Las empresas no podrán tener más de un 15% de su plantilla en temporal

overzeta

empresas te que te dan trabajo un año y luego te mandan al paro unos meses para luego volverte a contratar de estas hay millones en españa y no empresas pequeñas ni mucho menos

lo triste que el 80% de los trabajadores de una empresa sean temporales y cambian de gente 100 veces al año si hace falta sin ningún tipo de penalización

Glaed

#9 que paguen los ricos o que? esa es la solución...

isvidal

osea, hacen una cosa buena por los trabajadores que viven sobreexplotados por esas grandes empresas que te revientan en turnos partidos y horas extra, para que por lo menos tengas que ser fijo y asi tener cierta estabilidad, y tambien os parece mal
yo flipo con los lloros

a todos los que dicen que se hunde la economia si hacen esto, os recuerdo que el deño del zara es top 5 de la forbes, asique tanto no se iba a hundir el tema

Sabeis que es lo mas jodido de esto, que si el autor de este mensaje y @Drakea se presentaran para presidentes, Drakea perderia las elecciones.

Glaed

#25 contratar extranjeros en paises de habla hispana a traves de empresas internacionales. Un trabajador en venezuela que sepa programar te cuesta cinco veces menos que aqui. Lo malo los cortes de luz y la diferencia horaria pero por lo demas ya te digo yo que es lo que se esta haciendo.

Fran1985

¿Afectará a los contratos por circunstancias de la producción?

Taiden

#29 seguro que los echan y no meten a nadie. Ahora los cogen para echarse las risas

1 respuesta
Frave

#26

Me juego los huevos a que cuando subieron el SMI no pedisteis quedaros con el anterior. 

Si eso hubiera sido una opción no se llamaría SMI so tonto.

Nerviosillo

#8 A mí me tenían fijo, eh xD
Si en ese aspecto lo tienen super fácil.

Te mandan a tomar por culo a trabajar y se dedican a putearte legalmente hasta que tú decides irte.

Hiervan

#36 Cogerán, pero no a todos los temporales, eso clarísimamente.

1 respuesta
KazuluDev

Se están empeñando fuerte en que ningún joven consiga trabajo. Al menos les van a dar un bono para comprar cómics.

1 respuesta
Nerviosillo

#40 Teniendo en cuenta que es cuando trabajan y miran su nómina, cuando empiezan a mirar con otra cara al socialismo obrero español, tiene hasta sentido.

Que no espabilen, que los 40 son los nuevos 18.

2
Hipnos

Yolanda Díaz me sorprende cada día a mejor. No es solo que sea la mejor ministra de trabajo que hemos tenido. Esta señora está haciendo más por los derechos de los trabajadores que todos los ministros de trabajo de toda la democracia juntos.

1 1 respuesta
imsack

Ni de coña sale esto adelante y si sale en vez de un 15 será un 40.

Erethron

#28 Ocurre que el ejemplo que pones, y adviertes, es mucho más complejo.

Anda que no hay trabajadores contratados cíclicamente cada 6 meses y no los hacen fijos porque patata...

O trabajadores que gracias a ellos la empresa va bien, pero ya que les puedo seguir pagando 1000 y no se quejan, pues a seguir...

Es de pena que en una empresa lleves 15 años y no te hagan fijo. Vete a cualquier hospital y habla con enfermeroa o celadores, que verás que guai...

1 respuesta
MaTrIx

#8 no es tan complicado. Echar a un trabajador que acaba de entrar vale dos duros literalmente.

También te digo un enorme que se jodan a las etts que se llevan lucrando de tener puteadisima a la gente. El plan de muchas en contratos largos era te tenemos dos años, te mandamos a la calle, estas 6 meses de paro y te volvemos a coger. Eso sí, durante los dos años que estás currando, di adiós a tus vacaciones y a todos tus derechos por que no existen.

Lo he visto y lo he vivido. Así que un enorme que se jodan los grandisimos hijos de la gran puta.

#15 es cierto que hace más de 12 años que no se lo que es trabajar en una ett, pero eso por lo menos cuando yo lo viví no era así. Es cierto que donde yo he trabajado, era un trabajo de baja cualificación. Pero es que nos tenían a la mayoría de trabajadores así. Y no solo por que el despido cueste dinero, si no por que te pueden tener currando todo el año sin parar, sin derechos a vacaciones, si tienes una baja y se te acaba el contrato te jodes(contratos de mes a mes)

Y si, la fábrica se acabó yendo a la mierda pero no por los costes laborales precisamente. Fue por que ahí trincaba todo el mundo con sueldos altísimos y poca productividad por que no se gastaban un solo céntimo en mejorar la maquinaria y esta se jodida cada día a veces durante horas.

