Emanciparse, cada vez más dificil

M

#177

Te planteo mi situación:

  • He currado todos los veranos
  • He estudiado lo que no hay escrito
  • Ahora tengo el trabajo que siempre he deseado
  • Pero cobro una mierda de sueldo
  • Vivo en Barcelona con mis padres

¿A santo de qué me he de independizar si estoy a gusto viviendo con ellos y no les supongo ningún problema económico?

Te aseguro que cobrando lo que cobro en dicha ciudad y viviendo sólo (compartir piso no es independizarse) sobreviviría pero no me podría permitir ningún capricho, es decir, viviría para trabajar. Sin embargo en casa mis padres, a parte de disfrutar de su compañía y obviamente la comodidad, puedo viajar, comprarme lo que me apetezca y AHORRAR.

Eso sí, lo ideal para ti sería vivir para trabajar para poder sacar pecho y decir que me he independizado!

Mis aspiraciones en la vida no son ser independiente, yo aspiro a seguir siendo feliz si ello no afecta a la felicidad de los que conviven conmigo. A mi me da lástima la gente como tú que se creen que pueden mirar por encima del hombro a los demás por el mero hecho de pensar distinto.

5 2 respuestas
Elinombrable

#181 Mientras pagues parte de las facturas, pagues tu comida, eches una mano con todas las tareas de la casa y tus padres te lo permitan... ningún problema.

3 respuestas
H

#182 Pagues tu comida. ¿Qué clase de padres le exigirían pagarse la comida a su propio hijo? Yo a veces alucino xddd

2
Desper4doS

teniendo en cuenta que por padres tienes a personas normales, a 10€ la respuesta:

Ventajas e inconvenientes que tiene independizarse. Tiempo!

MoLSpA

¿Es aquí dónde la gente viene a dárselas de maduro y superior por pasar penurias llegando con 10 € a final de mes pero con su “propio piso”? Porque por esa regla de tres, cualquier habitante de un país sumido en la más absoluta miseria debería mirarnos por encima del hombro. Y dudo que muchos queramos irnos a esos países o cambiarnos por ellos, ¿verdad? Algunos parecéis actores de un drama de Hollywood y queréis que os den un Oscar y la gente os aplauda por la actuación en la película de vuestra dura vida, joder.

Si te toca una familia pobre, sabes que vas a tener una vida llena de dificultades que vas a tener que afrontar e ir superando. Vamos, lo que se llama adaptarse y que hace la mayoría de la gente sin recibir aplauso o premio alguno. Porque o afrontas los problemas o los evades, por ejemplo, tirándote por la ventana. Es que no hay más, la vida es un continuo problema al que hay que ir buscando soluciones. La de algunos será más sencilla que la de otros por circunstancias tan azarosas como nacer en X lugar o en Y familia pero es lo que toca.

La vida, a unos más y a otros menos, nos brinda una serie de oportunidades o facilidades, ¿por qué no aprovecharlas? Unos podrán dedicarse sólo a estudiar mientras que otros tendrán que compaginar estudios y curro. Unos decidirán quedarse en casa con sus padres mientras ahorran dinero para poder irse a un piso ellos solo mientras que otros preferirán irse antes de casa aunque sea compartiendo piso. Unos decidirán X y otros Y en función de sus circunstancias pero no por ello son o dejan de ser más maduros, moralmente superiores…

En fin, que para una vez que se vive, que cada uno viva como quiera si no molesta a los demás. Al fin y al cabo la cosa va de ser feliz, ¿no? O igual estoy equivocado y va de sufrir lo más posible para colgarte unas medallas de una guerra contra uno mismo y poder sacar pecho y creerse superior…

6
SmashingP

Vaya manera de sacar las cosas de contexto...yo entiendo a lo que ha dicho #177 a la actitud infantiloide que tienen algunas personas a la hora de hacerse mayor, eludiendo responsabilidades, pq si al menos ayudasen en las tareas de la casa (por otro lado me parece un pasote lo de #182 y la comida, que es tu familia, las cosas en su medida xD)...entiendo que haya mucho padre protector y que sigan viendo a sus hijos como crios, pues joder, un poco de iniciativa por parte del hijo.

