Empezar con mal pie en la vida

Carcinoma

A mí el tipo de este canal, el entrevistador, tampoco me ha dado nunca buen rollo. No soy capaz de leerlo, no acabo de comprender si sus motivaciones son altruístas o tiene intenciones más oscuras.

Quizá es la forma en la que mira a los entrevistados, hay cierto vacío emocional ahí...

2 respuestas
Lizardus

Siempre puede establecer una comunidad de necrofagos y hacerse su líder. Donde unos ven crisis , otros ven oportunidad.

2
FUNnn

Me lo leo, pero paso totalmente de ver los videos

SRvictor

El típico caso que veo y me hace pensar seriamente cómo alguien puede hablar de Karma, justicia cósmica y demás sandeces.

Ninetails741

covid seguramente

1
E

pero qué tipo de debate sano puede salir de este hilo si no es de ciencia sino de offtopic ?

a veces me gustaría ser como este chaval, que mi desgracia me viniera de nacimiento, que no fuera culpa mía, , ,

1 respuesta
SasSeR_18

Supongo que cuesta sacar fuerzas cuando te dicen que vida solo hay una y que naces con unas cartas de mierda. La putada de todo esto es que como muchas son enfermedades raras no se pone un duro porque hay poco negocio. No sé las intenciones reales del canal, pero necesario es.

Ronjoujoujou

Lo siento muchísimo por el chaval.

Aunque yo no he llorado. Para llorar uno tiene que tener alma.

1
SIRSANCHO

Ufff muy duro, pero ver al chaval con dos cojones te hace tener fe

1
Word-isBond

#26 Creo que ni ella lo sabía tampoco.

RaDiuM

Mira machi me hice 2 ampollas en el talón hace unos días y no puedo ni andar, pobre chaval enserio

Kiaru

Pobre niño y por desgracia no es el peor que he visto. No sé en qué programa fue echaron una niña que era completamente una ampolla, toda roja, tenían que bañarla en crema cada poco tiempo de lo que le empieza a tirar la piel una vez se le iba secando... que angustia.

SikorZ

El tema del CRISPR es algo que me fascina, me parece el puto futuro de la humanidad. Abre puertas a ser algo así como dioses, aunque está por ver sus aplicaciones reales. En la teoría son milagrosas, pero hay que llegar a la práctica y ahí veo que la cosa no avanza mucho desde hace años que sigo papers del tema (no soy para nada un experto).

Es jodido nacer con deficiencias, yo por desgracia sé lo que es y sé que te hace ver la vida de otra manera, aprendes a la fuerza a relativizar los problemas y a tener una actitud férrea con respecto a ellos. Al fin y al cabo la vida son superar esos baches y cuando naces ya comiendo mierda te curtes.

Esto sí que son héroes, gente que a pesar de comer mierda cada día siguen luchando y buscandole sentido a la vida. Gente que lucha sin descanso a pesar de las dificultades.

Una pena que sólo aprendamos a base de palos y que nadie escarmiente en cabeza ajena.

3 2 respuestas
Ronjoujoujou

#43 Lo poco que sé me cuadra de forma lógica.

Tras el caso del chino este que uso esta técnica que luego huyó. La usó con unas gemelas para darles inmunidad al VIH a través de este mecanismo, el problema es la evolución que acaban teniendo que no se puede saber exactamente que camino va a tomar.

Las chicas estas por ejemplo lo0 último que lei es que están sufriendo mutaciones no deseadas (no sé de que tipo) y que la inmunidad ha fallado. En su día, usar esto sin ningún tipo de filtro, normal acabaría desarrollando todo tipo de mutaciones o a saber qué, que se irá arrastrando con la descendencia y puede ser causa de extinción o vete a saber. Creo que todavía le queda desarrollo a esta tecnología. En papers te puedes mirar el caso de las chicas y el uso de esta tecnología. Que no es tan bonita... al final es como todo si se abusa de su uso no tendría sentido.

2 respuestas
Jok3r

Los caminos del señor son inescrutables.

SikorZ

#44 Si que es bonita, y su uso es muy diverso, no todo es recortar genes, también puede usarse para identificar por ejemplo células cancerigenas y usarlo a modo de "sistema inmunitario" por decirlo de alguna manera coloquial.