1 1 respuesta
imsack

#30 aquí nadie se queja de que esto este mal, aquí se está hablando de que no es viable. A ver si aprendemos a leer.

1 respuesta
Taiden

#39 harán menos trabajo entonces, digo yo.

TripyLSD

Ya harán otra trampa. Contratos por obra y servicio o vete a saber, como cuando sacaron que no se podían enlazar más de x contratos temporales, a mi exnovia que trabajaba en las perfumerías Primor les hacían cada x meses un contrato temporal nuevo con una empresa fantasma nueva.
Era de coña, hasta en los nombres de las empresas se veía que era todo una artimaña, pues usaban nombres de colores de labiales o cosas así.
Lo que nos falta no son leyes, si no que haya más controles y sanciones y garantías para que el trabajador se anime a denunciar abusos.

#15 Es que lo que debería ser es que el propio empleado tuviese capacidad de ahorro suficiente para cubrir lo que pueda pasar en caso de despido, no tener que pelearse con las empresas cuando te despiden para cobrar la indemnización por despido

Contractor

#42 correcto, por los trabajadores actuales, los que estamos en activo. Porque lo que es fomentar nueva contratación, no de coña XD.

Ninis hasta la jubilación.

HoRTeL

¿No temporales? Pues al paro.

Salimos más fuertes.

A ver si cambiamos de gobierno ya, que estoy harto de repetir eslóganes. Parezco un bot.

chechales

#46 si es viable para las grandes empresas, pues como lo de liberalizar el comercio en madrid de la señora aguirre hace 15 años, te dejan abrir el domingo(supuestamente para que el pequeño y mediano empresario pueda vender mas y tener mas ingresos, "competir con los grandes", se consigue lo siguiente:
-las grandes superficies explotan y exprimen al trabajador, haciendole trabajar domingos y festivos, y reventando su conciliación familiar
-turnos negreros, trabajas 5 o 6 dias a la semana y van rotando, no tienes vida, no puedes descansar 2 dias seguidos porque la mayoria de los sitios te dan a librar un dia entresemana y un dia el finde si eso, deprimido 365 dias al año
-el pequeño empresario tiene que trabajar y abrir su comercio un dia mas a la semana para poder competir, con lo que deja de librar, si tiene empleados les tiene que pagar, y nose si te sale rentable pagar luz agua y gas de esos domingos y festivos

claro que es viable hacer contratos fijos, si algo demuestran siempre las crisis es que los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres, lo que pasa es que es mejor pagar menos, despedir cuando me de la gana, hacer contratos que acaban y no tener que pagar vacaciones, etc etc

Crane

Buena medida, lloran los de siempre, pero es buena medida. La mayoría de empresas que tienen la gran parte de su plantilla temporal no son paco el del bar o manolí la panadera, son grandes empresas...MUY GRANDES, y se benefician como ratas de este sistema. Así que, a llorar y a dar contrato fijo a la gente de una puta vez.

1 respuesta
Drakea

#44 Claro, en el mundo real los costes fijos de un contrato no se pueden fijar así al tun tún.xd Era para explicarme de la manera más simple posible.

Tanto tú como #45 resaltáis casos donde existe puro afán de lucro, que yo no niego que existan ni mucho menos. Simplemente dudo muchísimo que sean todo lo que hay acerca de la temporalidad. Si se pudiera aprovechar de una manera tan estructural a los trabajadores no existiría tanto paro. Es decir, si las empresas de verdad estuvieran teniendo pingües beneficios a costa de una mano de obra temporalizada no tendría sentido que tuvieramos a tantos que nisiquiera pueden acceder a eso y están en el paro, las empresas se pelearían para darles más contratos basura y aumentar todavía más sus beneficios.

Está bien que se quiera atajar la temporalidad, pero hay que tener claro que esta es una consecuencia de la segmentación del mercado laboral que es la gran cruz que arrastramos y de lo que se queja Europa. No vamos a poder solucionar totalmente el problema si nos encerramos en un prisma reduccionista de "es simple explotación por lo que si se prohíbe todas las empresas se ajustarán".

Simplemente, no veo sentido que en el mismo país, en el mismo mercado laboral, hayan trabajadores que simplemente por haber estado años en una empresa se convierten en intocables mientras que hay otros que viven a merced total de sus empleadores porque no tienen ni una sola garantía. Hace falta equalizar las garantías contractuales de los trabajadores, ni unos pueden tener tanto ni otros pueden tener tan poco.

