Elecciones catalanas 2021

OtxiS

Entorpeciendo el progreso de la región... dictadura... fascistas... ya no queda del espanya ens roba? :( Me encanta como para ciertas cosas claman al cielo como que algo es ilegal pero para votar por la independencia ya mañana si eso, mininos sinvergüenzas.

legent

#18 Comprueba la fuga de empresas de Andalucia, Asturias, Cantabria etc y luego la comparas con la de Cataluña. Solo tienes que mirar el INE.

gogogo

#21 Han salido publicadas varias encuestas:

E, imagino, habrán más encuestas.

El resumen de las encuestas de arriba es:

  • sólo hay una encuesta que dé ganador a PSC.
  • los resultados de las encuestas no le dan al PSC ninguna capacidad para formar gobierno. La única posibilidad de formar gobierno es uno indepe (ERC+JxCat+CUP). En el peor de los escenarios necesitarían que Podem facilitara la investidura.

De todo lo de arriba, el OP se queda con que:

  • los indepes rompen la democracia (a pesar de ser algo -aplazar las elecciones- que cuenta con el consenso de todos los partidos parlamentarios)
  • que las retrasan porque si a día de hoy hubieran elecciones perderían en favor del PSC (a pesar de que el PSC sería incapaz de formar gobierno mientras que los indepes sí podrían)
  • PP, Cs y Podem son retrasados y por eso están de acuerdo con el aplazamiento
  • PSC es retrasado porque está de acuerdo con el aplazamiento (aunque PSC proponía marzo en vez de mayo)
  • Vox es el único baluarte que salvaguarde la democracia (a pesar de que existe la JEC a la que presentar un recurso que pudiera invalidar este procedimiento)

Reconozco que me cuesta encontrarle la validez argumental al hilo más allá de parecerme mera propaganda del partido verde.

1 respuesta
Manorothh

#17 Catalonia its not Spain

Jetxot

#23 A ver, a mi me es dificil de entender también.

Básicamente ahora lo que se teme es un traspase de votos de ERC a PSC. Tenemos que quitarnos de la cabeza nuestras filias para entenderlo, Illa es un ser inutil y embustero, y en prisión debería estar con sus mentiras y su gestión, pero al igual que en el resto de España, en Cataluña hay mucho ciego y pargela que no se entera de una mierda (que coño, la mayoria). Ellos solo ven a un tio con talante de gestor, serio, y que ha salido mucho por la tele.

Y porque uno de ERC votaria a Illa? pues porque la gestion de ERC (del gobierno en general, pero sobretodo el de ERC ha sido LAMENTABLE) es aún peor que la del PSOE en España. Y hay mucho votante de ERC, que es de izquierdas (o creen que son de izquierdas), y ni borrachos votarían a Junts, que por muy indepes que sean son derecha conservadora identitaria. Y luego tienen la CUP, que por un lado son extrema izquierda anticapitalista y por el otro son unos pijos camuflados. Así que muchos veran como mejor opción pasarse al PSC.

Realmente los factores de los votos son:
-Quien se quedara el voto huérfano de ERC? cuanto % se llevara Junts, la CUP, PSC y VoX.
-Quien se quedara el voto huérfano de C's? cuando % se llevara VoX, PP y PSC.

Las encuestas internas de los partidos (que son las reales), parecen indicar que un % importante de esquerra y buena parte de C´s, se iria al PSC. Convirtiendola en primera fuerza política.

Es eso un problema para los independentistas? en principio NO porque seguramente seguirian teniendo mayoria parlamentaria. Pero a la vez es un problema porque ahora ERC se cree con cierta fuerza negociadora al tener mas votos en cataluña que el PSC.
Por otra parte ERC le daría igual que ganara el PSC, pero lo que sería traumático es que quedara por detrás de Junts. Este es el principal problema para ERC y seguramente la razón para forzar el aplazamiento. Y seguramente la razón para intentar una coalición en Mayo con Junts.

#33
Ni me citas porque supongo que ni me lees.

Las razones electoralistas son las que son, y todos las usan. Pero eso es indiferente. Aquí da igual quien gane, lo importante es que se esta privando de un derecho indispensable y fundamental como es vota en unas elecciones autonomicas. Es menos derecho esto que el transporte publico? que ir al cine? al teatro? irse a comprar ropa? las librerias? En setiembre se permitieron manifestaciones indepes porque eran "derechos fundamentales)".

