Embriones de monos con células madre de humanos.

iSecOne

Embriones de monos y humanos, el camino hacia la regeneración de órganos reaviva el debate ético

Un equipo liderado por el científico español Juan Carlos Izpisúa ha logrado mantener con vida durante 17 días tres 'embriones quimera', el futuro de la regeneración de órganos y de la eterna juventud. La revista Cell ha publicado la investigación.

La capacidad de cultivar células de una especie dentro de un organismo de otra diferente ofrece a los científicos una poderosa herramienta para la investigación y la medicina, y ahora un equipo liderado por el científico español Juan Carlos Izpisúa ha logrado generar "embriones quimera" humano-mono.

Regeneración de órganos

Por primera vez, los científicos han cultivado con éxito embriones de mono que contienen células humanas, el último hito en la investigación que avanza rápidamente y que ha planteado cuestiones éticas.

En el trabajo, publicado en la revista Cell, el equipo de científicos inyectó a embriones de mono células madre humanas y observó cómo se desarrollaban. Los estudios muestran que las células humanas y de mono se dividían y crecían juntas en un plato, y al menos 3 embriones sobrevivían hasta 19 días después de la fertilización.

"El mensaje general es que cada embrión contenía células humanas que proliferan y se diferencian en diferente medida", explica Juan Carlos Izpisua Belmonte, biólogo español que trabaja en el Instituto de Estudios Biológicos en La Jolla, California.

Embriones quimera

Los investigadores, liderados por el científico español Juan Carlos Izpisua Belmonte, esperan que algunos híbridos humanos-animales, conocidos como "embriones quimeras", puedan proporcionar mejores modelos para probar medicamentos y usarse para cultivar órganos humanos para los trasplantes.

Los componentes de este equipo de científicos fueron también los primeros en demostrar en 2019 que podían cultivar embriones de mono hasta 20 días después de la fertilización. En 2017, informaron sobre más híbridos como embriones de cerdo, de vaca y de rata.

Una cuestión ética

La revista Cell también publica un artículo sobre el dilema que plantea esta investigación en curso. La necesidad de mejores modelos para estudiar en profundidad las enfermedades humanas y realizar experimentos que serían éticamente problemático hacerlos en humanos.

Estas investigaciones están permitidos en muchos países, como Estados Unidos, China, España o Reino Unido, siempre que se obtenga la debida autorización; las razones dicen los investigadores para realizar este trabajo en China son estrictamente científicas.

Pues esta noticia me encontré hace un rato por Twitter. Bastante escueta en contenido, pero con un importante debate tras ella. ¿Cómo de éticas son estas técnicas? ¿No sería mejor intentar desarrollar órganos a partir de seres no vivos, como se experimenta con la carne artificial? ¿Creéis que España destacará realmente en este campo si esto avanza lo suficiente? ¿Cuándo pensáis que se categorizará a los embriones/fetos como seres vivos y se regulará más estrictamente en este ámbito?

Ahí dejo abierto el debate.

Edit: cualquier aportación de noticias o estudios en el campo se agradecen. Indagar un poco y ver distintas fuentes nunca está de más

B

Nos faltaban mandriles en esta suciedad.

Usopp

La de cosas que se harán en secreto, no me quiero ni imaginar.

Al final se logrará crear órganos en otros animales

1
Fireternal

Que paz mental me da pensar que no moriré sin compartir mundo con los street sharks

23 1 respuesta
alalaz_XV

Para conseguir carne artificial "solo" necesitas un par de tipos de células creciendo en una placa petri hasta el infinito. El problema de un órgano es que necesita muchas células altamente especializadas, y esas células altamente especializadas se desarrollan en lo que son gracias a señales de otras células altamente especializadas de fuera del órgano. En resumen, el nivel de complejidad es mucho más alto.

En cuanto a si España llegará a ser algo: no, la investigación es china, aunque el investigador sea español.

Y sobre si está bien o mal, yo creo que investigaciones en embriones por mucho que sean quiméricos, no son malas, son unas cuantas células juntas construidas a base de células madre.

2 1 respuesta
Akiramaster

Imagino que riot está en el ajo para que lol siga teniendo jugadores nuevos.

satyricon

Pues cuando tengan que hacerlo en humanos, que lo hagan. Los transplantes se veian como una abominación hasta hace no tanto.

Pumazone

Salvar vidas? Why not.

Ryok

A mí esto del debate ético siempre me ha sonado un poco hipócrita. Muchos de los avances que tenemos hoy en día han surgido de multitud de experimentos, sobre todo en ánimales, que nos han servido para que la ciencia avance pero de nula "ética", lo que ocurre es que se echa la mirada a otro lado y se justifica con "cosas de la época" (aunque la historia bien que la juzgamos con los ojos del presente), y el siglo XX se lleva la palma: investigaciones en prisiones, en geriátricos, y los famosos casos de los soviéticos, los nazis o del conocido escuadron 731 (y sin contar de los que no tendremos ni idea y sea "información clasificada"). Para nada justificables y auténticas barbaries, pero cuyos resultados habrá que aprovechar pues es conocimiento a tener en cuenta.

