Embajador español en Venezuela cobró millones del régimen Chavista.

Contractor

A ver si el señor Zapatero tiene algún otro interés en Venezuela, aparte de ayudar desinteresadamente a los Venezolanos...

El caso es que el modus operandi me suena. Cobrar una pasta por asesorías ficticias. En este caso, la introducción de PDVSA en Europa, cosa que jamás sucedió.

El embajador español en Venezuela con Zapatero cobró 3,8 millones en Panamá por asesorías ficticias a Hugo Chávez

Raúl Morodo articuló la mayor parte de las operaciones a través de una sociedad pantalla panameña con cuenta en Suiza y controlada por su hijo, Alejo, a través de testaferros

El ex embajador español en Venezuela con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero cobró al menos 3,8 millones de euros en comisiones de la petrolera estatal venezolana a través de Suiza y Panamá mediante asesorías ficticias. PDVSA (Petróleos de Venezuela) articuló la mayor parte de las operaciones a través de una sociedad pantalla panameña con cuenta en el país helvético y controlada por su hijo, Alejo Morodo, a través de testaferros.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado este lunes una operación por orden de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción que incluye varios registros y ha desembocado en varias detenciones, informan fuentes jurídicas conocedoras del caso. La investigación, que está secreta, está liderada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y abarca a Raúl Morodo y su hijo Alejo por supuestamente blanquear fondos venezolanos facturando por servicios de asesoría legal. El magistrado acordó la operación a partir de una querella presentada por el Ministerio Fiscal hace unas semanas.

Según acreditan los documentos a los que ha tenido acceso EL MUNDO, los abonos realizados por el Gobierno de Hugo Chávez al hijo del diplomático socialista Raúl Morodo, que fue embajador de España en Venezuela bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, tuvieron lugar de manera prácticamente inmediata a que su padre abandonara el cargo, en agosto de 2008. Desde ese momento y hasta 2013 se sucedieron decenas de transferencias realizadas por supuestas labores de "asesoría jurídica". Concretamente los Morodo simularon trabajos para implantar la empresa venezolana en Europa, concretamente en España y Portugal, pero no prestaron servicio alguno.

Los pagos más importantes librados por el Gobierno venezolano fueron articulados a través de Alejo Morodo mediante la sociedad instrumental panameña denominada Furnival Barristers Corporation, con domicilio en Plaza 2000 Building, 50 TH ST. Esta empresa disponía de cuenta en el Credit Suisse de Ginebra con la siguiente numeración: CH 67048351435769620100. También libró facturas a la petrolera venezolana mediante su bufete madrileño, Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L.

Estas operaciones llevan siendo investigadas por la Policía Nacional desde 2015, cuando la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo que dirigía Eugenio Pino recibió una primera remesa de documentación a través de una serie de confidentes venezolanos. La UDEF ha examinado las operaciones y ha concluido que se trata de una burda operación de blanqueo de capitales que ha desembocado en la orden de registro de las oficinas de los Morodo por parte de la Audiencia Nacional.

La petrolera estatal autorizó las comisiones a Morodo a través del ex presidente de la entidad, Rafael Ramírez, investigado por corrupción durante los últimos años por las autoridades de Estados Unidos. La Fiscalía americana le atribuye el cobro de sobornos y la utilización de sociedades corporativas de la empresa para blanquear dinero procedente del narcotráfico. La familia Morodo sostiene que realizó trabajos de asesoría empresarial que, sin embargo, no ha podido concretar. Se limita a asegurar que ayudaron a que PDVSA aterrizara en el continente europeo, pero no pueden justificar haber realizado servicios por un importe tan elevado.

HAlfGrAms

Del PPSOE no me extraña nada que tenga que ver con corrupción.

1 respuesta
challenger

Ya se sabía, lo que pasa es que ahora se hace público.

Yo estoy a la espera de cuando se destape toda la mierda que metió españa en el 2012.

1 respuesta
ferayear

Sale un marronazo de corrupción de ZP y #2 consigue meter al PP en primer lugar. Tengo que reconocer que la desinformación y el ventilador funcionan bien.

1 respuesta
HAlfGrAms

#4 Comoo??? xDDDDDD.

Yo solo he dicho que no me extraña nada que tenga que ver con corrupción de esos 2 partidos. Como si los hechos no me diesen la razón xD.

TODOS los corruptos, al trullo.

D
#1Contractor:

A ver si el señor Zapatero tiene algún otro interés en Venezuela,

En el articulo se nombra varias veces a Zapatero, pero no dice que el este implicado en la trama, solo resalta una y otra vez que por aquel entonces era el presidente del gobierno, algo totalmente intrascendente.

Una tecnica burda para que la gente asocie su nombre con la corrupcion, que por lo que veo hay gente con la que cuela.

1 respuesta
stephen_doug

Qué casualidad que ahora se haga público

Soy_ZdRaVo

#6 hombre, es que las actuaciones de Zapatero como “mediador internacionl” en Venezuela han levantado sospechas por todo el mundo.

Viendo que “hacían negocios” con la persona de confianza de Zp en Venezuela empieza a entenderse

El chalet de zp tampoco se explica. No cuadra con sus ingresos pero oye, que más dará. Si total aquí solo roba el PP

1 respuesta
B

Link de una sentencia que diga que la corrupción Chavista "afecta" a Podemos o vamos la soltar la mentira durante años para transformar la realidad?