2 respuestas
vc15

#2
Me recuerda a cuando trabaje como externo en la Tesorería General de la Seguridad Social haciendo 43 horas semanales y cobrando 40, con las peores condiciones laborales que haya tenido nunca. Todas estas medidas para los demas, nunca para ellos.

Pitufooscuro

#52 las muy grandes que he visto siempre han pillado a gente con contrato fijo, al menos en el sector de la informática.

Aguiluxo

#2 cerrando hilo

MaTrIx

#53

Simplemente, no veo sentido que en el mismo país, en el mismo mercado laboral, hayan trabajadores que simplemente por haber estado años en una empresa se convierten en intocables mientras que hay otros que viven a merced total de sus empleadores porque no tienen ni una sola garantía.

Pero no es que unos tengamos mucho y otros poco, es que en ciertos segmentos laborales si no tienes una antigüedad estas jodido por que hay mucho empresario que no respeta los convenios para nada.

Antes de ser indefinido en donde trabajo, tuve distintos empleos y todos temporales. En la mayoría no podías decir lo a hacer unas horas extras por que ese día lo necesitabas. No podías exigir nada por que al jefe se le apretaba el culo de tal forma que no sabías si se iba a encoger e implosionar.

Es más, a mi me han despedido para presionar por que unos compañeros exigían un plus que tenían que cobrar por convenio y era un auténtico dineral que se estaban ahorrando. Y eso después de dar el callo hasta el punto de ir con una contractura que no me podía ni mover.

Otros como te dije antes, se aprovechaban de resquicios con los contratos de obra y servicio. O el que dije antes que te tenían puteado dos años sin derecho a nada y vuelta a empezar.

Me han mentido en la entrevista dándome unas expectativas que jamás se cumplían, con horas extras que no te pagaban y jornadas maratonianas.

Quizás algunos empresarios debería empezar a entender al fin que no vivimos en el siglo pasado y que los convenios se tienen que respeta, que los trabajadores necesitamos descansar para poder estar bien y darlo todo trabajando.

Por qué es que hay sitios que no puedes ni preguntar sueldo o cuántas horas vas a hacer por que te rechazan directamente. Y eso pasa por desgracia.

Que entiendo que quizás sería bueno rebajar lo que cuesta despedir a alguien, pero lo que va a pasar es que el trabajador va a salir perdiendo por que van a colocar a todos los trabajadores al nivel del temporal y no se va a respetar una mierda.

Por que yo lo que he visto es que hasta no tienes cierta antigüedad y mi despido costaría algo de dinero, no me he podido empezar a negar a hacer ciertas cosas en mi empleo.

1 1 respuesta
treetops

#28

Si el Gobierno prohíbe los contratos A sin más (o los limita), esas personas simplemente se quedarán sin empleo. La empresa puede seguir adelante con la plantilla que le quede o quebrar pero bajo ningún caso va a contratar a alguien a pérdidas.

No ves la posibilidad de traspasar los costes del nuevo contrato al consumidor? Yo creo que terminara habiendo una subida de precios dentro de los sectores con más trabajadores temporales a cambio de una mejora de las condiciones laborales impuesta por el gobierno, que no es lo más ideal, pero quizá sea mejor que no hacer nada dado que con la gran cantidad de mano de obra disponible las condiciones laborales se han visto reducidas desde la crisis del 2008.

1 respuesta
Erethron

#53 No, tener un contrato indefinido no te hace intocable. El despido va a tener las mismas causas, otra cosa es que se busque la temporalidad porque es más barato despedir con la improcedencia de los despidos. Pero le afecta más o menos igual al indefinido.

Hablamos de un problema muy muy complejo y difícil de explicar en un foro. Hay miles de ejemplos y situaciones, y depende mucho del sector que hablemos y de si hay o no convenio colectivo aplicable.

Hay realidades muy tristes en este país debido a la alta temporalidad. El Estatuto de los Trabajadores se creó inspirando en que lo normal fuera la indefinidad del contrato, pero la realidad es que se firman poquísimos contratos indefinidos.

Hace poco tuve un caso de unas cajeras de repsol, donde las iban rotando cada 6 meses de ciudad en ciudad. Tenían ya sus 30 y pico años y al entrevistarlas te cuentan que como coño van a poder asentarse y tener hijos, un piso y un plan de vida, si van cambiando de ciudad cada X meses...

2 respuestas
ReibenN

#59

Que no te hace intocable dice...a los que acumulan años les hace intocables y en empresas pequeñas mucho más.

Los derechos de unos van en perjuicio de los otros. El problema es el mercado laboral partido en 2.

Usuarios habituales

  • Erethron
  • Drakea
  • ReibenN
  • MaTrIx
  • chechales
  • Glaed
  • Loa