Elecciones Europeas del 25 de Mayo

SirPsycoSexy

La incongruencia del electorado pro consulta a la hora de votar a CiU:

¿Puede un votante que esté a favor de la consulta votar CiU para las europeas?

No sorprende la continua campaña que hace CiU en favor de la consulta y ,sobretodo ,su cabeza de lista , el convergente Ramón Tremosa. Pero la gente que a la hora de votar utilizan el voto como un voto nacionalista -ignorando así la hendidura izquierda/derecha- deberían preguntarse si votar a CiU es de verdad una garantía en caso de que el debate de la consulta llegue al parlamento europeo y, hasta cierto punto, yo estoy convencido de que no.

¿Por qué ? No dudo ni un segundo de que el señor Tremosa y el partido liberal -el cual convergencia está adscrita- defenderán, de alguna forma u otra , que se dé espacio para que el famoso derecho a decidir se lleve a cabo. No sospecho en que los convergentes , que de una manera u otra se han visto con la necesidad de defender la consulta, se echen atrás. Mis sospechas vienen de sus amigos conservadores , UDC .

Aunque Unión está maquillando como puede una cara de simpatía hacia la consulta y su candidato, el señor Francisco Gambús que ocupa la segunda plaza de la lista, se ha mostrado a favor de la consulta, a efectos prácticos Unión votará en contra de ésta. ¿Cómo puede ser esto ? Pues es tan fácil como ver que Unión está adscrita a la familia popular europea (la misma que el PP ), el cual su presidente hace escasos días se encontró con Rajoy en Madrid y expresó públicamente que esta consulta ni se puede ni se permitirá celebrar. Más aún, como podrá el señor Gambús intentar votar el sí sin romper el disciplina de voto? La respuesta es que no lo hará.

Concluyendo esta pequeña reflexión , ¿Puede un votante que esté a favor de la consulta votar CiU para las europeas? La respuesta es no. No al menos a partir del segundo escaño, el que ocupa Unión y el que siguiendo su voluntad (o no) acabará votando en contra de la consulta.

2 respuestas
kevin101

#661 otro punto a favor de tu reflexion, C's y UPyD van al grupo liberal.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#662 Eso mismo lo estaba discutiendo ahora mismo con un colega por facebook. En un principio no pasa nada, porque (aunque no estoy del todo seguro) el partido liberal es el único (o de los pocos) que no tiene disciplina de voto.

Pero se alza una nueva cuestión: ¿qué defendería el grupo parlamentario liberal en del debate?
Independientemente del voto individual que se dé, el representante del grupo deberá de defender una posición cuando se dé el debate parlamentario ¿cual sería esa?

Bien, lo cierto es que en el debate electoral europeo, que ha empezado hoy, al parecer tanto la candidata de los verdes como el candidato liberal se han mostrado, de algún grado u otro, a favor de la consulta.

Entonces, al final, ¿el grupo parlamentario pedirá el refuerzo al "sí" o el refuerzo al "no" cuando se dé al votación? De alguna forma u otra tendrá efecto a la votación, porque exceptuando los escaños que provengan de países con nacionalismos periféricos -los cuales ya tendrán sus posiciones claras- el resto de escaños seguirán lo que pida el grupo parlamentario.

¿Quién acabara siendo engañado, CiU o UPyD y C's?

Puede que al final esto no se trate más que otro brindis al sol político pero son dudas curiosas. Ya veremos como va.

1
Pank

#661 Para que Unio este en el parlamento diría que CEU (coalición por europa) tiene que sacar 3 escaños , ya que si sacan 2 el segundo es para el PNV , si sacan 3 escaños entonces si que el tercero iría para Gambús. Yo como opinión personal veo bastante complicado que lleguen a los 3 escaños y mas con la pujanza de ERC,

Hace 5 años CEU saco 2 escaños creo recordar y aunque ahora haya 4 diputados mas (54 en total) no les veo demasiado fuertes ni siquiera para repetir los 800.000 votos que sacaron en 2009 entre todos los que forman CEU .