Lo que dices es cierto y es un riesgo, pero en cualquier caso la evolución también nos podría hacer llegar a ese punto en algún momento. Nuestra evolución no tiene por qué siempre ir a bien, de hecho realmente todavía no se comprende bien como funciona la evolución genética, ojalá pudieramos saberlo y poder vaticinar que mutaciones iremos viendo en nuestra especie.

Es como lo de la vacuna del COVID, no sabemos sus efectos, no se ha probado a largo plazo, pero entre eso y palmarla de COVID, pues prefiero eso. Esto igual, entre morirme de cancer y que me hagan un tratamiento que quizás me lo cure, pues prefiero el tratamiento.

Al final es jugar a ser dioses, pero si nuestro sistema inmunitario funciona no veo por qué esto no podría funcionar.

Por otro lado en esto intuyo que la IA jugará un papel esencial, ya lo vimos con el diseño de proteinas donde una IA consiguió hacer el mapa (no sé el nombre técnico) de las asociaciones y crear una estructura doble helicoidal, esto sin la IA hubiera sido practicamente imposible, la cantidad de variables y posibilidades son mastodónticas.

Es literalmente ciencia ficción lo que vamos a ver en el futuro, aunque por desgracia todavía le queda mucho, demasiado, y dudo que lo veamos poner en práctica, quizás en casos concretos.. Pero tarde o temprano se debería poder usar para arreglar deficiencias que hoy en día ni tienen tratamiento ni solución (como ni retinopatía).

Te dejo el tema sobre el que hablaba:

La inteligencia artificial arrasa en uno de los problemas más importantes de la biología
Una filial de Google consigue un avance sin precedentes en la predicción de la forma de las proteínas

Entre estos avances y el uso de IAs en medicina y biología vamos a flipar, sólo de pensarlo se me erizan los pelos del falo.

EDIT: @Ronjoujoujou te dejo un enlace mas cómodo y asequible de dotCSV

2 1 respuesta
Pelunarez

#43 te recomiendo la web de Lluis Montoliu que cito en referencias (https://montoliu.naukas.com/), biotecnólogo en el CSIC, gran divulgador, normalmente actualiza con cositas importantes de biomedicina y sobre todo presta bastante atención al CRISPR.

Desde el 2019 el tema del PRIME EDITING parece la bomba. No sé si estás enterado, pero bueno el resumen es el siguiente:

El CRISPR/Cas9 "tradicional" detecta la secuencia a eliminar. La Cas se acopla a la secuencia por complementariedad de bases entre el ARN guía y la secuencia diana y corta el segmento del ADN, corta en ambas hebras y elimina el fragmento al completo. Claro, luego se pueden empalmar los extremos libres y pista, o bien se puede meter entre medias la secuencia que tú quieres, para lo cual habría que tirar de un ADN molde, introducido por microinyección en el núcleo, por ejemplo, que sirva a la actividad corrección del ADN para incorporarlo en el hueco y sintetizar la cadena complementaria.

En este sentido el Cas9 típico esta guay sobre todo para inactivar y eliminar genes. Cortas un fragmento del gen, empalmas los extremos sin meter ninguna secuencia nueva y el producto ya no es funcional. Pero si lo que quieres es sustituir un gen mutado o nocivo por otra variante alélica el Cas9 entraña bastante riesgo, porque hay muchas probabilidades de que el ADN molde que introduces a posteriori no llegue a rellenar el hueco, por mera dificultad de contacto en el plano espacial.

Pero con el PRIME parece que lo mejoran bastante. Primero, porque las secuencias del ARN guía (llamémosla, el detector) se han optimizado para que atinen más específicamente a la secuencia que se quiere eliminar. Y segundo, porque en este caso la Cas9 lleva una actividad retrotranscriptasa, y funciona tal que así:

  • un extremo, como la típica, con el ARN guía detector
  • en el otro extremo, que hasta ahora sólo era un lugar de acople a la Cas, se incorpora una secuencia nueva, que es la que tú quieres introducir, el sustituto de la que quitas
  • ya no necesitas ADN molde a posteriori
  • la Cas sólo corta una de las dos hebras, que será en la que se introduzca la nueva secuencia con la actividad retrotranscriptasa
  • después de desacoplarse la Cas9 quedan: una hebra original (con la secuencia "a eliminar") y una hebra con la nueva secuencia
  • entonces la actividad corrección de errores del ADN puede: a) corregir la que se ha introducido para hacerla coincidir con la original, o b) corregir la original para hacerla coincidir con la nueva
  • y claro, esto implica que la probabilidad de que ocurra la edición deseado es muuuucho mayor que con la CRISPR/Cas9 típica.

