Emprendedores, ¿Teneis alguna empresa en Estonia?

B

#29 te pueden obligar hasta si vendes todos los meses 1 gpu que has revendido. y te has sacado 300€ al mes.
obligarte hacienda te puede obligar hasta por vender 3 chupachups

luego vas a juicio y casi al 100% tu tienes la razón, hay precedentes de que si no llegas al 75% del salario minimo interprofesional, no se considera actividad economica

imaginate que hasta los politicos señalan personalmente y publicamente a streamers españoles, por irse a vivir a andorra .. todo legal, y los señalan como criminales,

Leoshito

Zdravo ya te ha dado deberes, miralo bien bien bien y no te fíes ni de vídeos de gurus ni de las webs que te dicen que te hacen la empresa sin problema.

Por lo que tengo entendido efectivamente pagas aquí por tus ingresos por irpf, como trabajas solo y vendes en el extranjero en principio no pagas iva pero es un asunto complejo porque están cambiando mucho las leyes recientemente (mirate el Moss y todo el rollo del vat digital), y asumo que no tienes que ser autónomo porque la sociedad la tienes fuera y simplemente estás recibiendo dividendos cuando saques pasta de la empresa para tu "sueldo", eso irá al irpf.

Es un tema que miré hace un par de años pero como yo sí vendo cosas físicas me toca pringar, por lo que no puedo ayudarte mucho más que darte el consejo de que busques información e "historias" por un tubo, no solo de españoles sino de otros europeos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#24 son 3600€ al año. Si vas a emprender son migajas (por eso lo ponen así).

No se cuánto costará una gestoria que haga todo bien en Estonia porque no conozco a nadie que tenga empresa allí pero os sorprendería lo que cuesta que te hagan todo por email y bien, al final acabas gastando mucha pasta y sigues teniendo el problema de cómo traes el dinero a España etc

#32 para tí como dices no tiene sentido porque tendrías que mover almacén etc.

Pero vamos, he escuchado a varios que solo venden servicios o productos digitales yéndose allí y no creo que hayan valorado realmente costes etc. Por las conversaciones que tuve con ellos más que nada

3 1 respuesta
B

#24 google te hace ingresos de youtube sin necesidad de estar dado de alta de autonomo.

solo faltaria tener que estar de autonomo por cobrar 100-200€ al mes

1 respuesta
gogogo

#12 si hacienda se entera de que tributas fuera a pesar de que resides más de 6 meses en España no va a dudar un momento en sancionarte de oficio. Tú luego, a lo mejor, podrías recurrir la sanción y quizá ganarla en los juzgados (en principio, y desde la barra del bar, creo que sería causa perdida, pero no he estudiado derecho).

Lo de la e-residency está pensado para nómadas digitales, no para practicar elusión fiscal.

2 respuestas
Hipnos

#34 ¿Pero eso como cuaja con la SS y hacienda?

1 respuesta
B

#36 ss hacienda? google no es una empresa española, si eres youtuber no trabajas para una empresa española.
igual es porque a mi me ingresaban poco, a saber

ees como dice #35
no es que no tributes en españa, es que si ganas menos de 22k€ no tienes que hacer la declaración de irpf

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#37 y? Ya te digo yo que Hacienda controla lo que te paga google o YouTube xd

Hipnos

#37 Voy a abrir un hilo porque no estoy convencido y no quiero derrailear más esto.

Edit: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/fiscalidad-ingresos-secundarios-adsense-apps-youtube-etc-685508#1

Soy_ZdRaVo

#35 no funciona así.

Lo que plantea en #1 es crear una empresa en Estonia y que sea esa empresa la que realice su negocio digital.

Ahí da igual que el viva en España o en Turquía porque la actividad económica ya no la realiza el, la realiza la empresa que es de Estonia.

La cosa es que en algún momento la gente suele querer usar los beneficios de sus negocios y ahí es cuando él tendrá que lavar irpf en España al ser residente en España. Será al repartir dividendos que pagará un 20% de IS en Estonia y luego el IRPF normal aquí. Por eso digo que hay que hacer cuentas de si le sale rentable

Lo de que los primeros 1300 euros de sueldo en Estonia están exentos de impuestos por “dietas” si que no le afectaría a él porque su sueldo iría siempre por IRPF español por ser el residente

1 3 respuestas
Yekale7

#27 Ya, en España te sablan independientemente de lo poco que ganes (menuda vergüenza).

#33 3600€ al año migajas... Si es que poco nos pasa, así poca ganas de emprender e incentivos dan. Si no hubiera cuota fija, pero es que alguien que puede no tener ni ingresos estables ya está perdiendo dinero desde el primer mes (mínimo la cuota de autónomos).

También, el lío de traer el dinero es importante porque no vas a dejar todo el dinero en la empresa.

#40 Al final, cambias la cuota de autónomos de españa por al cuota de la gestoría de estonia. Si sacas menos de 1300 pagas solo el IRPF en españa cómo beneficio personal, correcto? ¿esto es cierto o supuestamente nos basamos en lo que comento #1 ?

1 respuesta
Fireternal

Canarias... Ese paraíso fiscal legal tan poco conocido

Soy_ZdRaVo

#41 el IRPF lo vas a pagar donde residas aunque tu empleador sea extranjero así que lo de #1 yo lo tomaría con pinzas.

