Emergencia vuelo Air Astana 1388. Perdida de control en vuelo.

Contractor

Pues os vengo a contar un evento que casi se ha narrado en directo, gracias a aplicaciones como Flight radar y live atc. Lo he visto también, en el pais hoy, pero prefiero contarlo mejor que lo que hace un periodista en temas técnicos.

Un avión de la compañía air astana, un embraer 190, fue llevado al aeropuerto de Alverca en Portugal, para hacerle mantenimiento, concretamente un chequeo C. El mantenimiento de los aviones se divide, según la intensidad del mantenimiento necesario, en cuatro letras, por simplificar. Mantenimientos tipo A y B, son más ligeros, mientras que los tipos C y D, son mucho más intensos. Él C, concretamente, se realiza cada año y medio, aproximadamente, o un número determinado de horas, especificadas por el constructor.

A bordo iban seis personas, tres pilotos y tres ingenieros, en un vuelo ferry de vuelta a Almaty, en Kazakhstan.

Una vez despegaron, contactaron con la frecuencia de despegue de Lisboa, y declararon emergencia debido a pérdida de control del avión.

El problema que tenían, es que cuando viraban a la izquierda, el avión hacía exactamente lo contrario. Todo esto en condiciones de vuelo instrumentales, es decir, en nubes. Durante todo el episodio, el avión llegó a realizar incluso cuatro toneles, hasta que finalmente, degradando manualmente la manera de volar del avión, consiguieron “aprender” como controlarlo sin usar los alerones, que es lo que normalmente se usa para hacer girar el avión, y solo con potencia de los motores, el timón y el elevador de cola, y con la ayuda de dos F16 portugueses y la profesionalidad de los controladores portugueses, consiguieron aterrizar en el aeropuerto de Beja.

Como seria la situación, que los pilotos pedían continuamente vectores para irse al mar e intentar realizar un amerizaje de emergencia.

Os dejo los audios (están en inglés), pero imaginaros el problema de tensión de los pilotos, y la barrera lingüística entre pilotos kazajos y controladores y pilotos militares portugueses. También está el vídeo del aterrizaje, desde la cámara de uno de los f16 portugueses.

Cualquier duda de las comunicaciones (subtituladas en inglés), preguntad.

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Katyusha

menudos huevos hay que tener para no perder la calma en esas situaciones.

1 3 respuestas
B

#2 Dices por parte del piloto? Un piloto siempre mantendrá la calma mientras tenga 2 alas con las que aterrizar xD

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Nygul

Porque pide todo el rato vectores para llegar al mar? Quiero decir, cuando van en direccion al mar, vuelven a pedir vectores y cambian de rumbo en vez de ir recto?

1 respuesta
Contractor

#4 porque no podían controlar el avión, y se veían en una situación tal, que decidieron llevar el avión a una zona despejada de población, e intentar posar el avión ahí como pudieran. Y aparte, porque tenían tal carga de trabajo, que estaban saturados, y solo podían pensar en lo básico.

Ese efecto de saturación de capacidad por carga de trabajo, te lleva a solo poder hacer una o dos tareas.

Al final, consiguieron hacerse con el control del avión, y “aprendieron” a volarlo con potencia diferencial de los motores y los mandos de vuelo que respondían.

Pero hasta ese momento, llegaron incluso a hacer toneles y llevar el avión a 4 g de fuerza. Probablemente ese avión no vuelva ya a volar, por los esfuerzos estructurales a los que ha sido sometido.

Chewirl

Me desalo.

ArThoiD

Joder, acojonante. Me lo he visto casi todo xD

wiFlY

Recuerdo un caso similar en EEUU donde tambien usaron la potencia de los motores para gobernar el avion.

1 respuesta
arkoni

Muy interesante la verdad, menos mal que salió todo bien.

alepe

Menudo descontrol deberían llevar para pedir todo el rato la dirección del mar mientras daban vueltas sin parar.

1 1 respuesta
A
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Jetstream

#10 tu fijate en la ruta que traza en el mapa , me dan sudores frios solo de imaginarlo, esos no vuelven a subirse a un avion sin un kilod e diazepam

Dek0

Como comentáis, y por lo que veo en los vídeos, ya no es sólo que tuvieran los controles del revés, sino que encima parece que también les fallaba la instrumentación, no? O eso pinta por la insistencia pidiendo rumbo en la radio.