Y OBVIAMENTE hablando de gente que se puede independizar sin ningún problema económico, yo ya lo dije más atrás además, si el alquiler/hipoteca se va a comer el 60-70% de tus ingresos, con que comes etc etc etc...eso es sobrevivir, y es obvio que no se refiere a esas personas, si es que además lo ha dicho coño, no sé dónde leéis la superioridad "moral", es sólo una opinión... :O

1 respuesta
B

#179 Sigo manteniendo que no generalizo.
Yo no digo que nadie sea mejor o peor que yo, solo que esas formas de vivir a mi personalmente me dan lástima.

Tu puedes llevarte muy bien con tus padres, pero creo que crecer y madurar tambien significa abandonar el nido y hacerse autosuficiente e independiente. Por eso digo que no comparto esas actidudes. Me resulta muy lamentable ver a gente de 30 y mucho o mas, que tienen la posibilidad de vivir solos y no lo hacen por la comodidad de vivir con los padres.
Son personas que tienen trabajo y sus hobbys, pero viviendo con tus padres no valoras ni aprendes ciertas cosas y no se termina de madurar.

No es superioridad moral, es mi opinión sin mas.
No me voy a poner a exterminar a ese tipo de gente XDDD entiendo que haya personas, que no pueda independizarse por sus razones, pero sigo diciendo que esa gente no entra en el perfil que yo describo.
Evidentemente, cada cual que haga lo que quiera, solo que esto es lo que yo opino de un sector de la sociedad.

#180 Puede que vivas en casa de tus padres y por diversos motivos no puedas independizarte, no pasa nada segun estan los tiempos.
Si eres de la gente que yo describo, a la hoguera contigooo !!!! jajajajaa XDD

#181 No me creo por encima de ti y si te doy lástima me parece muy bien pero lo mismo te has colado...
Tu no te independizas porque tu sueldo no te permite vivir independizado y vivirías para trabajar. Vale, pues ya esta, me parece bien y no tengo objeción.

No soy de las personas que viva para trabajar, te lo aseguro y valoro mas mi tiempo libre que otras cosas y tambien soy feliz y disfruto de mi independencia y autosuficiencia.
Tambien me llevo bien con mis padres y cuando vivia en su casa no estaba mal y no les suponía apenas carga económica, pero creo que llega un momento en la vida en el que hay que crecer y aprender a ser independiente. Si tienes medios para hacerlo ¿porque no?

#186 Coño!!! por fin alguien que entiende a lo que me estoy refiriendo !!!! XDDD

1 respuesta
M

#182 Gracias por tu bendición

#187 ¡Oh cuánto sabes de la vida por vivir independizada! He vivido independizado una larga temporada y lo que dices son chorradas.

Yo no discuto que lo natural y lo correcto sea independizarse cuando la situación económica lo permita, pero me río yo de ti y de la gente que viviendo en una sociedad capitalista donde para hacer cualquier cosa necesitas dinero, se las dan de maduros y juzgan a los demás por no querer vivir en miseria y contar cada céntimo que gastan a cambio de vivir solos.

Pero claro quizá tu no vivas en una gran ciudad con un sueldo ridículo, o quizá tu no tengas más aspiración en la vida que vivir de forma independiente, pero te a seguro que me forma más como persona viajar, ir al teatro, cenar con los amigos, etc. que no invertir el 70% del sueldo del mes en un alquiler y luego fardar por internet de lo maduro que me convierte no tener ni un duro para hacer nada pese invertir más de 8 horas al día en trabajar.

2 respuestas
SmashingP

#188 pero sabes leer tio? si la tia está diciendo lo mismo que estás diciendo tu....joder macho, entendéis lo que os da la gana y hacéis un drama de lo que no es.

#190 ella se está refiriendo a esa minoria, la que puede independizarse sin ningún problema o preocupación económica y no lo hace no por X circunstancias, sino pq es una persona que le hacen todo en casa y es feliz en su burbuja efímera.

Yo estoy igual que tu (aunque ahora sin ingresos) y no me he sentido aludida para nada, tengo 28 años y sigo con mis padres. También me podría ir y tirar de ahorros, y cuando se acaben qué? a volver a casa de papis? así me hubiese pasado si me hubiese ido cuando tenia trabajo, y estaría otra vez en casa de padres y sin un duro. Es obvio y además te lo está diciendo, cómo se puede llamar independencia irse en esas circunstancias? si no se puede no se puede punto, y a esa gente no la está "criticando".

