Embajador de Panamá en España repasa y alaba logros españoles

sephirox
#150Aklex:

El discurso de la falsa transición me parece falaz por completo.

Y lo es, pero pese a las rupturas hubo continuidades. Sería mentira no admitir que las élites económicas se mantuvieron y se mantienen. Si nos ponemos a sacar a las grandes sagas dónde están ahora, nos sorprenderíamos. Muchos famosetes que parecen salidos de la nada, donde hay cantantes muy famosos, son hijos directos, por ejemplo, de generales traidores como Franco.

Ahora bien, de ahí a decir que continuó el franquismo, pues es una estupidez. Más o menos como la RFA con la que se pajean progres, liberales, etc., fue un nido de nazis, de lo peorcito de ellos (gestapo y SS), pero de ahí a decir que el régimen nazi continuó...

1 respuesta
B

#150 Igual que no es lo mismo el Franquismo de los años 40 que el de principios de los 70, no es igual la sociedad de los 80 que la del 2019.

¿Que se han conseguido mejoras (a pesar de la derecha) como el aborto, divorcio o matrimonio homosexual? Pues claro, pero es que la Transición queda muy lejos, aunque sigamos arrastrando cosas.

Ellos sabían que otra Dictadura como la Franquista no era posible, o al menos sus intereses de clase iban a salir muy perjudicados (aislamiento de nuevo, no turismo, no inversiones...) así que se pusieron la careta y a seguir viviendo. A mi lo que me parece de completo inocente es pensar que Franquistas reconocidos como Fraga iban a apostar por la "democracia" porque era lo mejor para la ciudadanía.

1 respuesta
B

#152

#152yaoming:

A mi lo que me parece de completo inocente es pensar que Franquistas reconocidos como Fraga iban a apostar por la "democracia" porque era lo mejor para la ciudadanía.

Es que eso no lo cree nadie. Pero es que tampoco debe importarle a nadie que los franquistas lo hicieran de buena o mala gana. Lo que importó es el fin del régimen y la apertura hacia nuevas libertades garantizadas y fomentadas por el estado, fuera de la clandestinidad. Por eso el cambio fue real y palpable.

Es obvio que la izquierda no tuvo poder para imponer represalias, ni valor para meter la pata hasta el corvejón rompiendo el proceso con exigencias que de ninguna manera iba a aceptar la otra parte, cuya colaboración (forzada o no) era indispensable por ostentar una posición de poder institucional mayor, y para conseguirlo sin revivir viejos horrores.

#151 La ""gente bien"" siempre ha existido, en cualquier época y bajo cualquier régimen. Siempre se ha caracterizado por tener dinero y relacionarse con el poder. Las clases altas siempre salen indemnes por influencia y capacidad de extorsión. Eso es un mal endémico y gente así existe en todos los países. Lo que es inocente es pensar que se iba a tumbar a esa gente.

1 respuesta
B
#153Aklex:

Es que eso no lo cree nadie.

Pues tu me dirás, si es el discurso oficial. Hombres del régimen cansados de la dictadura, aprovechan la muerte del dictador para iniciar el cambio democrático venciendo a los inmovilistas

#153Aklex:

Es obvio que la izquierda no tuvo poder

Pues joder, es cuando la izquierda más fuerte ha sido en los últimos tiempos, y no solo el PSOE sino los comunistas o los anarquistas tenían muchísimo más peso que ahora. El buen mitin de Montjuic con 300.000 personas, seria impensable para el anarquismo actual.

#153Aklex:

rompiendo el proceso con exigencias que de ninguna manera iba a aceptar la otra parte

Si aceptaron la monarquía ya podían tragar con todo. Tampoco es que hiciesen muchas exigencias más allá de dinero, poder y salir en la foto.
Pero bueno que Carrillo ya fue un traidor durante la Dictadura, tampoco sorprende.

1 respuesta
B

#154 Hombre consiguieron traer la democracia y conquistar libertades impensables años atrás, si eso te parece poco...

pardier

lo del submarino el traje espacial y el autogiro la fregona y el chupachus lo ha mirado en google en el taxi no me jodas, siempre va junto eso jajaja, solo le ha faltado el futbolin

1 respuesta
sephirox

#156 Pues cuando se enteren de que cosas como los derechos humanos (hay un desarrollo por parte de la escolástica de un sustrato previo) o el derecho internacional (Francisco de Vitoria) también surgieron aquí, ya lo van a flipar.

1 respuesta
OmegleSpy

#149 De acuerdo contigo sin embargo los triunfos de antaño son crímenes de ahora. Considerar que España fue buena por ejemplo porque conquistó mucho es un mal ejemplo.
Ya ni me acuerdo de si comenté mucho en este sobre lo malo de España... pero para rematar lo que dije en algunos de mis comentarios... las Gal también son un "logro".
Si vemos la historia de España reciente.... es bastante PÉSIMA. La verdad, me sorprende que no estemos mucho peor hoy en día aunque indudablemente, vamos de cabeza a un agujero inmundo.

_PimPollo_

"Ustedes inventaron la fregona y el chupachups...". Vamos, meterle palos a las cosas, ojo cuidado con los españoles xD.

España, esa gran nación, innovadora como pocas, referente mundial de I+D. Casi a la par de Japón o Alemania, casi igualitos.

1 respuesta
Ibrahimovic9

#159 Ojalá haber descubierto America y haberles llevado la fiesta de Halloween como hicisteis los catalanes

2
hamai

#157 Sshhh, no se vayan a enterar también de quien era Juan de Mariana y el nacimiento espiritual del capitalismo en España, que igual no se callan en años.

1 respuesta
sephirox

#161 Eso se lo podemos atribuir a Calvino y su banda. Ya lo dijo Weber.

ColdZimeh
#146sephirox:

Incluso entre los carlistas hubo conatos de violencia. Véase Montejurra 1976

Me toca de bastante cerca y en el pueblo escuchas a la gente mayor hablar y se te pone la carne de gallina.

Usuarios habituales