?

1 respuesta
emir

#3746 No lo sé, simplemente me sorprende.

1 respuesta
nizku

#3743 Guay, ¿y la obligación de tener que estudiar euskera como asignatura con las mismas horas que el inglés, si o si, es imposición o no?
¿La casi obligación de tener que tener el ega, si quieres ser empleado público es imposición o no?
¿Que se use el dinero que nos roban de los impuestos para gastarlo discriminadamente, es imposición o no?

Que no hombre que no cuela, los que decís que la lengua se impone como cultura no me creo que os traguéis vuestros propios cuentos, las lenguas regionales se promueven como instrumento político y nacionalista, unos más y otros menos.

¿Dónde está la imposición del latín si no?, ¿o al menos su estudio en la educación?, más lengua de cultura y de raíces que esa en la península ibérica exceptuando el país vasco no la hay, y no la veo por ningún lado.

1 respuesta
Ivan69

#3748 tambien lo dije en el post anterior, que se sustenta por medio de discriminacion positiva. Y aunque se imponga euskera como asignatura no es lo mismo que imponer la educacion entera, tambien se impone el castellano si lo piensas con lo que esta en igual de condiciones.

edit: Sobre imponerlo por cultura, para mi toda barrera idiomatica es un lastre para la humanidad.

1 respuesta
nixonE1

#3716 teoricamente todo en catalan. A la practica como le da la gana al profesor.

De hecho este tema no se tiene ni que discutir. En Cataluña no hay problema alguno con la lengua y la educacion, asi que no se pq vamos a discutir con gente que no va a usar este sistema. Siempre son los de fiera que buscan el problema de la lengua donde no lo hay

Tema cerrado

Usuarios habituales