1 1 respuesta
M

#189 Si a ella le da lástima quien pueda independizarse y no lo hace entonces me doy por aludido porque poder puedo. Es una minoría la gente que puede independizarse de forma holgada y no lo hace, la mayoría de la gente tiene que renunciar a muchas cosas para poder hacerlo, y es aquí donde está el debate. Y que no se las dé de superior con su lástima por los demás y no tendrá este tipo de respuestas.

#189 (edit) Si y sólo si se refiere a dicha minoría, rectifico lo que he dicho. Lo que me temo que dicha minoría no es la misma para todos.

1 respuesta
B

#188 No te columpies que no sabes ni de lo que estas hablando..... Ríete de mi lo que quieras, que mas me rió yo de los complejos de Peter pan que veo por el mundo...

Si no tienes compresión lectora, no es mi tarea enseñártela, que con la cosa de que no sabes leer me he repetido ya como 3 veces.

Por suerte o por desgracia, vivo en una gran ciudad y como mi sueldo me ha permitido independizarme lo he hecho. Podría quedarme en casa de mis padres a mesa puesta, pero he tenido la inquietud en la vida de ser independiente y mantenerme por mi misma ¿que malo ves en eso? ¿hubiera sido mejor que pudiendo ser autosuficiente e independiente, me quedara en casa de papi y mami viviendo de gorra?
Y no te hablo de sobrevivir, te hablo de VIVIR independiente, que parece que aun no lo has captado....

1 respuesta
M

#191 No hables de comprensión lectora si no te sabes explicar sin ambigüedades, di que sueldo máximo podría tener una persona para no independizarse en Barcelona y así no darte lástima. Porqué es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano y luego defenderte en que no me refería a tu caso. No creo que nadie te discuta si te refieres a gente que cobra 3000€ al mes.

1 respuesta
B

#192 Si, si soy muy ambigua pero hay gente que me ha entendido perfectamente ¿sabes? XDDD

Yo no sé la carestía de vida en Barcelona, y creo que eso lo debe de valorar cada persona. Si tu me dices que con tu sueldo no te da para vivir solo porque has hecho cuentas y no llegas, pues vale, perfecto.
Si me vienes y me dices que no vives solo porque aunque tu sueldo te da para vivir independizado, en casa de papi y mami se esta mejor porque te lo hacen todo y no gastas mas que en tus caprichos; entonces ya es cuando me das lástima.

No he tirado la piedra y he escondido la mano; no he hablado en ningún momento de un sueldo mínimo ni nada por el estilo. Si tu caso no lo englobo en lo que hablo, es porque TU MISMO has dicho que con lo que cobras, no te llega mas que para sobrevivir.

enhiure

Primero decir que sólo me he leído la primera y la última página y de refilón. Es cierto que emanciparse está difícil, supongo que dependerá a lo que estés acostumbrado.

En mi caso la independencia me la planteo a medio plazo con mi pareja. En su día me planteé irme por mi cuenta, porque la situación en mi casa era bastante insostenible en cuanto a convivencia, pero al final todo pasa, y los que sobran están fuera ya. Además está el tema económico, no es que mi sueldo no me dé (aunque ganaba más antes) para vivir por mi cuenta, es que perdería una calidad de vida impresionante.

Y por calidad de vida no digo lo que asocia aquí la gente de vivir en casa = tener todo hecho. Por calidad de vida yo asocio tener una casa amplia, internet, mis gatos (en el 99% de los pisos no te dejan tener animales), los muebles a mi gusto, no sé. El poder tener todas mis cosas en la misma casa. Hoy vivo con mi madre nada más, y nos "sobran" dos habitaciones, reconvertidas en estudio y cuarto de los armarios, y el salón que no lo usamos prácticamente para nada.