Que progresivamente se va a ir mejorando todavía más la técnica, eso está claro. Sólo hacen falta iluminados como Liu, Doudna o Charpentier para inventarse algo que revolucione y optimice el proceso.

Yo casi veo más problema en las implicaciones éticas que puede tener una tecnología de edición génica tan sencilla, barata y rápida de hacer y de aplicar en absolutamente todos los campos imaginables que utilicen, estudien o busquen curar a seres vivos. Cuando la tecnología va un millón de pasos por delante de los políticos y la legislación pasa lo mismo que con internet, que los que gestionan no se enteran de un carajo y los que ponen la inversión para estos proyectos pueden hacer lo que les sale del cipote. Y con datos personales es peligroso, pero con la capacidad de modificar seres vivos, ni te cuento.

#44 en ese caso que comentas, a mi me parece una barbaridad aplicar en embriones una tecnología que aún no está plenamente desarrollada. Es decir, lo de las gemelas es hacer una edición génica de embriones, para eliminar patologías correspondientes a ciertos alelos antes de que el individuo se desarrolle. Y claro, la manipulación de embriones es muy fácil que salga mal, y que los individuos sean quiméricos o las ediciones afecten también a otras zonas que no esperabas.

Todos los estudios y artículos que yo he leído se centran más bien en la extracción de células madre de tejidos en individuos ya adultos. Imagínate, células madre de la medula ósea, que dan lugar a los glóbulos rojos, plaquetas y a todos los glóbulos blancos del sistema inmunitario. Pues extraes una muestra de esas células, las modificas en laboratorio, y una vez comprobado que se ha editado lo que tú querías exactamente (todo esto muy simplificado, eh), las inoculas en el tejido del que las sacaste. El resultado: la edición se extiende eventualmente SÓLO a las células formadas a partir de esas células madre DE ESE TEJIDO CONCRETO.

Y evidentemente aún puede haber fallos inesperados, pero en mucho menor grado de lo que ocurrió con el puto loco de las gémelas.

3 2 respuestas
SikorZ

#47 Precisamente ese uso del CRISPR es el que mas tengo "estudiado". De hecho es la metodología que plantean usar para el cáncer, para cargarse las mutaciones nocivas.

Pero me apunto el enlace, todos estos temas son increíbles.

#47Pelunarez:

Yo casi veo más problema en las implicaciones éticas

Estoy de acuerdo, el problema lo tendremos cuando todo esto deje de ser teórico y empiece a querer usarse en tratamientos y a hacer pruebas reales.

Como el tema de la modificación genética de niños, clonaciones, etc. Ahí es donde estamos 100% limitados, porque, si no recuerdo mal, en todos los países del primero mundo están prohibidas.

Esa limitación ética nos va a lastrar y además no le veo fácil solución, crear humanos con los que experimentar, que es la opción que me parece menos invasiva para la sociedad sigue siendo un poco aberrante, por no decir mucho. ¿Quizás utilizarlo en personas con enfermedades terminales? Pero dudo que se encuentre suficiente muestra para hacer estudios completos... No sé, no lo acabo de ver viable...

Pero no me cabe duda de que el sacrificio merecerá la pena, esto es el comienzo de una revolución médica sin precedentes, hasta llegar a curar cosas incurables sin dolor, sin postoperatorio... Es un puto milagro, es como poder hacer edicion hexadecimal de un programa informatico pero siendo éste un cuerpo humano. Creo que se nota que me flipa xDD

1 1 respuesta
TripyLSD

#31 Dar a conocer un problema + conseguir visitas a raíz del morbo. Una fórmula interesante

La forma de ver a vida de ésta gente debe ser bastante peculiar, difícil de imaginar para los que no hemos nacido con éste tipo de problemas.
A lo que me refiero es; llevan toda la vida con eso. Su única experiencia con la vida es así, no es como el que sufre la enfermedad más adelante o han sufrido una deficiencia a raíz de un accidente. Es como el que es ciego, o sordo, de nacimiento comparado con el que ha ido perdiendo la vista o el oído progresivamente.
Vaya tela.