1 respuesta
SirPsycoSexy

#664 No tiene nada que ver, los escaños de Cataluña son para los candidatos de Cataluña. O más bien dicho, los escaños de las 4 circunscripciones de Cataluña se vota al lista de CiU, mientras que las 3 circunscripciones bascas van la lista preconfigurada del PNV.

Si en Cataluña votasen 500.000 personas y, digamos, les pertocará 2 escaños, qué lógica tendría darle el segundo escaño al del PNV si, por el otro lado, en el País Vasco no hubiesen más de 10.000 votos?

Es una coalición, no una federación.

(edit)

Dependiendo de la CC.AA. la lista es diferente. De hecho en Barcelona solo hay candidatos catalanes.

1 respuesta
SnowLeonhart

#665 Las europeas sólo tienen una circunscripción nacional, como supongo que sabrás, así que no te entiendo.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#666 A sí?Pues yo pensaba que dependía de cada sistema electoral y en el español sus circunscripciones están dividas por las provincias. De hecho, como he dicho, cada lista va diferente dependiendo de la comunidad autónoma.

Más aún, tengo en mis manos

de CiU aquí y sus candidatos son todos catalanes (el segundo de la lista, como puedes ver, es Gambús).

(edit)

Sí, es cierto. Hay circunscripción única, lo que cambia es solo al denominación por el territorio y las listas.

Artículo 222 de la Ley Orgánica de 5/1985

"Los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores podrán hacer constar, en el momento de presentación de la candidatura ante la Junta Electoral Central, su voluntad de que en determinadas secciones electorales coincidentes con el territorio de alguna de las Comunidades Autónomas se expresen únicamente los nombres de los candidatos y suplentes miembros de partidos o de sus organizaciones territoriales, con ámbito de actuación estatutariamente delimitado a dicho territorio, así como, en su caso, su propia denominación, sigla y símbolo."

1 1 respuesta
B

Como podéis ver, el debate de Catalunya y Escocia es importante y ha entrado de pleno en las europeas. De los 5 candidatos a presidir la CE, 3 están a favor del referéndum y de la integración de estos dos países como miembros de pleno derecho en la UE.

En Catalunya hay más interés por las europeas, pero el incremento no parece ser excesivamente importante. Veremos.

-Orb-

Aunque el PP este mal y haya quedado en evidencia estos años fíjate lo mal que estará el PSOE que menudo repasito le dio Cañete a la Valenciano.

Lo gracioso es que los de la flor y el puño seguirán sacando sus 28 escaños de rigor xDDDD Es que es lamentable, menuda parva que tienen que ser los que les siguen dando el voto, es increíble.

2 respuestas
D

#669 ¿Un repasito?

Los debates y/o discusiones entre los políticos españoles son como las paraolimpiadas. Gane quien gane, son todos unos retrasados.

Vamos, esta imagen de toda la vida: http://i.imgur.com/Gu7EmyR.jpg adaptada a la situación política actual xD

Red_HMR

#669 Es que es lamentable, menuda parva que tienen que ser los que les siguen dando el voto, es increíble.

Si si, y que lo digas. Yo votare al PP, que dista mucho del PSOE y va a salvar españa del pozo donde nos metieron estos.

1 respuesta
B

Leo a OP "partidos que se presentan" PPSOE e IU ¿más sutil no se podía no? xD IU hace tiempo que intenta hacerse parte del bipartidismo para sostener sus votos, es curioso verlo retratado tan bien

-Orb-

#671
¿ Y quien dice nada de votar al PP ? Yo solo digo que estando tan mal y habiendo traicionado a millones de personas el PSOE es incapaz de sobreponerse dialecticamente y se limitan al profeminismo y 4 gilipolleces más.

Respecto al debate:

Viendo los datos yo aun no me creo que vayan a sacar tantos escaños, el distanciamiento de los 2 grandes partidos con la población ya es evidente hasta en la audiencia.

O eso quiero creer.