Y lo de mesa puesta será quien se lo permitan, yo desde que quise independencia cuando en mi casa aún vivíamos 6 o 7 personas según épocas, tuve que ganármela colaborando en las tareas de la casa, y hoy como mi madre tiene dos trabajos y yo ahora mismo sólo uno, yo me encargo de todo: facturas, limpiar, animales, cocinar, comprar, tema de papeles de seguros de casa, coche, burocracias varias, etc, y sí que da trabajo pero bueno, alguien tiene que hacerlo. Y aquí no funciona lo de "yo pago X y tu pagas Y", aquí el sistema económico es: "entra X dinero, hay que pagar A B C y D, se paga y con lo que sobre se gasta, y cuando no haya no hay para nadie"

No entiendo esas casas donde los hijos sean de la edad que sean, de los 18 en adelante (con trabajo se sobreentiende), se limitan a cubrir sus vicios y se creen que con eso hacen un gran esfuerzo, esfuerzo es quitarte tú de cosas para pagar las facturas cuando hace falta y no decir que sólo te gastas la mitad del sueldo en copas y ahorras la otra mitad para largarte sin pensar en si tus padres necesitan tu ayuda o siquiera haciéndoles un buen regalo por todo lo que han hecho ellos por ti a lo largo de tu vida, o que lleguen a casa y vean la nevera llena la casa limpia y la cena en la mesa. Y de limpiarse su ropa y eso, me parece deningrante que a algunos su madre les lave los calzoncillos o las bragas bien entrados en la veintena. Luego vienen los lloros cuando se van a vivir con amigos/parejas y la convivencia es una antesala del infierno.

Es que ni aún teniendo los padres una situación económica desahogada, lo mínimo es colaborar en todo lo que haga falta, porque aunque no haga falta el dinero de los hijos para comer, seguro que una madre/padre agradece infinito que le quiten un par de veces por semana el coñazo de poner lavadoras y planchar o ir a la compra para poder dedicarse tiempo a sí mismo. Y los que estudian y piensan que con estudiar tienen todo cumplido es que vamos, es para matarlos.

Y para que nadie me diga que hablo sin saber y desde la comodidad de mi casa, decir que sin entrar en detalles que no hacen falta, si me hubiera largado por mi cuenta me hubiera ahorrado muchísimo dinero, quebraderos de cabeza y hoy seguramente tendría una vida "mejor" en cuanto a independencia, pero aquí tengo la independencia que necesito que nadie me pide cuentas de lo que hago o dejo de hacer y al mismo tiempo sé que llego a casa y no me encuentro con cuatro paredes semidesnudas y nadie con quien hablar siquiera mientras ceno.

B

Como ha dicho alguno (no me he leído el hilo entero, más bien unos 30 comentarios), emanciparse ha sido una moda social que nos han querido hacer creer los hijos de puta de arriba, y lo conozco de buen grado, un montón de gente que ha querido ser o se llamaba "independiente" viviendo del dinero de papá y mamá pero viviendo fuera de casa... los que aún ganaban dinero con trabajos no necesariamente estables o decentes, metiéndose en hipotecas hardcore, y ahora con el agua al cuello. En fin, si no es necesario, no tienes pareja estable con la que establecerte, etc. y no vas muy sobrado de dinero, que la gente no se emancipe por favor. Antes de que me echéis mierda, reflexionad seriamente sobre vuestras capacidades económicas, la posibilidad de quedaros sin trabajo en un corto plazo (de aquí a cinco años), el dinero que podéis ahorrar viviendo en casa de vuestros padres -eso no significa que no colaboréis en casa-, etc.

Me acuerdo hace unos años (cinco creo) que conocía a dos hermanos, uno de 18, el otro de 20/21 que estaban con el emanciparse todo el rato en el coco, y yo que ya llevaba cinco años fuera de casa, por tema estudios, e iba más apurado que el copón -para llegar a final de mes-, ya les avisé y les dije que ni de coña lo hicieran, que no tenían necesidad de ello (uno se ve que tenía discusiones con los padres pero seguro que se hubieran aflojado, aunque esto no lo puedo asegurar pues tampoco puedo conocer el tema en profundidad), a no ser que en su casa hubiera un clima simplemente insoportable (pero de forma seria, nada de discusiones habituales sino cosas ya más serias que pueden derivar en auténticos desastres), si además es que ni tenían un trabajo a jornada completa... total, me enteré de que se fueron de casa y creo que a partir de ello han tenido bastantes problemas que se podrían haber ahorrado.

1
mdmawings

Si ,la cosa esta jodida,esta que arde,esta que explota.

Usuarios habituales

Tags