-El PSC no estaba deacuerdo en nada de eso, pero a ultima hora ha dicho que "esta deacuerdo en el aplazamiento, y en desacuerdo en los metodos alegales que se han usado", osea, que ha hecho el paripe para no salir solo en la foto, o solo con VoX.

-Si te crees que defiendo a VoX es que tu capacidad lectora ya esta bajo mínimos. De lo que me quejo es que sea precisamente VoX el unico partido que tengamos los catalanes que vaya a recurrir esta indecencia.

Las encuestas podemos debatirlas, yo tambien lo hago, y los motivos electoralistas de cada uno. Pero eso es secundario. Lo importante es que se realicen las elecciones y alguien gobierne de una vez. Incluso prefiero a Torra antes que esta situacion.

Y lo del consenso parlamentario para aplazar las elecciones da igual. Es que es ilegal, el parlamento NO puede aplazar ni anular unas elecciones a base de drecretos habilitantes.

Y si, los indepes o ganan, o lo que pasara, y yo creo que pasara, es que Podemos tendrá la llave de la gobernanza, y tendremos que repetir elecciones (yo ya voy a lo peor). Tampoco se habla del efecto VoX que va a aglutinar mucho voto abstencionista (gitanos sin ir mas lejos).

1 respuesta
D4rKNiGhT

Pero que os extraña de los nazis indepes? No es noticia ver como no gobiernan desde que empezaron a ganar desviando fondos a sus planes de separatismo. Lo que se traduce en un caos civico y de peligrosidad en Barcelona y en todas las ciudades. En cuanto se separen, que lo harán habiendo lavado el cerebro, la región va a implosionar.

Que volviendo al tema y hablando con un compañero que es de barna, encontrar un barrio bueno es ya una loteria, eso o tienes pasta para irte a sarria que es lo que se mantiene por ahora como bueno y seguro.

Lexor

los politicos catalanes hacen algo legal?

1 respuesta
MoMiaKa

#24 Son un único partido otra vez?
Ya se llevan bien otra vez todos los indepes?

2 respuestas
Aguiluxo

#38 politocos politiqueando

gogogo

#35 al final, el problema de fondo es doble:

  • dónde están los órganos de control cuando se los necesitan
  • por qué el marco jurídico funciona tan ortopédicamente ante imprevistos

Señalar a los indepes como devoradores de la democracia me parece pecar de no ver el bosque porque lo tapa un árbol.

Tampoco quiero entrar en una discusión cíclica. Tú has expuesto tu opinión y yo la mía. Ahí quedan ;)

1 respuesta
Jetxot

#40

dónde están los órganos de control cuando se los necesitan

Mañana veremos que hace VoX y que pasa con la JEC. Pero ya veremos, porque el PSOE no esta por la faena.

por qué el marco jurídico funciona tan ortopédicamente ante imprevistos

Hasta donde yo se la ley no tiene prevista estos casos, osea, tener que anular unas elecciones convocadas automaticamente por la inhabilitación del presidente. Eo

Señalar a los indepes como devoradores de la democracia me parece pecar de no ver el bosque porque lo tapa un árbol.

Si es verdad que en este caso se ha sumado todo el mundo excepto VoX, pero también es verdad que Torra, en Enero del año pasado, ya dijo que la "legislatura estaba agotada", es mas, pactaron presupuestos y anuncio elecciones al momento (cosa inaudita por cierto). Porque no convoco? Pues porque Puigdemont le dijo que no interesaba electoralmente. Porque se espero a la inhabilitacion? porque no dimitio antes para convocar elecciones? Pues para generar mas victimismo.

El actual gobierno de coalición esta siendo irresponsable y esta secuestrando el proceso democratico con fines electoralistas.

sephirox

#27 No, mira, no es lo mismo que las aplace el PP que lo haga ERC y el resto. ¿Por qué? Porque el procesismo tiene una trayectoria autoritaria y golpista detrás, además de una vinculación directa con grupos sociales como Omnium o ANC, dedicados a la movilización de la extrema derecha regional, o con los CDR, grupos parafascistas violentos.