Si queremos avanzar en determinados casos y poner solución a los mayores problemas, tocará romper barreras y dejar el bienquedismo social de lado. No de la manera en la que se hicieron, ni de cerca, pero en algún punto tocará utilizar a personas humanas para los avances más ambiciosos, y mientras que sea por motu propio el servir de cobaya, se debería permitir y dejar el debate ético de lado.

1 respuesta
iSecOne

#5 Con respecto a lo último que dices. Yo entiendo que en cuanto avancen las técnicas dejarán de usar embriones a trabajar con fetos e incluso crías. Es aquí donde creo que puede haber un debate de hasta qué punto ético hacer qué cosas.

#9 Las pruebas en humanos serán en humanos que se ofrece a ello por voluntad propia. Si están en sus cabales y realmente lo hacen por voluntad propia no veo ningún inconveniente. Sin embargo en animales creo que no se dan estos puntos, por lo que debería ser un tema algo más delicado.

Obviamente las investigadoras en animales nos han traído muchos avances, pero la cuestión es: ¿no habría forma, aunque fuese más cara y tardía, de conseguir los mismos resultados sin poner vidas en juego? ¿O simplemente esto no interesa porque vale más dinero a unos pocos?

2 respuestas
M

4
Evilblade

No tengo una certeza moral sobre esto para conmigo mismo ni tampoco he pensado en profundidad. Pero por colaborar, personalmente me parece correcto la investigación que tiene que ver con evitar cuestiones sanitarias que le puedan poner fin prematuramente a la vida de una persona, un cáncer, una enfermedad chunga, órganos artificiales para cambiarlos por uno echo polvo en accidentes etc.

Lo que ya no me parece correcto son los inventos de la manipulación genética, la selección artificial y la regeneración celular e historias para alargar la vida y estas movidas. Me dan miedote. Suena estereotípico pero he visto ya suficiente ciencia-ficción para estas mierdas y yo Gattaca la compré 100%.

Fox-ES

Elmillor nació así.

No, no me parece ético.

AlexGc

#4 La mentalidad de tiburón ya la tenemos

1
Ryok

#10 Esa es la cosa, que en animales nos importa un bledo porque están en un peldaño por debajo, ergo los utilizamos a gusto y disfrute. Por otro lado, negar todos los avances que se han obtenido de los mismos sería también caer en la hipocresía. Yo, sinceramente, la única opción que le veo sería dejar de consumir productos de marcas que experimenten con animales, y aun con esas se pueden hacer mil trapicheos (como que una marca diga que no experimenta con animales mientras que esté trabajando con X laboratorio que sí y le ceda/venda los productos directamente/tenga algun acuerdo, ergo sigues financiando lo anterior), además de que tampoco te puedes despedir de la industria farmacéutica.

No sé, lo mires por donde lo mires es la pescadilla que se muerde la cola, y no paramos de intentar movernos hacia algo más ético mientras perseguimos el avance y el progreso, lo cual implica sacrificios, ya sean humanos o animales. Así es como se vió la inutilidad de las lobotomías como tratamiento mental y los daños que causaban al cerebro algunas cirugías, así es como se realizan tropecientos estudios con distintos medicamentos + ensayos clínicos de voluntarios y así es como se aprendió de los errores durante la carrera espacial para los posteriores triunfos en la exploración espacial, que al pobre Kolarov lo dejaron echo mierda.

Todo gran avance trae una gran cantidad de sacrificios a hacer y respuestas que se pueden aplicar a otros campos; la cosa es asumir que ocurren, como ocurren y estar dispuesto a ir de cara sin ponerle etiquetas.

1
Sombrita
#1iSecOne:

¿Cómo de éticas son estas técnicas?

Pues ya te lo dice la propia noticia:

#1iSecOne:

La necesidad de mejores modelos para estudiar en profundidad las enfermedades humanas y realizar experimentos que serían éticamente problemático hacerlos en humanos.

#1iSecOne:

as razones dicen los investigadores para realizar este trabajo en China son estrictamente científicas.

Ya claro, cuéntame más, algunos se piensan que nacimos ayer xD

tute07011988

Y las razones de la deslocalización de tantas fábricas hace unas décadas fueron estrictamente logísticas.

Rezagado

A mi lo que me parece éticamente problemático es que lo hagan en animales. En humanos 0 problema.

1
Craso
#10iSecOne:

¿no habría forma, aunque fuese más cara y tardía, de conseguir los mismos resultados sin poner vidas en juego?

No, no la hay. Hace tiempo que hay protocolos para que los animales con los que se investiga sufran lo menos posible y las simulaciones por ordenador han mejorado mucho, pero aún estamos lejos de poder prescindir de animales en la investigación.

NigthWolf

Que en China tienen que jugar con la genetica esta cantado, te pasas por un instituto y los chavales de 15 años te sacan uno o dos palmos. Es un autentico disparate, hay muchos que se ven hasta anormales, parecen el slenderman xD

1 1 respuesta
C

#20 yao ming que fue un crápula en su juventud

Usuarios habituales

  • Craso
  • Rezagado
  • Ryok
  • Evilblade
  • iSecOne
  • satyricon
  • Fireternal