Pelunarez

#48 las palabras claves son eugenesia y transmisión horizontal de genes. Esos dos conceptos dan mucho miedito en correlación con el CRISPR.

En cuanto a la aplicación de la teoría, ya te digo, en #1 ya comento que una de las vías de investigación con la EB es precisamente el CRISPR que no se si habrán llevado ya a término. En cáncer como tú dices es una pasada lo que se va a poder hacer; creas Linfocitos T4 sin los receptores que usan las tumorales para frenar su detección y voilá. EN SIDA se está estudiando ya.

Es decir, mogollón de estudios experimentales en curso. No es sólo teoría.

1
Ronjoujoujou

#46 Muy interesante el vídeo.

#47 Lo del loco de las gemelas traerá más sombras que luces a esto y como dices mezclado con la ignorancia de la política y el atraso en legislación a ver que pasa.

Pelunarez

Los memes en la primera página como corresponde y el debate útil en la segunda, como debe ser. Gracias a los que os habéis molestado en leerlo todo, ver los videos y opinar intentando argumentar y entender. Cracks.

6
SikorZ

Os dejo un artículo sobre la modificación genética de animales, que lo he estado comentando con @Pelunarez por MP

Bienvenidos al zoológico genéticamente modificado por CRISPR
Aves y abejas son solo el inicio para esta tecnología de transformación animal.

1 1 respuesta
Alasdair

#4 Iba a escribir que me da lastima pero creo que a esta persona no le gustaria que sintiese lastima. Me parece increible que a la gente que le pasan estas cosas siempre sean tan sumamente positivas.

1 respuesta
SikorZ
#54Alasdair:

Me parece increible que a la gente que le pasan estas cosas siempre sean tan sumamente positivas.

Las negativas no las vas a ver en la televisión, porque nadie quiere verlas.

A no ser que sea un niño pequeño y salgan sus padres para pedir donaciones o algo así, claro.

1 respuesta
Alasdair

#55 Evidentemente pero creerias que, aunque minimo, tendrian algo malo que decir. Algo que les moleste en su dia a dia, lo que sea. Cuando veo estas cosas me siento super ingrata por seguir viva y a veces tomarme las cosas como me las tomo xD

1 respuesta
Pelunarez

#53 Me he leído aproximadamente el primer tercio. De noche seguiré. De momento cositas a destacar que he visto:

Gillis ha estado estudiando los genomas de abejas “higiénicas", que limpian sus colmenas obsesivamente y eliminan las larvas de abejas enfermas e infestadas. Sus colonias son menos propensas que las de otras cepas a sucumbir a ácaros, hongos y otros patógenos, y Gillis piensa que si puede identificar los genes asociados con ese comportamiento podría ser capaz de editarlos en otras variedades para reforzar la salud de la colmena.

Pero el rasgo podría ser difícil de diseñar. No se han identificado definitivamente genes asociados con la higiene, y las raíces de la conducta pueden resultar complejas, dice Bart Jan Fernhout, presidente de Arista Bee Research en Boxmeer, Holanda, que estudia la resistencia a los ácaros. Es más, si se identifican los genes, dice, los cruces convencionales pueden ser suficiente para conferir resistencia a las nuevas poblaciones, lo que puede ser preferible dada la amplia oposición a la ingeniería genética

Nos ha jodido. Si hablamos de biología del comportamiento ya no es tan simple como un fenotipo físico, y los genes que intervienen seguramente estuvieran regulados por la parte estructural del ADN que no codifica para nada (heterocromatina constitutiva que se llamó mucho tiempo ADN basura), y también por regulación hormonal sujeta a variaciones ambientales. Esto es lo que viene a llamarse epigenética y es muy, pero muy complicado de estudiar (más aún de dar con una tecla que simplemente active o desactive algo que tu quieres cambiar).