Y te digo otra cosa, evita faltar al respeto o no me cites. Te puedo nombrar a quién le puedes decir lo de la "manía persecutoria".

1 respuesta
Jetxot

#38
Si y no.

Si hay algo que odia el espacio convergente, es ERC. Por encima del PP, VoX o lo que sea. Son sus enemigos históricos.

Y si hay algo a lo que ERC le tiene miedo, es al espacio convergente, porque siempre les han comido la tostada. Incluso en las ultimas elecciones cuando pintaba que ganaban de largo va y Puigdemont les hace sorpaso en diputados y encima con Junqueras en la carcel y el otro en un palacete en Waterloo. Son los pagafantas.

Ni te imaginas el odio que hay entre las dos formaciones. Si te fijas hay poco cambio de cromos entre convergentes y ERC, es más habitual ver cambios de ERC entre Podemos y PSC. O gente de PP, PSC que se cambia con los convergentes.

Eso no quita que a la hora de tocar el poder venderían a su propia madre. Por algo llevan más de 40 años en el poder en Cataluña.

B

Va a ser duro para ERC que se le cuelen los que metieron a su cúpula en el talego. Se vienen grandes debates. Yo mandaba a Smith al Parlament jaja

1 respuesta
Jetxot

#44
A ver que Ignacio Garriga es un tio muy curtido eh. Este en el parlament la lia.

Luego ya si entran los de FNC eso seria un autentico espectaculo.

Y si no les da para tener grupo propio, tener a VOX y el FNC en el mismo grupo mixto, menudo espectaculo. Recordemos que FNC tiene de n.2 por barcelona a Jaume Nolla (el señor Marcel·li de RAC1).

Igualmente, con la cantidad de frikis racistas que aportará Junts ya tendremos el cupo lleno a falta de VoX, FNC y otras mierdas.

Ulmo

#42 Es decir, exactamente la misma acción la juzgas de forma diferente en función a la tirria que le tengas.

No te falto al respeto, describo lo que haces, una absurda persecución a todo lo que suena o huela a Cataluña para venir siempre a soltar el mismo discurso de nazis, chovinistas, ultraderecha etc.

Incluso como en este caso cuando hay consenso absoluto entre todos los partidos del espectro político, catalanes y de ámbito nacional, tú sigues viendo tus fantasmas.

2 respuestas
sephirox

#46 No, faltas a la verdad. Mismamente, puedes ir a ver lo que he dicho sobre el intento de golpe de estado en EEUU, o mis críticas al nacionalcatolicismo de VOX, que consideto un reflejo etnicista del procesismo.

El problema que tenéis es que algunos señalemos ese movimiento como lo que es: extrema derecha nacionalista.

Y sí, me has faltado al respeto porque careces de argumentos.

1 respuesta
lxn_

Dejando de lado el tema del hilo que no da mucho de si (una rabieta más irracional del facherío):
¿Alguien entiende el porqué Illa es un valor positivo para el PSC? Me deja a cuadros el tema.

3 respuestas
sephirox
#48lxn_:

una rabieta más irracional del facherío

¿Quién es el facherío?

chiptune

#48 Su valor está en no ser Iceta, básicamente. Que hay mucha gente que no le tiene en mucha estima.

¿Y puede que al haber sido ministro la gente piense que puede tener un trato más directo con el gobierno central? No se, es lo único que se me ocurre.

Contractor

#37 los políticos catalanes hacen algo?

Desde que yo vivo aquí no, eso lo tengo claro.

Lexor

#48 tu que eres catalan podrias conocer la idiosincracia del votante del psc por tenerlo mas cerca (sus encuestas dicen eso xd)

Jetxot

#46

A ver que yo lo entienda.

Estamos hablando de que la anulacion de las elecciones es justificable porque hay consenso parlamentario?

Pero a la vez no se necesita consenso parlamentario para organizar un referendum ilegal de independencia y aprobar una ley del referendum y unas leyes de transitoriedad que inhabilitan el estatut y la constitucion?

Tanta esquizofrenia me abruma.

1 respuesta
Atrus

Otro procedimiento más que se saltan a la torera... ¿Quién lo iba a imaginar?

