Las empresas no podrán tener más de un 15% de su plantilla en temporal

B

El Ministerio de Trabajo presentó el miércoles a los agentes sociales un nuevo documento de negociación para la modernización del Estatuto de los Trabajadores (ET), según comunicó la UGT. Entre las novedades propuestas respecto al anterior borrador -que data del 14 de julio- el Gobierno quiere limitar por ley que una empresa pueda tener más del 15% de su plantilla contratada de forma temporal. Además, según la información proporcionada por el sindicato, las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) ya no podrán contratar de forma temporal a trabajadores para ser cedidos a sus clientes y deberán mantener una relación indefinida con los empleados que cedan.

En un comunicado tras la reunión que mantuvieron los representante de los sindicatos y las patronales con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, UGT adelantó que Trabajo ha introducido propuestas para los contratos formativos, los contratos temporales del nuevo artículo 15 ET, la incardinación del contrato fijo de obra de la construcción en la contratación indefinida, una nueva definición del Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (similar al Erte), así como una nueva regulación de las ETT que permita encajar los trabajos de temporada con una mejor protección de las personas trabajadoras a través de la contratación indefinida en las propias empresas de trabajo temporal.

Respecto al 15% del límite de temporalidad, UGT señala que los contratos estructurales, -los ligados a razones productivas por el incremento ocasional e imprevisible de la actividad; los ligados a razones organizativas para sustituir a un trabajador de plantilla en baja y las dos modalidades formativas, el de prácticas y el contrato de formación dual- que serán legales tras la reforma laboral, no podrán superar tras la nueva propuesta del Gobierno un 15% de la totalidad de la plantilla, según el límite que establece el Ministerio de Trabajo.

Fuentes conocedoras del documento señalan que cada año las empresas que hayan excedido ese 15% deberán presentar a los sindicatos un plan que implique la creación de puestos indefinidos para reconducir el porcentaje de temporales por debajo del 15% de la plantilla.

(...)

UGT adelanta que Trabajo introducirá flexibilidad en la contratación temporal de la construcción. Así, según el sindicato en vez de derogar el contrato fijo de obra en la construcción, como pretendía, lo modificará. No obstante, pretende con la nueva redacción encajar este contrato específico del sector dentro de la contratación indefinida, tal como demanda UGT.


Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11430173/10/21/Las-empresas-no-podran-tener-mas-de-un-15-de-su-plantilla-en-temporal.html

PhDfailer

que lo apliquen primero a las empresas del estado como el CSIC donde más de la mitad son temporales...

menuda gentuza

42 4 respuestas
B

#2 o a correos xd

lamentables

4 2 respuestas
PhDfailer

#3 es que como cojones tienen huevos a exigir algo que ni siquiera cumplen?

5
T-1000

#2 #3 amén

wyshe

F por amazon

geronimo1

F por el 80% de las empresas de Espania

Hijos de puta Mango Eroski y compania un saludo de mis partes

1 respuesta
nizku

Las ETT tendrán que hacer fijos a los trabajadores que cedan a sus clientes

Ni de puta coña sale esto adelante, se hunde la economia.

2 3 respuestas
B

F por todas las grandes cadenas de tiendas como Primark, H&M, Ikea, Mango, etc, que ya no podrán contratar a gente "a media jornada" y luego meterles horas extras hasta la jornada completa, o no metérselas, según convenga, y mientras el trabajador jodido porque ni tiene un trabajo de media jornada que pueda compaginar con cualquier otra cosa (o con vivir su puta vida) ni tiene un trabajo de jornada completa que le asegure el salario mínimo.

"Se hunde la economía" o "el gobierno no lo cumple" todo eso está genial pero una de las mayores fuentes de miseria humana de España es precisamente este tema, así que alguna solución hay que buscar.

9 1 respuesta
Drakea

Habría que leer bastante más de la medida para afirmar algo con rotundidad, pero me mantengo escéptico ante la idea de que se puede atajar la temporalidad sin tocar el coste de oportunidad que suponen los contratos indefinidos.

