En Galicia no hay libertad

n0eLL

#110 claro k lo prohibio, lo kito de la enseñanza en la escuela , CLARO K LO PROHIBIOOO JODERRRRRRRRRRRRRRRRRRR

B

#119: En Galicia no exista "la lengua oficial". Pero bueno, que ya has dejado claro en este foro cuál es tu rollo, y me da tanto asco que no sé ni por qué te contesto.

factonni

#113 a ver, si quieres te lo explico mas detenidamente. durante 3 siglos (llamados seculos escuros) el gallego estubo prohibido en galicia, esto ocurrio entre el S:XV y el S:XVIII. bien, por lo tanto, durante todos esos siglos está claro que se castellanizaron todos los topónimos, etc. posteriormente la cosa fue cambiando poco a poco (me imagino que a finales del S:XIX, fecha de tu foto, seguirian utilizandose esos topónimos castellanizados. con la llegada de la 2º republica principalmente esto empezo a cambiar, hasta que llego franco e hizo que todo volviera para atras.

por lo tanto, si te quedas mas contento, no, no fue un invento de franco, pero si, fue él quien hizo volver atrás en el tiempo a la forma de llamar a los pueblos

M0E

#121 Relájate un poco q no son horas. Y no mientas anda, q mi abuelo fue a la escuela en A Estrada, allá x 1920 y estudiaba en castellano.

#123

Yo: ¿Y eso de la castellanización de los nombres de los pueblos decís q es del franquismo?

Tu: si.

Creo q la cosa está clara, si quieres dejarme como q "no lo he entendido", suerte

Silvio_Dante

#121 no solo de la escuela, tambien de los escritos publicos, los escritores no podian escribir en su lengua... pero bueno el gallego sobrevivio asi que podemos estar contentos

B

#124: Exacto, todo el mundo estudiaba en castellano. Ése es el problema.

T-1000

En Galicia se debe hablar castellano y gallego y defender el uso de ambas en esa comunidad y por lo tanto la educación se debe realizar en ambas lenguas.

Me hacen gracias esos nacionalistas pseudoizquierdistas con ideas cercanas a las nazismo que se creen superiores , que su comunidad autónoma es un imperio y deseen conquistar el mundo intente imponer una forma de hablar a la fuerza.

2 comentarios moderados
M0E

#126 Pero dicen q Franco prohibió el gallego, digo yo q como, dice q lo quitó de las escuelas, y yo digo a siempre se estudió en castellano. Y no desapareció.

Por cierto factonni, pareces olvidar los movimientos literarios románticos que surgen a imitación de los nacionalismos del norte de Europa en España (como la Renaicença, x ejemplo) durante el XIX, y q es el germen de la pasión nacionalista actual x el idioma; pensé q obviarlo en tu resumen era simplificar demasiado y daba a entender q todo lo q dices se originaba espontáneamente :3

#129 :?

factonni

#124 ok, si eres más feliz asi, pues vale, has ganado, no voy a entrar en 1 discusion asi. solo decir que vale, mi respuesta de "si." es un tanto ambigua, por eso me explique mejor despues, pero bueno, si te quedas con lo anecdotico, a mi me parece perfecto, no lo voy a discutir.

1 comentario moderado
Anubis_1

#125 contentos no, podemos estar orgullosos, es mas debemos estar orgullosos de que a pesar de que durante 340 años se nos prohibió por la fuerza hablar nuestro propio idioma, sigue vivo y a dia de hoy con mas fuerza que nunca.

T-1000 hacia tiempo que no te veia por aqui, seguramente porque hace 2 años que no posteo xDD pero he de decir que estoy en un 90% de acuerdo con tu post.

factonni

#130 a ver, durante los seculos escuros, el gallego no desapareció, está claro, no iba a desaparecer 300 años y luego aparecer nuevamente por generacion espontanea. durante esos años, el gallego se eliminó del ambito publico, pero se mantuvo como lengua hablada de la gente. y si, claro, durante esta época aparecieron escritos en gallego, que, como era una lengua que "no existia oficialmente" estaban escritos de formas totalmente diferenntes segun el autor, porque no existian reglas de gramatica por aquel entonces.