Está claro que una Cataluña independiente guiada por el procesismo se convertiría en una república bananera en menos de una generación.

A Iceta lo han marcado como un problema para las relaciones con ERC, pensaban que con Illa tendrían al PSC controlado y ahora resulta que, con él al frente, la intención de voto es más favorable al PSC. Resultado: ¡parad las máquinas para que repensemos el plan!

Lo siento por todos los catalanes no procesistas, tenéis un curro para levantar Cataluña una vez esta gente abandone el barco que os va a llevar décadas.

garlor

ilegalidades cometidas por juzgados y parlamentos españoles?, atonito me quedo /ironyoff

Jetxot

La Lliga Democrática (catalanistas no indepedentistas), presenta el primer recurso:
https://www.eldiario.es/catalunya/lliga-democratica-presenta-primer-recurso-suspension-elecciones-catalanas_1_6827646.html

Eso si, sin exigir medidas cautelares.

1 respuesta
swing

#56 Pobres frikis, iban a sacar mayoría absoluta, y ahora se tendrán que conformar con los 20 votos de sus familiares de siempre.

Ulmo
#47sephirox:

Y sí, me has faltado al respeto porque careces de argumentos.

¿Pero qué argumentos me faltan? Si este es un maldito hilo de que se han aplazado unas elecciones con el acuerdo de TODOS LOS PARTIDOS y tu primer comentario dice textualmente:

Totalitarismo nacionalcatalanista. Ya dije que eran los dignos herederos del franquismo nacionalcatólico militante: no dudaron en dar un golpe de estado y no van a dudar en perpetuarae ilegalmente todo lo que puedan.

Esta frase tuya solo ofrece 2 posibles interpretaciones:

  • O cualquier aplazamiento electoral te parece un totalitarismo nacionalcatalanista, bla bla bla.

  • O tienes una palanca interna que hace que siempre que leas "Cataluña" sueltes automáticamente tu frase aunque no venga a cuento.

Tú mismo sabrás en cual de ellas estás, yo ya te he dado argumento para ambas: Si estás en la primera, te he recordado que se hace de acuerdo con todos los partidos políticos. Si estás en la segunda, tienes una obsesión y no es el hilo adecuado para tratar (una vez más) el tema del nacionalismo catalán.

Y fíjate que yo estoy en contra de posponer unas elecciones, creo que la obligación de los políticos es cumplir las normas y realizar el proceso garantizando la seguridad, pero nunca eludir o posponer sus responsabilidades.

#53 Pues no te abrumes hombre y visita a un psiquiatra. Para todo lo demás: el consenso es deseable pero no lo justifica todo. Me alegra que esta decisión se haya consensuado pero no estoy a favor de ella, si se demuestra legal la aceptaré sin problemas. No estoy a favor ni del referéndum, ni de la ley de transitoriedad ni aunque se pacte por consenso en Cataluña.

2 respuestas
sephirox

#58 ¿Pero tú te has leído #1, chico? No se han pospuesto, se han anulado y queda en el aire la fecha de celebración de las mismas. Tampoco están de acuerdo todos los partidos como tú aseguras (el PSC se oponía cuando se abrió el hilo, y VOX hablaba de presentar un recurso en contra, por ejemplo), y lo han hecho bajo dudosos procedimientos en virtud de estrategias políticas ante la posible deflacción de los ultramontanos procesistas.

De verdad, lee #1 y luego debatimos en base al hilo, porque los dos puntos que señalas no tienen absolutamente nada que ver con lo que dice la noticia. Ni se han aplazado ni están todos de acuerdo.

Esto, por mucho que intentes maquillar lo que hacen tus partidos, es un golpecillo más aprovechando una crisis sanitaria, una muestra del más puro autoritarismo catalanista.

Jetxot

#58

Pero que consenso?

Unas elecciones abarcan mas alla del arco parlamentario. Se ha consensuado con todos los partidos extraparlamentarios?

Que pasa que por tener 20 votos no cuentan? En unas elecciones el derecho del partido mayoritario es el mismo que el del residual.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Contractor
  • swing
  • _PimPollo_
  • sephirox
  • Lexor
  • Jetxot
  • Dieter