3 1 respuesta
ReibenN

No creo que se atrevan.

SkAmiKaZ

#10 Desarrolla eso para los que no tenemos ni idea de economía.

2 respuestas
B

#12 Supongo que se refiere a que darle un contrato indefinido a alguien, con lo que cuesta el despido, es inviable para muchos puestos de trabajo en España. Que ahí probablemente tiene razón y haya que tocar eso también, pero lo alucinante es que los sindicatos en España hayan permitido durante lustros la situación de miles y miles de trabajadores que van intercambiándose las empresas, manteniéndolos siempre en la precariedad más absoluta.

No sé si esto será la solución, pero es un hecho que hay que buscar una solución pronto.

1 respuesta
AikonCWD

Son excelentes con temas económicos y laborales. Seguro que esto será un éxito para la economía

2
Drakea

#12 Que gran parte de la temporalidad (la que no es debida a la naturaleza temporal del trabajo en sí) es debida a que hay una porción de trabajadores de bajas calificaciones (principalmente jóvenes), cuya productividad no compensa los costes asociados a las indemnizaciones que implica un contrato indefinido, sin embargo son capaces de desempeñar trabajo y tirarlo adelante, y la válvula de escape que utilizan las empresas son los contratos a tiempo parcial o temporales que les permiten ser rentables.

Si esto es cierto, y lo que haces es simplemente prohibir esta válvula de escape capando el número de contratos temporales, lo que sucedería es que en lugar de recibir un contrato indefinido estos temporales se irán de cabeza al paro.

Creo que gran parte de la temporalidad de España es por esto, y me baso en dos cosas:

1) que esta temporalidad afecta de manera muy marcada en los jóvenes, que son los trabajadores menos productivos al tener menos experiencia

2) que los contratos fijos en España son, relativamente, contratos muy blindados y con alto coste para el empleador, por ejemplo aquí tienes las indemnizaciones por despido:

Alemania está parecida a nosotros en la gráfica y me consta que también tienen mucha cultura de trabajos a tiempo parcial para jóvenes.

4 respuestas
Elinombrable

Sin abaratar el despido esta medida es absurda y dudo que nunca pueda llevarse adelante. Es inviable económicamente.

Loa

#13 la indemnización por despido improcedente es irrisoria, el problema de las empresas es que tienen un limite anual de despidos para que no se contabilice como ERE, porque precisamente se intenta evitar que el contrato indefinido se convierta en un temporal. a eso le sumas que se permite hasta 1 año de periodo de prueba sin causa para el cese y los pocos RRHH que trabajan de verdad, tienen herramientas mas que de sobra para mover la plantilla

1 1 respuesta
ReibenN

#17

Irrisoria.

La más alta de Europa.

1 1 respuesta
Loa

#18 con un salario habitual menor a 19000 euros/ano y la temporalidad afecta precisamente a los salarios mas bajos, estas pagando mas en comisiones de ETT que en indemnización por despido

3
Sinso

#8 Por qué?

Nujabes

Trabajo en un ayuntamiento, todos en mi área somos temporales, 8 empleados, sic.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#21 para el sector público no aplican las normas xdd

No son listos ni ná

6
DunedainBF

Da igual lo que arruinen, luego ponemos a la Ministra de Trabajo disfrazada de heroína Marvel y el marketing de su maquinaria hace el resto.

4
Leoshito
#15Drakea:

Si esto es cierto, y lo que haces es simplemente prohibir esta válvula de escape capando el número de contratos temporales, lo que sucedería es que en lugar de recibir un contrato indefinido estos temporales se irán de cabeza al paro.

¿Y qué va a hacer la empresa sin trabajadores? ¿Exprimir más a los que tienen contrato indefinido? ¿No contratar y dejar de vender?

