Elisa Beni: Los jóvenes no se compran una casa por que viven la vida

MaTrIx

En el programa Espejo Público de Verano, en Antena 3, se debatía en torno a la brecha de ingresos de las distintas generaciones cuando salió a relucir cómo afecta eso en la compra de vivienda.

Una opinión controvertida fue la de la periodista Elisa Beni, colaboradora del espacio, que atribuía el hecho de que los jóvenes de hoy en día tengan un muy difícil acceso a la compra de vivienda porque prefieren gastar el dinero en actividades de ocio y los comparó con las personas de antaño.

"En el fondo hay que tomar opciones, el joven de ahora tiene unas opciones, perfectamente lícitas, que es vivir la vida, conocer, salir, moverse… y en otra época nuestros padres compraban la casa y no salían a los bares, se sacrificaban", decía la periodista.

La presentadora, Lorena García Díez, matizaba que "antes no se endeudaban a 40 años, ahora la mayoría de los que compran una casa se endeudan a ese plazo", haciendo ver la gran diferencia en el coste de la vivienda y en el porcentaje de sueldo que se destina al pago de la misma hoy en día.

"No sé, habría de todo… Que los jóvenes pregunten a sus abuelos, que estuvieron años sin salir a tomarse una cerveza porque estaban invirtiendo en la casa o en los estudios de sus hijos", insistía Beni para explicar el fenómeno de los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda en propiedad.

Las palabras de Beni fueron muy criticadas en redes sociales, donde apuntaban a otras causas. "Antes los sueldos daban para mucho más y las hipotecas eran muchisimo más cortas y no con tantos requisitos. Además antes se encontraba trabajo antes y la estabilidad de este era muchísimo mayor. Incluso había casos de solo trabajar un miembro del núcleo familiar", opinaba un usuario.

"Hace unos años hice la cuenta con mi padre de cuántas nóminas enteras le costó a él comprar nuestro piso y cuántas me costaría a mí. Nos salió algo así como 16 nóminas en el año 81 contra unas 100 mías en ese momento. Esto de Elisa Beni es una barbaridad", decía otro.

El año pasado una encuesta del Banco de España apuntaba a que la riqueza neta media (la diferencia entre patrimonio menos deudas contraídas) de los menores de 35 años se había reducido mucho respecto a generaciones pasadas. Entre 2005 y 2017 esa riqueza se había reducido en un 93,7% en España, según el informe de de Fundación Civismo, elaborado datos de la Encuesta Financiera del Banco de España.

Del estudio se infería que los altos precios de la vivienda y los sueldos actuales provocaban en buena medida ese fenómeno.


Como de desconectado de la realidad hay que estar para soltar esa parida cuando antes para nuestros abuelos el acceso a la vivienda era mucho más sencillo.

24
eondev

Quién es esa charo y por qué cojones tendría que importarme su opinión de mierda?

Telecinco telecinqueando.

109 3 respuestas
mrphy

#2 Una mujer cuyo maximo merito fue acostarse con un juez famoso.

6 1 respuesta
Var0n

Yo es escucharle la voz de esta personaje y es que se me revuelve el estomago... Que manía la tengo madre mia.

3
GrimMcSlam

De donde no hay, no se puede sacar.

1
B

Tiene delito que paguen a la tipa está por soltar chorradas

19 2 respuestas
hP

Mis padres pudieron comprarae una casa xq no les metían multas por comerse las uñas de las manos.

4
Hanure

#3 Hombre, Elisa Beni fue redactora jefe del Diario 16, directora de comunicaciones del Tribunal superior de justicia de Madrid y jefa de emisoras de la cadena SER, lo que pasa es que muchos no habíais nacido y solo la conocéis por las tertulias de televisión xD

Lo que si es es una bocachancla de cuidado.

4 2 respuestas
Jildeghar

Habló la Charo mayor del reino.

2
B

#2 La directora más joven de un periódico en España en toda la historia y la primera mujer jefa de prensa del Tribunal Superior de Madrid. Ha pasado por puestos importantes como redactora jefe de Diario 16 y directora de emisoras de Cadena SER.

Otro caso de periodista que durante un tiempo aparentaba ser algo así como progresista para terminar siendo lo que vemos.

3
Zombie_Mv

Y esto es lo que piensa una gran mayoría de la población envejecida española, incluidos los que gobiernan.

43
Overwatch

Esto me recuerda a los que por aquí dicen que nos gastamos el dinero en cosas como netflix, el iphone, internet y que eso nuestros padres y abuelos no lo tenian y podían ahorrar.

Con el precio por las nubes de todo, es la manera más fácil que tienen de hacernos pobres, no tienen que robarnos el dinero de nuestro banco, ya nos lo gastaremos para sobrevivir.

1
Knelo

Charo, chareando

Overwatch

Al final es lo más fácil echarle la culpa a la gente joven, somos minoría, ya tienen los votos de la gente mayor.

1
Pitufooscuro

Si ignoramos la precariedad laboral, el coste de la vida, la inestabilidad laboral, el precio de los pisos por las nubes, la nula capacidad de ahorro, los impuestos, que pocos bancos se fian de jovenes, si, entonces tiene razón.

39
Hades13

Solo una palabra: televisión

7 1 respuesta
1mP

Un piso antes (sobre 1990): 33.000euros
El mismo piso, en la actualidad: 200.000 euros.

Los sueldos? Igual o peores.

La coca cola antes (1990): 0,2cents.
La coca cola ahora: 0,74cents.

En resumen: Elisa Beni, cómeme la polla.

131 5 respuestas
Mar5ca1no7

No es su problema.

2
FerPina

Bueno, no solo el salir de fiesta, el netflix y el iphone tambien!!!

Pitufooscuro

Como me alegra que cada vez menos jóvenes vean la televisión la verdad.

zodk

#17 Es que es absurdo. Las cosas no paran de subir y los sueldos siguen siendo los mismos desde hace años

1 2 respuestas
B

18€ de Netflix premium * 12 meses = 216€ anuales.
Quien no se compra una casa es porque no quiere.

1 respuesta
Hanure

Me encantan estos hilos con sabor a 2008.

2 respuestas
frekaice

Ahora con la subida de Amazon Prime ya sera 100% inviable

FerPina

#21 Bueno, la inflaccion en los ultimos años fue de 0 o 1% asi que los sueldos es normal que no subieran.

Ahora con la inflaccion desde hace 1 año deberian de subir, pero eso solo pasara en ciertos trabajos. En la mayoria, no.

Akiramaster

El café me llevó a la ruina.

A esta mujer la tienen en la tele solamente para dar vergüenza ajena?

Mar5ca1no7

#22 En 200 años habrias ahorrado para la entrada, en 1000 años podrias comprarte la casa a tocateja.

Pero claro, la gente no quiere planificar a largo plazo.

4
Pakazo

Que el esfuerzo económico para adquirir vivienda se haya multiplicado por 4 y que el paro juvenil esté desbocado no tiene nada que ver.

Os gastáis la pasta en Funkos, asumid las consecuencias.

pronv

No le deis publicidad, charo chareando

Woh

Toda la razón, si no pagasemos el Netflix y el Game pass seríamos ricos!

1

Usuarios habituales

  • Knelo
  • Erethron
  • desu
  • MaTrIx
  • HamStar
  • Dawidh
  • Kaiserlau