Vamos me lo imagino como que te tapen los ojos como la gallina caponata y te pusieran a dar vueltas en direcciones distintas, andases 4 pasos y te volviesen a hacer girar, y sólo pudieses oír lo que te dicen para orientarte. Todo esto yendo a la pata coja y sin manos.

Aplicado a un avión de 40 toneladas y en mitad de una tormenta. Muy rico.

3 respuestas
Jetstream

#13 posiblemente tengas razon , porque cada puta vez que intentabas orientarse al mar aun estando a unos pocos grados de correcion ( almenos segun flightradar) se marcaban casi un 180 respecto al rumbo que tenian que coger

1 respuesta
Cruzer

Qué son toneles y que son vectores? En idioma pilotil quiero decir.

2 respuestas
Tritoman

Que huevos más gordos, vaya puta tensión

1 comentario moderado
Damnedlove

Y porqué van a su lado dos aviones del ejército portugués? Qué tipo de ayuda prestan en este tipo de situaciones al avión con problemas?

2 respuestas
melonz

#18 ver el avión por fuera para dar información a los pilotos sobre tu integridad estructural, derribarte si hace falta... Esa clase de cosas.

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Contractor

#8 un DC 10 de United Airlines, acabó aterrizando en Sioux City. Ese fue aún peor, tuvieron un fallo de motor con daños, del motor que está sobre la cola, que rompió todas las líneas de hidráulico, que mueven los controles de vuelo. Solo con los motores llegaron a ese aeropuerto y consiguieron llevarlo a tierra, aunque un efecto aerodinámico (fugoides) les jodio en el último momento, y aterrizaron bastante fuerte, y el avión se acabó estrellando. Murieron bastantes, pero también se salvaron muchos, incluyendo los pilotos. No así el mecánico de vuelo, que iba tb en cabina, y murió de un infarto tras horas de ajustar potencia continuamente.

Es un caso interesantísimo para los pilotos.

#13 algo hay, pero no se si es debido al cruce de controles de vuelo, y lo difícil que es coordinar que el avión haga exactamente lo contrario de lo que le pides, o que al “degradar” la forma que vuela el avión para tener un control más directo, también afectó a los instrumentos. Se está investigando.

#15 un vector es un rumbo radar.

tonel, el avión gira sobre su propio eje.

#18 Básicamente eso, ayudarles. Los pilotos estaban claramente saturados, y tener al lado a alguien que te da información local, y te dice como estás y te ayuda a llevarte a un aeropuerto seguro, pues es una ayuda formidable. Ahora bien, eso es algo excepcional. Si vemos cazas en vuelo (raro) , es por dos cosas, o te piden permiso para hacer un ejercicio de interceptación sobre tu avión, o te han fallado las comunicaciones, y entonces sacan dos cazas para comprobar que no has sido secuestrado.

2 3 respuestas
CHEMO

#20 hacían girar el avión a base de darse acelerones a los motores de forma individual?

1 respuesta
Loa

acojona la calma con la que enfrentan estos casos... el de control a veces parece que le falta un cafe para despertar.

#20 ¿que posibilidad hay de que dos aviones colisionen en vuelo? porque se le ve cruzar ruta con varios vuelos que imagino habrán tomado alturas muy diferentes, pero teniendo en cuenta que tenían los instrumentos jodidos a saber si la altitud que marca es correcta

2 respuestas
Contractor

#21 por simplificarlo, si. Pero es mucho más complicado, porque tienes que jugar con varios factores:

  • al aplicar potencia en los motores, por la distribución de fuerzas en el avión (centro de gravedad, de presiones... etc...) estos crean un movimiento hacia arriba del avión. Por así decirlo, le hacen subir.

Si solo das potencia a un motor, subirá el ala de ese motor, mientras que la otra bajará, de ahí que se genere ese movimiento de giro del avión.

-Pero a la vez, cuando el avión gira, pierde velocidad, con lo cual para mantener una altitud, debes meter un poco más de potencia, y compensar el giro y la tendencia a subir... etc, etc...

Es aerodinámica básica y comprender como cómo funcionan todos los momentos que afectan al avión en cada situación, y porqué.

Todo esto muyyyyy simplificado, que si me lee un ingeniero aeronáutico le da un infarto 😂

#22 las posibilidades en condiciones normales son muy remotas hoy día en nuestro espacio aéreo. Aunque es cierto que operamos en un entorno cada vez Mas saturado, pero tanto los aviones como los controladores tienen sistemas de aviso de colisión. Y aparte, es responsabilidad última del piloto mantener la distancia de seguridad frente a otros aviones y al terreno, incluso aún cuando el controlador te diga lo contrario.