Este estrategia creo que la usa gente que no reside en ningún país. Los llamados nómadas digitales pero si tienes tu vida en España pagas IRPF

-nazgul-

La principal ventaja de una empresa en Estonia, amén de poder hacer todo por internet una vez tengas el ID electrónico, es que sólo pagas impuesto de sociedades (10%) si repartes dividendos. Si sólo ingresas tu sueldo tu empresa no tributa un duro aparte del IVA.

Tus empleados pueden estar en cualquier lado, claro que un empleado que no reside en Estonia no es técnicamente un empleado sino un proveedor de servicios B2B, tú incluído, y como tales pasareís factura a la empresa por dichos servicios, para lp cual debéis estar registrados como autónomos en vuestro país de residencia, que es donde cotizaréis a la SS.

1 respuesta
B

#44 easy, te das de alta de autonomos 1 mes, facturas a la empresa , te paga lo de los 12 meses de golpe, y te das de baja de autonomos.

2 respuestas
PeCe

#40 El tema de traer el beneficio se puede hacer vía préstamo sin interés a 6 años, que a los 5 años prescribe... A los 5 años y un día liquidas la empresa en Estonia, y nadie te puede reclamar la deuda...

1
Yekale7

#45 Sospechoso, te pagas un servicio que has realizado durante meses atrás. Claro que la empresa no está en España y no sé cómo de fácil es que te puedan pedir explicaciones.

2 respuestas
zErOx

de qué es la empresa? #1

1 respuesta
B

#47 es legal? no, legal es que cuando tu abuela te de 20 euros, lo declares en hacienda y pagues el % que toca.

lo mismo cuando tu tio te regala la ps5.
por hacienda pagarias hasta por respirar.

gogogo

#40 obviamente yo sé que ni soy asesor fiscal ni conozco lo suficiente de la legislación vigente. Pero yo, sin tener ni idea, no acabo de ver que el tipo de negocio prototipo para acogerse a la e-residency sea el de un empresario individual, con residencia en españa, con operativa en españa, con una facturación de un par de decenas de miles de euros (imagino) y clientes españoles (me temo).

Si te va bien, lo normal es que este tipo de figuras jurídicas o cambios de residencia te las sugiera tu propio gestor... o que tú se las plantees a un profesional.

-nazgul-

#45 ¿Y no vas a pagar mucho más de IRPF? Además de no tener seguro ni cotizar si no trabajas aunque eso es lo de menos.

#47 Es una factura por servicios prestados en teoría la puedo cobrar como me de la gana.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#48 desarrollo un addon de vfx para Blender. Lo hacemos entre un amigo y yo, ambos socios al 50% de la sociedad.

1
B
#37Kyasca:

no es que no tributes en españa, es que si ganas menos de 22k€ no tienes que hacer la declaración de irpf

El IRPF hay que pagarlo siempre, otra cosa es que AEAT no tenga recursos para andar comprobando todas las cuentas bancarias de todos los españoles y sea fácil que nadie se entere o el que se entere haga la vista gorda si no son ni 5000€ al año.

#51 por qué ibas a pagar más IRPF por los mismos ingresos en el mismo periodo (1 año)?

intelntl

#11 Suena a fraude.

TripyLSD

E irse a vivir a Estonia?

Prava

A ver... IVA no pagas nada porque el IVA solo lo paga el consumidor final, y no eres tú. Y montar la empresa en Estonia... ¿has pensado cómo vas a traerte los dividendos de la misma? Porque tendrás que pagar IRPF igual, de esa parte no te vas a librar de ninguna de las maneras. ¿Y cómo montarías el tema del administrador? ¿Pagando alguna empresa de gestión allí? ¿Y seguirías siendo tú autónomo aquí o qué?

No le veo el sentido (fiscalmente) a lo que propones.

#7 #8 Habláis de cosas diferentes o #1 no tiene muy claro lo que quiere. En Estonia puedes montar la empresa que quieras... solo que si tú estás en España tendrás que estar de autónomo o contratado por la misma y el ahorro será ninguno. Y en cualquier caso rescatar los dividendos no es barato ya que paga el que los recibe a lo que el país de residencia dicte.

Vamos, que no hay ahorro por ningún sitio.

1 respuesta
Prava

#11 Buena suerte siendo residente fiscal en España, recibir 1.300€ al mes en "dietas" y que Hacienda no te emplume bien...

#12 Claro, pero traerte el beneficio de la empresa tributa por IRPF así que estás jodido ahí.

#23Soy_ZdRaVo:

la ventaja no es que los beneficios no repartidos en dividendos no pagan IS? Es siempre lo que he oído

El beneficio siempre paga IS. Lo que si no lo repartes no pagas IRPF.

#27Kyasca:

mientras cobres menos de 22.000€ no tienes que presentar irpf, si en estonia no te han retenido ni una mierda, te llevas los 22k limpios

¿Pero cómo vas a residir en España y tener una relación laboral con una empresa Estonia? O eres autónomo o te montas una subsidiaria en España.

-nazgul-

#56 Montar la empresa en Estonia tiene sentido si quieres reinvertir en el negocio y/o tienes empleados porque no vas a tributar nada por ese dinero. Obviamente si la finalidad es llevarte toda la pasta a tu cuenta a fin de mes no es ningún ahorro.

pirri1721

Esto funciona en el momento en el que no vives más de 6 meses al año en el país
Para todo lo demás, Agencia Tributaria

Edit: Portugal está a tiro de piedra, y es barato

1 comentario moderado

Usuarios habituales