Silvio_Dante

#132 todos los escritos oficiales en galicia se hacen en gallego y si, si que es una lengua reconocida como oficial, si no te lo crees pon lenguas oficiales en españa

2 comentarios moderados
M0E


#129

1920 INUTIL FRANCO LLEGO 1936 IMBECIL IMBECIL

se nota k estudiaste EHHHHHHH

La pena es q tu mejor argumento es el insulto, y en serio, lo es. Franco no "llega", no aparece, y en 1936 no es nada. Gana la Guerra en 1939, para empezar.

Para seguir, te aclararé, x si no lo has comprendido, q Franco no "prohibió" estudiar en gallego, xq te he citado como ejemplo, mi abuelo ya estudiaba, como todos los churumbeles gallegos, en castellano allá x 1920.

#136 No t voy a explicar argumentos q no son míos xd.

T-1000

#117 Galicia no es una nación sino un imperio

konstanz

Moe, que estas dicutiendo con un punki nazi con 18 añitos...ya me entiendes

B

#137: Espero que estés de coña.

M0E

¿Punktevedra es Ons?

Fyn4r

#141 pensaba que con el "xD" y el "(L)" quedaba claro pero si, estaba de coña xD

Tr1p4s

Dios aqui hay mucho inteligente en todo el estade español la lengua oficial es el castellano, otra cosa que en ciertas comunidades coincida que haya lenguas cooficiales como catalan, gallego, euskera... vamos pero las 2 son oficiales pero el ESPAÑOL en todo el territorio nacional es OFICIAL y es un derecho que viene en la constitucion que todo español tiene derecho a una educacion en su idioma... Nadie esta quitando derechos a los gallegos en estudiar gallego es mas a mi me parece enriquecedor pero quitar derechos a los que quieren educar a sus hijos en castellano es uan falta de libertad de las mas basicas...

Por cierto que sepais que ocn Franco en comunidades como Cataluña habia colegios que si se estudiaba en catalan (muy pocos es cierto) pero ahora que estamos en "democracia" por ejemplo en cataluña no hay ningun colegio donde se pueda enseñar en castellano, Denuncias hechas por Ciudatans y muchos catalanes.... Esto es democracia ? O falsas libertades con toques de Dictadura.

ServiaK

MOE, mi abuela tiene marcas en el cuerpo de hostias por hablar gallego, en un puelo perdido de pontevedra que de aquellas se hablaba gallego porque no se sabia otro idioma, pero bueno, ya veo que tu controlas muchisimo de la historia i actualidad gallega.

3eat1e

#109 xDDDDDDDDDDDDDD

1 comentario moderado
B

#143: Me sentó mal igualmente, pero no pasa nada xD

#144: Se lo dices a alguien que está a favor de que existieran institutos de todo tipo y que cada uno mandase a su hijo a donde le salga de los huevos (por supuesto yo lo mandaría a un colegio bilingüe, ni galescolas ni castescuelas).

Pero en Galicia tanto el gallego como el castellano son cooficiales, ninguno solapa al otro y que en España solo el castellano sea oficial no significa que en Galicia esté por encima del gallego, porque no es así.

#147: Tienes muchísimo mundo.

Gandalf530

Es de risa ver como algun madrileño viene por aqui de entendido y no tiene ni puta idea xD

Ga1a

Hombre, si te vas a la ciudad con mas perroflautas/extremistas/tarados por m2 de toda Galicia, yo no esperaría otra cosa. Y dudo que no hayan tenido eso en cuenta a la hora de convocarlo, porque al fin y al cabo esto es publicidad para su causa.

De todas maneras, pena no me dan ninguna. Solo hay que darse un paseo por el foro de su web (la verdad que yo entro bastante, te echas algunas risas a costa de ciertos comentarios) para ver que clase de gente compone esta asociación: cromañones que piensan que el gallego es poco menos para las vacas, que se escudan en la libertad individual y toda la verborrea para que a su hijo no le enseñen ese dialecto estúpido. "es que a mi no te me gusta que te me hable en gallego, que después sale de aquí y queda de tontiño"-pronúnciese esto con acento de Vigo, así como cantando xd-

Por cierto, punto extra para Feijoo para las elecciones, si fueras algo listo aprenderías algo de Fraga que de ganar elecciones sabía un rato (metete tu con el gallego en público verás que te dice alguien e aldea).

Y bueno, después de desahogarme con estos personajes, no olvidar los perroflautas estos del Galiza Ceibe, abajo EEUU, viva palestina y mira que bonitas son mis converse nuevas, vamonos al Liberty.
Tontos hay en todos lados, pero últimamente se multiplican.

Usuarios habituales