La empresa Funko Pop destruirá muchas de sus figuras por bajón económico

darkmath77

Funko, la compañía que hace las populares figuras Funko Pop, registra pérdidas, anuncia el recorte del 10% de plantilla y la destrucción de exceso de inventario, miles de figuras por valor de 30 millones de dólares.

Funko es una compañía conocida por todos (aunque amada por unos y odiada por otros). Su producto estrella, las figuras cabezonas Funko Pop!, cubren casi cualquier rincón de la cultura popular (cine, televisión, anime, videojuegos, música...) con figuras graciosas y asequibles, perfectas para regalos o caprichos.

Probablemente, tengas ahora mismo un Funko Pop en casa, o hayas regalado alguno alguna vez (probablemente de Grogu, ya que Baby Yoda fue su figura más vendida).

Pero la compañía americana no está pasando ahora su mejor momento, y en su última reunión financiera publicaron unos datos financieros preocupantes del año fiscal 2022 (acabado el 31 de diciembre de 2022).

Para reducir costes de inventario destruirán miles de Funko Pop sin vender
Funko aumentó sus ventas en 2022: 1.300 millones de dólares en ingresos por ventas netas, un aumento del 29% con respecto a 2021.

Sin embargo, registraron pérdidas de 5,2 millones de dólares, un 108% menos que el año anterior, y en el cuarto trimestre de 2022, las pérdidas fueron de 46,7 millones de dólares, una caída del 368% con respecto al mismo periodo de 2021.

"Estaba claro desde nuestra última reunión de resultados que nuestras operaciones y el negocio alcanzaron un punto de inflexión", dijo Brian Mariotti, fundador de Funko y nuevo CEO desde el pasado diciembre (vía ICv2), en la presentación de resultados.

"Una mezcla de factores macroeconómicos y problemas específicos de Funko han alterado nuestro rendimiento operativo y financiero a un nivel inaceptable".

Como consecuencia, va a haber muchos despidos: van a reducir la plantilla un 10%.

Uno de los recortes más llamativos son la destrucción de exceso de inventario, con un valor de entre 30 y 36 millones de dólares. Es decir, destruirán miles de figuras y productos que acumulaban en su nuevo centro de distribución de Arizona.

De hecho, buena parte de las pérdidas de este año se deben a este fallido proyecto de centro de distribución, abierto en 2022, y a los costes de alquiler de los containers que usan para guardar todo el inventario que no les cabía en el edificio.

Montones de Funkos, por los que los coleccionistas y especuladores pueden llegar a pagar cientos o miles de euros, serán destruidos por Funko para sufragar costes...

fuente: https://www.hobbyconsolas.com/noticias/funko-crisis-anuncian-despidos-destruccion-miles-figuras-inventario-1208932

arkoni

Nunca le he visto la gracia ni lo práctico de coleccionar figuras de plástico en una estantería la verdad, siempre me ha parecido una moda pasajera para hacer la gracia de tener un muñeco de alguna serie que te gusta o algo así y poco más.

64 3 respuestas
visent666

Llega la inflación y la subida de todos los costes.
La gente no tiene suficiente dinero y debe prescindir de comprar cosas inútiles. Esta es una de ellas. Aunque también tener la suscripción a 5 plataformas streaming. Con 1 o 2 vamos sobrados. Así todo.

3
Hurtiek

Me alegro, 15/20/30€ por una figurita fea mal hecha. Además cuando voy al game a echar un vistazo o a otros sitios donde venden funkos solo veo funkos del primo de Nobita, del figurante de Star Trek 4 o del ayudante de cámara del Juego del Calamar. Así pocas ganas de comprar un funko feo hay, si ves un funko de Goku, Luffy, Han Solo, Gandalf o algo así interesante tienen más precio o es que directamente están descatalogados.

22 1 respuesta
DiSoRDeR

Luego la gente tiene los cojones de hablar de los precios de las "figuritas" de Games Workshop

22
wOlvERyN

Para cabezona esta.

3
ManOwaR

#4 si te gusta el mundillo de las figuras y demás, te sale más a cuenta comprarte una impresora 3D.

1 respuesta
squ4r3

menuda cara se le ha debido quedar a juan lopez https://elpais.com/economia/negocios/2023-01-21/funkos-los-juguetes-con-los-que-no-se-juega-y-valen-mas-de-500-millones-de-euros.html

2 3 respuestas
Artemax

#8 AuronPlay feat Melendi

4
ElJohan

Joder que las donen a frikis sin fronteras o a niños yo que sé...

1 respuesta
A

#8

Su otro gran acierto comercial es haber unificado bajo una misma estética temáticas muy dispares y de gran consumo

Precisamente que sean tan similares hace que te sean feos de cojones. Coño que te va a costar encontrar diferencias entre el funko de El Cigala y el funko de Aragorn

11
Eckooo

Que sentido tiene el destruir lo que no vendes¿

2 respuestas
Damnedlove

#12 Supongo que costes de almacenamiento. Los costes de tener la nave abierta con los suministros su vigilancia etc

Erpotro

¿Porque no venderlas en modo outlet ya que no las venden a precio normal y que parte de los beneficios vayan a las víctimas del terremoto, a asociaciones de niños con cancer, a investigación de enfermedades o yoquese..? Esa campaña haría que se vendiesen muchas a gente que quiere aportar algo de ayuda, sacas el coste de producción de vuelta y el extra ayuda de alguna forma al mundo

Nah, a destruir, si no la vendo a 30€ la rompo!