1 respuesta
SnowLeonhart

#667 El PP de Canarias y UPyD por aquí hacen campaña diciendo que votar a Coalición Canaria es votar al PNV y a CiU. Lo de poner las listas que les conviene en cada territorio me parece un timo.

NekoGatun

Como en estas Europeas no les demos un toque de atencion a los PPSOE, entonces todo va a seguir igual para las generales.

Un toque que les haga recapacitar aquí en España, y que ni aun así fuesen a remontar porque la gente está hasta la polla de ellos.

1 respuesta
Sh1n0d4

Yo me abstengo de votar, porque todos los partidos que he visto son lamentable.

1 respuesta
Crack05

#675 PPIUSOE dirás

#676 Pues vota en blanco.

1 respuesta
tirano

#677 En blanco no, en todo caso a "Escaños en blanco" sino es como tirarlo a la basura

2
Jalash

Me voy a decantar por el Partido X
UPyD no me ha terminado de convencer y Podemos me parece demasiado populista

Para un año que me planteo votar a IU, van y me mandan los rollos en bable pff

2 respuestas
G

A alguien le llamó la atención que en el debate deayer no se hablara de corrupción?

no existe, no hay, no importa, no se sabe, no se toca

2 respuestas
Red_HMR

#680 No hay no, la gurtel es una campaña contra el PP. Y de los ERE el mismo cuento.

Kaiserlau

#679 para saber lo q es populismo, mirate el debate pp vs psoe (agarrate bien fuerte) y luego pasate a ver las declaraciones de vidal cuadras explicando xq se fue del pp..

Luego nos cuentas q es "demasiado" xdxd

4 1 respuesta
Juasquemelol

#680 No interesa.

Akiramaster

#656
Yo lucho por conseguir lo que dije unos posts antes.

Sigue pensando que otros lucharán por tus derechos y tu futuro, así tendrás derecho a despotricar si de nuevo te traicionan.

1 respuesta
B

#684 No te lei , lo siento ¿podrías ponerme la almohadilla con el mensaje para poder opinar sobre tu mensaje?

1 respuesta
SnowLeonhart

#679 El Partido X empezó con un video super friki, pero han desarrollado un programa serio. La pena es que al nacer en 2013, y no con oportunismo como Vox o Podemos, han perdido fuelle. No van a sacar escaño.

1 respuesta
Akiramaster

#685
Básicamente es prescindir de intermediarios políticos; funcionarios como ejecutores y administradores y ciudadanos como supervisores (con transparencia administrativa, como google drive, pero no modificable), votantes e impulsores de propuestas.

Los lobbys seguirían proponiendo leyes y cambios a favor, pero bueno, habría que encontrar la forma de que hubiera acceso a tantas opiniones de profesionales (o a quienes afecte) del tema que tocara que no fuese posible controlarlo.

El problema sería la política exterior.

Viva la internet.

1 respuesta
Jalash

#682 paso mucho de ppsoe ya xD

#686 ah si, mira se me olvidó vox, además ahí me suena que esta el respetable Vidal Cuadras, miraré un poco más...

Estoy pensando que posiblemente vote entre Partido X o Vox, el que más votos vaya a tener... pero personalmente me molaría que fuera Partido X, admiro lo que hizo Falciani.

1 respuesta
B

#687 Tengo un amigo que piensa de una forma similar a tí.Como curiosidad,
¿Como solucionarias por ejemplo el problema de la tierra en España? el hecho de que por ejemplo el 50 por ciento de la tierra de andalucía pertenezca a 2 o tres casas(duquesa de alba,junta de andalucia...) sin cultivar y sin producir absolutamente nada.

Yo expropiaría las tierras, pero creo que no vas a estar de acuerdo.

1 1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

pues yo no se vosotros pr deberiamos estar encantados con vox va a ser un partido que drene muchos votos al PP

Usuarios habituales

  • gpBoyz
  • karlosin
  • T-1000
  • Red_HMR
  • vinilester
  • Fastestwat
  • Kaiserlau