Oh...wait..

1 respuesta
Knelo

Disfruten lo votado

D

#8 Si Zapatero esta involucrado en cualquier delito habra que esperar a que salga a la luz o a que se investigue al menos, pero no elucubrar con cualquier trama corrupta que salga en el PSOE, porque sino ademas no acabamos nunca conociendo el partido.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#11 piensas lo mismo de decir que Mariano Rajoy es un corrupto?

1 respuesta
RayF

Podemos por supuesto no va a decir nada de este asunto porque sus dirigentes han cobrado sumas millonarias de Venezuela y de Irán. Están mucho más pringados que el PSOE.

D

#12 Yo no he hablado de sentencias firmes. En el caso de Rajoy hay evidencias de que esta estrechamente relacionado con una trama de corrupcion concreta, en el caso de Zapatero no. Esto es simple especulacion.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#14 ya decía yo. Que casualidad

Una pena que haya tantos o más casos de corrupción en los ministros de zp que en los de Rajoy. Pero oye, la izquierda es buena así que no te informes

Pd: el caso Villarejo por si quieres empezar a investigar. Ahí están hablando de cosas curiosas de ministros de zp y eléctricas

1 respuesta
RayF

Se ve que un chalet que no se puede permitir ni de coña no es una evidencia suficiente xd

Como se caen las caretas

Z

Pe... pe.... pero hemos parado a la extremaderecha

D

#15 Si ya ibas predispuesto a prejuzgarme no tenias que justificarte con preguntas que mezclan churras con merinas. Que haya un trama corrupta en un partido no implica que el presidente del partido este en el ajo. Que haya pruebas que involucren al presidente con una trama corrupta ya si da indicios de algo. Hasta un niño lo entenderia.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#9 tienes a Monedero cobrando cientos de miles de euros por hacer informes

Ya depende de lo iluso que quieras ser. Yo creo que es obvio que han recibido dinero. Igual que es obvio que Irán les apoya y por eso su cadena es quien emite La Tuerka

Vuelvo a repetir, si quieres ser como los peperos que niegan las evidencias. Pues allá tú

#18 vuelvo a decirte, mírate las revelaciones de Villarejo porque no hablan del partido, hablan del gobierno de zp dejándose influir por grandes eléctricas y espiando para ver si pueden llevarse comisiones por parar una fusión.

4 respuestas
Contractor

#18 Ah bueno, entonces podemos entrullar ya a Chávez, Griñán, Susana díaz etc... Y de los presos del 1-O ni hablamos.

#19 Informe* . Uno solo, por 400.000 lereles. De una moneda que no existe, para un uso imposible. Lo dicho, mismo modus operandi.

1 respuesta
B

¿Por qué creéis que el fracasado de ZP está danzando por allí del lado de los chavistas?
Al final se juntan todos, PSOE, Podemos y Etarras. Menuda fiesta venezolana.

Lexor

#3 cuenta cuenta, haznos un resumencillo de lo que sepas
Sobre la noticia no lo veo preocupante, lo psoe es el partido que quiere el pueblo y mi deber civico es respetarlo y defenderlo
(●'◡'●)ノ❤ Haz que pase

B

#19 Tu te lo guisas y tu te lo comes.

Y eso que tiene que ver con Podemos?

Ese dinero se invirtió en campaña o para financiar proyectos personales que van a ver un 5% de tus potenciales votantes?

D

#20 Por suerte ni tu ni yo somos nadie para entrullar a nadie. Pero involucrar a gente en tramas sin tener pruebas ni indicios no tiene sentido y es sesgado.

#19 Me parece de fabula lo de Villarejo, pero es una pena que no tenga nada que ver con la trama de la embajada en Venezuela. Quiza algun dia te des cuenta de que ZP me la suda, que lo que estoy remarcando es el sesgo de la noticia y del autor del hilo.

Mañana me inventare que Rajoy esta involucrado en la operacion pokemon, porque total, como aparece en los papeles de Barcenas ZdRaVo me dara la razon fijo. Y si lo niego es que soy un fanatico pepero de toda la vida, esta claro. Cuidado con los sesgos, que aqui vemos el la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

B

Vaya putada como sea verdad

HAlfGrAms

#19 Pero entonces al final M. Rajoy quien era?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#26 Mariano Rajoy, pero cobrar dinero en b no es delito. Por eso no se siguió investigando

Que penséis que sois más listos que todos los fiscales, jueces y policías es para estudiarlo

1 respuesta
HAlfGrAms

#27 A ver explícame eso de que cobrar dinero negro no es ilegal, por que que yo sepa es evasión fiscal.

1 respuesta
Kaiserlau

Es tan evidente la financiación de vnzl o irán a podemos o pi que las cloacas tuvieron que inventarse una trama y la compra de declaraciones xd.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#28 para que sea un delito fiscal tienes que defraudar mas de 100.000€ en un ejercicio fiscal para que sea delito. Si no todos los fontaneros, electricistas y autónomos en general serían delincuentes.

#29 Dame una explicación lógica de por qué HispanTV propiedad del Ministerio de Información de Irán es quien emite el programa del fundador de Podemos o explicame por que a esa misma persona se le pagaron cientos de miles de euros por trabajos que no cuestan ese dinero.

Que se inventaran cosas no significa que no haya otras que sean innegables.

2 respuestas

Usuarios habituales