Que si, que son sus figuras y hacen con ellas lo que quieran, pues esta es mi opinión y hago con ella lo que quiero.

Les den por culo ojalá pierdan más y se vayan a la quiebra por producir chorradas sobrevaloradas

5 4 respuestas
Gustioz

#8 a Juan le viene bien, están destruyendo excedentes, no vendiéndolos de saldo, esto incrementa el valor de los existentes además que siempre existe algún gilipollas que valora estas mierdas.

Leoshito

Prácticamente todos los días me llegan mails de distribuidores con 7 o 10 modelos de Funkos nuevos, es imposible que haya tanto negocio para ellos.

Le sumas que Amazon destroza los precios y hace inviable la venta fuera de grandes superficies, por lo que se reduce mucho quién te va a comprar 200 unidades de Rukutululu, ese personaje que sale 5 segundos detrás de una ventana en la serie de culto de 1999 "Aventuras de Tony el viajero galáctico". Porque no lo conoce ni dios.

A eso le sumas que han quitado chase y ediciones especiales/exclusivas, que antes todos tenían su chase y ahora a lo mejor uno de cada 50 modelos viene con chase (y es una mierda de cambio), y también le quitas la gracia a la parte "gacha" del negocio.

Destruir el stock tiene sentido porque crea sensación de exclusividad/escasez y porque malvenderlo devalúa tu producto. Además de que seguro que se pueden deducir gastos en impuestos.

1 respuesta
B

#14 Si haces eso estás devaluando tu producto y la percepción que tiene el consumidor de el, y en el futuro ya no pagara 30€ por un trozo de plástico inservible con un dibujo genérico.

wizar5

#12 al final tener algo almacenado cuesta dinero, y si lo pones a la venta tirado de precio les quitas valor a las que ya lo están

FUNnn

1300 millones en ingresos, una empresa que hace muñecos. Que se venden mínimo x5 del coste. Y tiene perdidas? Definitivamente no es por la rentabilidad del producto.

Tienen que destruir inventario por valor de 30millones, que de 1300 no es nada.

Tiene pinta de que se gastaban más en marketing, que en el producto. Y el marketing lo siguen pagando aunque no vendan producto

Realmente vendían por el marketing del cute&freaky

1 respuesta
Sphere

Con lo feos que son, que solo merecen la pena los que no tienen los 2 botones por ojos... que lástima que esto fuera lo que triunfara y no los nendoroids, que les dan mil vueltas.

3 2 respuestas
pantocreitor

#7 si me pintas tu las figuras me pillo una xD

El tema de las figuras estas es que a cualquiera le puede molar algún modelo. Yo he pillado algunos de algunas series y guay. El problema es cuando sacan de una serie los 3 personajes que molan y los 10 que no le interesan a nadie, esos 10 se los van a acabar comiendo (si no la propia Funko la tienda que los venda).

#20 pero los nendoroids son caros no? O igual me estoy confundiendo.

1 respuesta
senzye

Joder, con la de gente con trastornos mentales que tienen + de 50 o más, qué mal se lo han montado

4 1 respuesta
Sphere

#21 Entre 30 y 70 euros haciendo una búsqueda rápida en Amazon, pero si se hubieran puesto de moda seguramente tendríamos precios más bajos porque habría más stock disponible.

1 respuesta
pantocreitor

#23 es posible, estaba mirando y tengo una de link en BotW y creo recordar que me salió unos 40€. Esta muy chula aunque igual este tipo de figuras no es el mismo target que los funko (y dificil veo que las vendan a 15 eypos xD)

B

En lugar de poner las ventas al 50-75-80% de descuento y que se lo quiten de las manos y compensen X pérdidas prefieren destruirlo. Pues merecido se lo tienen.

1
DevilJin

#14 porque las figuras valdrá hacerlas 1€ , de todas maneras son feas de cojones y todas clónicas , entiendo que alguien quiera 1 solo o 2 pero tener 100 es tirar el dinero

Crane

#10 el capitalismo no funciona así

Zaide

Yo creo que están en pérdidas porque han fabricado demasiados modelos. En el Corte Inglés que hay cerca de mi casa, en la zona de merchandising tienen un montón expuestos, una estantería enorme. Echas un ojo y la mayoría son personajes secundarios o que no los conoce ni Dios. Pensaron que cuanto más fabricaran más venderían, en lugar de centrarse en hacer personajes principales en distintas versiones o hacerlos de mejor calidad.

3
Midefos

Ojalá se les acabe el cuento de estafar a los chavales cantidades desorbitadas de dinero por un trozo de plástico to pintao.

1 respuesta
Zaide

#29 chavales de 35 años la mayoría.

19

Usuarios habituales