Hace unos 4.000 años, los cazadores humanos ayudaron a conducir a la extinción al mamut lanudo (Mammuthus primigenius). El pionero en CRISPR George Church, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Massachusetts, ha capturado la atención por su ambicioso plan para enmendar el daño, mediante el uso de CRISPR quiere transformar elefantes de la India en peligro de extinción en el mamut lanudo –o al menos en elefantes resistentes al frío–. El objetivo, dice, sería liberarlos en una reserva en Siberia, donde tendrían espacio para vagar.

Aquí tenemos un ejemplo de algo que no se DEBE hacer. No hemos aprendido nada de Jurassic Park (la clásica, no los bodrios nuevos). No se puede hacer algo así y esperar que el resultado sea la realidad siberiana que tú conces ahora + una especie nueva. La presencia de un herbívoro de varias toneladas en plena tundra va, como poco, a modificar sustancialmente el ecosistema y las redes tróficas. Que ya lo decía Ian Malcolm, "La vida se abre camino". Pensar en hacer algo así sólo denota megalomanía y concepción divina de uno mismo.

1 1 respuesta
SikorZ

#56 Y deberías relativizar las cosas pero es algo imposible, no somos capaces de escarmentar en cabeza ajena.

Ya te digo, yo tengo una deficiencia visual bastante limitante y aún así sería incapaz de ponerme en su situación. Osea, momentaneamente hago el ejercicio como tu dices y sí, pero es algo que no puedes mantener a no ser que te pase a tí. Igual que por mucho que mi mujer se ponga en mi lugar por mi limitación es incapaz de hacerse una idea real del problema del día a día.

Y ojo, en cierto modo casi que mejor xD

Eso si, me esfuerzo dia a dia por dar gracias por lo que tengo y valorarlo e intentar ser lo menos exigente con la vida que puedo, eso ayuda un poco a tener esa relativización de las cosas...

#57 Totalmente de acuerdo con lo de los elefantes, por eso todo esto es tan flipante, al fin y al cabo es jugar a ser un Dios utilizando la ciencia.

Yo opino que las especies que han muerto deben seguir muertas, si mueren es porque no estan adaptadas al medio y han sido un fracaso genético, osea, es bueno dejarlas morir en pos de la evolución. Y luego que las consecuencias escalan exponencialmente, al fin y al cabo estas modificando ecosistemas completamente.

Ahora os planteo una pregunta:

¿No estaríamos haciendo lo mismo en cierto modo con la especie humana? Osea, hoy en día especímenes débiles de humanos que antiguamente hubieran muerto no sólo tienen una vida completa si no que, además, tienen descendencia. ¿No estaríamos jodiendo la evolución genética de la especie humana permitiendo esta mala genética en nuestro desarrollo especial?

Se que suena un poco nazi, pero es algo que siempre me he preguntado, si esto nos podría traer algún tipo de problema a largo plazo

1 1 respuesta
Pelunarez
#58SikorZ:

¿No estaríamos haciendo lo mismo en cierto modo con la especie humana?

#58SikorZ:

¿No estaríamos jodiendo la evolución genética de la especie humana permitiendo esta mala genética en nuestro desarrollo especial?

Lo llevamos haciendo, por lo menos a un nivel muy bestia, los últimos doscientos años, y siendo conservador. Pero es que la especie humana a diferencia del resto ya no está sujeta a la selección natural (o al menos está muy minimizada).

De haber selección sólo se reproducirían los individuos físicamente más aptos, no existirían siquiera individuos adultos con patologías como el síndrome de down, los fumadores serían una minoría marginal en la sociedad, no habría gente furry ni políglotas con el klingon de primer idioma, y así un larguísimo etcétera.

De hecho, la medicina como tal, es una manera de sortear a la selección natural, ahí te dejo eso.

Kosovar

Me vais a fundir y a reportar. Seamos racionales es cierto que esta gente tiene ganas de vivir y es LOGICO. Pero en serio creeis que a si mismos se hacen un favor alargando este tipo de enfermedades TAN graves.. El dia que sus padres mueran que será de ellos. Hay gente en silla de ruedas que se le puede dar un job, gente con down que algo se puede hacer con ella.. Pero hay otros que son "inutiles"

2 respuestas

Usuarios habituales

  • el_jomer
  • d4n1p3
  • akali
  • Pelunarez
  • SikorZ
  • Ronjoujoujou
  • Word-isBond