Seguramente esta medida se aplique cuando quede 1 año o así de gobierno del PSOE y en cuanto entre el PP haga lo que decís de hacer más flexibles (peores para el empleado) los contratos indefinidos. Y, como es el PP, probablemente tire atrás esta reforma y vuelva a permitir los contratos temporales a full; de modo que habrá destruido los empleos indefinidos y vuelto a la situación anterior, win/win para los de siempre, sólo hay que aguantar un añito.

Si la única queja real a la medida es "ejjj k el estado tiene muxos temporales xdd pero eh, nada de contratar funcivagos!!" y la putada de lo blindados que están los contratos indefinidos (y lo poco apetecibles que son para una empresa), creo que si arreglan el papelón de lo segundo puede ser una buena medida.

Pero claro, es el PSOE xD

1 respuesta
tada

Hay que ver el lado positivo, con esta medida las empresas tendrán que empezar a contratar servicios a otras empresas y autónomos en vez de explotar al trabajador temporal de turno

1 respuesta
Blacksep

Me parece fatal esta medida. Se va a hundir la economía. Voy a pedir voluntariamente contratos de mierda encadenados para mostrar mi disconformidad.

Dijo nadie nunca.

Con todas las mierdas que sean erradicar el gamberrismo empresarial y la esclavitud siempre hay gente en el foro que aún lo defiende. Me juego los huevos a que cuando subieron el SMI no pedisteis quedaros con el anterior. Vaya panda...

4 1 respuesta
_RUGBY_

Solo me pegue 2.5 años de ett xdd

Drakea
#24Leoshito:

¿Y qué va a hacer la empresa sin trabajadores? ¿Exprimir más a los que tienen contrato indefinido? ¿No contratar y dejar de vender?

No se quedará sin trabajadores, se quedará con menos.

Lo que estoy explicando es que, si un contrato A tiene costes fijos de 1000€ y otro B de 2000€, todas las personas que tienen una productividad entre 1000 y 2000 van a tener el contrato A (el mundo real es mucho más difícil que esto, obviamente).

Si el Gobierno prohíbe los contratos A sin más (o los limita), esas personas simplemente se quedarán sin empleo. La empresa puede seguir adelante con la plantilla que le quede o quebrar pero bajo ningún caso va a contratar a alguien a pérdidas.

La efectividad de esto dependerá de las válvulas y tipos de contrato que dejen a las empresas para poder contratar a todos esos trabajadores en el limbo de "ser productivo pero no lo suficiente para un contrato indefinido" que no me la he leído y por eso no daré una opinión total.

Obviamente lo que se está vendiendo aquí es que en realidad todos los trabajadores son productivos pero las empresas se ahorran pelas por lo que lo prohíbes y terminarán todos con un contrato indefinido, y no dudo que haya casos que sean exactamente eso. Pero no creo que sea toda la verdad.

2 respuestas
Hiervan

#7 F por la gente que se va a quedar en paro XD

1 respuesta
chechales

osea, hacen una cosa buena por los trabajadores que viven sobreexplotados por esas grandes empresas que te revientan en turnos partidos y horas extra, para que por lo menos tengas que ser fijo y asi tener cierta estabilidad, y tambien os parece mal
yo flipo con los lloros

a todos los que dicen que se hunde la economia si hacen esto, os recuerdo que el dueño del zara es top 5 de la forbes, asique tanto no se iba a hundir el tema

sois los mismos que os quejais de que en el ayuntamiento tardan 5 horas en atenderme, pero no contrateis funcivagos xDDDDDDDDD
ostia me dan cita en el medico para dentro de 20 dias vaya mierda, pero no contrateis funcivagos
me cago en la puta, me quiero sacar el certificado digital para unos temas laborales y sacarme la vida laboral, pero no me atienden porque no hay personal, pero no contrateis funcivagos

NSFW
3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Erethron
  • Drakea
  • ReibenN
  • MaTrIx
  • chechales
  • Glaed
  • Loa