En este caso, yo creo que los datos de altitud eran fiables tanto para el piloto como para el controlador, y lo que hicieron fue dejarles a ellos en una sola frecuencia, y al resto de tráficos los mandaron a otras frecuencias, para poder ayudarles al máximo.

Otra cosa es si por lo que sea tus datos de altitud y velocidad son incorrectos. Eso es una putada, porque la info que le manda el avión al controlador es incorrecta.

Así que toca volar el avión con referencias de potencia y posición de morro ( para todo ajuste de potencia y posición de morro del avión, corresponde una velocidad) y ayudarte con cosas que sepas que no están mal, como los datos en bruto de altitud y velocidad de los gps, y los radioltimetros, que funcionan a partir de 2500 pies.

1 respuesta
B

Joder, que buen tracking hacen los f16 xD

intelntl

Después de haber aterrizado en la cabina hace poco me imagino la situación de pánico y se me ponen los pelos de punta.

Soy_ZdRaVo

#13 #14 Tiene pinta de que no tenían instrumentos y estaban volando basándose en sus apreciaciones en medio de una tormenta y sin saber qué es arriba, abajo ni izquierda ni derecha.

La verdad es que menudos huevos tuvieron, mantener la calma y conseguir aprender a controlar un avión que no responde...

mis dieses

1 respuesta
Dek0

#20 #26 me daba esa impresión porque a parte de que no te funcionen los controles de vuelo, la instrumentación de navegación rollo brújula, altímetro (ese si daba la impresión de estar bien) etc. deberían funcionar. Aunque no sepas qué te va a hacer el avión en cada giro la navegación debería decirte al menos en qué dirección te has quedado (la brújula o gps?), por eso me extrañaba que pidieran al principio contínuamente el vector y orientación.

Ya lo que no sé es hasta qué punto tienen relación los controles de vuelo con los valores mostrados para navegar, si están relacionados y si el que estuvieran jodidos unos afectara a los otros. Si es así es una putada de cojones.

Lo que parece casi milagroso es que consiguieran aterrizar en un aeropuerto con lo clarísimo que tenían que lo mejor era amerizar por lo peligrosos que eran. Suerte que tenían ese de Beja, que por lo que he leído está más o menos de igual utilizado que el de Ciudad Real xd.

LLoid

Si se hubiera realizado el amerizaje de emergencia, ¿qué posibilidades habrían tenido de sobrevivir?

3 respuestas
cabron

#28

sin saber del tema, diría que muchas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Amerizaje

Algunos casos significativos son:

El 16 de octubre de 1956, un Boeing 377, de Pan Am (Vuelo 943) se posa sobre el mar al noreste de Hawái, después de haber perdido dos de sus cuatro motores. El avión amerizó cerca de un navío de los Guardacostas de los Estados Unidos, logrando sobrevivir todos sus pasajeros.

El 21 de agosto de 1963, un Tupolev Tu-124 acabó con el combustible que llevaba, y realizó un amerizaje sobre el río Neva. Los 52 pasajeros y miembros de la tripulación lograron sobrevivir.

El 22 de noviembre de 1968, un Douglas DC-8 de Japan Airlines amerizó sobre la Bahía de San Francisco. Todos los pasajeros y la tripulación salieron ilesos.

El 23 de noviembre de 1996, un Boeing 767 de Ethiopian Airlines (Vuelo 961), secuestrado por terroristas, se quedó sin combustible cerca de las Islas Comoras, los pilotos intentaron un amerizaje cerca de una playa, pero el avión se desintegra tras el impacto con el agua. 125 personas fallecieron y 50 sobrevivieron.

El 15 de enero de 2009, un Airbus A320 de US Airways (Vuelo 1549) tuvo que realizar un amerizaje sobre el Río Hudson poco después del despegue debido a la parada de motores provocado por el impacto de aves. El piloto Chesley Sullenberger logró amerizar el Airbus, salvándose todos los pasajeros.

1 2 respuestas
B

Si hicieron 4 toneles los pasajeros tienen convalidado 1º de vuelo acrobático... no quiero ni imaginarme lo que es un avión de pasajeros con sus cutrecinturones, maletas, carrito para servir y todo suelto dando la vuelta de esa manera.

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